CÓMIC Y PINTURA

“¿Ah, pero no es lo mismo?” Pensarán algunos. Pues no, claro. Para empezar (y por favor, que nadie interprete estas ideas como generalizaciones), la pintura tiende a estar constituida por una única imagen, mientras que un cómic está formado por muchas de ellas. Además la pintura pretende expresar una idea, una sensación, un sentimiento, etc., en un único “dibujo”, mientras que el cómic se sirve de ellos para narrar un guión previo. Vamos, que se podría decir que en el cómic, el dibujo es un medio, y en la pintura, un fin. Pero también es verdad que en el mundo del cómic, hay dos elementos destacados que son lo más semejante a la idea de “pintura”: las portadas y las “splash pages”, donde una única viñeta ocupa una o dos páginas (si son las centrales). Y ahí es donde el dibujante puede acercarse más al concepto establecido de pintura. Y lo puede hacer a su bola, siguiendo indicaciones del guionista o, como vamos a ver en este artículo, inspirándose en los grandes genios de la pintura. Porque veamos, ¿Quién no ha oído nunca hablar de Goya, Picasso o Dalí? ¿O de Rembrandt, Van Gogh o Klimt? Todos y todas, imagino (Y si es “no”, tienes un grave problema cultural, amigo). Y dado que ahí están, su obra es reconocida a nivel mundial y desarrollaron técnicas y métodos desconocidos hasta la fecha, ¿Por qué no dedicarlos un tributo plasmando su obra en un cómic? Pues aquí tenemos al argentino Leonardo Manco,
en el número 219 de “Hellblazer”, inspirándose claramente en el “Saturno devorando a sus hijos” de Goya. ¿Y qué decir de esta portada (a la derecha) de “Nick Fury, agent of S.H.I.E.L.D.” a cargo del fabuloso y visionario Jim Steranko? Ese paisaje onírico os suena a… ¡Salvador Dalí! Podría ser parte de “Sueño causado por el vuelo de una abeja en torno a una granada un segundo antes de despertar” o, como no, “La persistencia de la memoria” ¿vosotros que opináis? ¿Algún otro cuadro más? Me gustaría destacar del Sr. Steranko su excepcional trabajo en el mundo del cómic y su reconocimiento como uno de los grandes del medio. Su obra, que recomiendo busquéis encarecidamente, es uno de los mejores retratos que se han hecho de la cultura pop de los 70 (¡Pedazo portada mítica a vuestra izquierda!) Y finalmente, sobre estas líneas, nuevamente aparece el señor John Constantine, protagonista de la ya mencionada Hellblazer, en una magnifica portada a cargo de Lee Bermejo que, a mi parecer, se puede decir que tiene ciertas influencias del “Descendimiento de la cruz” de Peter Paulus Rubens. ¿Más ejemplos de lo que os he contado? Pues hay cientos, desde los tebeos de “Spiderman” de Marvel a los “Star Spangled Comics” de DC o los “Madhouse” de Ajax. Así que, si tenéis tiempo y os ha gustado la idea, ¡A por ellos, tigres!

Dedicado a Ángel.











No hay comentarios: