LOS VENGADORES

El pasado mes, hablando de la nueva película de Iron Man, comentamos la intención de Marvel de llevar a cabo una adaptación cinematográfica de su franquicia mas en forma de los últimos tiempos. Por ello, en Días del Futuro pasado, hemos decidido que ya era hora que los héroes mas poderosos de la tierra tuvieran su articulo de rigor en el Creatura, el dedicado a... LOS VENGADORES.
ORÍGENES

Los Vengadores” nacen en septiembre de 1963 de la mano de Stan “The man” Lee y Jack Kirby como respuesta de Marvel a la “Liga de la Justicia” de su principal competidor, DC Comics. Aunque cabe destacar como principal diferencia de que si bien DC presentaba un grupo formado por los principales superhéroes de la editorial (Superman, Batman o Wonder Woman), “Los Vengadores” eran un grupo de personajes conocidos de la casa, pero sin ser superestrellas. De hecho, su formación inicial fue unelenco de personajes a cual más dispar: Thor (un dios asgardiano), Iron Man (un empresario dependiente de su armadura para sobrevivir), Hulk (una especie de monstruo de impresionante poder), el Hombre Hormiga (un científico transformado en héroe por las circunstancias) y la Avispa (la pareja de éste y de quién obtendría sus poderes). Su unión surgió de forma bastante accidental, cuando Loki, hermanastro de Thor y Dios del engaño, manipuló a Hulk para que se enfrentara a Thor, acudiendo también a la lucha Iron Man, el Hombre Hormiga y la Avispa.


¡Quién lo pillara original!

LOS CAMBIOS CONTINUOS DE FORMACIÓN…

… serán una de las señas de identidad de la colección. Hulk abandonaría al grupo al términó del número 2, y en el 4 se recuperaría al personaje del Capitán América. Poco más de dos años después, en el numero 16, Thor, la Avispa e Iron Man abandonarían temporalmente el grupo, dejándolo en manos del Capi y con los nuevos miembros Mercurio, Bruja Escarlata y Ojo de Halcón.


Miembros de “Los Vengadores” a cargo del genial Alan Davis.

Esto supuso un punto de inflexión en la serie, no sólo por el cambio radical de personajes, sino porque estos eran antiguos villanos en busca de redención. El “truco” fue todo un éxito y la serie comenzó a acaparar la atención popular. Así, cada vez se fueron incorporando nuevos héroes, dando un aire de cambio constante a la serie. La Bestia, Hércules, la Visión, la Viuda Negra, etc. fueron muchos de los componentes que formaron parte de Los Vengadores, llegándose a contabilizar más de 75 miembros entre activos, reservas y honorarios. Así hasta la publicación del número 500 (Marvel retomó la numeración desde el nº 1 dejando de lado las de los volúmenes 2 y 3), cuando el inicio de la saga “Avengers Disassembled” marcó el fin de los Vengadores.


¿PUEDEN DESAPARECER LOS HÉROES?


Definitivamente, no. “Vengadores Desunidos” permitió revitalizar una franquicia que mostraba visibles muestras de agotamiento. Un nuevo cambio de formación, incluyendo supes tan populares como Spiderman o Lobezno; y otros tan enigmáticos como Ronin o el Vigía, pusieron a la nueva serie en el disparadero y ocupando su reservado papel central en el Universo Marvel, bajo el nombre de “Los Nuevos Vengadores”.


Los Nuevos Vengadores. De izqda. a dcha., el Vigía, Spiderman, Iron Man, Spiderwoman, el Capitán América, Lobezno y Ronin (faltan Luke Cage y el Dr. Extraño).

Y como la única forma que tiene una serie de comics de permanecer en el candelero es proponiendo buenas historias y sorprendiendo constantemente a los lectores, “The New Avengers” se embarcó en una serie de eventos que no solo afectó a nuestros héroes, sino también a la práctica totalidad del Universo Marvel. Primero vino la “Civil War” (¡Revisa tu Creatura #16, de Mayo de 2007!), que terminó trágicamente con la muerte del Capitán América y la aprobación del Ley de Registro de Superhumanos. A raíz de este hecho, surgieron dos nuevos grupos de vengadores: Los ya mencionados “Nuevos Vengadores” (contrarios al acta de registro) y “Los Poderosos Vengadores”, dirigido por Iron Man y afines a las directrices del gobierno. Este grupo estaba formado por el Cabeza de Lata, Ares (el Dios de la Guerra), Miss Marvel, Wonder Man, la Viuda Negra, la Avispa y el desertor Vigía.


¡Los Vengadores Oscuros!

Invasión Secreta”, donde se descubre un complot de los Skrulls, una raza alienígena, para infiltrarse en nuestro planeta y la lucha de los héroes para evitarla. Al final del mismo, entre muchas y grandes sorpresas, destaca el cambio del “status quo” de los poderes fácticos del gobierno, pasando su control a manos de Norman Osborn, la némesis de Spiderman más conocida como “El Duende Verde”. Obviamente, tener a un villano reconocido al control de la principal fuerza de acción del mundo (La SHIELD de Nick Furia que pasa a llamarse HAMMER, en un juego de palabras*) puede dar mucho juego, y así comienza la saga “Reinado Oscuro”, con un Norman desatado, más ambicioso que nunca y creando su propio grupo de vengadores, formado por villanos haciéndose pasar por héroes. Si además añadimos que la cabecera “Los Poderosos Vengadores” cambia de integrantes en un claro homenaje al ya mencionado y mítico número 1 de 1963, en vuestras estanterías hay 3 series “vengativas” ¿A qué esperáis? ¡¡¡Vengadores, reuníos!!! ¡Nos vemos en 30 días!.... Bamf!!!


* SHIELD significa “Escudo” y HAMMER, “Martillo”, en contraste del carácter defensivo de uno, y el agresivo y golpeador del otro.

1 comentario:

Creatura dijo...

¡Peazo artículo! Bill, ¡Te sales!