SANDRA GARRIDO: POETA SIN POEMARIO

Te presento a SANDRA GARCIA CARRIDO. Pedazo de poeta. Poeta sin poemario publicado. En Abril, mes del libro, entrevisto a una poeta sin libro que no dudo que muy pronto publicará. Lo merece. Es autora de fascinantes poemas que debieran de saltar más allá del mar de bitácoras que pueblan Internet. SANDRA escribe desde siempre y para siempre. Para todos.

¿EL POETA NACE O SE HACE?

Supongo que el poeta nace con ese talento innato, aunque muchas veces no lo descubra hasta pasado largo tiempo de su vida, otros desde niños ya escriben. Pero no creo que cualquiera sea capaz de escribir poesía así como los lectores de poesía son una minoría y no ha todos les llega, creo que la poesía se escribe con el alma, así como se lee de la misma forma.

Por mucha técnica que uno aprenda si no tiene lo fundamental, la poesía no transmite nada, y para mí eso es lo principal de un poema, de nada me sirve una retórica que embellezca las palabras o una estructura bien pulida y definida, bien estudiada si cuando terminas de leer el poema te quedas pasible, un poema tiene que emocionar, conmover, tocar conciencia, hacerte pensar, no dejarte pasivo. En definitiva tener alma y personalidad por si solo.

¿TIENES ALGÚN POETA DE REFERENCIA?

Comencé a leer a Pessoa, Neruda, Bécquer, me gustaba mucho la poesía romántica, hoy leo de todo lo que cae en mis manos desde los poetas consagrados a los que deberíamos leer por excelencia, y de los cuales tengo muchos pendientes a los contemporáneos y desconocidos, leo mucho la poesía que hoy se mueve por Internet y que hay grandes obras por descubrir. Pero leo más novela que poesía, contradictorio, comencé antes a escribir poesía que a leerla.

CUENTANOS COMO NACEN TUS POEMAS

De diversas formas, suele influir mucho mi estado de ánimo, sobretodo cuando estoy por los suelos , es una especie de terapia la poesía , me libero escribiendo, soy una persona impulsiva y a veces los versos llegan a la mente y los capturo en el papel, y a partir de ahí sale un poema, o a veces escuchando una canción que me inspire , o cuando observo y me duelen los ojos del sufrimiento ajeno, suelo proyectar la mirada en los marginales y lanzar palabras de rebeldía frente a lo que me quema dentro. También el amor es uno de mis motores, y se los dedico a quienes amo, mi hijo, mi marido, mis amigos. Los paisajes también son fuente de inspiración. Todo es poesía. En ocasiones los dejo un tiempo, como al buen vino, descansando y con el tiempo les doy un repaso, aunque no siempre lo hago.

TU POEMA PREFERIDO ES….

Me es muy difícil elegir un poema, pero hay versos con los que me identifico como estos de Pessoa, sólo es una estrofa de su poema autobiográfico.

El poeta es un fingidor
Finge tan completamente
Que hasta finge que es dolor
El dolor que en verdad siente.

Siempre exageramos los poetas, ponemos la pasión al filo de un cuchillo.

AÚN NO HAS PUBLICADO, PERO ESTOY SEGURO DE QUE LO HARÁS, ¿CÓMO TITULARÍAS TU POEMARIO?

Tengo varios en mente, uno de ellos “El adiós obligado”, dedicado a mi padre que falleció el pasado junio. Otro posible título es “Luces en las sombras” éste lo tengo pensado desde mis principios pues siempre digo que la poesía es la luz en la oscuridad. Sólo me falta ordenarme, pues tengo muchos poemas pero todos desperdigados, bueno y que no es fácil publicar poemarios a no ser que tengas una buena cartera o ganes premios de poesía, y difícilmente lo haré algún sino me propongo enviar algún trabajo, tampoco me mueven los premios.

¿QUÉ SUPONE PARA TI OFRECER TU POESÍA EN INTERNET?

La verdad es que Internet creo que es una forma práctica y cómoda de compartir la poesía, además de interactiva pues da la oportunidad de dialogar sobre esas poesías, de llegar a cualquier punto del mundo, es un chollo para nuestra generación contar con Internet. Es una forma de que los poemas no mueran en un cajón...y aunque me encantaría verlos algún día circular en papel, Internet es la forma más barata, por desgracia, de difundir la poesía.

CREATURA para ti es.....

Algo nuevo y divertido, una manera de promover la cultura de forma altruista, de conocer artitas de diferentes ámbitos que valen la pena y desde aquí les dais la oportunidad de elevar un poco más su voz y que no mueran en el tintero sus sueños. Por ello os doy las GRACIAS, no sólo por lo que hoy hacéis por mí, sino por todos ellos y por dejarme conocerlos.

INDARK (SANDRAGARRIDO.BLOGSPOT.COM) VISITA OBLIGADA
Mujer en cruz

Mujer en cruz,
en una mano los latidos
en la otra los pensamientos.
Mi lengua, un nudo.

Exorcizo el último ángel.
Flagelada mi buena voluntad,
a Lucifer espero con su abrazo.

En la codicia de morderle al mundo,
me indigesto de avaro consumismo,
dispepsia crónica en mi psique.


Sangrante espíritu,
escalo por fragosos círculos
con las piernas de par en par.
Mujer en cruz.
SANDRA GARCÍA GARRIDO---
-----el kebrantaversos.blogspot.com

6 comentarios:

Creatura dijo...

Sandra, esperamos con ansia ver tu poemario publicado. Mientras, disfrutaremos de tu blog y de la simpatía que derrochas en cada comentario!

SaiZa dijo...

Siempre es un placer leer las entrevistas del Kebran.
Animo a Sandra, que seguro pronto ve la luz de su poemario.
Un saludo

Sandra Garrido dijo...

Gracias amigos, no sabéis la emoción de ver la entrevista en el fanzine en papel, que me llegó ayer mismo,y además ahora aquí, ... en realidad tener un poemario publicado sería por el hecho de que algún día mis hijos puedan conservar mi poesía, pues no se sabe si esto de internet perdurará...siempre se pueden caer los servidores de bloger ¿no? jajaja.

Me gusta el fondo amarillo que habéis puesto y el encabezado más original, más creature..

que buena labor que hacéis chicos, seguir así porque la recompensa ya la tenéis y es saberos difundiendo lo que os gusta y recibir el cariño de la gente, el mío ...lo tenéis.

Un besazo a todo el conjunto que hace posible creatura

"El Lobo Estepario" dijo...

Entrevista grande del Kebran y mas grande la entrevistada, se hacía necesario

María Narro dijo...

unas cosas las sabía, otras son nuevas. Me gustó.
y también encontrar est blog ;)

besos.

TrasTera dijo...

Hola Sandra, ojala y te animes a editar algo, tú y tu poesía lo mereceis. Enhorabuena por la entrevista guapa!

*Elisa*