JANE'S ADICCTION, SONIDOS ALTERNATIVOS MÁS ALLÁ DEL TIEMPO
ELLA
Ella había descubierto entre sus cosas, una “cintas tdk” y varios discos de vinilo de un grupo que le llamó la atención por el nombre y el curioso logotipo: AC/DC, corriente alterna/corriente continúa, "que nombre tan curioso", pensó.
Una tarde, paseando junto a su marido por la Calle “Ancha” de Toledo. Ella se lo comentó: " ¿qué le regalamos al niño?, dentro de poco es su cumpleaños". "Tengo el regalo perfecto. Vamos a visitar a un amigo mío. Está muy cerca de aquí", dijo el padre.
Llegaron al cruce de las Cuatro Calles, donde acaba la Calle “Ancha”, y bajaron por la Calle Chapinería. Entraron en una pequeña tienda, ella miro el letrero: “LALO´S DISCOS”.
--¿Es aquí donde me traes?
"Sí, es aquí" dijo él.
Pasaron al interior, una pequeña habitación, donde los discos aparecían ordenados por estilos dentro de cajoneras.
--Quiero que conozcas a un amigo mío—dijo el padre. Y le presento, al dueño de la tienda. Lalo´s se llamaba.
--Estoy buscando un regalo para mi hijo; dentro de poco cumple 14 años. Y no sé qué regalarle—comento la madre con aire dubitativo.
Lalo´s frunció el ceño y con aire pensativo dijo: "no sé, los adolescentes de hoy en día son muy especiales".
Pero la madre, como siempre, lo solucionó. En la cajonera de rock, el primer disco que había le llamó la atención. Una portada, con cinco tipos mal encarados, y el logotipo de un nombre que
le era familiar (lo había visto entre las cosas de su hijo).
No lo dudo, sacó el disco del cajón, ante la atenta mirada de Lalo´s.
--¿Por qué has elegido ese disco?-dijo el disquero.
--Presiento que es importante—dijo la madre.
--Si que lo es. Buena elección.
El día señalado llegó. Cinco de junio de mil novecientos ochenta y cuatro. Nada más levantarse lo vio encima de su mesa de estudio. "Felicidades cariño, ya eres todo un hombre decía la breve nota".
Hoy, 5 de junio de 2009, Juan cumple 39 años y está haciendo “cola” para entrar al Vicente Calderón. Va a un concierto.
Se acuerda de aquel regalo de cumpleaños, que todavía conserva. Es uno de sus discos de su vida. ¿Queréis saber el título? Pues bien, os lo voy a decir: “Hightway to hell” se llama.
Y aquí está Juan, avanzando en la fila. Ya queda poco paran que les vea en directo. Y cuando Angus aparezca en el escenario, verá también el espíritu de Bon Scott.
A cada paso que da, salda una deuda consigo mismo, nunca los había visto en directo. Pero se lo debía a sí mismo, y de alguna manera a ella. Es parte de su infancia, de sus recuerdos, de su vida. Y se acuerda del regalo que le hizo ella.
For those about to rock. We salute.
PREPARATIVOS
Al principio fue una decisión un poco vaga que fue poco a poco concretándose. Hablé con varias personas de esta intención y una de ellas me hablo del tren de la muerte. Con ese nombre os podéis imaginar que despertó mi curiosidad, así me enteré por pura coincidencia que existe un camino por tierra para ir a Perú que hacen muchos brasileños y que consiste en pasar la frontera a Bolivia por el estado brasileño de Matto Grosso, y allí pillar el tren de la muerte hasta Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. El nombre de este tren es una larga historia y también un misterio, existen varias leyendas para explicarlo. Algunos hablan que era el tren que usaban para transportar delincuentes a campos de concentración, otros que lo que llevaban eran enfermos a un hospital y que en ambos casos muchos morían en el camino, otros que era usado por bandidos etc. Lo que sí que parece cierto es que en la actualidad se llama así porque cuando subes en el deseas varias veces la muerte y no porque sea muy incómodo sino porque es un viaje de 18 horas en la que continuamente te intentan vender cosas, no te dejan dormir, la música es horrible (los mayores éxitos bolivianos). Este tren es usado tanto por y mochileros europeos, o latinoamericanos como por los propios bolivianos.
Ante este panorama no creáis que me acobardé sino todo lo contrario. Investigué un poco más y vi que después de este tren desde Santa Cruz es fácil llegar a la capital de Bolivia: La Paz, y de allí pasar la frontera hacia el lago Tiquicaca.
Decidí que ese era el viaje que siempre quise hacer. Estudie Perú y comencé a hacer mi ruta. La verdad es que la cambie varias veces. En principio solo quería pasar por Bolivia de camino a Perú, pero descubrí que existe un lugar llamado el desierto de Uyuni, que es un desierto de sal, todo blanco en el que existe una ruta de cuatro días donde por la noche la temperatura llega a los –15 grados. Decidí que no me lo podía perder.
Después vi que tenía que conocer el lago tiquicaca, con sus islas móviles, pero también Arequipa, una ciudad colonial peruana en la base de un volcán. De ahí la siguiente parada sería Machu Pichu. Todo el mundo conoce la ciudad perdida de los Incas, lo que no sabe es que todo extranjero para poder entrar en la ciudad tiene que pagar 100 dólares y que por 220 dólares varias compañías te llevan a hacer la senda de los incas, un camino por las montañas de cuatro días hasta llegar a Machu Pichu. Llegar caminando, una idea magnifica. Sin embargo, un amigo descubrió que existe otra ciudad antigua Inca: Choquiquirao casi no explotada y que un viejo camino la une a Machu Pichu. También existen guías que hacen este camino. Nueve días por las montañas peruanos para visitar las dos ciudades incas.
Después las líneas de Nazca para conocer ese misterio, fue una civilización perdida, fueron los dioses, o los extraterrestres… Y de ahí a conocer Lima, la capital como paso previo para ir a Huaraz, para conocer las impresionantes montañas nevadas de los andes.
Esa es la ruta. Pero es una ruta que en cualquier momento puede cambiar, en el camino iremos decidiendo si la seguimos o hacemos una nueva. Es lo bueno de ir con la mochila a cuestas, con un destino pero sin un camino.
SLURP!
EL AÑO BOLLO. Por Zoraida Guijarro Cayuela
Con el tiempo las mujeres se han ido descubriendo como seres maravillosos, erógenos a lo largo y ancho de su cuerpo. Con una capacidad para el placer escandalosamente admirable. Somos sensibles al contacto y a la imaginación. Somos activas e instintivas. Somos valientes y atrevidas. Somos creativas.
Durante siglos se nos ha privado de nuestra sexualidad y hemos olido el placer en ojo ajeno. Sin embargo, las mujeres estamos capacitadas para el goce y el arte erótica a una escala superior. Las reglas del juego nos son tan complejas, pero asumir que el sexo dominante no es ciertamente el masculino hiere muchas sensibilidades. La potencia sexual del hombre se desmorona ante el suspiro de la mujer insatisfecha por un orgasmo inadvertido o inexistente.
He conocido mujeres que después de haber estado con hombres han alargado la pierna y se han cruzado de acera. Todas ellas coincidieron en lo mismo: “sólo un mujer sabe satisfacer a otra mujer”.
Nuestras fantasías les insultan y nuestra intensidad les viene grande. Pero qué podemos hacer con los hombres que se acomplejan con nuestra sexualidad. Quedarnos calladitas y mirar para otro lado como hemos hecho siempre? Gracias a Dios, las mujeres nos estamos liberando del eterno papel de protectoras. Si no te gusta, te jodes y aprendes.
Y eso es lo que deben hacer nuestros chicos si no quieren ver cómo sus mujeres acaban haciendo comandita entre ellas. Cuando tienes trece años puedes conformarte fantaseando y con el cariño de tu madre. Cuando tienes 23, 33, 43...las exigencias son claras. Estamos en un mundo irremediablemente exigente y las mujeres, además, llegan con muchas cuentas pendientes.
Coged el legado ahora que aún estáis a tiempo.
SUGERENCIAS COMIQUERAS
Además, a modo de aperitivo, nos trae de regalo la historia “Muvirecor”, donde podremos conocer en primicia la nueva peli de Stanley Kubrick, ¡Rodada por su fantasma en persona! Venga, todo el mundo a comprárselo ya.
¡Feliz verano y nos vemos en 30 días!.... Bamf!!!
CACHIVACHES
¡Juguete putrefacto! Así, ¿Quien no recuerda los “Pulpos Adhesivos”? Estos eran un trozo de goma rosada con forma de octopus que, supuestamente, lo lanzabas contra cualquier cosa y ahí se quedaba pegado. Pero la realidad era que rebotaba que era un gusto y de pegarse, nada de nada, si acaso un par de veces y en un cristal. Luego el de la tienda le decía a tu madre que había que lavarlo con agua y jabón para que recuperara sus “propiedades” y lo único que se conseguía era que la poca cubierta adhesiva que llevaba (llena de pelusas y pelo de caer al suelo) desapareciera y ahí te quedaras con tu zurrullo rosa. Pero tranquilos, que no hacia falta llorar mucho para que mami llegase a casa con el siguiente cagarro. En este caso hablamos del “Blandiblub”, un producto a primera vista acojonante, pero que, una vez en las manos resultaba ser una mierda de las grandes. Vendido como un moco verde y pegajoso, resultaba ser una especie de babilla líquida, cada día más acuosa, que además olía a vertedero. En serio, el olor del “Blandiblub” quedó de tal forma grabado en mi pituitaria que aun soy capaz de reconocerlo en los estercoleros más selectos. Y como con los pulpos de marras, a los cuatro días, ya lo habíamos tirado por la taza del water. Y como el hombre es el único ser que no tropieza con la misma piedra una sola vez, sino hasta 3 o 4, nos venían con el siguiente artilugio: “Las Manos Locas”, que no dejaban de ser como los tentáculos del pulpo y con las mismas propiedades: no se pegaban en ningún sitio. Idiotamente, volvías a lavarlo con agua y jabón (por recomendación nuevamente del de la tienda) y se te quedaba la misma cara de anormal y la mano, al cubeto (si no se había partido antes a la quinta o sexta estirada).
“Son los chinitos de la suerte… Toca madera, toca madera” Entonces, para no caer en el mismo error, nos incitaban a desarrollar el genial concepto del coleccionismo y nos venían con los “Chinitos de la Suerte”, una gilipollez como la copa de un pino, donde unas pequeñas calabazas de madera muy mal pintadas venían a tener un significado según el color de la cuerda que los atravesaba. Ponérselos en la muñeca, con el calor y el sudor del verano era una tortura, pero tenían a su favor que a las chicas les encantaban y nosotros, futuros “pagafantas”, pues a seguirlas la bola y a aprendernos los colores (rojo, amor; rosa, amistad, etc.). Pero ya el infierno se desató con los “Chupetes de colores”, que eran exactamente lo mismo pero de plástico y en esta ocasión, colgados del cuello. Incluso para los más tarados idearon los chupetes gigantes, que imagino más de uno/a se pondría en el culo, porque si no, dime tú.
Y para terminar por hoy, “Los Juegos de Agua”, insufribles maquinitas donde a base de apretar dos botones tenías que poner bolas en cajitas o ensartar aritos. Decir que los manicomios están repletos de ex-jugadores os da una idea de cómo eran, ¿No? ¡Pues no caigáis en los mismos errores y salid a que os de el aire! ¡Mientras, no cambiéis de canal y hasta la próxima!
ENTREVISTA A 45 DEGREE WOMAN
CREATURA: ¿Cómo está la Familia, y cómo van las cosas en el mundo de 45 Degree Woman?
KARI: “Está muy bien, gracias”, (escrito por Kari en castellano). Desde que tocamos en el Tour que hicimos con HIM en Nochevieja, tenemos dos nuevos miembros en la banda. Nuestro bajista Pekka se encuentra demasiado ocupado con su estudio de producción, así que en los shows tenemos a Toni Laroma. Algo parecido ocurre con nuestro teclista Jani, que además va a ser papá en breve. Marti Lindholm es el que le sustituye. Todos son parte de La Familia y juntos estamos trabajando en el próximo álbum.
CREATURA: ¿Qué repercusión está teniendo vuestro segundo álbum Revival y cuál fue el motivo de inspiración para su composición?
KARI: De momento va bien. Seguimos intentando encontrar la manera de dar a conocer el disco en el resto de Europa y está inspirado en el amor.
CREATURA: ¿Quién es el principal compositor de los temas?
KARI: Ninguno de nosotros es en exclusiva el compositor de las canciones en la banda. Mikko, por ejemplo, ha compuesto casi todas las letras esta última vez. Depende de muchas cosas, y también del estado emocional en que nos encontramos, en el cual estamos trabajando.
CREATURA: Johnny Cash es una gran influencia en vuestra música pero ¿Podríais mencionar alguna otra más?
KARI: J. Cash, es la mayor influencia y por supuesto que hay mas, escuchamos música muy variada. Para mi, Devendra Banhart y Ojos de Brujo son de mis grupos favoritos.
CREATURA: Vosotros tenéis vuestro propio estudio de música al que llamáis, “La Casa de la Música” que se encuentra en Helsinki ¿Cuál es vuestra dinámica de grabación y pueden otras bandas utilizar también el estudio?
CREATURA: Muchos lectores de Creatura son amantes de la música o incluso tienen un grupo y estarían interesados en conocer como conseguís ese sonido tan crudo y directo. ¿Qué afinación lleváis en las guitarras, que rack de efectos y amplificadores?
KARI: Un buen cocinero nunca divulga sus recetas. Utilizamos amplificadores Laboga para las guitarras, pero el verdadero sonido está en tu propia banda. No utilizamos ningún efecto rack, enchufar y tocar es lo mejor en estos casos.
CREATURA: Siguiendo con el apartado del sonido, hemos visto que utilizáis guitarras Jarno Salo, desconocidas aquí es España. ¿Son de algún luthier finlandés, las utilizáis porque con ellas conseguís algún sonido especial o ambas cosas?
KARI: Jarno Salo es un buen amigo de nuestro guitarrista Hannu. Es un tío genial del sur de Finlandia, cerca de Helsinki. Nos prometió que nos podía hacer las perfectas guitarras para la banda. Y tengo que decir que el trabajo ha sido estupendo. Nos gusta que todo quede en familia.
CREATURA: Sabemos también que sois unos amantes empedernidos de la cultura latina, pero ¿Cuándo comenzó vuestra afinidad por la cultura Española?
KARI: Ha estado siempre ahí. Me encanta la comida Española, el vino, la gente, el idioma, el clima, la música, la actitud... la lista es interminable.
KARI: Muchas, pero soy demasiado tímido para nombrarlas.
CREATURA: ¿Qué soléis hacer para desconectar? ¿Qué hacéis cuando no estáis girando o componiendo?
KARI: Mi hija y mi mujer junto con la Música lo son todo para mí. No necesito hobbies.
CREATURA: Vuestros tatuajes son una pasada, ¿Qué significado tienen?
KARI: Los tatuajes son un aspecto muy personal, prefiero no divulgar ninguna historia acerca de la familia. Me gustaría que se respetara.
CREATURA: ¿Cuáles son vuestros planes para el resto del año?
KARI: De momento, con muchas ganas de ensayar y llevar a cabo sesiones de grabación. También toco con otra banda finlandesa llamada BLAKE cuando no hay prisa con 45 Degree Woman.
CREATURA: Muchísimas gracias por todo.
KARI: De nada, ha sido todo un placer.
45 Degree Woman son: Mikko Viman (vocalista); Kari Reini (batería); LinoTuomola (guitarra); Pekka Laine (bajo); y Jan Weckström (teclado)
Contacto:
http://www.45dw.com
http://www.myspace.com/45w
Discos:
How to Handle the pain, 2006 (Con curioso videoclip grabado en los sanfermines)
Revival, 2009
Han participado en giras con grupos con HIM (Helldone 2006 y 2009) y 3 Doors Down.
Entrevista cortesía de Sol y H.D
LUIS DURÁN
A la lectura, como muchos otros, llegué con Tintín, Asterix, Spirou (cómo me gustaban las aventuras de Spirou y Fantasio) o Mortadelo. Pero lo que no sabía todavía es que más allá de presentar historias clásicas de aventuras, historias bien dibujadas, divertidas y entretenidas, el cómic podía llegar más allá ser más.
Por casualidad llegué a Luis Durán. Fue una recomendación y me entregué a su lectura. Comparando su obra con lo que conocía del cómic me chocó. No era un cómic como los otros. No tenía color, sus dibujos no eran llamativos. En él no se presentaba la historia de un héroe, de un héroe de los clásicos, de los antiguos, un héroe que se enfrenta a un problema y que gracias a sus cualidades y a su determinación consigue derrotar ese problema, consigue salir vencedor de cualquier circunstancia por dura y complicada que sea. No eran así los héroes que encontré en las obras de Luis Durán. Eran héroes que no querían serlo, héroes solitarios, que no tenían tras sí una colectividad, un grupo humano que salvar, sino simplemente una historia personal. Eran héroes torturados, con problemas de aceptación, de situación en el mundo. Héroes expulsados de la realidad, de la sociedad.
Busquemos ejemplos. En Caminando por las colinas de arena nos encontramos con un héroe. Es un indio americano. Para conseguir ser un hombre y aceptado por la tribu ha de realizar un ritual de paso. Ha de matar a un oso sin armas. Pero como no es héroe, no un héroe consciente de serlo, un héroe poderoso, huye y se exilia de la tribu a la que no podrá volver ya nunca. Este es el héroe típico de Luis Durán. Uno que no lo es. Y como mucho es obligado a serlo. Otro ejemplo, Atravesado por la flecha. Bernard se distingue en el campo de batalla como un gran guerrero. Pero no le gusta su trabajo. La guerra. Es herido. Está muerto sin estarlo. Es atravesado por una flecha que al ser sacada provocará su muerte. Y es ahí donde se convierte en un héroe a pesar suyo. Los demás le toman como ejemplo Un grupo cada vez mayor de gente sigue a Bernard que no les lleva a ningún lado. Que no puede ser su héroe, su jefe, pero que acaba siéndolo pues las circunstancias le obligan a serlo. Y se convierte en la referencia para muchas personas, en la esperanza de un mundo mejor. Bernard sabe que no puede ofrecerles ese mundo y prefiere morir finalmente antes que seguir engañando a la gente.
Estos son los héroes de Luis Durán. Héroes que lo son a sus expensas. Héroes que no buscan ser héroes, empujados por las circunstancias y por el momento a ser lo que no han querido ser, lo que, por otra parte, no tienen más remedio que ser.
Además encontramos que esos héroes que no quieren ser héroes son reflejos de los héroes de los cómics clásicos, de los géneros típicos de los tebeos: caballeros, piratas, indios, etc.
Otra cosa de los tebeos de Durán que sorprende es la facultad del autor de contar historias. Parece como si hubiera comprendido que básicamente el hombre es un ser narrativo, que tiene la necesidad de contarse a sí mismo de contar su historia y la del mundo que lo rodea para así poder entenderlo, conocerlo, saberlo y tal vez transmitirlo a los demás.
En los libros de Durán hay siempre alguien que cuenta una historia. Alguien aparte del narrador. Tienen que contar su vida anterior. O un cuento relacionado con algo vivido. Como si la narración fuera la llave del conocimiento. Podemos incluso encontrar interrupciones en la normal narración de las historias, un aparte para que alguien cuente sus historias. Así sucede en Antoine de las tormentas, donde los cuentos de mamá Irene, interrumpen la narración progresiva de la historia, pero a la vez aportan, con un cambio de historia, de perspectiva, un nuevo punto de vista.Hemos de acabar ya pues se nos queda corto el espacio para seguir hablando de la obra de Luis Durán, de sus cómics, de sus historias, de sus personajes, de sus narradores, de su significación última que va muchas veces más allá de lo narrado. Seguiremos como uno de sus personajes, intentando ser animales narrativos.
BILLY JEAN
Intro: Em D Em D Em D Em D Em D
Em D Em D
1. She was more like a beauty queen from a movie scene.
Em D Em D Am
I said, "Don't mind, but what do you mean?" "I am the one
Em D
who will dance on the floor in the round."
Em D Am Em D Em D
She said, I am the one who will dance on the floor in the round.
Em D Em D
2. She told me her name was Billie Jean, as she caused a scene,
Em D Em D Am
then every head turned, with eyes that dreamed of being the one,
Em D Em D
who will dance on the floor in the round.
C Em
People always told me, "Be careful what you do,
C Em
and don't go around breaking young girls' hearts !"
C Em
And mother always told me, "Be careful who you love,
C B7
and be careful of what you do 'cause the lie becomes the truth." Hey!
Em D Em D
Billie Jean is not my lover,
Em D Em D C
she's just a girl who claims that I am the one,
Am Em D
but the kid is not my son.
Em D C Am Em D Em D
she says I am the one, but the kid is not my son.
Em D Em D
3. For forty days and forty nights, the law was on her side,
Em D Em D Am
but who can stand, when she's in demand, her schemes and plans.
Em D
'cause we danced on the floor in the round,
Em D Am Em D
so take my strong advice, just remember to think twice.
Em D
(Do think twice)
Em D Em D
4. She told me her name was Billie Jean, as she caused a scene,
Em D Em D Am
then every head turned, with eyes that dreamed of being the one,
Em D Em D
who will dance on the floor in the round.
C Em
People always told me, "Be careful what you do,
C Em
and don't go around breaking young girls' hearts !"
C Em
And mother always told me, "Be careful who you love,
C B7
and be careful of what you do 'cause the lie becomes the truth." Hey!
+ REFRAIN + REFRAIN
Em D Em D Em D Em D
Billie Jean is not my lover, Billie Jean is not my lover,
Em D Em D Em D Em D
Billie Jean is not my lover, Billie Jean is not my lover,
Em
Norma Billy Jean.
GENERACIÓN X
Y si esto te parece poco, debes saber que, haciéndote socio, todas tus compras de comics acumulan el 10% para que más tarde te lo gastes en lo que te de la gana, así que… ¿A qué estás esperado? ¡A Generación X pero ya!
LA CRIATURA, Historias de la gente. Julio 2009
No podía aguantarme más. La fiebre y los sudores recorrían todo mi cuerpo. Entonces la vi, allí estaba, sola para mí, tan limpia y pulcra como a mí me gustaba, brillante como el sol y blanca como la luna, esperándome...
Comencé el ritual quitándome la camiseta con una mano como si se desprendiera sola de mi cuerpo pensando en el placer que me esperaba. El cinturón del pantalón nunca se había deslizado tan suavemente, y los botones bailaban como caballitos de mar entre mis manos, raudos, fugaces, para abrir el pantalón y permitir que cayera como los camisones de seda de las películas. Ya solo faltaba el slip, que fue lo que más me costo, eran nuevos y todavía me apretaban un poco y casi se me enredan entre las rodillas y hacen que me caiga de bruces, pero conseguí zafarme de ellos.
Ya estaba completamente desnudo y dispuesto a comenzar. Me acerqué a ella y suavemente la abrí para dirigir mi cuerpo al suyo. Complaciente no opuso ningún tipo de resistencia. Comencé a apretar rítmicamente, hacia delante y hacia atrás. Mi abdomen se contraía bruscamente, apretando mientras la sujetaba fuertemente debajo de mí.
Tras unos minutos de apretar, subir y bajar, hacia delante y hacia atrás sentí como me llegaba, allí estaba me venía, el climax se acercaba. Sudaba cada vez más, apretando, llegué incluso a gritar de placer.
- ¡Aaaaaah! ¡Qué gustoooo!
Lo conseguí, ¡Llegué al orgasmo! No paraba, bombeaba y bombeaba y seguía bombeando. Salía de mi cuerpo casi a borbotones, salpicando por doquier y es que llevaba ya tres días sin descargar, me había hasta fiebre.
Me quedé sentado unos minutos rememorando la gesta y porque me había dejado el tabaco en el coche, que si no me había echado un cigarrito.
Cuando terminé, cogí unas toallitas húmedas y me las apliqué suavemente hasta estar totalmente limpio y me vestí con la sensación de haber adelgazado por lo menos cinco kilos.
Tiré de la cadena, me vestí y rocié el ambientador por todo el cuarto de baño para camuflar el resultado de mi hazaña. Y es que como decía Ivá en sus comics de Historias de la puta mili: “cuando aprieta el cagá, es mejó el cagá que el follá”.
pinkysexy5@hotmail.com
“TÚMULOS”. Julio 2009
que mi vida era oscura
y la luz se alejaba
como un silbido
de cetrería
entre las plumas
de los halcones
en los maderos telefónicos.
Yo era cima y montaña.
Sabiduría exacta.
Templo de niebla
y trashumancia.
Al mismo tiempo
guijarro y piedra,
mineral de héroe
tullido de carbón.
Altura y nieve sin luz
ni tren de mercancías
surcando los abetos
de mis laderas acotadas.
Sobre mis hombros
erosionado Gólgota
partido en dos mitades.
Una enorme veleta
de musgo y arena,
de viento y tierra.
Pez y anzuelo sin larva
ni lava ponzoñosa
y cangrejos celestes
con pinzas alargadas.
Afilado cuchillo
que abre el pecio del cielo
como un cepo furtivo
y en silencio aterrador
proyecto de ortopedia.
Poema inédito cedido para este número de Creatura por
ARMANDO GALLEGO GARCÍA.
ENTREVISTA: ISAAC ALONSO (EDITOR AZOTES CALIGRÁFICOS)
Hay editores que más bien debiera llamarse orfebres. Porque ofrecen a sus lectores, no ya libros comunes, sino verdaderas joyas literarias. Es el caso de la editorial valenciana AZOTES CALIGRÁFICOS. Tuve la tremenda suerte de adquirir una de estas joyas en esta editorial. Y creo que la labor de estos editores es digna de elogio y merecedora de vuestro conocimiento.
ISAAC ALONSO es uno de los editores de la editorial, enamorado de los libros como espero que estéis vosotros también ha sido el encargado de responder a mis cuestiones:
-¿Qué os hizo embarcaros en semejante “locura”?
-En primer lugar, la historia de la editorial. Hace poco más de un año, una noche bastante alegre, decidimos que queríamos hacer algo. Somos tres licenciados en filología hispánica, lo que no presupone que nos guste la poesía, pero así es. Lo primero que me gustaría decirte es que, desde el primer momento, esto ha nacido como una dedicación, no como un negocio, aunque obviamente lo es. Una ocasión de "darnos un homenaje", hacer algo que realmente nos gusta.
Si hemos decidido hacer estos libros artesanales, pues todo está hecho a mano (las cajas, la estampación, el corte...) es porque básicamente no hay nada así en las librerías, y a nosotros nos apetecía tener libros así. Además, nos gusta el hecho de tener que trabajar con las manos.
Decidimos que queríamos textos breves, pues leer, tal vez, 60 u 80 poemas manuscritos puede resultar demasiado. La cuestión de la pintura surgió porque es otro modo de representación, y más que "pintura" te digo "parte gráfica", pues como te comenté el libro de Jorge Riechmann va acompañado de una serie de fotografías del propio Riechmann .
La cuestión de las poéticas, por qué esta, es un poco peliaguda. Y lo digo porque somos tres personas y cada una hemos llegado de forma diferente a esos lugares. Yo puedo hablarte de mi caso. Hace cosa de diez años vi por primera vez "El desencanto", de Jaime Chávarri, y comencé a leer a Panero (en la facultad no se da nada de eso, claro...), y comenzó a interesarme
Lo que sí que te puedo decir es que los tres, Toni, Rosana y yo, hemos aprendido mucho con estas escrituras (y otras), y nuestros libros también son una forma de darles, a la vez que nos damos, un homenaje.
-¿Cómo fue el encuentro con Leopoldo María Panero?
-Lo de Panero es una cosa muy larga, pero te puedo contar alguna cosa. Como te dije, fui a Las Palmas a firmar un contrato y me vine con más de cien poemas, entre ellos los que conforman "Páginas de excremento o dolor sin dolor". Estuve con Leopoldo de sol a sol, deambulando por las calles de Las Palmas, siguiendo sus rutinas. Los trece poemas de este libro, como se puede ver en el dvd que los acompaña, los escribió en menos de veinte minutos, haciendo alarde de su técnica. Pero tengo que decirte, y esto es importante, es que todo surgió por casualidad, es decir, se levantó de la cama y se puso a escribir. Al terminar, decidió el título. Al poco tiempo le pedimos que realizase una serie de dibujos, cuyo tema es la lectura de un libro que se ha editado en castellano de Sharah Kirsch.
-¿Qué materiales empleáis en la confección de vuestras “joyas literarias”?
-La colección Manuscritos es una colección de libros-objeto presentados en una caja de cartón forrada con tela, cuya portada, lomo y contraportada están estampados mediante stamping (un golpe en seco con color). El formato de las láminas y el fuelle es de 19'5 x
-"Páginas de excremento o dolor son dolor", de Leopoldo María Panero, con una serie de seis dibujos, realizados por el propio Panero, dedicados a la lectura de Sharah Kirsch; el libro se compone de trece láminas para los poemas, y seis para los dibujos (todas en papel artesanal Michel), con un cartapacio.
-"¿Ni en el cielo?", de Antonio Méndez Rubio, un fuelle de poco más de seis metros de largo para respetar la unidad del texto (en Fabriano Rivoli de 160 gr), está acompañado por ocho ilustraciones de Javier Fernández de Molina, todas ellas retocadas a mano y firmadas y numeradas por el pintor (en papel Conqueror de 100 gr.);
-y "La certeza del girasol", dieciocho poemas de Jenaro Talens (en Arches Pur Fil Johannot de 270 gr.), con sendas ilustraciones de Carmen Alvar (en Fabriano Gentile).
Las ediciones de Talens y Méndez Rubio contienen un CD con el texto recitado por los autores. El de Panero contiene un DVD con un vídeo donde aparece el poeta escribiendo y recitando los poemas.
-¿Cuál es el próximo libro que publicaréis?
-El próximo volumen será "Las artes de lo imposible", de Jorge Riecmnann, con fotos del propio Riecmann (una serie de 18 fotos titulada "Las ruinas vivas").
-¿Cada cuánto tiempo sacáis una nueva “joya” y cual es la opinión de los autores sobre vuestros libros?
La frecuencia de aparición esperamos que sea de dos o tres libros al año, ya veremos.
La opinión de los autores a los que hemos publicado han sido muy positivas, todos han quedado muy satisfechos, como nosotros.
El Kebrantaversos agradece a Isaac la atención prestada para la realización de esta entrevista.
Merece realmente la pena hacerse con una joya de esta editorial.
Libros limitados para personas sin límites
http://www.azotescaligraficos.es/
OTRA ENTREVISTA DEL KEBRAN
http://elkebrantaversos.blogspot.com/
TERRORES EN MICRORRELATOS
Desde mi pasantía en Madrid guardaba aquel legajo lleno de vergüenza. Lo guardé esperando llevarme el secreto a la tumba. Cuando lo vi allí, en la cacería a la qué había asistido aprovechando la mediática huelga, estuve a punto del colapso. Era un caso de divorcio sencillo, el era mi amigo y el adulterio era su argumento principal. No pudimos probarlo, en ningún papel de los que con tanto recelo guardaba, había evidencias de la infidelidad. Ella le ganó la mano, y como no iba a hacerlo, si todas las pruebas de la traición estaban en mi piel. Estaba pensando esto cuando vi cruzar aquel pichón frente a mis ojos. Él en su defensa alegó precisamente eso, el animal lo confundió, nunca tuvo intención de matarme.
CITA A CIEGAS
Lo vi, me vio y fue un flechazo. Nos besamos apasionadamente y cuando quise parar fue tarde. Él se había bebido hasta mi último suspiro.
Cerré la puerta sin hacer ruido y fui a acostar a los niños. Hoy había venido contento, había jugado al escondite con ellos, les había puesto una película y se había quedado dormido en el sofá. En noches como aquella, por un momento, se lo perdonaba todo. Llevé a los niños al baño y mientras se cepillaban los dientes me miré al espejo, no parecía yo, aunque ahora no tenía ningún moratón. Luego les llevé a su habitación y al ver sus pijamas colocados sobre la cama, de pronto desperté. No hagáis ruido, les dije mientras recogía todo, vamos a jugar al escondite con papa, a ver si esta vez no nos encuentra.
AGENDA CULTURAL JULIO '09
Will Eisner
Tras alcanzar el éxito con The Spirit, Will Eisner cambió el rumbo de la historia del cómic dando a luz a la novela gráfica, con la que el cómic entró en el mundo adulto con historias más maduras y profundas. Buena parte de ello son Contrato con Dios y sus dos secuelas (Ansia de vivir -inédita en volumen hasta hoy- y La avenida Dropsie), tres historias que ayudaron a redefinir el género y que recopilamos en esta trilogía del Eisner más conmovedor y eterno.. Editorial: Norma. 30,00 €
MÚSICA
CONCIERTOS CASINO ROCK BAR (Esquivias, viernes: 23:00 h, entrada gratuita)
Ya es verano y el casino te ofrece conciertos acústicos, jazzz, blues, en su terraza al aire libre. Consultar programación: www.myspace.com/casinorockbar
EVENTOS CÍRCULO CREATIVO (Yuncos, sábados: 00:00 h)
13 julio: Santi campillo, Steve Emery y Juli “El lento”
Consultar el resto de la programación: www.circulocreativo.es
Este mes no toca fotografía, sino pintura. Siguiendo con la tónica erótica presenta mos este mes el cuadro Desnudo en mecedora con mesa y cafetera azul, de 1973 del pintor Darío Morales. “Con las primeras cerezas de 1972, en la vitrina de la galería Pyramid, de Washington, se exhibió un cuadro que causó un escándalo fácil entre las señoras de sombreros floridos que llevaban a cagar a sus perros en el parque cercano. Parecía ser la fotografía demasiado realista de una mujer en cueros, derrumbada en un mecedor vienés y abierta de piernas frente a los transeúntes sin el menor recato, si bien la expresión de su sexo era más desolada que libertina. La policía ordenó retirar el cuadro, pero su ímpetu se quedó sin razones cuando le demostraron que no era una fotografía, sino un dibujo. El arte tiene sus privilegios, y el más raro de ellos es que se le toleren ciertos excesos que no están permitidos a la vida. El autor de aquel dibujo tan perfecto que hasta la policía de Washington lo confundía con una foto era un colombiano de veintiocho años que sobrevivía a duras penas en un cuarto de servicio del barrio de Saint Michel, en París. Su nombre no le decía nada a nadie. Darío Morales. Su esposa, Ana María, estaba peor que él, porque además estaba encinta. Pagaban el alquiler del cuarto limpiando a gatas las escaleras del decrépito edificio de seis pisos. De noche, Ana María dividía el espacio con una manta para poder dormir, con su niña dormida en el vientre, mientras su esposo pintaba hasta el amanecer. Como no tenía bastante luz, Darío Morales oprimía con cinta pegante el interruptor regulado de la escalera, de modo que no se apagara cada minuto, como estaba previsto, sino que permaneciera encendido toda la noche mientras él pintaba. En Francia hay delitos más graves que ése, por supuesto, pero ningún otro les duele tanto a los franceses”. Gabriel García Márquez.
EDITORIAL JULIO '09
Vosotros abrid este Creatura, coged ese mojito y seguid tumbados. Así podremos llevar a cabo nuestro plan, usurpar el nombre a uno de los meses y que se llame Creatura, ¡Ja, Ja, Ja, Ja! Y así todos puedan decir: “Qué bien, he cobrado, hoy es 2 de Creatura” o “Vaya, el mes de Creatura es el que más rápido se pasa” o “Por Creatura era por Creatura cuando hace la calor…”