ENTREVISTA JARA BEDMAR “SILBERIA”



La Poesía tiene futuro. JARA BEDMAR PECELLÍN es una de las poetas que mantendrán viva la llama de la Poesía. Estoy seguro que después de su primer poemario ya publicado vendrán otros muchos. JARA, periodista de profesión, nos ha regalado un poemario lleno de vida. Preparaos para entrar en el mundo de SILBERIA.

¿DE QUÉ FUENTES LITERARIAS HAS MAMADO?

De pequeña, de las colecciones de Barco de Vapor y del Libro Gordo de Petete, de los cuentos clásicos y algún cancionero que otro. Recuerdo también que mi madre me leía por las noches un libro que compilaba cien cuentos infantiles – muy breves y poco conocidos- pero ahora mismo no recuerdo el nombre.
Fue más tarde cuando descubrí la Poesía. Gracias a la Generación del ´27 y en concreto a Lorca, escribí mis primeros poemas. He absorbido de la Biblia, de Bécquer, Antonio Machado, la Generación del ´98, la del ´27, de vanguardistas como Tristán Tzar, de Benedetti, de Neruda, Gloria Fuertes y, creo que hasta de Sabina…me he acercado a algunos poetas norteamericanos de puntillas y ahora, comienzo a saborear a poetas como Baudelaire y Valente. No le saco todo el jugo a Lao Tsé (todavía me falta cultura para ello) y conozco poco la Poesía Norteamericana. ¿Sabes? Me considero una inculta de la Literatura Universal, a pesar de sentir que es mi vida. Parece incongruente mi respuesta, pero es cierto. No he sabido administrar bien el tiempo. Me he alimentado durante muchos años de “comida basura”, no he mamado del pecho con mejor leche y, ahora, me arrepiento. Ya ves, sigo leyendo menos de lo que debo y escribo menos de lo que quiero.

¿TIENES ALGÚN LIBRO DE CABECERA?
De cabecero tengo un díptico de 3 x 1 m que pinté con técnica mixta hace cuatro años, cuando sufrí una época de sequía de las mías (es una coña que solemos tener desde hace tiempo algunos colegas y yo, jajajaja)…
De cabecera, tengo a Gloria Fuertes y a Chantall Maillard. Es una mezcla explosiva.

EXPLÍCANOS TU MÉTODO A LA HORA DE ESCRIBIR

¿Método? No creo poder responder a esta pregunta. Creo que no suelo proceder a ninguna costumbre concreta cuando obro, pero en ningún aspecto de mi vida. Me gusta el orden, pero para nada en lo que concierne a mi forma de escribir. Soy visceral, impulsiva. Se nota en mis poemas. Me acerco más a la inspiración que a la metodología.

Pero si quieres, te cuento cómo y cuándo escribo y me dices si te vale como respuesta: cuando leo, veo, observo, siento o aprecio algo en mi día a día, bien a través de un blog, de un libro, de un telediario, de una sensación, de una frase, de una canción, de un olor, una escena en una película o charlando con la de la tintorería de mi barrio a la vuelta de la esquina, anoto palabras o frases sueltas (primero en mi cabeza, después en cualquier papel). Dejo que la idea se haga mía, forme parte de mí y la abandono, como si tuviera que hervir a fuego lento en no sé dónde.
De esas partes inconexas, por las noches (casi siempre de madrugada), al cabo de un tiempo y mucho trabajo, saco un todo. Quizás por eso, en mis poemas te encontrarás con frames, con un flash… con poemas como vómitos, imágenes… algunos que parecen mostrar lo que no se ve en una fotografía, otros como si describiera el simple caer una lágrima… puedes leer poemas como un largometraje o hallar un ritmo métrico que parece cobrar vida… unos son poemas que parecen prosa y, a veces, me sorprendo a mí misma como recitando un lienzo lleno de colores (casi siempre, de tonalidades marchitas)…




CÍTANOS ALGÚN POEMA O POETA QUE TE HAYA LLEGADO MUY, MUY DENTRO Y EXPLICA EL PORQUÉ.
Me marcaron Lorca y Bécquer… no sé por qué.
Me marca, y cada día más, Chantall Maillard… sí sé por qué, pero prefiero dejarlo para mí.
También Pere Gimferrer y Paul Celan, pero desde hace poco.

Y… si me lo permites… quisiera contarte que… últimamente, me llenan el corazón algunos amigos poetas que la vida me ha brindado la oportunidad de conocer en persona. Todos ellos me llenan por diferentes razones: Miguel Pastrana, Óscar Martín Centeno, Laura G. Recas, Hilario Martínez Nebreda, Covadonga Morales, Enrique Gracia Trinidad, José María Herranz, Mario Merlino… ¡bueno! y no te nombro la cantidad de poetas blokeros que se han metido en corazón de un tiempo a esta parte… los adoro.


¿QUÉ QUIERES TRANSMITIR A TRAVÉS DE TUS POEMAS?


Sentimientos. Sí, sentimientos. Lo que siento. Lo que sientes. Lo que sentimos…. En el pasado, en el presente, en un instante… y hasta lo que podría/mos sentir. Sí, también en el futuro. Sentimientos eternos. Eternizar sentimientos…. esas partes incompletas, esos instantes, que al darles forma de poema, te revuelven y/o emocionan a otro, que te acercan a los demás primero de manera sigilosa y ¡zas!, permanecen para siempre contigo y conmigo, como sin querer.
Transmito un “no olvido/olvides esto”.

DANOS UNA OPINIÓN ACERCA DEL CREATURA
¿Y qué os digo que no sepáis?
Mejor que una opinión, os doy un GRACIAS POR EXISTIR en mayúsculas.

TUS PRÓXIMOS PROYECTOS E ILUSIONES SON…
Proyectos… escribir cuentos y poemas infantiles. También, terminar un libro de microrrelatos que llevo trabajando desde hace años.
Y, como ilusión, seguir con el mundo de la Poesía, sin que me gane el tiempo.

UN POEMA DE JARA
Claro,
la mesa no habló por no clavarte una astilla.
Suficiente tu cruz, en el monte de mi olvido
donde no llorarán, no...
... mis ojos sólo escupirán en tu lápida
para que resbales en saliva
por si despiertas.

Que te quede claro,
la vergüenza ya no abriga mi cama.
Es la oscuridad del vértigo
la que te dio lumbre y calienta ahora la resina de tu boca.

Ya no habrá nadie en casa,
ni siquiera la habitará el que fuiste.

Que te quede bien claro:
la soledad del alma
reacciona cuando ésta es abandonada para siempre.

¿Y ahora qué?
Claro...
... bien.

JARA BEDMAR PECELLÍN HA PUBLICADO VEN ¿EH? NO.
http://silberia.blogspot.com/ BLOG DE JARA (DE RECOMENDABLE VISITA Y DONDE PUEDES CONSEGUIR SU POEMARIO)
Otra entrevistilla del Kebran. http://elkebrantaversos.blogspot.com/

3 comentarios:

Awixumayita dijo...

chicos, es una puta locura ese fondo tan chillón. Se me han quedado como dos faroles los ojos después de leeros! uf!

PINKY dijo...

Ramón, cuando cuelgues los post respeta el tipo y tamaño de letra. Lo de ponerlo en negrita o no, ya lo dejo a tu elección.
Gracias

Jara Silberia dijo...

Gracias Kebran,

un abrazo