LO ULTIMO VIENE AL FINAL, por P.S. del CERRO

TONKY DE LA PEÑA & BLUES BAND-MADE IN SPAIN



Hubo un tiempo en el que solía desplazarme a Madrid para ver conciertos, música de toda clase y estilos y también a ver y escuchar todo lo que llevase en el nombre del grupo o espectáculo la palabra Blues. Daba igual el sitio o que los músicos fueran conocidos o no, así casi de casualidad, logre ver y escuchar a muchas figuras del Blues de fuera de España pero también de aquí, si señor, aquí se hace Blues y además muy bien. Confieso que con el tiempo había olvidado a este excepcional músico, Tonky de la Peña, gran guitarrista y precursor del Blues en España. Pero el otro día visitando un Blog en Internet (El blog de Archi) el cual os recomiendo, me topé con un excelente post sobre el Tonky que me hizo recordar las muchas veces que le había visto tocar, alguna tan de cerca que casi me daba con el mástil y es que no hay nada como un local pequeño para disfrutar del Blues.
Músico desde los 12 años, fue embaucado por el Blues al escuchar una versión del “Little Red Roster” de Howlin´Wolf hecha por los Rolling Stones a mediados de los 60, lo remataron Cream, Hendrix, Johnny Winter o Albert King. Empezó montando grupos de corte Rock aunque el lo que quería por aquel entonces era tocar Blues, algo raro y difícil todavía en aquella época. A mediados de los 80 en plena movida madrileña trabajo como músico de sesión, ya con un estilo propio muy desarrollado. Del 81 al 82 vivió en EEUU, en Minneapolis donde conoció a grandes bluesman y pudo estrechar la mano del mismísimo Muddy Waters y donde se consolida su estilo. En el 83 conoce al armonicista Ñaco Goñi, quien desde luego merece un capitulo aparte y con el batería Steve Jordan y el bajista Javier Lopez forman la primera Tonky Blues Band por la que han pasado muchos músicos de gran talento, por eso al Tonky medio en serio medio en broma se le conoce como el John Mayall español. A partir del 86 empiezan a hacer primeras partes a músicos de la talla de Johnny Copeland o Albert Collins y de ahí todo empieza a rodar y participan en giras con Carey Bell y Louisiana Red y es llamado para tocar en una gira con Jerry Lee Lewis algo muy importante en su carrera, pero no lo único ya que ha tenido la suerte y el honor de acompañar con su banda a figuras de la talla de Charlie Musselwhite o Mick Taylor.
Tiene tan solo cinco discos grabados y confiesa sinceramente que nunca ha sido su mayor objetivo, aunque en grabaciones lo mejor del Tonky, según dice, esta por llegar. Dice ser un músico de directo y haber conseguido ganarse la vida tocando Blues, regenta un acogedor bar en el centro de Madrid, junto a Malasaña, en cuyo sótano se toca Blues,¿ que mas y mejor se puede pedir?
Vaya desde este pequeño espacio un merecido homenaje. Y animaros a conocerle, merece la pena.


Más en: loultimovienealfinal.blogspot.com
psdelcerro@hotmail.com

2 comentarios:

mammamia dijo...

como siempre genial Pedro.

Abel dijo...

A este tio y su banda los vi en madrid hace 3 semanas un jueves. Que gran concierto de blues, que jefe.

Un saludo