ENTREVISTA : JOSÉ NORIEGA, EDITOR





“GASTO MI TIEMPO ENTRE LAS BROCHAS Y EL DISEÑO DE LIBROS, CONVENCIDO DE QUE LO MÁS ENRIQUECEDOR DEL HECHO CREATIVO NO TRANSITA POR LAS CONCURRIDAS AUTOPISTAS, SINO QUE NACE EN LAS CUNETAS DONDE, NO POR CASUALIDAD, SIEMPRE ACABAN MURIENDO LOS PERROS SIN DUEÑO”





CREADOR Y EDITOR. EN “EL GATO GRIS EDICIONES DE POESÍA” RELEVANTES POETAS, PINTORES, GRABADORES, FOTOGRAFOS Y ARQUITECTOS COLABORAN CON JOSÉ NORIEGA EN SU SINGULAR PROYECTO EDITORIAL.

Kebrantaversos: ¿Cuándo y cómo comenzó su aventura editorial?
José Noriega: Comenzamos a editar en 1992 con una obra de FRANCISCO PINO. Anteriormente se habían montado los talleres que posibilitarían la edición de los libros. Un tórculo para el trabajo calcográfico, una serigrafía manual que posteriormente se sustituyó por otra de mayor tamaño, una minerva para la tipografía y el troquelado y una cámara de reproducción para todos los negativos de alto contraste era todo nuestro tesoro. Con él hemos editado casi todos nuestros libros.



K: ¿Cuánto es el tiempo que tardan en editar un libro?
J. N.: Desde que llegan los poemas a la editorial hasta que el libro ve la luz suele transcurrir un año, a veces algo más; dependiendo de la complejidad del proyecto.
Hay libros que requieren un gran esfuerzo y mucho tiempo ya que son confeccionados, casi en su totalidad, manualmente.

K.: ¿Tiene especial cariño a un libro de los que ha editado?
J. N.: Hay libros por los que uno tiene especial cariño, no sé si son los más complicados, quizá aquellos que se han quedado huérfanos porque ya han fallecido sus autores y tiendes a prohijarlos por segunda vez. Cada libro es un cúmulo de recuerdos y cuando les vuelvo a mirar reconstruyo parte de las emociones que me proporcionaron en su día

K.: ¿Alguna anécdota especial con algún autor?
J. N.: Hay muchas, pero una de las más divertidas se produjo cuando encargué a LEOPOLDO MARÍA PANERO que me enviara un gato para la contraportada de la Editorial. Me envió un dibujo que resultó muy raro pero lo edité. Andando el tiempo caí en la cuenta de que aquella rareza que yo había publicado como gato se parecía a un pato. El hecho es que Leopoldo en la conversación telefónica entendió pato y dibujó pato. Lo divertido es que yo tardara tanto tiempo en enterarme de que el “gato” tenía pico y era palmípedo.


K.: ¿Cuántas colecciones publican?
J. N.: Publicamos dos colecciones: MANUSCRITOS DE POESÍA y COMPACTOS DE POESÍA. La periodicidad es semestral en los Manuscritos y anual en los Compactos.
Gracias a José Noriega por su osadía. Muy pocas editoriales ofrecen un trabajo de tan alta calidad. José Noriega es un editor de sueños para bibliófilos. EL GATO GRIS ha presentado sus trabajos y propuestas en la FUNDACIÓN PILAR y JOAN MIRÓ, CIRCULO DE BELLAS ARTES de Madrid, MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO de Barcelona, ENCUENTRO HISPANO-MEXICANO DE AUTORES de Granada y en el INSTITUTO CERVANTES
www.elgatogris.com noriega@elgatogris.com
http://elkebrantaversos.blogspot.com/

5 comentarios:

Manuela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuela dijo...

Bonita la frase de José Noriega a pie de foto. Que es un artista, mucha gente lo sabe. Pero es también un currante que ha sabido sobrevivir en la selva editorial, a fuerza de trabajo, empeño e ilusión. Es muy meritorio que "El gato gris" goce de buena salud. Desde Velliza mis mejores deseos para Noriega.
Saludos.
Manuela.

Manuela dijo...

Tenéis duendes juguetones habitando la página. Mi comentario ha salido cuadruplicado. Los he suprimido para economizar espacio.
Manuela.