¡MO CUISHLE!

13 DE JULIO DE 2003. EN ALGUNA PARTE DE ESTADOS UNIDOS. TIERRA.
Clint Easwood lo tenía delante, pero no encontraba el tono de la historia, el guión basado en el relato corto de F. X. Toole, adaptado por Paul Haggis, no le terminaba de convencer. Quería contar una historia llena de lirismo, pero no había magia en el relato. Buscaba inspiración, empezó a buscar en su videoteca películas de John Ford. “A ver si el viejo maestro me inspira”, pensó.
15 DE JULIO DE 2003. SALA DE LOS GENIOS. CIELO
John Ford estaba jugando al ajedrez con Miguel Ángel Bunoratti, cuando un ángel los interrumpió: “Perdonen las molestias, hemos recibido una petición de ayuda para el señor Ford. En la tierra, un director de cine, está bloqueado en su proceso creativo. No hace otra cosa que buscar inspiración viendo películas suyas. Su pensamiento nos pide ayuda.”
FINALES DE JULIO DE 2003. EN EL CIELO.
Miguel Ángel caminaba con aire despistado cuando se chocó de frente con el gruñón irlandés.
‐‐Pero bueno, a ver si miras por donde andas—dijo John Ford
‐‐No te pido disculpas, porque no lo siento –respondió con severidad el genio italiano‐‐. No soy ningún hipócrita.
‐‐Hay una delgada línea que separa la hipocresía de la buena educación –dijo el socarrón irlandés‐‐. Me satisface que no la pases.
‐‐Bueno has pensado que hacer con uno de los “últimos” que hay en la tierra contando historias con imágenes.
‐‐Tú lo has dicho. Es de los pocos que quedan que hace honor al cine –dijo John Ford pensativo‐‐. Se está perdiendo una forma de producir emociones verdaderas. Un de nuestras musas ya está alrededor de Clint Eastwood. Lo está inspirando.
PRIMEROS DE AGOSTO DE 2003. EN LA TIERRA.
Clint Eastwood no paraba de dar vueltas al guión que tenía entre las manos. Mientras, una musa revoloteaba alrededor. De repente la mente de Eastwood lo empezó a ver claro, tacho partes del guión que no le gustaban, subrayo otras, enfatizó exclamaciones y por fin encontró el tono de la historia que buscaba. El 6 de agosto de 2003 terminó de adaptar el guión para su próxima película. Un poema de amor desesperado. Una obra maestra del cine moderno; con un nivel excepcional, tanto en el plano formal (un ejercicio de técnica cinematográfica sobresaliente); como en el de contenido (una trama de enorme complejidad y densidad emocional, riquísima en matices humanos). Una obra compleja que explora en el alma humana. De inequívoca condición clásica, alejada de eclecticismos y adornos barrocos. Es cine puro de concepción clásica; profundo, realista y sobrio. Una obra maestra.
6 DE AGOSTO DE 2004. EN LA TIERRA.
Se estrena “Million Dollar Baby”. Éxito de crítica y público. El principio de lo que está por venir. El nacimiento de un clásico moderno.
6 DE AGOSTO DE 2004.
EN EL CIELO. Ford retoma la partida con Miguel Ángel. El genio italiano le está ganando la partida. El gruñón irlandés hace un movimiento perdedor, se deja ganar. Miguel Ángel se da cuenta, pero no le da importancia. “jaque mate”, le dice. John Ford se recuesta en la silla. Miguel Ángel no se da importancia en el triunfo. “¿Por qué el 6 de agosto?”, pregunta el genio italiano. “Porque en esta fecha sola nacen las cosas bonitas, es una fecha exclusiva para la belleza. Todo lo que nazca el 6 de agosto, es bello, imperecedero, eterno… ES UNA OBRA DE ARTE.
¡MO CUISHLE!

1 comentario:

Selene dijo...

Pues mira tu, que de las pelis de Eastwood, una de las que más me gusta es: "Medianoche en el jardín del bien y del mal", su banda sonora es genial, bueno la BSO de todas son geniales!