Que mejor forma de celebrar el cuarto aniversario del Creatura que con uno de los nuestros. Por ello hoy presentamos a uno de los dibujantes de comics más divertidos que conozco. Cada mes se que disfrutáis con su irreverente y cachondo Rotten Pee, sin duda una de las secciones mas leídas del fanzine. Y por eso hoy, para que sepáis que desayuna, piratea y mea el hombre a los lápices, entrevistamos a... Gabi
1. Pregunta de rigor para un dibujante de comics: ¿Cuándo y cómo comenzaste a leer tebeos? ¿Y cuáles eran tus favoritos?
Empecé a leer tebeos cuando todavía era un mini moco. Como cualquier niño español de aquellos tiempos me encantaba devorarme todos los tebeos que pasaban por mis manos de “Zipi y Zape”, “Mortadelo y Filemón” o “Super López”. Más adelante empecé a coquetear con el universo Marvel hasta que conocí “Akira” y me enamoré de la tremenda historia de Kaneda y Tetsuo. También guardo especial cariño a la serie “Odio” de Peter Bagge y a todo el trabajo de artistas como Daniel Clowes, Thomas Ott, Suehiro Maruo, Hideshi Hino, Alan Moore, Frank Miller o Jhonen Vasquez.
2. ¿Y cuando te diste cuenta de que te molaría dedicarte a esto? ¿Una noche de pedo o fue algo más meditado, tal y como la influencia de un dibujante determinado o la promesa de un paraíso con 72 vírgenes esperándote abiertas de piernas?
Cuando era un enano mis padres siempre estaban currando y yo iba del cole a casa de mis abuelos, por eso siempre llevaba una bolsa repleta de He-Mans, tebeos y cuadernos. En esos cuadernos yo era el protagonista de mi propio mundo y creaba historietas en las que mis amigos más frecuentes eran Jean-Claude Van Damme, Arnold Schwarzenegger o las Tortugas Ninja. Hacer cómic era una vía de escape para mí y lo sigue siendo. Nunca tuve la intención de dedicarme plenamente a ello, pero Creatura me dio la oportunidad de expresarme públicamente y la aproveché.
3. Centrándonos en tu trabajo en el Creatura, una pregunta que me he hecho en más de una ocasión, ha sido: ¿De donde coño viene el llamarla “Rotten Pee”? ¿Tiene algún significado oculto aparte del literal (“Pis podrido”)?
Una mañana me desperté a mear y el pis era de color negro. La autodestrucción nocturna provocaba ese color y mi cuerpo y alma se empezó a pudrir. Cuando meas de color negro sabes que las cosas no van bien, y el mundo mea de color negro. Rotten Pee es el reflejo de la faceta más inmunda de las personas. Un amigo mío se bebía su propio pis…
Interpreto la realidad como si fuera un sueño. En ellos vivo situaciones que se escapan de la lógica y la razón. Es una realidad paralela donde no tengo miedo a nada porque siempre puedo pulsar un botón que se llama “despertar”. Imagínate en una tienda de chuches un domingo por la mañana mientras estás rodeado de niños que han salido de catequesis y la dependienta hace un striptease encima del mostrador y un hombre con gabardina y cabeza de microondas se pajea hasta que eyacula whiskey de garrafón encima de todos los niños y éstos vuelven a casa oliendo a bar. No tiene mucho sentido, pero los sueños tampoco lo tienen y a todos nos encanta soñar.
Empecé a leer tebeos cuando todavía era un mini moco. Como cualquier niño español de aquellos tiempos me encantaba devorarme todos los tebeos que pasaban por mis manos de “Zipi y Zape”, “Mortadelo y Filemón” o “Super López”. Más adelante empecé a coquetear con el universo Marvel hasta que conocí “Akira” y me enamoré de la tremenda historia de Kaneda y Tetsuo. También guardo especial cariño a la serie “Odio” de Peter Bagge y a todo el trabajo de artistas como Daniel Clowes, Thomas Ott, Suehiro Maruo, Hideshi Hino, Alan Moore, Frank Miller o Jhonen Vasquez.
2. ¿Y cuando te diste cuenta de que te molaría dedicarte a esto? ¿Una noche de pedo o fue algo más meditado, tal y como la influencia de un dibujante determinado o la promesa de un paraíso con 72 vírgenes esperándote abiertas de piernas?
Cuando era un enano mis padres siempre estaban currando y yo iba del cole a casa de mis abuelos, por eso siempre llevaba una bolsa repleta de He-Mans, tebeos y cuadernos. En esos cuadernos yo era el protagonista de mi propio mundo y creaba historietas en las que mis amigos más frecuentes eran Jean-Claude Van Damme, Arnold Schwarzenegger o las Tortugas Ninja. Hacer cómic era una vía de escape para mí y lo sigue siendo. Nunca tuve la intención de dedicarme plenamente a ello, pero Creatura me dio la oportunidad de expresarme públicamente y la aproveché.
3. Centrándonos en tu trabajo en el Creatura, una pregunta que me he hecho en más de una ocasión, ha sido: ¿De donde coño viene el llamarla “Rotten Pee”? ¿Tiene algún significado oculto aparte del literal (“Pis podrido”)?
Una mañana me desperté a mear y el pis era de color negro. La autodestrucción nocturna provocaba ese color y mi cuerpo y alma se empezó a pudrir. Cuando meas de color negro sabes que las cosas no van bien, y el mundo mea de color negro. Rotten Pee es el reflejo de la faceta más inmunda de las personas. Un amigo mío se bebía su propio pis…
4. Cualquiera que se haya leído unas cuantas de tus tiras habrá podido observar que tienes una concepción un tanto particular de la realidad. Ahora bien, tal interpretación está basada en…
Interpreto la realidad como si fuera un sueño. En ellos vivo situaciones que se escapan de la lógica y la razón. Es una realidad paralela donde no tengo miedo a nada porque siempre puedo pulsar un botón que se llama “despertar”. Imagínate en una tienda de chuches un domingo por la mañana mientras estás rodeado de niños que han salido de catequesis y la dependienta hace un striptease encima del mostrador y un hombre con gabardina y cabeza de microondas se pajea hasta que eyacula whiskey de garrafón encima de todos los niños y éstos vuelven a casa oliendo a bar. No tiene mucho sentido, pero los sueños tampoco lo tienen y a todos nos encanta soñar.
5. Normalmente cualquier historieta o tira cómica utiliza una serie de personajes, más o menos fijos, que permitan crear una especie de “mundo propio” en el que contextualizar a cada uno de ellos. Sin embargo esto no ocurre en “Rotten Pee” y sigue funcionando de puta madre ¿Has pensado en algún momento en cambiar esta línea de trabajo y centrarte únicamente en dos o tres personajes (aparte del gato recurrente al que todos tanto queremos)?
No tengo la necesidad de crear unos personajes fijos porque Rotten Pee es un contexto ambiental, estético y psicológico. Los personajes tienen que adaptarse a ese medio. El gato simplemente funciona como elemento alucinógeno. Aun así, no descarto la posibilidad de que ciertos personajes flasheros de Rotten Pee aparezcan en futuras historias haciendo algún que otro cameo.
No tengo la necesidad de crear unos personajes fijos porque Rotten Pee es un contexto ambiental, estético y psicológico. Los personajes tienen que adaptarse a ese medio. El gato simplemente funciona como elemento alucinógeno. Aun así, no descarto la posibilidad de que ciertos personajes flasheros de Rotten Pee aparezcan en futuras historias haciendo algún que otro cameo.
6. He tenido la suerte de seguirte desde los primeros números del Creatura, y es obvio que hay una evolución más que significativa en tu trabajo. No solo has ganado en uso de perspectiva, manejo de los planos y capacidad narrativa, sino también en el entintado y coloreado de fondos ¿Como lo haces, porque en muchas ocasiones recuerda a las “tramas” del manga japonés?
Desde el principio Rotten Pee tuvo que adaptarse al formato de Creatura. Tenía muchas cosas que contar en muy poco espacio y eso era un problema. Poco a poco fui adaptándome hasta que encontré un sistema que me funcionara. El cine me sirve como influencia a la hora de crear planos y líneas narrativas. Estéticamente hablando, el cómic americano indie/underground era mi máxima influencia, con un dibujo sucio y descuidado. Actualmente, sin abandonar dicho estilo, trato de embellecer las viñetas con un coloreado al más puro estilo japonés.
7. ¿Podrías explicarnos los pasos que sigues desde que se te va la cabeza y te surge una de tus disparatadas ideas hasta que termina apareciendo publicada en el Creatura?
La fase más chunga de Rotten Pee es la de fabricar una historia. Las noticias de prensa, la televisión, los sueños o las experiencias diarias siempre me dan pie a crear una historia, por ello siempre tengo que estar receptivo y observador. Después todo es coser y cantar: bocetos, dibujo, escaneado y pijadas varias en Photoshop.
8. Pregunta difícil: ¿Cuál de tus historietas ha sido la que más te ha molado y cual la que menos? ¿Por qué?
Mi favorita es “Chainsaw Love”, que representa la contradicción por excelencia: el amor y el odio. El que menos me gusta es “Sin Título”, porque haber entregado eso y un papel en blanco hubiera sido lo mismo.
9. Tampoco podemos olvidar tu faceta fotografo-compositiva, tan bien expresada en tu sección “Mariquita Pussy”. Al igual que antes, ¿De donde cojones viene este título? ¿Y que pretendes con estas fotos de hombres con cabeza de caballo, Bloody Mary’s y máscaras variadas? ¿Es así como se ve el mundo a través de tus ojos?
Mariquita Pussy es un ojete dilatado y peludo, un abismo sin fondo, la espiral del placer,… Las cosas que nos rodean pueden ser extrañas y bellas a la vez. El tema de las máscaras es una obsesión mía, pienso que todo el mundo se esconde tras una de ellas y pocas veces las personas se muestran tal cual son. Estéticamente, las máscaras me permiten transformar una escena aparentemente cotidiana en una situación irreal.
10. Quien haya leído el Rotten Pee titulado “Late Night Freaks”, puede que piense que eres un “Farmer and country singer” (granjero y cantante de country) ¿Lo eres realmente o tu vida va por otros derroteros?
Cuando me relajo y me pincho caballo me voy con Hank Williams a nuestro rancho de Yeles. En la vida real soy una caca.
Desde el principio Rotten Pee tuvo que adaptarse al formato de Creatura. Tenía muchas cosas que contar en muy poco espacio y eso era un problema. Poco a poco fui adaptándome hasta que encontré un sistema que me funcionara. El cine me sirve como influencia a la hora de crear planos y líneas narrativas. Estéticamente hablando, el cómic americano indie/underground era mi máxima influencia, con un dibujo sucio y descuidado. Actualmente, sin abandonar dicho estilo, trato de embellecer las viñetas con un coloreado al más puro estilo japonés.
7. ¿Podrías explicarnos los pasos que sigues desde que se te va la cabeza y te surge una de tus disparatadas ideas hasta que termina apareciendo publicada en el Creatura?
La fase más chunga de Rotten Pee es la de fabricar una historia. Las noticias de prensa, la televisión, los sueños o las experiencias diarias siempre me dan pie a crear una historia, por ello siempre tengo que estar receptivo y observador. Después todo es coser y cantar: bocetos, dibujo, escaneado y pijadas varias en Photoshop.
8. Pregunta difícil: ¿Cuál de tus historietas ha sido la que más te ha molado y cual la que menos? ¿Por qué?
Mi favorita es “Chainsaw Love”, que representa la contradicción por excelencia: el amor y el odio. El que menos me gusta es “Sin Título”, porque haber entregado eso y un papel en blanco hubiera sido lo mismo.
9. Tampoco podemos olvidar tu faceta fotografo-compositiva, tan bien expresada en tu sección “Mariquita Pussy”. Al igual que antes, ¿De donde cojones viene este título? ¿Y que pretendes con estas fotos de hombres con cabeza de caballo, Bloody Mary’s y máscaras variadas? ¿Es así como se ve el mundo a través de tus ojos?
Mariquita Pussy es un ojete dilatado y peludo, un abismo sin fondo, la espiral del placer,… Las cosas que nos rodean pueden ser extrañas y bellas a la vez. El tema de las máscaras es una obsesión mía, pienso que todo el mundo se esconde tras una de ellas y pocas veces las personas se muestran tal cual son. Estéticamente, las máscaras me permiten transformar una escena aparentemente cotidiana en una situación irreal.
10. Quien haya leído el Rotten Pee titulado “Late Night Freaks”, puede que piense que eres un “Farmer and country singer” (granjero y cantante de country) ¿Lo eres realmente o tu vida va por otros derroteros?
Cuando me relajo y me pincho caballo me voy con Hank Williams a nuestro rancho de Yeles. En la vida real soy una caca.
11. Una persona con una visión tan particular como la tuya tiene que tener una opinión bastante delirante sobre los programas de “tele-realidad”, a lo “Gran Hermano”, “Fama” o “Granjero busca esposa” (¡Mira, ahí te podría apuntar!) ¿Te importa compartirla con nosotros? (Por cierto, un “Big Brother” a lo Rotten Pee sería la caña)
La tele-realidad ha pasado de moda, ahora lo que se lleva es el hiperrealismo. No hay noche de la semana en la que no pongan algún programa tipo “Callejeros” o “Parlitas por el mundo”. La gente ya no quiere ver a una manada de borregos haciendo el gallito entre cuatro paredes, ahora lo que interesa es la carnaza de verdad: Pastilleros pasados de rosca saludando a papá y mamá, yonkis con la jeringuilla colgando del brazo, conductora borracha con cumshot en el pelo, freaks fardando de su vida en Tokyo,… Creo que lo siguiente será el snuff por televisión.
12. Para terminar: Mañana se te aparece el Arcángel Gabriel y te dice: “¡Peace, tocayo! Voy a tirar de trompeta y os voy a mandar a todos al pedo ¿Algún tema en particular?” ¿Qué dices, haces, recomiendas a los lectores de Creatura en esos últimos momentos de la creación?
Recomendaría que cogieran un número de Creatura y se sentaran en la taza del váter a soltar un buen ñordo mientras suena Julio Iglesias, de esta manera el fin de los días sería una explosión de mierda y todos sobreviviríamos.
Espero que os haya gustado tanto como a mí ¡Nos vemos en 30 días!.... Bamf!!!
La tele-realidad ha pasado de moda, ahora lo que se lleva es el hiperrealismo. No hay noche de la semana en la que no pongan algún programa tipo “Callejeros” o “Parlitas por el mundo”. La gente ya no quiere ver a una manada de borregos haciendo el gallito entre cuatro paredes, ahora lo que interesa es la carnaza de verdad: Pastilleros pasados de rosca saludando a papá y mamá, yonkis con la jeringuilla colgando del brazo, conductora borracha con cumshot en el pelo, freaks fardando de su vida en Tokyo,… Creo que lo siguiente será el snuff por televisión.
12. Para terminar: Mañana se te aparece el Arcángel Gabriel y te dice: “¡Peace, tocayo! Voy a tirar de trompeta y os voy a mandar a todos al pedo ¿Algún tema en particular?” ¿Qué dices, haces, recomiendas a los lectores de Creatura en esos últimos momentos de la creación?
Recomendaría que cogieran un número de Creatura y se sentaran en la taza del váter a soltar un buen ñordo mientras suena Julio Iglesias, de esta manera el fin de los días sería una explosión de mierda y todos sobreviviríamos.
Espero que os haya gustado tanto como a mí ¡Nos vemos en 30 días!.... Bamf!!!
2 comentarios:
Interesante entrevista,mucha influencia de JODOROWSKY veo ahí.
¿Quién habrá sido la osada que ha parido a este personaje? jajajaja
¡ Qué genios andan por el mundo,mammamia !
Me partio el ojete leyendola
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