FABLES

Tener muchos comics es cojonudo, la verdad. Sin embargo a veces se da el problema de que uno tiene mas tebeos que tiempo para leerlos, lo cual suele ser
bastante frustrante. Ahora bien, hay ocasiones en las que por vacaciones, puente o lo que sea, se encuentra
un hueco por ahi. Entonces aprovecho para coger una
coleccion y leerla del tiron, como he hecho con ...

Fábulas


Y ME HE QUEDADO … flipado, la verdad. Porque está muy bien escrita y excelentemente dibujada; porque es original pese a utilizar elementos que conocemos desde niños; porque los personajes, pese a su elevado número, están muy bien definidos y cada uno tiene su rol determinado; porque… Podría no parar en todo el día de dar razones para hacerse con esta maravilla y disfrutarla como lo he estado haciendo yo las pasadas semanas, así que lo mejor será pasar a comentar de qué trata y que cada uno saque sus propias conclusiones, ¿No? Pues al entre otros, llevan una vida más o menos normal, similar a las nuestras, intentando pasar desapercibidos no solo de los ya mencionados “mundanos”, sino también, y principalmente, de quien les hiciera abandonar sus “tierras natales”, el al principio únicamente conocido como “El Adversario”. Y es que la mayoría de los personajes han sido expulsados de sus mundos mágicos por esta figura, quien con sus ejércitos ha ido conquistando un mundo tras otro, doblegando a los habitantes de cada reino e imponiendo sus huestes como los nuevos gobernantes. Así, las “fábulas”, ante una muerte inminente o una vida de esclavitud, decidieron exiliarse (como bien dice el título del primer tomo, “Legends in exile”) donde siguiendo un sistema de gobierno bastante similar al nuestro. De esta forma, en Fabletown, tenemos alcalde, el Rey Cole; teniente alcalde, Blancanieves; policía, siendo su jefe el Lobo Feroz; funcionarios, como el príncipe que se transforma en rana o Cenicienta; y demás contribuyentes: Pinocho, Jack el de las habichuelas mágicas, Barbazul, etc.

Uno de los grandes éxitos de la serie ha sido la caracterización de los personajes, puesto que éstos no son los nobles y simpáticos personajes que recordamos de nuestras lecturas, sino adultos con varios siglos a sus espaldas y más que pasados de vuelta, aparte de que cada uno tiene sus intereses particulares: por ejemplo, Jack es todo un trilero que busca hacerse rico sin dar ni un palo al agua; el Príncipe Azul, un jeta que intenta vivir de toda mujer que conoce, tirándosela de paso, claro; o Pinocho, cuya meta es conseguir pasta para poder comprar un encantamiento que le permita crecer y así echar un buen polvo de una vez por todas. Y otra de las bazas muy inteligentemente jugadas, ha sido el encarnación de determinados personajes en uno solo. Así, al igual que el Rey Cole caracteriza al típico rey bondadoso de los cuentos, lo mismo ocurre, pero mucho mejor aprovechado, con el Príncipe Azul o Bigby (el lobo feroz). Y es que bajo esta premisa, tanto Cenicienta, como La Bella Durmiente y Blancanieves, han estado casadas con el mismo tipo, lo que permite desarrollar muchas historias secundarias entre los personajes. Y entre Caperucita Roja y los 3 cerditos con el Lobo Feroz pasa lo mismo, por lo que éste genera desconfianza entre gran parte de sus compañeros, pese haber sido “amnistiado” de sus delitos y ser el actual sheriff de Fabletown. Y ya pasando a los autores, debemos descubrirnos ante su guionista, Bill Willingham, quien ha creado un universo común en el que interrelacionar todos los cuentos populares conocidos, independientemente de su procedencia (¡Buenísimo el arco argumental en el que las fábulas árabes visitan Fabletown!) a la vez que ha sabido repartir el peso de la historia entre varios personajes a mediada que se desarrolla la serie, dejando que todos tengan algo importante que aportar a la trama. Entre los dibujantes destaca sin duda Mark Buckingham, excelente narrador y aun mejor persona. Con todo esto, si el primer tomo trae dos historias completas (números del 1 al), tiene dos premios Eisner y un precio de 14,95€ ¿No le vais a dar una oportunidad? ¡Venga! ¡Nos vemos en 30 días!.... Bamf!!!

No hay comentarios: