LA CRIATURA ROLINESTÓN JULIO 2010

LISZTOMANIA: WAGNER VS. LISZT

¿Qué es “Lisztomania” os preguntareis? Lo mismo me ocurrió a mí leyendo sobre Roger Daltrey, el cantante de la banda The Who. Y tras mi asombro y curiosidad al descubrir la película ha crecido también mi rabia, ya que no está editada en DVD ni tiene fecha de lanzamiento.

“Lisztomania” es una película escrita y dirigida en 1975 por Ken Russell y fue la segunda donde actuaron Daltrey y Paul Nicholas, tras la adaptación que hizo de la ópera de The Who “Tommy”, también de 1975, en la que Nicholas hacía de primo Kevin.

Es un auténtico desmadre bizarro-surrealista en la que la palabra "exceso" se queda corta; un auténtico y delicioso delirio lleno de humor y mala leche en el que se relata, con varias libertades, la vida del compositor húngaro Franz Liszt, (¡otro biopic a añadir a la lista del especial cine del nº 51!). Cuenta con las actuaciones de Roger Daltrey, en el papel de Liszt, Paul Nicholas (cantante, productor y director de obras de teatro y cine como “The Rocky Horror picture Show”, hijo del abogado de The Who, Yes, The Rolling Stones, Sean Connery...), en el de Wagner, Sara Kestelman, Veronica Quilligan... Otras estrellas hacen apariciones en la película, entre ellos el ex Beatle Ringo Starr, Oliver Reed (el tío Ernie de “Tommy”) y Rick Wakeman (teclista de la banda Yes que además, adaptó la música de Liszt y Wagner para el film encargándose Russell y Daltrey de las letras.

La película retrata a Liszt como la primera estrella de rock (tiene fanáticos, escándalos y groupies).
Comienza cuando tras un recital, recibe la invitación de la princesa Caroline de San Petersburgo (Kestelman), e inicia una relación con la misma, dejando atrás a su amante Marie d´Agout y a sus hijos. Luego de que el Papa (Starr) impide el nuevo matrimonio, Liszt se convierte en Abad, y recibe una misión: exorcizar a su amigo y al esposo de su hija Cosima, Richard Wagner.

Russell se propuso personificar el bien y el mal en la música:
- Liszt representa el bien: un compositor inspirado, solo interesado en su música (fue un auténtico revolucionario de la técnica interpretativa del piano, dando giras por toda Europa haciendo demostraciones, creando innovaciones técnicas para el instrumento, e incluso "retando" a otros pianistas intentando demostrar quien era el mejor, juego al que se prestaba el mismísimo Chopin) que controla una nave espacial impulsada por los efluvios de sus amantes.

- Por otro lado, Wagner encarna el mal ya que se lo muestra plagiando la música de Liszt y por ello es representado como un vampiro que crea su propia religión disfrazado de Superman y adorando a un extraño monstruo devora-vírgenes, como el génesis del nazismo (al morir se reencarna en un zombi nazi). Esto se debe a que Wagner era antisemita y a que, años después, Hitler expresaría su admiración por el compositor.

Como curiosidades, fue la primera película que se exhibió con el sistema de sonido Dolby Stereo y la más vista en Inglaterra durante dos semanas, tiempo en el que “Tommy” estuvo entre las cinco más vistas.

Nicholas fue el primer actor en encarnar a Jesús en la producción original de “Jesus Christ Superstar”. Años después, Daltrey encarnaría a Judas en otra puesta en escena del aclamado musical. Resulta curioso que en “Lisztomania” los roles parecen invertirse, ya que el personaje de Nicholas traiciona al de Daltrey.

RolinEstón TOP 13
Ya que el “biopic” utiliza para su título un tema del pianista Liszt el top hoy trata de canciones en las que el piano juega un papel fundamental. Como siempre en estas listas se queda mucha gente fuera o se nos olvida alguien fundamental. No hay espacio para todo así que en mi correo espero vuestras aportaciones:
1. Rapsodia húngara nº 2: Franz Liszt
2. Réquiem en re menor: Mozart
3. Claro de luna: Beethoven
4. Round midnight: Theloniuos Monk
5. Peace piece: Bill Evans
6. Frankie and Johnny: Duke Ellington
7. Cantaloupe Island: Herbie Hancock
8. What I’d Say: Ray Charles
9. Tiger: Brian Auger
10. Green Onions: Booker T & The Mg´s
11. Highway star: Deep Purple
12. Light my fire: The Doors
13. Organized: Morgan

1 comentario:

Largo dijo...

Que buenas las anécdotas de la peli jejee, a ver si la encuentro pa verla que tiene que estar bien. Vi la de rocky horror hace tiempo y me partí el ojete. En la lista incluiría alguna de daniel johnston, la de story of an artist por ejemplo.