LA CRIATURA, RolinEstón. Febrero 2009

EL PRIMER PINKYYERO DE LA HISTORIA

Si bien es cierto que es difícil dar una auténtica definición de “pinkyyero”, el que reúne todas las características y cualidades para serlo y no solo serlo, sino ser considerado como el primero de la historia (incluso antes de que The Pinkyyeros se formara realmente), este es “Weird Al” Yankovic. Y ¿por qué? Yankovic (23/10/59), cantautor, cómico, productor y satírico actor americano, comenzó su carrera haciendo versiones graciosas y divertidas de clásicos de la música de su época.

No fué el primero en hacerlo, se le adelantaron The Monty Python en 1978 con The Rutles, una parodiando a los The Beatles en clave humorística.

Más tarde, en 1984, Spinal Tap parodiaban al heavy metal, y en la actualidad Beatallica hacen lo propio con los temas de los Beatles a lo Metallica o Dread Zeppelin mezcla el sonido Zeppelin con el de Elvis; incluso en España existen grupos
como Gigatron que son como lo Spinal Tap españoles o Engendro que a lo costra parodian clásicos de la música popular.
Todos siguen los patrones pinkyyeros, pero el “primer pinkyyero de la historia” es por méritos propios el gran “Weird al” Yankovic”. Desde su primera canción-parodia emitida en 1979 (“My Bologna” freak-cover del “My Sharona“ de The Knack), ha vendido más de 12 millones de álbumes, (más que cualquier actor de comedia de la historia) registrado más de 150 parodias y canciones originales, y ha realizado más de 1.000 espectáculos en vivo. Sus trabajos le han valido tres Premios Grammy entre las nueve nominaciones, cuatro discos de oro, y seis discos de platino en los Estados Unidos. Además, ha escrito y protagonizado su propia película, UHF (y participado en más de 20 películas más), su propio programa de televisión, The Weird Al Show, Y dirigido vídeos musicales para él y para otros artistas como Hanson o
The Presidents of the USA.
Empezó tocando el acordeón y compaginando sus estudios de arquitectura con actividades extraescolares que le hicieron bastante popular a pesar de sus pintas de “nerd”. En 1979 el cantante de The Knack escucha la maqueta de “My Bologna” y, le gusta tanto que propone a Capitol Records que publiquen el single.
Tras su éxito aparece en TV en The Tomorrow Show con “Another one rides the bus”, versión del clásico de Queen “Another one bites the dust”, tocando el acordeón y con Jon “Bermuda” Schwartz (reputado batería) golpeando la caja del acordeón y haciendo efectos sonoros varios con cachibaches varios (impagable la actuación que podéis ver en youtube, al igual que la mayoría de los videos-parodia de Al).

En 1982 graba su parodia del clásico de Joan Jett “I love R´n´R´” y gracias a la producción del gran Rick Derringer (¿Grande por qué?, joder si no le conoceis, estais hart@s de escucharle en su clásico “Hang on sloopy” cuando estaba con The McCoys, antes de tocar con Johnny y Edgar Winter, Steely Dan, Alice Cooper o Judas Priest, ¡Ah! también es el autor de la canción de entrada de que Hulk Hogan) y en 1984 edita “Eat it” parodia del “Beat it “ de Michael Jackson y llega al nº 11 de las listas de principales americanas.

Ha afirmado que lo más dificil de su carrera es esperar a que se produzca un fenómeno musical tan grande que merezca pasar por su batidora. Ha parodiado a Madonna, Devo, Talking Heads, Frank Zappa, NIN, Eminem, Coolio, RHCP o Nirvana en cuyo video-parodia de “Smells like teen spirit” participan la mitad del reparto del original (incluido el señor que sale con la fregona, que era en la realidad el fontanero del director) y se grabó en el mismo sitio.
Kurt Cobain afirmó en una entrevista que “No se dio cuenta de lo grande que era todo lo que le estaba pasando hasta que no vio a Yankovic parodiando su tema “Smells like teen spirt”, ahí queda eso.
RolinEstón TOP 13

El 14 de febrero es el día de los enamorados (no, no voy a hacer un top con canciones de amor), además es el día de año nuevo chino, así que el top va de temas de año nuevo y de temas que hablan de los años, los que han pasado, los que vendrán, los que nos recuerdan algo...

1. Happy new year: ABBA
2. The new year: Death Cab for Cutie
3. New Year´s day: U2
4. Here we are in the years: Neil Young
5. In the year 2525: Zager & Evans
6. Year 3.000 Blues:Ten Years After
7. 2000 light years from home: The Rolling Stones
8. As the years go passing by: Albert King
9. September of my years: Frank Sinatra
10. 14 Years: Guns ´N´ Roses
11. 400 Years: Bob Marley
12. Ten years gone: Led Zeppelin
13. 1969: The Stooges

No hay comentarios: