LA CRIATURA ROLINESTÓN MAYO 2010

NUEVO DISCO, DEBUT Y DESPEDIDA
El mes de Mayo llega cargadito de sorpresas musicales.
En primer lugar Guldin estrena su nuevo largo, su nombre: “escapárate”. Después de un año de duro trabajo de creación, composición, y revisión de los temas tanto en el ensayo como en el estudio y alguna que otra prueba de los temas en directo, por fin, sale a la luz.
Al igual que en su disco anterior “Moralía” mantienen la idea de álbum conceptual, al menos así queda demostrado en todo el elaborado trabajo artístico del disco y en las letras de las canciones, que siguen sonando igual de bien en castellano que su predecesor contándonos las de este las cosas que van pasando al hacerte mayor.
En cuanto a la evolución de su estilo musical, se aprecia la madurez que todo grupo ha de ir alcanzando con el paso de los años. No abandonan ni su rabia, ni sus melodías coloristas como en el anterior “Verde”, pero si hay más definición a la hora de expresar los sentimientos con las canciones y ramalazos progresivos 70´s en algunos momentos a lo Rush o Pink Floyd.
En el anterior disco todas los títulos de las canciones eran nombres de colores, en este otra curiosidad, los títulos formarán una frase, y es que como digo todo lo que aparece en el disco por fuera, por dentro y lo que escucharemos está muy estudiado y muy trabajado, por lo que no tendremos ninguna excusa para no comprarnos todos el disco.
El día 1 de mayo estarán en el Festival Riffolución en la sala Ritmo en Compás (Madrid) junto a Fuzz y el día 8 harán la presentación oficial en el Casino Rock de Esquivias, Toledo. El resto de la GIRA ESCAPÁRATE 2010 lo tenéis en www.guldin.net/index/index.html.
Por otro lado, los que acaban de meterse otra vez en el estudio de grabación (ya grabaron un adelanto que podéis escuchar en su myspace) son Los Gintonics.
Ya tienen cocinados unos temitas que suenan cañón. Pude escuchar las primeras mezclas de los temas y me dejaron totalmente impresionado, sobre todo el corte “Lost River” (no se si mantendrán el título) que me enganchó y me fue llevando hacia un clímax que casi me hace flotar. Blues, soul y rock & roll de factura impecable y sonido inmejorable, calidad musical de la buena para unos músicos que nos van a poner, en palabras del mismo Amable, “más calientes que los lagartos”.
Y por último, lo que puede ser lo último de The Pinkyyeros, al menos por ahora, ya que se van a tomar un período de descanso no sin antes dejarnos un regalito... Si y nada más y nada menos que en formato de disco, su segundo largo “Yeah!”. Tras vencer por desempate el concurso que todas las navidades organiza El Agujero de Wally había que aprovechar el premio, y que si lo han aprovechado. Han estado recluidos tres días en los estudios de Ornitorrinco Records y han parido otra de sus desternillantes “genialidades” (¡Jarl!).
No hay fecha de salida pero los rumores apuntan a finales de mayo, con minigira de despedida incluida (consultar cartelería y myspace); y merchandising pinkyyero, chapas, pegatinas y camisetas que podéis ir encargando. Diseño de las camisetas que se ha filtrado por internet:
Rock & roll, blues, country, surf, garaje, punk, pop y otras ralladas sin abandonar el castellano, ni la mala leche, ni el desparpajo de su anterior trabajo. Continúan con las letras divertidas y las versiones de clásicos pasados por la batidora pinkyyera. En cuanto a los temas propios han parido otra colección de clásicos como “Michael Knight”, “Speed de cerdo” o “El cargador”.

RolinEstón TOP 13
Hoy el top se me queda cojo porque no recuerdo los títulos de algunos clásicos básicos locales, así que os propongo que lo rellenéis vosotros mismos con vuestras preferidas:
1. El borracho: Extraño brebaje
2. El Boliche: The Pinkyyeros
3. Verde esperanza: Guldin
4. Give me your fire: T-Sex
5. Letters: Overflow
6. Chanquete ha muerto: La pudría anarquía de los ciervos
7. Abandonado: Coeficiente Cero
8. ............................................ : Redrum
9. .................................. : The Red Ducks
10. .......................................... : Nihil Fit
11. ........................................ : The Crow
12. .......................................... : Mankey
13. ........................................: .............

No hay comentarios: