JANE'S ADICCTION, SONIDOS ALTERNATIVOS MÁS ALLÁ DEL TIEMPO

Sobre un fondo gris y detrás de las letras se dibuja una Mantis Religiosa en verde. Debajo de los precios y del número de la entrada, en la esquina superior izquierda pone: por fin en Madrid JANE´S ADDICTION.Si, fue un concierto muy esperado y guardo la entrada con mucho cariño, un pequeño tesoro que me hace recordar una época especial, finales de los ochenta, primeros noventa. Por entonces casi todo giraba para mi alrededor de la música y los Jane´s irrumpieron en nuestras vidas alterándolo todo, rompiendo con todos los moldes, una enorme ola de creatividad y energía que se nos vino encima y nos dejo marcados para siempre.
Quizá parezca una tontería de un apasionado por la música, en su disco “Nothing´s Shocking” viene una canción, Summertime Rolls, probar a ver amanecer escuchándola. El concierto fue memorable, al igual que la pedazo de resaca que me impidió ir a currar al día siguiente, lo que me trajo algunos problemas, pero pasado ya el tiempo, creo que mereció la pena, al igual que seguir de vez en cuando, escuchando sus discos.Janes´s Addiction se formaron en Los Ángeles en los ochenta. Sus componentes Perry Farrell (voz) Dave Navarro (guitarra) Eric Avery (bajo) y Estphen Perkins (batería) son considerados como uno de los pilares de lo que se dio en llamar “Rock Alternativo” una mezcla de irónica teatralidad y desbordante creatividad, tanto en sus propios temas como a la hora de versionar temas de sus grandes influencias que iban de Led Zeppelín a Jimi Hendrix pasando por The Stooges o Velvet Underground, todo ello agitado y bien mezclado con sonidos Rock, Funk, Punk, Art, Metal, Folk, lo que dada a su música un irrepetible toque de originalidad. Se ganaron la fama tocando en diversos clubes angelinos y en uno de ellos, el Roxy grabaron su primer disco, un directo que incluía versiones del “Rock´n´roll” de la Velvet y de “Sympathy for the devil” de los Rolling.
En 1988 graban su primer disco en estudio una obra maestra, el ya mencionado “Nothing´s Shocking” una colección de canciones y sonidos desde su propia perspectiva sonica que incluye maravillas como “Mountain Song” o “Jane Says”. En 1990 sale “Ritual de lo habitual” otra genialidad de sonido más trabajado y pulido, cuyos singles “Been Caught Stealing” y “Stop” les llevo a estar en los puestos más altos de las listas americanas. Después vendrían los macrofestivales como el “Lollapalooza” creación de Farrell, las rupturas y los reencuentros, pero eso es otra historia.
Espero que disfrutéis con su música y vuestros comentarios en loultimovienealfinal.blogspot.com.

No hay comentarios: