
EDITORIAL FEBRERO '09
Y trae Febrero un nuevo número de Creatura. Como siempre en vuestro lugar habitual, mes a mes y gracias a todos nuestros colaboradores, patrocinadores y lectores, Creatura sale y va a buscarte ¿te encuentra? Espero que sí.
Pero Creatura no sale de la nada, no se escribe ni se dibuja, no se trabaja fácilmente, no nace espontáneamente, es el esfuerzo de muchos, de los que lo hacemos, lo editamos, los distribuimos mes a mes. Esto que tienes en la mano no es sólo cultura, es esfuerzo, es ilusión y así tienes que verlo.
Y Creatura te quiere. Quiere que estés con nosotros de este lado del fanzine. Buscamos gente ilusionada, con ganas, con afición, con inquietudes y si es posible con talento. Buscamos colaboradores. Anímate. Vente para este lado.
LO ULTIMO VIENE AL FINAL POR P.S.del CERRO
Resulta curioso observar los efectos que nos pueden causar esos sencillos, pequeños e inesperados regalos, pero que a la vez dicen tanto de la bondad y grandeza de quienes los realizan, otorgando a quienes los reciben un autentico momento de felicidad. En mi caso, una fotografía. En blanco y negro, reflejando el mucho tiempo que ha pasado, aparecemos un grupo de escolares, posando en grupo, durante un bonito día de excursión. Creo que teníamos seis o siete años y en el centro, aparece la que fue durante tres años, nuestra primera profesora, quien, hace poco, encontró la foto y con la ayuda de una exalumna que también sale en la fotografía, se han encargado amable y desinteresadamente de hacérnosla llegar. Vaya desde aquí mi más sincero agradecimiento para las dos. De momento creo que omitiré nombres, así como la publicación de la citada foto que tras comentarlo con los interesados y si lo creen conveniente, publicare en mi blog.
La verdad es que mirando la foto creo que podía haber contribuido a aumentar la desazón de aquel mal momento, pero curiosamente fue todo lo contrario, consiguió además de hacerme reír, pasar el resto del día contento y feliz. Creo que es mejor aceptar las cosas como son, que el tiempo pasa y lo mejor es vivir viéndolo pasar y asumir que sus evidentes resultados pueden resultar graciosísimos. Y es que es tan agradable verte de niño, con tu cara de niño, rodeado de tus primeros compañeros de clase y juegos, con quienes compartimos tantas cosas. No podía dejar de mirarla, de observar, por ejemplo, como nos vestían nuestras madres por aquella época, en plena transición política, por cierto. Es como hacer un viaje por el tiempo. Cortes de pelo a tazón (a algunos ya nos queda poco) pantalones acampanados, jerséis con difíciles estampados, calcetines por la rodilla dejando ver el moratón o el arañazo, grandes cuellos para las camisas y chubasqueros, por si llueve. Algunas amplias e inolvidables sonrisas, otras de “no me muevo que si no no salgo” y algunas otras de “termina ya, que me voy a ver a los monos” pues estábamos en el zoo.
Y en el centro del grupo, arropándonos con su inolvidable presencia, la que fue nuestra primera profesora, realizando la tan importante y difícil labor de enseñarnos las primeras cosas. Me gustaría también, a través de este escrito, hacer un sincero, agradecido y respetuoso homenaje a todos aquellos que fueron mis profesores, cuyas enseñanzas y ejemplo tengo presentes cada día. GRACIAS A TODOS. Mas en: loultimovienealfinal.blogspot.com
psdelcerro@hotmail.com
JUSTICIA
Me traslado en el tiempo: Madrid, 21 de mayo de 1989. Los Pogues acaban de dar un concierto en el antiguo Rockódromo de La Casa de Campo. Acabado el concierto nos vamos al infecto Agapo. Allí están Los Pogues celebrando el post-concierto, me armo de valor y me dirijo a su líder Shane MacGowan. Mi inglés es de pena y entre esto y la borrachera que llevaba él, yo no; no nos entendemos ni la mitad del entendimiento entre un Palestino y un Israelita (por tanto, comprensión cero). Ante la imposibilidad del dialogo, damos por terminada la charla. Al día siguiente me cuentan que Shane MacGowan llevaba tamaña cogorza que durmió en el sitio más higiénico de Madrid, los lavabos del Agapo.
Madrid, veintitrés de diciembre de 2000, en LaVía lactea. Le cuento la historia de mi simulacro de conversación con Shane MacGowan a Kike Túrmix. Y me cuenta que en esa época Shane MacGowan venía muy a menudo a España, solamente con el propósito de embolillarse. Lo confirma, su canción “Fiesta”. Pero a Kike Túrmix le cambia el semblante de la cara y me cuenta una historia muy triste: La historia de Kyrtsy MacColl. Esto fue lo que me contó esa noche: Ha muerto Kirsty MacColl, hace tres días: el 20 de diciembre. Fue arrollada por una lancha mientras buceaba en aguas de México
¿Qué quién fue Kirsty MacColl? Dejemos que nuestro amigo Kike Túrmix nos conteste a esta pregunta:
Vuelvo al veintitrés de diciembre de 2008 está sonando el disco de Los Pogues. Llega el momento cumbre, la mejor canción sobre Navidad que jamás se ha hecho entra en escena. Comienza “Fairytale of New York” y cuando llegan los coros Kirsty MacColl nos dice
<<¡Túrmix, imprime la leyenda!>>.
MAGISTRADOS EN MICRORRELATOS
NUEVA REALIDAD
El viejo magistrado se miró al espejo con curiosidad. No recordaba el momento en el que le dejó de importar llevar el traje bien planchado, ni de cuándo su pelo se había cubierto de nieve, ni siquiera se acordaba de porqué sus zapatos tenían aquel aspecto ajado. Cogió el maletín de piel marrón que a tantos juicios lo había acompañado y lo sintió extraño en su mano. Volvió a mirarse al espejo y después observó la pintura colgada en la pared: la misma cara libre de surcos, el pelo aún castaño, bien vestido, junto a él, las dos extrañas, una joven y una no tan joven, ambas muy hermosas; todos sonrientes.
De nada le había servido su sentido de la prevención tan admirado, su intachable currículo, o su profundo conocimiento de la constitución. De nada le sirvió ser él cuando llegó, traicionera e implacable, la demencia.
El magistrado moja el pincel en la pintura indómita que se mezcla en su paleta e inicia frenético su obra. El trance lo absorbe mientras, fuera, la nieve, poco a poco, lo va cubriendo todo. No ha comido nada en todo el día, no puede parar en mitad de esa posesión casi diabólica a la que lo somete el proceso creativo. La idea de su mujer ha sido providencial. El estrés del trabajo lo estaba volviendo loco y necesitaba una vía de escape. Ella le ha regalado el caballete, los oleos y los lienzos, todo para que se relaje. Él no ha perdido el tiempo y ha aprendido a pintar, siempre lo mismo, muy realista, casi perfecto. El magistrado pinta y pinta cada día hasta que las manos se le entumecen, hasta que consigue liberarse del estrés, la sala de su juzgado.
El Atelier: CINE Y PINTURA

Son muchas las maneras en que se puede narrar la vida de un artista y el cine ha contribuido, para bien o para mal, a mitificar la imagen de ciertos pintores. En ocasiones el guión se suele permitir licencias cinematográficas buscando por lo general un camino más comercial y con las que se corre el riesgo de que el espectador se haga una idea errónea de lo que realmente fue cada pintor. Muchos artistas han tomado una dimensión novelesca tan exagerada debido a estos dramas y biopics que ya casi no sabemos cuánto hay de verdad y de mentira en las cintas. Por otro lado, en las películas de pintores se suele situar como motivo central la lucha interior del artista y su proceso de autodestrucción, pero realmente son pocas las películas que profundizan en su obra o hacen justicia a sus procesos creativos.
Vamos a presentar este mes algunas de las películas más destacadas de este género pensando, por qué no, en un posible próximo ciclo de cine organizado por Creatura sobre este tema. Por lo general son cintas más o menos difíciles de encontrar, pero siempre está ‘la mulita’… (y si a alguno o alguna os da por bajaros alguna, por favor pasádmela!)

- Gauguin, el salvaje (Fielder Cook, 1980). De entre las muchas producciones que hay podemos destacar esta sobre el primitivismo de Gauguin además de Soberbia (Albert Lewin, 1943) sobre sus viajes a Tahití.
- Moulin Rouge (John Houston, 1952) Una joya del cine sobre Toulouse Lautrec (No confundir con la versión musical moderna). Sobre el mismo artista también está Lautrec (Roger Planchon, 1998).
- Dalí (Antoni Ribas, 1990). Producción española sobre el genio surrealista Salvador Dalí.
- Frida (Julie Taymor, 2002). Salma Hayek encarna a la artista mexicana Frida Kahlo en su dura relación con Diego Rivera.
- Goya en Burdeos (Carlos Saura, 1999). En sus últimos días, un Goya encarnado por Paco Rabal, hace un repaso por su vida. También sobre el aragonés, Volaverunt (Bigas Luna, 1998) y Los fantasmas de Goya (Milos Forman, 2006).
- La joven de la Perla (Peter Webber, 2003). Basada en la novela de Tracy Chevalier sobre el famoso cuadro de Vermeer.
- Utamaro y sus cinco mujeres (Kenji Mizoguchi, 1946). El artista japonés Utamaro busca mujeres que retratar en los prostíbulos de Tokio.
- La Kermesse heroica (Jacques Feyder, 1935). Guiños a la pintura de Rembrandt y Brueghel en la Guerra de Flandes.
- Rembrandt (Alexander Korda, 1936). Un genial Charles Laughton encarna a Rembrandt sobre una excelente ambientación en Ámsterdam del s.XVII.
- Pollock, la vida de un creador (Ed Harris, 2000). Una de las películas que más profundizan en la obra y proceso creativo del artista además de en su vida. Ed Harris personifica magistralmente a Jackson Pollock, iniciador del ‘dripping’.
- El sol del membrillo (Víctor Erice, 1992). Curioso seguimiento diario de la evolución de una de las pinturas del artista castellano manchego. Protagonizada por el mismo Antonio López, su familia y amigos, con quienes comparte conversaciones y rutina diaria.
- Luces y sombras (Jaime Camino, 1988). Historia que gravita alrededor de Las Meninas de Velázquez.
- El amor es el demonio (John Maybury, 1998). Dramática visión sobre la relación entre Francis Bacon y su modelo y amante George Dyer en que se muestra la destrucción, el sufrimiento y el deseo del artista en medio de un ambiente agobiante y deformado basado en la estética de sus obras.
- La bella mentirosa (Jacques Rivette, 1991). Historia sobre el artista ficticio Frenhofer que nos revela la estrecha relación y complicidad que hay entre el artista y la modelo.
- Los amantes de Montparnasse (Jacques Becker, 1957). Una gran película que narra los últimos trágicos meses de la vida de Modigliani en París, aunque abarca los inevitables tópicos del artista sin apenas centrarse en su obra. No tan recomendable es la nueva cinta sobre el mismo pintor, Modigliani (Mick Davis, 2004). En ella se da una visión nada cercana a la realidad del artista, interpretado por Andy García, y sus compañeros de borrachera Utrillo, Soutine y Kisling como rivales de Picasso.
- Sobrevivir a Picasso (James Ivory, 1996). Anthony Hopkins interpreta a un Picasso visto a través de sus mujeres.
- Un genio anda suelto (Ronald Neame, 1958). Comedia sobre un inconformista artista de ficción en Londres.
- El tormento y el éxtasis (Carol Reed, 1965). Uno de los clásicos del cine histórico en que se muestran los conflictos de Miguel Ángel pintando la Capilla Sixtina. Lástima que Charlton Heston cambiara los pinceles por el rifle…
- Historias de Nueva York (Martin Scorsese, 1989). Película compuesta por tres historias de distintos directores. Nick Nolte es el encargado de jugar el papel de pintor impulsivo y enamoradizo en el episodio Apuntes del natural. Recomendable también por su música.
- Yo disparé a Andy Warhol (Mary Harron, 1996). Un retrato de los artistas americanos de los 60 con el hilo conductor del suceso de Andy Warhol.
- Basquiat (Julian Schnabel, 1996). Descubierto por Andy Warhol, en este biopic se recrea la vida del joven Basquiat, de sus comienzos en el graffitti hasta su ascenso a la fama y prematura muerte.
- La vida de bohemia (Aki Kaurismaki, 1992). La historia de un pintor, un músico y un escritor fracasados en París.
- Klimt (Rauoul Ruiz, 2006). En el lecho de muerte, junto a su discípulo Egon Schiele, Gustav Klimt rememora sus días como gran artista del arte vienés.
- Egon Schiele: fiebre y pasión (Excess and punishment) (Herbert Vasely, 1981). Biopic con carácter erótico sobre los problemas que le acarrearon sus dibujos al expresionista austriaco Egon Schiele.
- El Decamerón (Pier Paolo Pasolini, 1971). En uno de los episodios de que se compone esta película se desarrollan las fantasías de un alumno de Giotto.
- Caravaggio (Derek Jarman, 1985). Repaso a la vida del gran pintor barroco Caravaggio.
- El Greco (Iannis Smaragadis, 2007). Reciente producción sobre la vida de El Greco hasta su llegada a España y su lucha contra el poder inquisitorial. Destaca también otra película anterior sobre el artista griego: El Greco (Luciano Salce, 1964).
(Imágenes de La bella mentirosa y El loco del pelo rojo).
CUADERNO DE BITÁCORA IV
Parece cosa de película o de un sueño subrealista pero la realidad es que existen compañías que se dedican a hacer visitas guiadas a la favela para que los extranjeros puedan ver ese fenómeno tan curioso de Brasil. Vamos igual que cuando uno va al zoo a ver como viven los monos. Eso sí, estas compañías se quedan en los barrios seguros, a nadie le interesa que un turista corra algún peligro. Río, la ciudad más turística y conocida de Brasil, y también la que posee los mayores índices de delincuencia, asesinatos del país.
Pero Río es sobretodo playa. Es impresionante ver como en una ciudad de más de once millones de personas existen unas playas tan bonitas, limpias y bien cuidadas. Y es que el espíritu del carioca es playero, cien por cien. Las más conocidas son sin duda Copacabana, donde a lo largo de varios kilómetros encuentras cada dos pasos un pequeño bar, un puestecito donde venden caipirinha, cerveza, agua de coco, al gusto del consumidor, e Ipanema, donde se encuentran los deportistas para jugar voley-playa, fut-voley y hasta para ir al gimnasio, en la propia playa! Por el día la playa está llena de gente bañándose, pero por la noche todavía hay más gente, a los turistas se les unen los cariocas que al salir del trabajo se van a la playa a relajarse. Los bares de Copacabana se llenan de gente de todas las nacionalidades y la noche nunca acaba.
Pero además de “A cidade maravilhosa”, el Estado de Rio de Janeiro tiene otros encantos como la Costa Verde. Una región del sur del Estado, frontera con Sao Paulo, donde la vegetación salvaje se confunde con las playas paradisíacas. Allí puedes visitar Paraty, una pequeña ciudad colonial encantadora, pasear por el centro con sus calles empedradas y sus iglesias y visitar sus playas, donde siempre encuentras chiringuitos donde pasar un buen rato. Si quieres más tranquilidad puedes ir a Isla Grande. En ella existen cuatro pequeñas poblaciones que se tienen que visitar por mar. Y el resto de la isla solo se puede conocer caminando kilómetros y kilómetros por el bosque. La isla se conserva tan bien gracias a lo que los lugareños llaman las fuerzas del mal. Esta isla fue una isla de piratas, después pasó a ser un lugar de reclusión de leprosos y por último una cárcel. Esto hizo que la isla se mantuviera al margen de los circuitos turísticos y hasta hoy no existen carreteras ni coches. Todo un paraíso.
FLUIDOS VISCOSOS
Y a la derecha, nuestro amiguito Yorick Brown, al que los más veteranos lectores del Creatura deberían recordar del número 0 de nuestro excelso fanzine. Porque este notas es el protagonista del cómic “Y: El último hombre” y aquí lo encontramos cuando descubre que estaba equivocado y no, ¡No es el último hombre! El muy incauto ha llegado al refugio de los últimos especimenes con el cromosoma Y en sus genes, y estos, después de años taladrando los mismos culos y saboreando las mismos rabos, se han puesto to burracos y le acaban de agasajar con un bukkake del copón ¡Venga ahí todos eyaculando a la vez! Todito pal Yorick, que le han puesto de leche hasta arriba ¡Te han faciliazado, amigo! Y no lo escupas que si no, no cuenta. Hay que tragárselo, hombre. A ver, unas gragaras, por favor ¡Ggggggaaaaaahhhh... Slurp!
IGGY POP. I WANNA BE YOUR DOG.

I'm so messed up(?) I want ya here
G5 F#M5 E5
In my room, I want ya here
G5 F#M5 E5
Soon we're gonna be face to face
G5 F#M5 E5
And I'll lay right down in my favorite place
G5 F#M5 E5
And now I wanna be your dog
Now I wanna be your dog
Now I wanna be your dog
Well cmon
Now Im ready to close my eyes
And now Im ready to close my mind
And now Im ready to feel your hand
And lose my heart on the burning sands
And now I wanna be your dog
And now I wenna be your dog
Now I wanna be your dog
Well cmon
FIRMA INVITADA, HOY FÉLIX CHACÓN
BAR ADENTRO
Si la ley lo permitiera
que me entierren en un bar.
Allí aprendí lo que sé
y comprendí al ser humano
y me he encontré con mi yo
más luminoso y alegre.
El bar lo llevo muy dentro,
y si escarbo en mi memoria
escucho el rumor de risas,
las carcajadas, las bromas,
las peticiones de cañas,
y, camarero, otra tapa,
a nosotros unas copas,
y charlas que se prolongan
hasta que, ya muy beodos,
alicatamos el mundo
a altas horas de la noche
del cenit hasta el nadir.
El bar es siempre un refugio
para el que se siente hundido;
o un lugar para explorar,
porque en sus entrañas guarda
siempre a los buenos amigos,
a los posibles amores
y a alquimistas clandestinos
que despachan pedacitos
del paraíso perdido.
El bar siempre es la salida
cuando doy plantón al otro,
al triste intelectualillo
que pasa toda su vida
metido en su habitación
leyendo libros sesudos.
Sé que el bar y yo andaremos
juntos hasta que todo se acabe,
con el tiempo incluso más
unidos, pues ya de viejo
tal vez deje, como Fausto,
los estudios elevados
para derrochar mi tiempo,
el poco que ya me quede,
embotando mis sentidos
con sustancias que me vendan
en la barra o a su vera.
Y aunque la ley no consienta
que me entierren en un bar,
no sería muy extraño que la muerte
me alcanzara en la taberna,
tal vez nervioso, esperando,
con la tarjeta sin saldo
y sin nada que contar,
silencioso como un sabio,
casi borracho y ligero
como los hijos del bar.
Algunos me preguntan por qué escribo
Esperando tal vez una respuesta
Trascendente o un silencio cargado de misterio
O una confesión perversa o retorcida
Yo siempre me quedo meditando
Acaso registrando mis bolsillos
Y ahora aquí, ocioso y solitario, encuentro la respuesta:
Escribo para gritar que estoy vivo
Escribo para encontrar la salida (o la entrada, ya no sé)
Escribo para ser un demiurgo un rato
Escribo para ver si así transcrito entiendo algo mejor este jaleo
Escribo para hacer algo mientras (¿mientras qué? A saber)
Escribo para escribir mi nombre a pie de página
Escribo para que los que vengan después sepan que yo estuve aquí
Escribo para que la libertad de expresión no se oxide por desuso
Escribo para evitar otras tentaciones mucho peores
Escribo para suplir mi falta de otras más ambiciosas metas
Escribo para fastidiar al enemigo
Escribo para acariciar a quien me importa
Escribo para no sentirme un desgraciado
Escribo para hacer sufrir al meapilas
Escribo para hacer pensar a los idiotas
Escribo para superar la burocracia
Escribo para no mancharme de la mierda
Escribo para ser el dueño de mí mismo
Y no es algo imparable, eso es verdad
Mi alma no precisa de la tinta para sentir la vida por sus venas
En un mundo asolado no tendría ninguna necesidad de decir nada
Mucho menos por escrito
LLENO POR FAVOR
El argumento, por decir algo, se desarrolla en una gasolinera, cuyo dueño, Don Pepe (el mencionado Alfredo Landa) es un nostálgico que según sus propias palabras, "Sólo cree en Dios, en Franco y en Don Santiago Bernabeu". Ante esto, yo me digo que hay que tener cojones para, en puertas del siglo XIX, crear un personaje de este tipo como protagonista de una serie. Pero bueno, Escribá es conocido por su “costumbrismo fatale” y del Sr. Landa, ¡Qué vamos a decir! Lo que es seguro que no fue el papel más difícil de su carrera, porque sus declaraciones de amor a Jiménez Losantos, “Tu estas en la cima porque eres el mejor, sin duda” o “Si el 2% de este país fuese como tú, otro gallo cantaría”, nos lo dejan claro: el 20-N, ¡Todos al Valle de los Caídos!
Y como es de esperar, en la dicha gasolinera se vivirán las más insólitas e ingeniosas situaciones que se puedan haber visto en televisión: confusiones entre los personajes, intentos de robo y estafa, enamoramientos, discusiones familiares, mil y un disparatados enredos,… ¡Pero que grandes ideas! ¡Todo un planteamiento de lo más original, vamos! “CSI”, “Prison Break” y, sobre todo, “Perdidos” (o si no, el célebre Dr. House, “¡Un señor con dos cojones!”, como aquí el tío Pepe) son grandes deudoras de esta maravilla catódica, hasta el punto de estar consideradas como “spin-off’s” no oficiales.
Desvaríos y barbaridades aparte, que no quiero tener a una legión de frikis agolpados en la puerta de mi casa con la intención de forzar mi esfínter con la caja de un DVD, debemos ser sinceros y dejarlo bien claro: “Lleno por favor” era una mierda grandísima hasta ser insultante, una flagrante vergüenza que dejaba por los suelos el espíritu democrático mientras ensalzaba a un furibundo nacional-católico como una especie de abuelete entrañable y de buen corazón ¡Hay que joderse encima!
Otros personajes eran Filo, la gangosa Beatriz Carvajal, que hacía de madre sumisa y poco más (¿Esperabais otra cosa con un facha?). Papel mierdero para rellenar huecos y poder rodar el típico capítulo de “al borde de la ruptura matrimonial” (aquí lo resolvieron con Pepe dándola dos hostias y forzándola analmente). Después estaba la hija, Trini, interpretada por una joven y buenorra Lidia Bosch, que hacia de contrapunto a su padre, siendo progre, ecologista e, imaginamos, votante de IU. En otras palabras, una perroflauta del quince. Como su personaje no daba para mucho (Chambao ni existían), los guionistas se estrujaron las meninges y dieron con la genial idea de enamorarla de alguien en secreto y que esta persona, correspondiese a su amor, ¡Pero también secretamente! (esta historia logro el primer Emmy para la serie). Para ello eligieron a uno de los dos empleados de la gasolinera, el sensible y soñador Satur (Jesús Cisneros), quien se pasaba las noches escuchando la canción "En el parque" de Miguel Ríos fantaseando con algún día correrse en la cara de la Trini (al final creo que fue el cuarto o el quinto en conseguirlo). Y luego estaba “Gasofa", con un Miki Molina pletórico como pseudo-punk barriobajero que hacia el capítulo 10 cambió su mote por “Farlopa” y al final de la serie moría accidentalmente haciendo explotar la gasolinera mientras “cortaba” un poco de zarpa para consumo propio ¿Qué, os ha gustado? ¡Pues hasta la venden en DVD! Mientras os decidís a haceros con una copia (para quemarla, espero) ¡No cambiéis de canal y hasta la próxima!
CUADERNO DE BITÁCORA IV
Parece cosa de película o de un sueño subrealista pero la realidad es que existen compañías que se dedican a hacer visitas guiadas a la favela para que los extranjeros puedan ver ese fenómeno tan curioso de Brasil. Vamos igual que cuando uno va al zoo a ver como viven los monos. Eso sí, estas compañías se quedan en los barrios seguros, a nadie le interesa que un turista corra algún peligro. Río, la ciudad más turística y conocida de Brasil, y también la que posee los mayores índices de delincuencia, asesinatos del país.
Pero Río es sobretodo playa. Es impresionante ver como en una ciudad de más de once millones de personas existen unas playas tan bonitas, limpias y bien cuidadas. Y es que el espíritu del carioca es playero, cien por cien. Las más conocidas son sin duda Copacabana, donde a lo largo de varios kilómetros encuentras cada dos pasos un pequeño bar, un puestecito donde venden caipirinha, cerveza, agua de coco, al gusto del consumidor, e Ipanema, donde se encuentran los deportistas para jugar voley-playa, fut-voley y hasta para ir al gimnasio, en la propia playa! Por el día la playa está llena de gente bañándose, pero por la noche todavía hay más gente, a los turistas se les unen los cariocas que al salir del trabajo se van a la playa a relajarse. Los bares de Copacabana se llenan de gente de todas las nacionalidades y la noche nunca acaba.
Pero además de “A cidade maravilhosa”, el Estado de Rio de Janeiro tiene otros encantos como la Costa Verde. Una región del sur del Estado, frontera con Sao Paulo, donde la vegetación salvaje se confunde con las playas paradisíacas. Allí puedes visitar Paraty, una pequeña ciudad colonial encantadora, pasear por el centro con sus calles empedradas y sus iglesias y visitar sus playas, donde siempre encuentras chiringuitos donde pasar un buen rato. Si quieres más tranquilidad puedes ir a Isla Grande. En ella existen cuatro pequeñas poblaciones que se tienen que visitar por mar. Y el resto de la isla solo se puede conocer caminando kilómetros y kilómetros por el bosque. La isla se conserva tan bien gracias a lo que los lugareños llaman las fuerzas del mal. Esta isla fue una isla de piratas, después pasó a ser un lugar de reclusión de leprosos y por último una cárcel. Esto hizo que la isla se mantuviera al margen de los circuitos turísticos y hasta hoy no existen carreteras ni coches. Todo un paraíso.
GLOBALIZAÇAO
MARIO CRESPO
LOS ORÍGENES DEL ESPÍRITU DEL MAR
RETÓRICA. LA ALITERACIÓN
La retórica y sus figuras son esas cosas que nos explican en el colegio (y que se siguen explicando) cuando se trata de que entendamos mejor los textos. Una vez pasado el colegio (e incluso en este) la gente se olvida de la retórica, de sus figuras, de para qué sirve y de cómo son.
El humilde propósito de esta sección es el de explicar y rescatar algunas de estas figuras retóricas y acercarlas a los lectores, improbables sin duda, de este fanzine y esta sección.
Comenzamos hoy con una de las figuras más sugerentes, la aliteración. La aliteración consiste, en una definición doctrinal en una figura que, mediante la repetición de fonemas, sobre todo consonánticos, contribuye a la estructura o expresividad del verso.
O lo que es lo mismo en una forma más llana: la repetición de letras o sonidos para crear una sensación en lector o mejor dicho en el receptor.
Veámoslo con el ejemplo clásico:
“Bajo el ala aleve del leve abanico…” Vemos la repetición de la letra y el sonido “l”, que da sensación de que ese abanico está sonando, está siendo agitado y suena “lllllll” o “flap flap flap”.
Dice la definición que la repetición se hace con fonemas o sonidos consonánticos, pero vemos como aquí también la repetición de la “a” ayuda a remarcar ese sonido.
Pero como la función de la sección de hoy es ser útil y aprovechable para el lector acerquemos la aliteración al arte popular.
Por ejemplo la canción pop o pop – rock, tal vez el más popular de todos los artes actuales.
Comencemos con un ejemplo de los 80, Radio Futura en su canción han caído los dos: “Han caído los dos, cual soldados fulminados al suelo (…) vigilados por el ojo incansable del deseo voraz sometidos a una insoportable tensión de silencio.” Vemos en este último verso la repetición de la letra o sonido “s”, que como un susurro se nos va colando en la cabeza o en el oído. ¿Qué indica dicha repetición? Pensemos en el sonido que oímos “ssssssss” repetido. ¿Qué suele indicar dicho sonido? Pues aunque sea un contrasentido ese es el sonido que se utiliza para pedir silencio. Repasemos el verso: “sometidos a una insoportable tensión de silencio” parece que no es algo aleatorio, que esa repetición es buscada, que nos indica adrede silencio, palabra con la que termina la frase. “sssssss” callemos pues.
Busquemos más ejemplos. La canción ahora es Prometeo de Extremoduro. Toda la canción es una continua aliteración de un sonido. Pero fijémonos en una parte concreta: “… me revuelco por el suelo y me revienta la polla de pensar en ti: me desangro y riego tu jardín…”
Evidentemente el sonido repetido, aliterado, es el de la vibrante múltiple “rr” toda la canción se queda en el oído con ese zumbido constante “rr” de hecho a continuación sigue la canción “Ronca de madrugada…” ¿Pero es el del ronquido el sonido que nos quiere indicar el autor? No lo parece. El sonido “rrr” es más indicado (y así aparece en algunas onomatopeyas, del cómic por ejemplo) para mostrar enfado, mal humor: rabia al fin y al cabo. Y toda la canción despide esa rabia concentrada en esos versos que hemos remarcado: “… me revuelco por el suelo y me revienta la polla de pensar en ti: me desangro y riego tu jardín…” Rabia por la desilusión amorosa. Por el desamor. O, en una canción de este corte, por no llegar a la culminación del amor “… me revienta la polla de pensar en ti…”
Un último ejemplo, de una canción de éxito, Por la boca vive el pez de Fito y los Fitipaldis: “…no quiero ver la aurora, quiero mirar tus ojos del color de la coca cola…” Al buscarse habitualmente la eufonía (sonido agradable) en las composiciones, una aliteración del sonido “k” no será fácilmente encontrable. Aquí Fito consigue una aliteración de este sonido y que además no sea cacofónico, sino que sea eufónico que suene bien, y se quede. Esta repetición parece indicar dureza, aspereza. Así lo que se encuentra en esos ojos marrones, duros. Y así no hay más que buscar en otras canciones, poemas, o cualesquiera expresiones lingüísticas.
SEXTO ANIVERSARIO O'CONNELL ST: Concierto Acústico de T-SEX


ENTREVISTA EL CANGREJO PISTOLERO

EL CANGREJO, EN PLENO RECITAL
En SEVILLA hay un CANGREJO. Un CANGREJO PISTOLERO que compone poesía. Es cierto, amigos. Y además monta recitales, es ilustrador, promociona actos relacionados con poemas y poetas y hasta edita libros. Todo un “máquina” este CANGREJO. Con todos ustedes, amigos de CREATURA: EL CANGREJO PISTOLERO, alías ANTONIO GARCÍA VILLARÁN.
¿DE QUÉ VIENE ESO DE EL CANGREJO PISTOLERO?
Empezó como un juego. Fue una firma inventada y cachonda que le pusimos a los dos primeros libros de la editorial, cuando ni Nuria ni yo pensábamos en crear editorial ni nada parecido, aunque hay muchas otras hipótesis. Se dice que el cangrejo pistolero fue en realidad una arañita que cayó en el teclado del ordenador cuando yo estaba diseñando y que, al posarse sobre la tecla L apareció la imagen. Hay más leyendas urbanas sobre el nombre, tantas como para escribir un libro o abrir un blog.
-EN
Publicamos libros de poesía en tres colecciones; poesía de bolsillo, poesía ilustrada y
-¿CUÁL HA SIDO VUESTRO MAYOR ÉXITO EDITORIAL?
Cada libro nos ha dado su porción de éxito, aunque no hayan sido super-ventas. Solemos sacar mil ejemplares de cada título y en menos de dos meses ya están casi agotados. El libro de David González, La venganza del Inca, antología de poemas con cocaína ha tenido muy buena aceptación por la mayoría y también ha sido censurado por algunas minorías. Eso si que es tener éxito.
-ALGUNOS AUTORES A TENER EN CUENTA EN UN FUTURO SON
Muchos. Llevamos un ciclo de poesía “Las Noches del Cangrejo” en el que hemos cumplido 54 noches en dos años y he visto a algunas de las mejores mentes de mi generación, -como diría Ginsberg- sólo que no destruidas, al contrario, locamente cuerdas y con ganas de comerse el mundo (de la poesía). Me han gustado mucho Lluis Pons Mora, Nacho Montoto, Mc El Niño Carajaula, Siracusa Indigesta, Javi Gato, María Eloy-García, los componentes de
-EL CREATURA ¿PARA TI QUE ES?
Es muy importante. Yo he llevado un fanzine de poesía experimental durante 6 años llamado “El Siamés Independiente” y participo actualmente en “Rojo Bossar”. He aprendido mucho de ellos, tanto al hacerlos como al disfrutar de sus contenidos. En parte tienen la culpa de que exista hoy Cangrejo Pistolero Ediciones. Creatura tiene la vida que le falta a las revistas de kiosco. Se ve que hay mucho trabajo e ilusión detrás de cada número y eso es de agradecer. VIVA CREATURA!
ENTREVISTA REALIZADA POR EL KEBRAN (elkebrantaversos.blogspot.com)
WEBS Y BLOGS DE CANGREJO PISTOLERO EDICIONES:
cangrejopistoleropoesia.blogspot.com
lasnochesdelcangrejo.blogspot.com
cangrejosenelperro.blogspot.com
creaestudiocompartido.blogspot.com
rastromusic.blogspot.com
http://www.cangrejopistoleroediciones.com/
VISITALAS Y DESCUBRE POESÍA
POEMAS DEL CANGREJO PISTOLERO
PATRIOTÍSIMO
UNA BANDERA NO ES UN LAMENTO
ES SÓLO UN TROZO DE TELA
QUE CAMBIA DE COLORES
SEGÚN CONVENGA
SI ESTO ES JUSTICIA
QUE VENGA UN EMPLEADO TEXTIL
Y LO VEA.
GANCHO DE IZQUIERDA
querido MAESTRO
recibí tus clases
asistí a tus cursos
pero jamás
JAMÁS
me diste
una lección.
DE SU POEMARIO NOCAUT TERCER ROUND (espero que el CANGREJO no me persiga y me manche con tinta china)
LA CRIATURA, FREAK SHOW: Carnaval 2009
ME DUELE TU PERFUME...
FABLES
bastante frustrante. Ahora bien, hay ocasiones en las que por vacaciones, puente o lo que sea, se encuentra
un hueco por ahi. Entonces aprovecho para coger una
coleccion y leerla del tiron, como he hecho con ...
Uno de los grandes éxitos de la serie ha sido la caracterización de los personajes, puesto que éstos no son los nobles y simpáticos personajes que recordamos de nuestras lecturas, sino adultos con varios siglos a sus espaldas y más que pasados de vuelta, aparte de que cada uno tiene sus intereses particulares: por ejemplo, Jack es todo un trilero que busca hacerse rico sin dar ni un palo al agua; el Príncipe Azul, un jeta que intenta vivir de toda mujer que conoce, tirándosela de paso, claro; o Pinocho, cuya meta es conseguir pasta para poder comprar un encantamiento que le permita crecer y así echar un buen polvo de una vez por todas. Y otra de las bazas muy inteligentemente jugadas, ha sido el encarnación de determinados personajes en uno solo. Así, al igual que el Rey Cole caracteriza al típico rey bondadoso de los cuentos, lo mismo ocurre, pero mucho mejor aprovechado, con el Príncipe Azul o Bigby (el lobo feroz). Y es que bajo esta premisa, tanto Cenicienta, como La Bella Durmiente y Blancanieves, han estado casadas con el mismo tipo, lo que permite desarrollar muchas historias secundarias entre los personajes. Y entre Caperucita Roja y los 3 cerditos con el Lobo Feroz pasa lo mismo, por lo que éste genera desconfianza entre gran parte de sus compañeros, pese haber sido “amnistiado” de sus delitos y ser el actual sheriff de Fabletown. Y ya pasando a los autores, debemos descubrirnos ante su guionista, Bill Willingham, quien ha creado un universo común en el que interrelacionar todos los cuentos populares conocidos, independientemente de su procedencia (¡Buenísimo el arco argumental en el que las fábulas árabes visitan Fabletown!) a la vez que ha sabido repartir el peso de la historia entre varios personajes a mediada que se desarrolla la serie, dejando que todos tengan algo importante que aportar a la trama. Entre los dibujantes destaca sin duda Mark Buckingham, excelente narrador y aun mejor persona. Con todo esto, si el primer tomo trae dos historias completas (números del 1 al), tiene dos premios Eisner y un precio de 14,95€ ¿No le vais a dar una oportunidad? ¡Venga! ¡Nos vemos en 30 días!.... Bamf!!!
AGENDA CULTURAL FEBRERO '09
ASFIXIA
Chuck Palahniuk

COMETAS EN EL CIELO
Khaled Hosseini
Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. Obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. Editorial: Salamandra. 8,00 €.
DIARIO DE UNA NINFÓMANA
Valérie Tasso

FRANCIS BACON

STAR WARS.
THE EXHIBITION, LA GUERRA CONTINUA

TEATRO
SUEÑOS SALADOS
Fun Fan-farria
“Sueños salados” es una historia de historias. Una historia formada por varias historias que protagonizan diversos personajes que intentan saber quien son y quienes son los demás. Un matrimonio acuciado por la crisis, que toma diferentes posiciones ante la visita del amante de su única hija;, un insomne que tiene pesadillas con John Wayne, Elvis Presley, James Dean, sus héroes americanos; una sin techo que una vez bailó en el Odeón de Paris... Teatro de las Aguas, C/ de las aguas, 8, Madrid. Desde el 19 de febrero.
SEX POP
Un cabaret musicalsexual diseñado para todo tipo de parafilias. Sexo. De vueltas con el sexo, sí. Sexo tabú. Sexo obsesión. Sexo de día, de tarde y de noche. Sexo a todas horas. Sexo primitivo y primordial. Sexo oral. Sexo comercial. Sexo rápido. Sexo grabado. Sexo en vivo y en directo. Sexo prohibido. o no sex, esa es la cuestión. DT Espacio escénico, C/ La Reina, 9, Madrid. Desde el 20 de Febrero.
CINE
CHE: GUERRILLA

MÚSICA
CONCIERTOS CASINO ROCK BAR (Esquivias)
Todos los viernes. Horario: 23:00 h , entrada gratuita.
6 febrero: INLOGIC
13 febrero: LOS PEDALES
20 ebrero: FUZZ
27 febrero: DÍAS DE INCIENSO
www.myspace.com/casinorockbar