DIBUJANDO COMICS

Este mes, los de Creatura me los han puesto a huevo, porque eso de dedicar un número completo al cómic y la ilustración, es algo que en esta sección tan solo podemos agradecer. Ahora bien, en lugar de dedicarnos a hablar de una serie o autor concreto, vamos a daros algunas sugerencias para que el noveno arte lo podáis disfrutar...


ENTENDER EL CÓMIC

… ¡El potencial del cómic es ilimitado y apasionante!” es parte de una de las frases que el autor, Scott McCloud, menciona al principio de esta obra y que creo condensa perfectamente lo que es “Entender el cómic”: Una magnífica tésis sobre todos los recursos que se dan en el mundo de la historieta y además explicada… ¡Como un cómic! Seguramente habría quedado más “académico” si el Sr. McCloud se hubiera currado un buen tocho con mil y una reflexiones sobrelos elementos que componen un cómic, analizando estilos, ángulos, rotulaciones, etc.

Pero eso, claro, no dejaría de ser un manual más de los tantos que hay sobre cualquier disciplina. Sin embargo “Entender el cómic” es leer un cómic, y de paso, aprender sobre el cómic. Toda una clase práctica camuflada en una historieta donde aprendemos el lenguaje comiquero. Y además, lo aprendemos bien. Como dijo Alan Moore, “Entender el cómic es, sencillamente, el mejor estudio del cómic que he visto nunca”. Y si lo dice Moore, algo de razón tendrá ¿No?


CÓMO HACER UN CÓMIC

El francés Lewis Trondheim y el español Sergio García, un día de cañeo repararon en que hay un gran número de personas (entre ellos literatos, profesores, editores, etc) que parecen aburrirse mucho con los comics con la excusa de no entenderlos. Y por ello, teniendo en cuenta su (afortunada) presencia en librerías, bibliotecas o programas escolares, decidieron buscar una forma de abordar los principios básicos para su aprendizaje, escritura y, sobre todo, lectura.

Y con esta intención idearon “Cómo hacer un cómic”: para una mejor compresión del resto de las personas no implicadas en la realización y producción de un tebeo, de todas sus claves, desde la composición de la viñeta, los bordes de la misma, las soluciones técnicas, los distintos planos, los bocadillos de las letras, las cartelas, la narración en off, las onomatopeyas, los tipos de letra, el movimiento en los personajes o los elementos gráficos para una mejor comprensión contextual. ¡En definitiva, todo lo que necesitas para conocer este mundillo!

CÓMO DIBUJAR MANGA

¿Qué el manga no es una moda pasajera sino que está aquí para quedarse? Por supuesto, tan solo basta con echar un vistazo a la lista de ejemplares más vendidos de todos los meses ¿Qué de pasta andamos todos más bien justitos y más aun la gente joven? ¡Más cierto todavía! Por ello queremos recomendar la página web “Como dibujar manga”, completamente gratuita, y donde encontrarás lecciones tanto a nivel básico, como medio y avanzado, sobre como dibujar figuras, proporciones, materiales, etc. Igualmente hay técnicas de dibujo, técnicas de PC y el plato estrella y final “Hacer un manga”. Y lo mejor es que la mayoría de las lecciones se pueden descargar, con la ventaja que ello conlleva a la hora de trabajar sin conexión a Internet.

Para los no iniciados, conviene destacar que “manga” no significa exactamente “cómic”. El manga se diferencia principalmente en los recursos gráficos y narrativos que emplea, aparte de una interpretación de la realidad muy distinta a la que aparece en los comics. Igualmente, la edición y ritmo de publicación es muy diferente del cómic europeo y americano, llegando a encargarse de un mismo manga un estudio de varios dibujantes, en lugar de uno solo, como es lo habitual. Pero vamos, para saber más, visitad: http://comodibujarmanga.iespana.es/dibujarmanga.htm

PARA HACER HISTORIETAS

Pues terminamos este mes con uno de los “tesoros” de mi colección particular: “Para hacer historietas” del peruano Juan Acevedo. Publicado por primera vez en 1978, es el primer manual en lengua castellana que presenta una alternativa viable para aprender a utilizar el lenguaje de la historieta de modo sencillo y práctico. Y lo mejor no es su carácter didáctico, sino su impronta de denuncia, reclamando que los comics sean un arte para el pueblo y que este texto no sea sólo útil a aquellas personas deseosas de aprender a hacer historietas, sino también a aquellas que estén interesadas en promover la educación popular a través de este medio.

Ahora bien, tan poco nos llevemos a confusión porque, sin dejar de lado el carácter reivindicativo de la obra, tan en voga en su momento de publicación, “Para hacer historietas” es toda una guía práctica para enseñarnos a dibujar. Dividido en 5 capítulos (“¿Qué es la historieta?”; “Los personajes”; “La viñeta y la secuencia”; “El montaje”; y “La historieta popular”), es uno de los métodos más reconocidos en el mundo del cómic. Mientras os hacéis con uno, visitad el blog de su autor: (http://elcuy.wordpress.com/) y a ver qué os parece ¡Estoy seguro que os llevareis una muy grata sorpresa!

¡Mientras tanto, nos vemos en 30 días!.... Bamf!!!

No hay comentarios: