ENTREVISTA: ISAAC ALONSO (EDITOR AZOTES CALIGRÁFICOS)





Hay editores que más bien debiera llamarse orfebres. Porque ofrecen a sus lectores, no ya libros comunes, sino verdaderas joyas literarias. Es el caso de la editorial valenciana AZOTES CALIGRÁFICOS. Tuve la tremenda suerte de adquirir una de estas joyas en esta editorial. Y creo que la labor de estos editores es digna de elogio y merecedora de vuestro conocimiento.

ISAAC ALONSO es uno de los editores de la editorial, enamorado de los libros como espero que estéis vosotros también ha sido el encargado de responder a mis cuestiones:

-¿Qué os hizo embarcaros en semejante “locura”?

-En primer lugar, la historia de la editorial. Hace poco más de un año, una noche bastante alegre, decidimos que queríamos hacer algo. Somos tres licenciados en filología hispánica, lo que no presupone que nos guste la poesía, pero así es. Lo primero que me gustaría decirte es que, desde el primer momento, esto ha nacido como una dedicación, no como un negocio, aunque obviamente lo es. Una ocasión de "darnos un homenaje", hacer algo que realmente nos gusta.

Si hemos decidido hacer estos libros artesanales, pues todo está hecho a mano (las cajas, la estampación, el corte...) es porque básicamente no hay nada así en las librerías, y a nosotros nos apetecía tener libros así. Además, nos gusta el hecho de tener que trabajar con las manos.

Decidimos que queríamos textos breves, pues leer, tal vez, 60 u 80 poemas manuscritos puede resultar demasiado. La cuestión de la pintura surgió porque es otro modo de representación, y más que "pintura" te digo "parte gráfica", pues como te comenté el libro de Jorge Riechmann va acompañado de una serie de fotografías del propio Riechmann .

La cuestión de las poéticas, por qué esta, es un poco peliaguda. Y lo digo porque somos tres personas y cada una hemos llegado de forma diferente a esos lugares. Yo puedo hablarte de mi caso. Hace cosa de diez años vi por primera vez "El desencanto", de Jaime Chávarri, y comencé a leer a Panero (en la facultad no se da nada de eso, claro...), y comenzó a interesarme la Poesía ciertamente; pero, en la Facultada sí se da la casualidad de que tanto Jenaro como Antonio imparten clases, y claro, comencé a leerlos, todo, poesía y pensamiento (si es que se puede separar tan fácilmente).

Lo que sí que te puedo decir es que los tres, Toni, Rosana y yo, hemos aprendido mucho con estas escrituras (y otras), y nuestros libros también son una forma de darles, a la vez que nos damos, un homenaje.

-¿Cómo fue el encuentro con Leopoldo María Panero?

-Lo de Panero es una cosa muy larga, pero te puedo contar alguna cosa. Como te dije, fui a Las Palmas a firmar un contrato y me vine con más de cien poemas, entre ellos los que conforman "Páginas de excremento o dolor sin dolor". Estuve con Leopoldo de sol a sol, deambulando por las calles de Las Palmas, siguiendo sus rutinas. Los trece poemas de este libro, como se puede ver en el dvd que los acompaña, los escribió en menos de veinte minutos, haciendo alarde de su técnica. Pero tengo que decirte, y esto es importante, es que todo surgió por casualidad, es decir, se levantó de la cama y se puso a escribir. Al terminar, decidió el título. Al poco tiempo le pedimos que realizase una serie de dibujos, cuyo tema es la lectura de un libro que se ha editado en castellano de Sharah Kirsch.

-¿Qué materiales empleáis en la confección de vuestras “joyas literarias”?

-La colección Manuscritos es una colección de libros-objeto presentados en una caja de cartón forrada con tela, cuya portada, lomo y contraportada están estampados mediante stamping (un golpe en seco con color). El formato de las láminas y el fuelle es de 19'5 x 16 cm.

-"Páginas de excremento o dolor son dolor", de Leopoldo María Panero, con una serie de seis dibujos, realizados por el propio Panero, dedicados a la lectura de Sharah Kirsch; el libro se compone de trece láminas para los poemas, y seis para los dibujos (todas en papel artesanal Michel), con un cartapacio.

-"¿Ni en el cielo?", de Antonio Méndez Rubio, un fuelle de poco más de seis metros de largo para respetar la unidad del texto (en Fabriano Rivoli de 160 gr), está acompañado por ocho ilustraciones de Javier Fernández de Molina, todas ellas retocadas a mano y firmadas y numeradas por el pintor (en papel Conqueror de 100 gr.);

-y "La certeza del girasol", dieciocho poemas de Jenaro Talens (en Arches Pur Fil Johannot de 270 gr.), con sendas ilustraciones de Carmen Alvar (en Fabriano Gentile).

Las ediciones de Talens y Méndez Rubio contienen un CD con el texto recitado por los autores. El de Panero contiene un DVD con un vídeo donde aparece el poeta escribiendo y recitando los poemas.

-¿Cuál es el próximo libro que publicaréis?

-El próximo volumen será "Las artes de lo imposible", de Jorge Riecmnann, con fotos del propio Riecmann (una serie de 18 fotos titulada "Las ruinas vivas").

-¿Cada cuánto tiempo sacáis una nueva “joya” y cual es la opinión de los autores sobre vuestros libros?

La frecuencia de aparición esperamos que sea de dos o tres libros al año, ya veremos.

La opinión de los autores a los que hemos publicado han sido muy positivas, todos han quedado muy satisfechos, como nosotros.

El Kebrantaversos agradece a Isaac la atención prestada para la realización de esta entrevista.

Merece realmente la pena hacerse con una joya de esta editorial.

Libros limitados para personas sin límites

http://www.azotescaligraficos.es/

OTRA ENTREVISTA DEL KEBRAN

http://elkebrantaversos.blogspot.com/


No hay comentarios: