MIGUEL BRIEVA

Lectores, hoy toca una entrevista a un autor cuyo humor, critico, acido y, como no, corrosivo, se pasea
por varios periodicos, suplementos y revistas de nuestro pais intentando alcanzar zonas adormiladas de nuestros bombardeados cerebros. Por todo ello es un honor tenerle hoy entre nosotros, para saber que piensa, opina, o desayuna para dibujar tan bien y ser tan
certero con su mordaz critica. Sin mas, recibamos a ...

Miguel Brieva
1. Pregunta obligada en un artículo sobre comics: ¿Cómo comenzaste a leer tebeos? ¿Cuáles eran tus favoritos?

Curiosamente algunos de los tebeos que leía más de niño venían justamente en el TBO, aquella revista mítica de los años 30 que creo se reeditaba por los años 70, que mi abuela nos compraba a mi hermano y a mí, y por la cual llamamos aquí a los cómics tebeos. También le daba a los de Bruguera, aunque mi éxtasis comiquero infantil eran las aventuras de Spirou y Fantasio, no sé bien por qué. Bueno, sí: las historias eran muy buenas y el dibujo de Franquin una maravilla.



2. Tu forma de ver e interpretar la realidad, está basada principalmente en…
El consumo descerebrado de ciertos estimulantes mentales psicotrópicos no recomendados que te van perforando el entendimiento hasta que acaba uno viendo exactamente lo que le rodea, pero con colores tornasolados y una tuna de sitares de fondo.
3. Te lo habrán preguntado cientos de veces, pero no nos queda otra: ¿Qué dibujantes te han influido?

El Roto, Moebius, Quino, Sempé, Crumb, Beto Hernández, Gary Larson, Max, Paco Alcázar, Carlos Giménez, Sfar, Monty Python, Glen Baxter, y muchos más.
4. Has colaborado con multitud de medios (El Jueves, La Vanguardia, El País, Rolling Stone, etc). Ahora bien, ¿Has sido alguna vez censurado o “invitado” a modificar algo?

Únicamente cuando he aludido en alguna viñeta a una empresa anunciante de la revista o periódico. La censura hoy en día no es tanto ideológica como comercial... o bien esa es precisamente la ideología imperante.
5. ¿No crees que dentro del mundo del humor gráfico está haciendo mucho daño tanto intrusismo laboral? Me refiero a comentarios de personajes como Bush, Aznar, habitantes de “Gran Hermano”… ¿No crees que os quitan el trabajo cada vez que abren la boca?

Efectivamente, desde el principio de los tiempos existe un permanente intrusismo en el terreno del humor por parte de los sucesivos dirigentes que han ido tocando. ¡Cielos, a ver si es que son todos una panda milenaria de cachondos y todo no es más que una broma de mal gusto! En cualquier caso, alguien debería advertirles de que la gracia de un chiste está precisamente en que se sepa que lo es... y en que acabe en algún momento.
6. Después de leer tus obras “Dinero” y la “Enciclopedia Universal Clismón”, y observando todo el jaleo y debate que se está dando con la asignatura “Educación para la Ciudadania”, no puedo evitar pensar que quizás hayas creado los dos mejores manuales para esa área. Pero esa es mi opinión ¿Cómo lo ves tú? ¿Los imaginas como recurso educativo en un aula?

La verdad es que ese libro, Educación para la Ciudadanía, y sobre todo su adaptación a libro de texto para 4º de la ESO, más extenso y atractivo gráficamente, son dos manuales escritos con bastante rigor filosófico (a cargo de Carlos Fernández Liria, Pedro Fernández Liria y Luis Alegre) y bastante didácticos. Yo creo que habría alucinado con un libro así cuando estaba en el instituto, en tanto que habla a los chavales no como a críos que han de memorizar una materia que les importa un rábano, sino como adultos, y habla del mundo real, sin eufemismos ni lugares comunes, analizándolo con argumentos y con el humor que aportan las viñetas. En todo caso, son los maestros los que han de valorar su efectividad o no.
7. ¿Fallaríamos demasiado al decir que probablemente tu asignatura favorita (aparte de Dibujo, ¡Esperemos!) es la Filosofía? Si es así, ¿Alguna corriente o autor en concreto?

Agustín García Calvo, Rafael Sánchez Ferlosio, Santiago Alba Rico, Günther Anders y en general cualquiera que piense acerca de las cosas sin por ello dejar de sentirlas.
8. ¿Es posible que Miguel Brieva, de autoeditarse a colaborar con los grandes medios, termine convirtiéndose en un engranaje más del sistema corrupto que nos da bola a todos (engranaje con más pasta, claro)?

Es posible, claro. Habría que poner en el platillo de una balanza lo positivo del mensaje que se transmite, aunque sea a través de medios cuestionables, y en el otro platillo la banalización o invalidación de eso mismo por estar precisamente en ese escaparate. Yo aún no sé con certeza cuál de los dos pesa más que el otro. En todo caso, el día que no pueda dibujar lo que quiera, me dedicaré a otra cosa.

9. En tu trabajo parece haber un marcado ataque al consumismo, pero ¿Está más dirigido a la gran empresa que a fin de cuentas tan solo busca enriquecerse, o al individuo ecologista y pro-manifestaciones que la apoya con su doble moral?

A ambos, en tanto son dos piezas de un mismo engranaje. En cualquier caso, siento más posible la rehabilitación de los individuos que la de la gran empresa, que es en sí misma nociva por definición. Yo no creo en la sociedad de libre mercado, pero sí en la de libre mercadillo. Me fío más de ésa, dado que está formada por pequeños comercios individuales (es decir, regentados por individuos), y no por grandes corporaciones, que tienen la capacidad de empatía de una salchicha o de una ecuación matemática.
10. La crisis cada día pega más fuerte (aunque no a todos, por supuesto) ¿Es posible que estemos alas puertas del fin del mundo tal y como lo conocemos? Si es así, ¿Qué viene después y cómo podemos salvarnos sin tener que enviar un “Terminator” al pasado?

El mayor reto que enfrenta este sistema para subsistir no es en realidad el terrorismo ni la aparentemente pasajera crisis financiera. El problema de raíz es el inminente agotamiento de los recursos energéticos, los hidrocarburos baratos, que son los que han hecho posible en última instancia este desarrollo bestial y global capitalista de este último siglo y medio. Pero este es un tema que se minimiza en los medios de comunicación, pues es el quid de la cuestión. Es obvio que el mundo va a cambiar radicalmente en las próximas décadas; va a cambiar tanto que vamos a tener que borrar un continente entero del mapa (la Antártida). Resulta ciertamente trágico saber esto de antemano y tener esta sensación pesadillesca de no poder hacer nada por evitarlo. Pero bueno, eso es lo malo que tiene vivir en una utopía, la utopía capitalista.
En todo caso, en nuestras manos está el que ese futuro más equilibrado, modesto y localista, inevitable dentro de unos años, suponga un verdadero progreso con respecto al mundo actual o bien un paso más hacia el infierno en la Tierra.
11. Parece ser que las miserias del mundo se llevan mejor con una Nintendo DS o una tele de Plasma. ¿Puede ser éste el mayor éxito de los avances tecnológicos, el haber “tecnificado” el axioma: “las penas con pan son menos penas”?

Podría ser. “Pan y circo (mediático: televisión, entretenimiento, espectáculo)”. Los avances tecnológicos, por ridículos o inútiles que sean ya, son fundamentales para nuestro sistema económico y social. A estas alturas es ya lo único de lo que se puede decir que “avanza” en este mundo delirante. Esta tecnología de baratillo es el último rescoldo que queda de lo que antaño fuera aquella enorme fe en el progreso humano de los siglos XIX y XX.

12. Para terminar, un poco de auto bombo: ¿Qué te ha parecido el “Creatura"? ¿Tendría definición en la “Enciclopedia Universal Clismón”?

Un fanzine más que digno con unas colaboraciones gráficas de altura. Sorprendente.

Miguel Brieva es autor de la mencionada revista “Dinero”, “Propuestas para no hacer” y “Enciclopedia Universal Clismón. Bienvenido al mundo”; co-editor y co-autor de “La Vida, La Muerte”, “El Niño Carajaula” y “Om2: Informe sobre el estado actual del objeto maravilloso”; y colaborador en El Jueves, La Vanguardia, El País, Rolling Stone, Ajoblanco, Periodico Diagonal Mondo Bruto, NSLM, Recto, Tos y Generación XXI.

Espero que os haya gustado tanto como a mí ¡Nos vemos en 30 días!.... Bamf!!!

1 comentario:

Largo dijo...

Buenísima entrevista Julio!