ALL STAR SUPERMAN

En el ya lejano mes de junio de 2006 dedicamos esta sección al héroe por antonomasia: el kriptoniano conocido como Superman, analizando sus orígenes y su desarrollo hasta la época actual. Mas tarde, en julio de 2009, recomendamos una de las mejores historias que se habian escrito sobre Supes hasta la fecha: “Hijo rojo”. Y hoy nos alegramos de acercaros una nueva maravilla del boy scout volador llamada... “ALL STAR SUPERMAN


Portada del recopilatorio

PRIMERO, UN POCO DE CONTINUIDAD…

La continuidad dentro del mundo del cómic es un elemento que lo enriquece plenamente pero que a su vez puede hacer tediosa e incluso difícil su lectura. Porque hablamos de que todos los hechos acontecidos en una serie, o bien en otras relacionadas, son tenidos en cuenta y por ello, se van sumando a la trayectoria de un personaje o grupo de los mismos. En definitiva, viene a ser como la “línea vital” de cada héroe, villano, secundario, etc. Si hablamos de un personaje como Superman, con casi 80 años de historia, pues imaginaros lo complicadas quepueden volverse sus aventuras debido a lo que ocurrió en un cómic de 1984 o bien aquella vez que hizo equipo con Batman para enfrentarse al Joker y por ello blah, blah, blah… ¿Cogéis la idea, no?

Esta situación no se escapa al ojo avizor de los editores, de ahí que tanto el amigo Supes como otros grandes superhéroes, hayan sido “reseteados” en varias ocasiones a lo largo de los años con objeto de hacer sus historias accesibles al gran público que, ni tiene porqué conocer su pasado al dedillo, ni esperar que un cómic sea más complicado de entender que la línea dinástica de los faraones egipcios. Sobra decir que, como en todo, hay partidarios de la continuidad como medio que da forma y define a los personajes de cómic; y partidarios de que lo importante son las buenas historias, sin que lo que ocurra en ellas quede condicionado a lo que aconteció, por ejemplo, en la quinta viñeta del número 211 de “La Legión de Super-Héroes”.

¿Super Lois?

Y esto último es lo que vais a encontrar en “All Star Superman”: una magnífica historia fuera de lo que sucede en las series principales del Supes pero que al final, casi se ha convertido en la historia definitiva del kriptoniano. Y todo ello gracias a jugar con unos elementos tan simples que los conoce prácticamente todo el mundo, incluso el no lector de comics. Porque, ¿Quién no ha visto alguna de sus películas? ¿O bien un capítulo de Smallville? Todo el mundo, ¿No? Y por eso reconocemos fácilmente la explosión de Kripton, los granjeros Kent que lo acogen como a su propio hijo, el malvado Lex Luthor, su amada Lois Lane o el periódico Daily Planet.

¿DE QUÉ VA “ALL STAR SUPERMAN”?

Pues de que Superman se está muriendo. Así de claro. En un calculado plan de venganza final, Lex Luthor ha conseguido que las células de Supes se sobrecarguen de energía solar (la cual es fuente de sus poderes) y por ello se esté enfrentando a un envenenamiento masivo que parece no tener curación. Sin embargo, Superman, lejos de desmoronarse y consciente de la situación, comienza a hacer los preparativos para, una vez fallecido, la vida en nuestro planeta pueda continuar de manera segura pese a su ausencia. Igualmente decide arreglar todas aquellas situaciones que por un motivo u otro había intentado no enfrentarse a ellas hasta la fecha. Y es durante uno de estos “arreglos”, cuando tiene un encuentro (¿fortuito?) con el viajero temporal Sansón quien no solo le ratifica su destino final, sino que además le informa que antes del mismo, superó 12 prodigiosas hazañas que le situarán para siempre en el Olimpo de los superhéroes. Y a partir de aquí, cada uno de los 12 números que componen esta saga irán versando no solo en la superación de estas pruebas sino en demostrarnos porque Superman es el héroe más grande que jamás haya existido.

¡Majestuoso!

Y aquí es conveniente señalar, lectores no aficionados al mundo de los supers, que este no es un relato de golpes y puñetazos entre onomatopeyas varias. Esta es la épica historia de un hombre que sabe que va a morir y cómo decide afrontar su muerte, incluyendo como abordarla junto a sus seres más queridos. Y sobre todo de cómo se nos demuestra que todos llevamos un héroe dentro y que tan sólo es necesario tener agallas, apretar los puños y dar un paso hacia delante. Y si a esto le añadimos lo bien narrada que está, las grandes sorpresas que esconde, las numerosas referencias a los mayores momentos del “Hombre de Acero” y su excepcional dibujo, pues creo firmemente que nos encontramos ante una de las grandes obras que ha dado el noveno arte en muchos años

¿Pa Kent muerto?


Y todo esto por gracia y obra del extraordinario guionista Grant Morrison y de los magníficos lápices de Frank Quitely (ambos escoceses, de Glasgow) quienes libres de cualquier orientación editorial, se han dedicado a coger los elementos más definitorios de las historias de Superman para, con un gran respeto por esos clásicos, hilarlos nuevamente hasta conseguir que “All Star Superman” probablemente se convierta en la historia que mejor permita identificar a Superman como el héroe intachable que sus creadores, Jerry Siegel y Joe Shuster, idearon allá por 1932. Por ello, ahora que tienes sus 304 páginas recopiladas en un único volumen en tapa dura al precio de 20€, cortesía de la editorial Planeta DeAgostini ¿A qué esperas? Mientras, ¡Nos vemos en 30 días!.... Bamf!!!

Dedicado a la gente del Generación X de la calle Puebla en Madrid, especialmente a J e Isma.

No hay comentarios: