BOLIGRAFÍAS por Zoraida Guijarro Cayuela

UNA DE CLICHÉS

Paseando por Japón, un Japón virtual, claro, me encontré con una cara de la moneda que chocó con la imagen rígida y mecánica que he tenido siempre de este país. No estoy doctorada en cultura japonesa y los estereotipos y la tele han sido mi principal fuente de información. Así que es normal que cada vez que pongo los pies en tierra ajena acabe poniendo caras de "ah! pero esto es así??"
Esta vez me ha pasado con la sexualidad, la suya. Siempre hemos sabido que los japos no son muy dados a manifestar sus sentimientos en público. No se tocan, no se besan no se nada. Y nosotros hemos extrapolado esta conducta a todas sus parcelas. El sexo, la primera. Sin embargo, los nipos me llevaron a la calle, a los moteles, a los pisos de 30 metros cuadrados y a los prostíbulos con la misma naturalidad con la que foll... Y es que allí, disfrutar de la sexualidad es tan natural como beber agua. Japón se erige en un ejemplo de fuertes contradicciones que me fascinan. Su imagen férrea, de edificios titánicos, donde el trabajo y la disciplina se impone bajo los movimientos mecánicos de una regla, donde las personas se convierten en robots aglomerados dirigidos por luces y circuitos.... se relaja con el uso del sexo por el disfrute y para el desestrés. Hombres y mujeres y mucha prostitución al servicio de una sociedad que necesita relajarse. El sexo por el sexo y el sentido del humor. Mucha imaginación y muuuuucha variedad en la oferta. La demanda es amplia. Puedes encontrar hoteles del amor para parejas que en sus casas, por falta de espacio, no tienen intimidad. Adolescentes y amas de casa que se prostituyen por dinero, placer y moda -la moda de prostituirse-. Cibers y sexshops con cómodos asientos para mendigos que pasan allí toda la noche y hombres de negocios que antes de volver a casa echan su canita al aire con el consentimiento de sus señoras. Porque lo que más llama la atención es que hombres y mujeres saben lo que hacen sus parejas dentro y fuera de ellas. No todos claro. Pero los conceptos de fidelidad, sexualidad y naturalidad sorprenden mucho con nuestro modo de interpretarlos.
Las ilustraciones son de Juji-Moriguchi que encontré durante mi paseo. Que lo disfrutéis.

No hay comentarios: