FEODOR DOSTOIEVSKI EL JUGADOR


Después de un periplo que ha durado un par de semanas, dando cabida en esta sección a colaboraciones, volvemos a las recomendaciones literarias, así que espero que os guste el libro que recomiendo este mes, con todos ustedes...:
FEODOR DOSTOIEVSKI EL JUGADOR
Si hay un libro autobiográfico en la obra de Dostoievski, sin duda es este. Este gran escritor fue jugador durante una parte de su vida. Perdió grandes sumas en la ruleta, se arruinó varias veces, incluso paso por la cárcel por impago de sus deudas. Esta adicción le llevó a tener que escribir en poco tiempo dos de sus grades obras. Por la mañana se dedicaba a escribir Crimen y Castigo, y por las tardes El jugador, el cual termino en apenas un mes, apremiado por su editor y por sus deudas.
Cualquiera que haya intentado escribir, aunque sean unos tristes versos, es consciente de la dificultad que entraña escribir con cierta calidad, y normalmente termina haciendo una bola de papel que acaba en la papelera. Por tanto, quien lea esta obra, solamente puede sorprenderse de la eficacia de la misma viendo el tiempo que la dedicó.
Dostoievski tiene seguramente libros mejores, pero para mí, esa obra, por lo anteriormente comentado, merece ser considerada. A leer se ha dicho.
BIO-BIBLIOGRAFIA
-Nace el 11 de Noviembre de 1821 en Moscú.
-Se convirtió en un agudo crítico del nihilismo y del movimiento socialista de su época.
-Fallece el 9 de febrero de 1881 en San Petersburgo.
-Obras recomendadas:
Crimen y castigo
Los hermanos Karamázov

EL JUGADOR
Siempre me ha gustado leer en la playa. Todos los veranos, al hacer la maleta, lo último que hago es ir a la estantería y coger alguno de esos libros que compras para leer “mañana”. Entonces, apareció este libro que tenía pendiente desde hacía bastante tiempo y lo guardé, quedando dispuesto a ser “devorado” en mi periplo vacacional.
Y tengo que decir que lo devoré sin contemplaciones. Por que es un libro que nos acerca a las miserias humanas de una manera desgarradora. El jugador es un perdedor en toda regla, personaje universal que siempre me ha caído simpático. Y este no es solamente un perdedor en el juego, es un perdedor en la vida. Pero de los que a mí me gustan, de los que asumen su predestinado destino y le dirigen una mueca fatal, que en su delirio vital, se levantan una y otra vez para volver a caer. Sienten demasiado la gravedad, ya que esta siempre les empuja a morder el polvo.
En ese sentido, y a pesar de las sorpresas arguméntales, uno es consciente de cómo va a acabar todo, incluso cuando le sonríe la suerte en el juego. Por que es consciente que aunque gane, este jugador siempre perderá.
Pero una cosa queda clara en toda esta historia, que este tipo se arriesga, que juega al juego de la vida. Apuesta todo a rojo o negro, pero al menos, por un instante, siente que la vida tiene un sentido. Aunque sea perdiendo.
Leer y pensar.
PORTADA DEL LIBRO
Recordaros finalmente la existencia de los blogs de creatura y de los diferentes colaboradores por si queréis volver a leer un artículo, opinar sobre una obra, colaborar, etc.
COMENTARIOS EN: juanfranciscovegas@yahoo.es
Un aullido del Lobo Estepario

1 comentario:

mammamia dijo...

Siempre se agradece la recomendación de la lectura de un libro,tomo nota de éste que nos recomiendas pues los otros dos ya los leí hace bastante tiempo.
Un beso