ENTREVISTA: CARLOS AZAGRA



Todo un mito del cómic. Muy vivo (y combativo). Dibujante de raza, con raza. Para todos vosotros, el gran Carlos Azagra. Creador de los entrañables Pedro Pico y Pico Vena y de Ovideo, que forman parte de nuestra historia, de nuestra mejor historia, de aquellos años en los que EL JUEVES era nuestra revista de cabecera. Colaborador en múltiples revistas y fanzines reivindicativos. Fundador del P.G.B. (Partido de la Gente del Bar). Y siempre una birra, un cigarro y un rotulador a mano. Un honor para mí, para todos vosotros, para CREATURA. Anarquía, diversión y… Azagra.
-¿Cuántos años llevas combatiendo?
Hombre, combatiendo...desde que naces ya combates, o sea que desde el 1957....dibujando, y sobre todo, cobrando por ello desde 1976, en Andalán, periódico maño.
-Para ti ¿quién es EL MAESTRO en el mundo del cómic?
Ibáñez y Robert Crumb
-¿Qué llevan tus personajes de ti?
Pues sobre todo una gran carga de ideología, cachondeo y ganas de beber la vida
-¿Cuál es la ideología y consignas del P.G.B.?
Pues unir la cosa seria de la lucha y la divertida de pasártelo bien, sobre todo a la hora de hablar en los bares y de tapear.

-¿Internet matará al cómic?
No creo, se ayudan en todo caso…Otra cosa es el papel impreso....y que antes el tebeo era más evasión, ahora para evadirte esta Internet.
-Cítanos algunos de los nuevos valores del cómic.
Pues...Mamen, el último fichaje de El Jueves, toda la gente de Malavida, con Xcar a la cabeza, Miguel Brieva, Kalvellido...aunque Kalvellido ya lleva tiempo, es como si empezara de nuevo, siempre es como algo nuevo.
-¿Estás especialmente orgulloso de algunos de tus trabajos? También cítame, si quieres, alguna cagada que hayas cometido alguna vez.
Siempre me he pasao en el tema de la priva, no me importa reconocerlo, asumo los errores, sin ellos no avanzas...el trabajo que más me ha gustado es el “A la revolución en gerundio,” donde relatábamos las historia de un militante del MIL, Emili Pardiñas....fue divertido.
-Tu opinión acerca del mundo fanzine.
Es la Universidad de cualquier dibujante, todos empezamos en los fanzines, sin ellos la vida sería muy aburrida.


http://cazagra.blogspot.com. Otra entrevista del Kebran.

1 comentario:

Largo dijo...

muy buena la entrevista kebran!