LOS ENEMIGOS, UNA VIDA CABAL

Conocí a Los Enemigos a través de su segundo disco, “Un Tío Cabal”, hace mucho tiempo, allá por 1988. Siguiendo un instinto que para estas cosas lleva también mucho conmigo, lo pedí por correo al ya desaparecido “Boletín Discoplay”, en cassette y sin haberlos oído ni en la radio, solo porque la portada me gusto y porque me apetecía descubrir la relación o no, entre el nombre del grupo y el titulo del disco. Al escucharlo el misterio se desveló y quedé, como tantos otros, enganchado a su música. He lucido sus camisetas y he sido testigo de su impresionante directo. Como no me iban a gustar si lo primero que escuche de ellos fue esto:
“Me enamoré de mi mismo
pero luego me engañé
poniéndome los cuernos
con una mala mujer”
Hoy la dedicatoria lo primero. Para todos aquellos, que por esta zona hay muchos, que han lucido una camiseta de Los Enemigos.
En 1985, en un Bar de Malasaña, Josele Santiago, líder y alma del grupo durante toda su trayectoria, conoce a Artemio Pérez, Batería que con Roberto Arbolea al bajo forman la primera alineación del grupo y ganan el IX Trofeo Rock Villa de Madrid. En 1986 graban su primer disco “Ferpectamente” sentando las bases de lo que seria en adelante su sonido, contundencia, intensidad y letras llenas de ironía y humor. En este momento se incorpora al grupo Fino Oyonarte, pieza fundamental a lo largo de su historia. Le sigue “Un Tio Cabal” marcando una clara evolución en letras y música.1990 es el año de “La Vida Mata” disco excepcional al que se le podrían dedicar páginas y paginas. Para los que entienden de esto su mejor disco y en mi modesta opinión, flipante. Es el disco de “Traspiés” “…hacia tiempo que no pillaba algo tan feten…” de “Desde el jergón” “…La sangre aun me hierve, cuando pienso en mi mala suerte…” por supuesto de “Septiembre” “…besare a la madre, que hoy me velara…” y también de “Miedo” “…soy el hierro al rojo que siempre deseo tu piel…” Y desde aquí tendréis que seguir vosotros “La cuenta atrás” “Sursum Corda”… espero que disfrutéis.

1 comentario:

PINKY dijo...

Yo quisiera ser como usted
Seria feliz dentro de su piel
Estar como usted de bien hecho
Vender millones de LP´s

!Quiero ser como usted!