ERAGON

Después de un periplo que ha durado un par de meses, donde por diferentes motivos no he podido colaborar en este cada vez mas grande fanzine, regreso comentando un libro de temática de magia y brujería. Con todos ustedes...:

CRHISTOPHER PAOLINI “ ERAGON”
Paolini es un claro ejemplo de talento, trabajo y esfuerzo.
Talento, por que a pesar de las críticas que hago a este libro en el análisis, escribir un libro con 15 años no esta al alcance de muchos, y con 19, tener publicada la trilogía y ser best-seller, todavía menos.

Trabajo, por que tardó un año en gestar el libro, otro en revisarlo, y finalmente un tercero en promocionarlo.
Y esfuerzo, por que el joven apoyado por su familia, realizó presentaciones en las bibliotecas y institutos locales recorriendo los EE.UU. “En total, Paolini realizó más de 135 presentaciones en bibliotecas, librerías y colegios en 2002 y los primeros meses de 2003”.
Si a esto, incluimos que el primer libro de la trilogía tiene una película (nefasta por cierto) realizada por la Century, pues sobran adjetivos.
Por todo ello, y a pesar de la crítica, a quien le guste la temática de aventuras y épica, debe leer estos libros.
Hay que decir, que desde que se publicó el Libro de “El Señor de los Anillos”, todo lo que ha venido detrás huele a conocido. Es lo que me ha pasado con la Trilogia de Eragon. Y empezamos a mencionar las similitudes.

Los Ra´zac se parecen sospechosamente a los reyes malditos encabezados por el Nazgul.
Ellesmera se parece demasiado a la ciudad de los elfos, así como la princesa elfa de la que esta enamorada el protagonista a Arwen.
Las razas en disputa, humanos contra humanos, apoyados por elfos, enanos y úrgalos=orcos.
El desarrollo de la trilogía se parece en gran medida al señor de los anillos, mezclado con la guerra de las galaxias, es decir:

Capitulo 1: conocemos al héroe y a su maestro, empieza a formarse y primer gran batalla.
Capitulo 2: basado principalmente en la formación del héroe.
Capitulo 3: La gran batalla una vez que el héroe esta instruido.

El dominio de las fuerzas naturales a través de la magia, es decir, “que la fuerza te acompañe”.
Casualmente en el bando del mal, un pariente cercano (y esta vez, eso si, no es “Eragon, yo soy tu padre”).

Leer y pensar
-Nace en Montana, EE.UU. en 1983.
-Comienza a escribir la trilogía con 15 años.
-Tras un par de años de promoción, la editorial, Alfred A. Knopf Books for Young Reader se hace con los derechos.
-En 2008 se publica Brisinger, tercera parte de la trilogía.
-En 2006, LA Century realiza la película del Primer tomo “El Legado”
En definitiva, una trilogía de aventuras, entretenida, que añade el tema de los caballeros de dragones, pero para mi gusto, muy poca originalidad.
Y es que donde este Legolas y Han Solo, que se quiten el resto.

3 comentarios:

LISS dijo...

Pues no ley esta trilogia pero tal como la pintas me quedo con el sabor de boca ..ya añejo ,que me dejo el señor de los anillos...
aunk en cuanto a kedarme con alguien ...me kedo con dark vader y con aragorn...k tanta oreja de punta y tanto pelito limpio me ponen nerviosa...asi k donde se ponga el lado oscuro y el gran trancos k se kiete lo demas ;)
saludos

Ersébet von Schlotterstein dijo...

Me regalaron el tercer tomo sin saber que era una saga, así que me he tragado el primero y voy por el segundo. Me leeré el tercer para no hacer el feo a quien me lo regaló, pero bueno, estos libros no tienen mérito alguno.
Escribo desde los trece años (estoy a punto de cumplir los 36).Tengo más de cinco novelas escritas y algunos libros de poesía. Soy ávida lectora de todo lo que cae en mis manos, con predilección por la historia y la literatura fantástica. Corregir un libro se tarda más de un año y aún así nunca se acaba. Siempre se puede mejorar. Y con esta trayectoria, sé cómo funcionan las editoriales y concursos. Por lo cual, ya puedo decir, que Paolini, aparte de, como bien dices, sólo copiar cosas de un sitio u otro a su propio estilo, jamás hubiera sido publicado por ninguna editorial. De no ser porque sus padres eran dueños de una, Eragon hubiera estado condenado a vagar de editorial en editorial, dormitar eternamente cogiendo polvo en el cajón de cualquiera de ellas hasta el fin de los tiempos y jamás hubiera visto la luz. Aburrido hasta la saciedad, el segundo tomo de 850 páginas, le sobran unas 600. Es una plasta, con temas ya sobados y con mapas en las primeras páginas casi idénticos a los de Tolkien. En fin, Paolini no me merece ningún halago en cuestión de trabajo e ingenio. Pero es sólo la opinión de una humilde lectora y escritora novel.

Ersébet von Schlotterstein dijo...

Además... ¿el nombre de Eragon no suena demasiado parecido con el de Aragorn? ¬¬