JANDERGROUND

Groove.

Palabra tantas veces escuchada y pronunciada en el ámbito musical, pero pocas veces sabemos realmente a lo que se refiere. No se me ocurre una mejor manera para iniciar esta incursión dentro de las páginas de Creatura. Groove se empezó a utilizar allá por los años 30, en la época del Swing, para determinar una manera sutil, creativa de tocar, para que animase a la gente a no parar de bailar.

Con el paso del tiempo, el adjetivo se fue adaptando, y se utiliza para destacar el estado de ánimo (buen rollismo) a todo aquello que nos hace disfrutar, bailar (si lo aplicamos a lo musical).

Con esta breve introducción, queda más claro por donde van a ir los tiros. Jänderground pretende ser un rinconcito donde los amantes de los sonidos más electrónicos puedan verse reflejados. Modas, clichés y demás hierbas quedan a un lado. Music is the answer to your problems...

Principio de los 80, estás en Chicago y te adentras en The Warehouse. Es Viernes noche, y el local está a rebosar. Oscuridad y luces de colores te invaden, mezclándose a la perfección con el sonido de los bajos, penetrando tu cuerpo. Soul, Funk, Disco... difícil de etiquetar. Alzas la vista, y contemplas la figura del Dj. En efecto, es Frankie Knuckles. Y lo que tus oídos están paladeando es el inicio de unos de los estilos musicales más conocidos dentro de la música de baile. El House. A Frankie 'Nudillos' se le otorga el honor de ser uno de los padres del House. En ese momento, la pista enloquece, comienzan a sonar los primeros acordes del Your Love, tema del propio Knuckles. Es el momento de dejarse llevar, y disfrutar del momento. La noche se alarga, copas, algún reconstituyente de la época, un poco de ligoteo infructuoso, y de repente luces arriba. Evidentemente, no estás para irte a casa... ¿opciones?.

Coges el puente aereo, y te largas a la East Coast americana. Allí te esperan con los brazos abiertos, en el local de moda dentro del ambiente New Yorkino, Paradise Garage. Ya es Sabado por la tarde, pero tus pies siguen ávidos de baile, y aún no has gastado suficiente las suelas de tus zapatillas. Una cola de auténtica penitencia te espera, pero no parece importante. Estás en el sitio y lugar indicado para disfrutar. Una vez dentro del Garage, lo primero que te impresiona es su enorme bola de espejo encima de su abarrotada pista, junto a su cabina, elevada como los altares, donde está repartiendo beats uno de los mitos del House, Larry Levan. Conocido por su exquisitez para saber qué poner en cada momento de la noche. Larry fue un icono en NY, y lo compruebas en tus carnes, cuando suena el increíble efecto de voces y bajos del tema de Eddy Grant - Time Warp. El Garage se viene abajo, con su increíble soundsystem de la época. Estás de suerte, porque has coincidido en una de sus famosas 48 non-stop partys. Y escuchando el mítico Can You Feeling de Mr. Fingers, conoces en la pista a David Mancuso.

Mancuso te invita a su local The Loft, también en New York. Y piensas, "joder, se me ha aparecido la virgen". Ya que a The Loft sólo se puede acceder con invitación. Y es que a Mancuso se le atribuye el mérito de ser el creador de las Privee Party al uso. En The Loft no se vendía alcohol, cosa que a estas alturas de la película (es Domingo Tarde) agradeces. Ahora sólo te dedicas a tumbarte en el primer sofá que encuentras, escuchando de fondo el Devotion de Ten City. Mientras buscas apagar las ganas de penetrar a todo lo que se mueve. Fin de semana completito en la cuna del House.

Con este breve viaje, vemos lo que se cocía en el arranque de la música de baile como la conocemos actualmente. Aún así, estos son sólo unos pocos nombres, Nicky Siano, Walter Gibbons, François Kevorkian, no pueden faltar en estos orígenes, o Djs como Ron Hardy, Marshall Jefferson, Larry Heard, DJ Pierre, Todd Terry, Ralphi Rosario, Farley Jackmaster Funk y Tony Humphries.

Pero eso es otra historia que ya tendremos tiempo de contar más adelante. Hoy has pillado y no quieres aburrirla/e con tus batallitas musicales... chic@ listo.

Vinylicious

No hay comentarios: