I ILLESCOMIC

Han pasado apenas una semana y todavía estoy flipando por la magnifica experiencia que ha sido el celebrar nuestra localidad, Illescas, su primer salón del cómic. Gracias a la colaboración del ayuntamiento, el apoyo de la Asociación Cultural “Creatura” y la Entidad Prestadora de Servicios a la Juventud “La Rana Roja”, y el trabajo desinteresado de La gente joven de nuestro pueblo, hemos disfrutado del... I ILLESCOMIC



¡POR FIN EL ILLESCÓMIC!

Como buen amante del mundo del cómic, el disfrutar de un salón dedicado al mismo es algo fascinante. Aun recuerdo la primera vez que visité el “Expocómic” de Madrid y lo que aquello significó para mí: centenares de personas con intereses y aficiones similares a las mías, stands donde comprar todo aquel material no encontrado durante años y que de repente se presentaba ante mis ojos, exposiciones de originales, charlas de dibujantes y guionistas,… En definitiva, todo un mundo de posibilidades que desde entonces no he dejado de visitar.

Por ello, cuando “La Rana Roja” y el Centro Joven del Excmo. Ayto. de Illescas comenzaron a planificar lo que terminaría siendo el “I Illescómic”, os aseguro que no cabía en mi gozo. “Creatura” no dudó lo más mínimo en subirse al tren y dimos comienzo una carrera frenética contrarreloj con objeto de que todo quedará lo más perfectamente organizado posible. Así nos pusimos a buscar patrocinadores, planificar actividades y exposiciones, acondicionar el lugar donde iba a tener lugar, etc.

De esta forma, casi sin darnos cuenta, nos plantamos en el viernes 23 de octubre. Atrás quedaban horas de marquetería, entrevistas radiofónicas, compra de materiales, distribución de espacios, creación de presentaciones “ppt”, convocatorias en Tuenti y Facebook… El tiempo se nos había agotado y ya solo cabía esperar a que todo saliera bien. Y todo este esfuerzo hubiera sido en vano sin el trabajo de los miembros de “La Rana Roja” y “Creatura”. Además, siendo honestos, es meritoria la fabulosa dedicación de los “raneros”, quienes han estado desde el primer día hasta el último dando el callo y demostrando porqué son la asociación mejor valorada de Illescas (desde aquí vaya mi más sincero reconocimiento). Lo mismo para el grupo de chavales, chavalas y no tan jóvenes (¿Verdad, José?) que allí estaban para ayudar en todo lo que hiciera falta. Y por último, agradecer al Centro Joven (¡Thanks, Javi y Cristina!) y al Ayuntamiento, por su apoyo y fondos económicos y materiales (¡Je, je, je!).

Julio Vegas junto al nº 1 de La Patrulla X
(Imagen cedida por el Ayto. de Illescas)


Pues así llegamos a las 17:00 horas del sábado 24, con la Cúpula Joven (recinto de celebración) hasta arriba de gente, y con medios televisivos como “Castilla-La Mancha Televisión” y “TeleToledo”. Como todo buen evento que se precie, hubo un cierto retraso hasta que, después de una presentación conjunta de “La Rana Roja” y “Creatura”, el Concejal de Juventud, D. Francisco Rodríguez, dio por inaugurado el “I Illescómic”, dando paso a las actividades programadas. Para comenzar tuvimos un reñido torneo de “Magic” (que tuvo lugar durante prácticamente la totalidad de la primera jornada), con la carta “Force of will” como primer premio y el sorteo de varios sobres para el resto de participantes.

De 18:00 a 19:00 disfrutamos de un “Curso de dibujo rápido para niños” (que para más mayores fue un "¡Dibuja lo que te de la gana, amigo!”) para dar paso al plato fuerte de la jornada: El torneo de “Guitar Hero”. Como neófito de este videojuego debo reconocer que quedé impresionado con las digitaciones de las que eran capaces estos chavales, llegando algunos a “puntear” con la guitarra por detrás de la cabeza y hasta mirando al tendido. Finalmente, en una demostración de destreza sobre un tema de “Dragonforce” en modo experto, el ganador se llevó un cheque regalo por valor de 80€ cortesía de la tienda illescana “PlayGround Games”, quienes nos acompañaron los dos días.

Guitar Hero ¡Oh, yeah!
(Imagen cedida por el Ayto. de Illescas)

Igualmente, tanto sábado como domingo, pudimos recorrer la exposición de comics “Un paseo por el Universo Mutante”, donde se nos mostró un recorrido por los números 1 de las principales series mutantes del Universo Marvel, todo ello cortesía de la colección personal de Julio Vegas.

El domingo se presentó igualmente con una gran afluencia de público. Unos pudimos disfrutar de una iniciación al juego “Warhammer”, tanto a sus reglas como a la pintura de las figuras (que nos llevamos gustosamente de recuerdo) mientras que otros se sacudieron de lo lindo durante el Torneo de “Soft-Combat”. A continuación nos deleitamos con las destrezas vocales de los participantes en el concurso de “Karaoke Manga”, donde la tienda madrileña “Atlantica 3.0” nos cedió gustosamente (entre otros regalos) un enorme muñeco de “Bone” para el ganador. A continuación, disfrutamos de la actividad “De la viñeta al ordenador: “Conviértete en tu héroe favorito”, donde a los más peques se los transformaba en Caballeros Jedi o personajes de Dragon Ball, lo que os puedo garantizar fue una flipada para más de uno (¡Adultos incluidos!). Y para concluir, se proyectó la magnífica y divertida película “Hellboy: El Ejercito Dorado”, dando paso a la clausura de las jornadas.

Curso de dibujo(Imagen cedida por el Ayto. de Illescas)

Y esto es todo. Me despido agradeciendo a los chicos que montaron una tienda de comics de lo más espontánea pero con un éxito impresionante y tan solo esperar a la celebración el año que viene del “II Illescómic”, del que tan solo podemos decir que será mucho mejor que este. Mientras, ¡Nos vemos en 30 días!.... Bamf!!!


Dedicado a todos los que estuvisteis allí y, en especial, a Juan Francisco y Cristina Vegas ¡Mil gracias por todo!

No hay comentarios: