LO ULTIMO VIENE AL FINAL, por P.S. DEL CERRO

THE BEATLES, SIMPLEMENTE ALMA DE GOMA

A estas alturas y habiendo pasado mas de cuarenta años, creo que no descubriré a nadie a THE BEATLES, o quizá si, quien sabe. La historia es bien sabida, la de cuatro chicos de Liverpool que, influenciados por los sonidos que llegaban de América, Rock´n´roll,doo-wop, formaron el que quizá sea el grupo mas importante e influyente de la historia, creando tal conmoción que, aunque parezca mentira, aun dura. Como anécdota, que a mi me parece graciosa, os diré que en 1963 unos jóvenes BEATLES de aspecto algo macarra, fueron rechazados por el sello Decca. Al parecer a un tal Dick Rowe “no le gustaba el sonido” y además argumentó que “los grupos de guitarras habían pasado de moda” seguro que meses mas tarde al buen señor se le podía ver por Londres derribando muros a cabezazos y visto lo visto creo que no es para menos.
Por lo que a mi respecta me gustan desde hace años, desde luego ya habían desaparecido como grupo cuando los descubrí, muy jovencito y me recuerdo muy afectado cuando John Lennon fue asesinado.
Creo que es imposible, en plena pubertad, cuando una chica o varias hacen que hiervan tus hormonas, no sucumbir a canciones como “Girl” o “Michelle” temas incluidos en mi recomendación de hoy, el imprescindible RUBBER SOUL.
Aunque pensado y hecho para venderlo en Navidad, Rubber Soul acabo siendo toda una obra maestra, la primera y sin desmerecer todo lo anterior, este disco fue el giro que necesitaba no solo el grupo, también lo fue para un estilo musical emergente e imparable y para la industria, cuyos diseños y roles no se habían movido desde los 50. Todo empezó a cambiar y es que así debía ser, las canciones no solo eran para entretener, se hacían para comunicar “otras cosas”. Y es que las grabaciones, los conciertos, las películas y la fama no consiguieron mermar ni el talento ni la creatividad de Lennon y McCartney firmando un disco magnifico, sin versiones y con dos temas de George Harrison. El chico busca-pierde chica cambió, dandole otro enfoque “Nowhere Man”, “The Word” o “In my life” Demostraron estar en el mundo y no tenerle miedo y abrirse a el, escuchaban y admiraban a Bob Dylan y la obra de los Byrds, habían descubierto la música hindú y experimentado con sustancias psicotrópicas, todo exploto en Rubber Soul, conscientes de estar creando nuevas formas artísticas. Como prueba, un sitar suena en “Norwegian Wood” y un bajo fuzz en “Think for yourself” y alcanzan la perfección de su armónico vocal en “Nowhere Man”.
Si eres amante del pop, un disco imprescindible. Y si ya lo tienes pues desempólvalo y vuelve a disfrutar.
Más en: loultimovienealfinal.blogspot.com




No hay comentarios: