ENTREVISTA: JUAN KALVELLIDO





ENTREVISTA: JUAN KALVELLIDO

Te presento al dibujante más kombativo, con más koraje y más generoso de España. Se llama Juan Kalvellido, nos hizo by the face el cartel del POESÍA EN LOS BARES IV y akí lo tenéis. Para todos ustedes, el Kalve.

-¿Cuándo y cómo surgió tu afición por el dibujo?

Esta es la típika primera pregunta ke siempre me hacen. Me hace gracia porke siempre me la hacen gentes ke pintan, o eskriben o...Osea ke en ellos mismo está la respuesta...Desde kuando?..Pues desde ke me konozko!..

He kontestao? Ah, sí! Pues eso desde siempre. Ahora es ke me lo "tomo más en serio" pero vamos, sigue sin dar dinero así, ke sigo pintando porke me gusta... y no sé hacer otra kosita.

- ¿Cuáles son para ti los más grandes dibujantes de la historia?

Uf! ¡De la historia! Ké pregunta...Tengo muchas páginas para kontestar? Porke fíjate... Si empezamos por el principio... ke un hombre-mono kogiera "algo" y sin saber exaktamente lo ke era la palabra artista o pintar o dibujar, hiciera en las kuevas esos bisontes tan reales, tan vivos y ke hayan llegao hasta nuestro tiempo.

¡Ese! Ése el más grande...Y seguro ke era hembra. Los machos seguro ke andaban a garrotazo limpio inventando la guerra.

Y luego pues kada uno en su époka y kada époka kon lo suyo. Y sobre todo los ke sobresalen en alguna époka y muy especialmente los ke se salen de époka y se ekivokan adelantándose en los tiempos.

Me gustaba antes, el realismo, luego vi una tontería pintar algo ke se puede fotografiar por lo ke me enkantó el surrealismo. Siguiendo kon ésta tónika de buskar kosas raras me topé kon el kubismo y los expresionistas alemanes.

De todo eso puedes apreciar un pokito en mis dibujos, aunke sólo sea una línea roja en un dibujo o una mariposa en otros.

Si kieres nombre... ya los sabes.

Todos los genios ke están en los libros de arte.

-De todos tus trabajos, ¿de cuál te sientes especialmente satisfecho?

Del último.

Siempre.

Hasta ke hago otro.

-Cuéntanos alguna anécdota relacionada con alguno de tus dibujos

He tenido líos kon los de la derecha por decir unas kosas, kon los de la izkierda por decir otras.

E inkluso HUBO UN DIBUJIKO ke me lo kritikó el lado derecho extremo y a la vez el lado izkierdo más extremo..

EL MISMO DIBUJO Y CHISTE.

Komo ves lo principal es ladrar! Ya lo de kabalgar lo haremos luego..Ke dijo el otro.

-¿Cómo ves el futuro del dibujo en este Estado?

Pa kién? Pal Barceló? De putamadre!

Si te refieres a mí o a los kuatro pelagatos ke nos juntamos . .. Oye y ke siempre son los mismos, ja,ja... Los de los fanzines los he ido enkontrando en el interné y ahora kon el Facebúk me están saliendo hasta gente de kuando tenía 18 años y flekillo... Años ha.

Yo estoy seguro al 100 % ke jamás viviré de ésto.

Otra kosita es ke aparte de ganarte las habichuelas por otro sitio, pues ke a base de erre ke erre y de estar metío en toas las movidas pues la gente te konozkan y krean ke vives de esto.

Pero ése sueño, si es ke alguna vez lo tuve...Se esfumó kuando nació mi peke, ke me hacía padre por segunda vez y me dijo:

- ¡Papá, baja!

Y yo sabía a ke nube se refería

-¿Nos dedicarías un dibujillo a la peña del CREATURA y a sus lectores?

MENOS KUENTOS.DIBUJO INÉDITO EN EXCLUSIVA PARA CREATURA

http://www.kalvellido.net/ Web personal donde puedes comprar sus dibujikos

jkalvellido@wanadoo.es

Otra entrevista del Kebran. http://elkebrantaversos.blogspot.com/ (Todas las c y q son k porke al KALVE le da la gana)


EN EL CREATURA IMPRESO MUCHOS MÁS DIBUS DE KALVELLIDO

No hay comentarios: