JUSTICIA

Veintitrés de diciembre de 2008. Para mí empieza la navidad en esta fecha. Como todos los años, este día hago el mismo ritual: me pongo el disco de Los Pogues “If i should fall from grace with God”; y me acuerdo de Shane MacGowan, borracho y zarrapastroso, apoyado en la barra del antro más peligrosamente rockero que haya existido en Madrid, El Agapo.

Me traslado en el tiempo: Madrid, 21 de mayo de 1989. Los Pogues acaban de dar un concierto en el antiguo Rockódromo de La Casa de Campo. Acabado el concierto nos vamos al infecto Agapo. Allí están Los Pogues celebrando el post-concierto, me armo de valor y me dirijo a su líder Shane MacGowan. Mi inglés es de pena y entre esto y la borrachera que llevaba él, yo no; no nos entendemos ni la mitad del entendimiento entre un Palestino y un Israelita (por tanto, comprensión cero). Ante la imposibilidad del dialogo, damos por terminada la charla. Al día siguiente me cuentan que Shane MacGowan llevaba tamaña cogorza que durmió en el sitio más higiénico de Madrid, los lavabos del Agapo. >.
Madrid, veintitrés de diciembre de 2000, en LaVía lactea. Le cuento la historia de mi simulacro de conversación con Shane MacGowan a Kike Túrmix. Y me cuenta que en esa época Shane MacGowan venía muy a menudo a España, solamente con el propósito de embolillarse. Lo confirma, su canción “Fiesta”. Pero a Kike Túrmix le cambia el semblante de la cara y me cuenta una historia muy triste: La historia de Kyrtsy MacColl. Esto fue lo que me contó esa noche: Ha muerto Kirsty MacColl, hace tres días: el 20 de diciembre. Fue arrollada por una lancha mientras buceaba en aguas de México

¿Qué quién fue Kirsty MacColl? Dejemos que nuestro amigo Kike Túrmix nos conteste a esta pregunta:
Cantautora inglesa (1959-2000), y una de las musas del pop británico de los 80. Puso al servicio de sus composiciones un extraño talento y sentido del humor que le valió que Bono la llamara “Noël Coward de su generación”. Más entregada a sus dos hijos que a la música, MacColl grabó sólo cinco álbumes en veinte años y se mantuvo alejada de los escenarios durante más de una década a causa de su pánico escénico. Sin embargo, deja un legado de canciones memorables que rezuman originalidad. Hija del cantante folk Ewan MacColl, tuvo un hit en 1979 con su debut “They Don’t Know”, y en 1981 con “There´s A Guy Works Down The Chip Shop (Swears He´s Elvis)” y cuatro años más tarde con una versión de Billy Bragg: “A New England”. A lo largo de su carrera, MacColl puso su voz al servicio de Talking Heads, Simple Minds, The Smiths, Van Morrisson y Happy Mondays, entre otros. Pero fue su participación en el “Fairytale Of New York” de los Pogues lo que le dio su máximo éxito. Shane MacGowan (Pogues) la ha descrito como “una de las grandes”, Morrissey como “una suprema original” y Billy Bragg decía que “escribía como un dramaturgo y cantaba como los ángeles.
Vuelvo al veintitrés de diciembre de 2008 está sonando el disco de Los Pogues. Llega el momento cumbre, la mejor canción sobre Navidad que jamás se ha hecho entra en escena. Comienza “Fairytale of New York” y cuando llegan los coros Kirsty MacColl nos dice >. Y me entra una rabia tremenda, porque reclamo justicia para Kirsty MacColl. Justicia legal y justicia musical, porque fue asesinada: la lancha que la arrolló era de un magnate mexicano Guillermo González Nova, que rebasaba con creces el límite de velocidad permitido y estaba borracho. Kirsty MacColln murió arrollada por el, y en extremis salvó la vida de su hijo Jamie, cuando le empujó fuera del alcance de la trayectoria de la lancha. Todo quedó al final en una simple multa. El mundo está mal contado. "Esa misma noche después de casi un año sin aparecer por allí, estuve en La Vía Lactea y volví a ver tu oronda figura dibujada en la entrada de los lavabos"
"Se te echa de menos Kike"

<<¡Túrmix, imprime la leyenda!>>.

No hay comentarios: