OTRA VEZ DEL LADO DE ALLÁ


Como todos sabéis durante un tiempo fui la primera corresponsal del Creatura en México. Después volví al lado de acá. Ya ha pasado más de un año desde que estoy aquí y el gusanillo del viaje volvió a picarme. Otra vez me marcho, esta vez a Brasil, pero no os preocupéis que no os olvidaré. Desde la enorme ciudad de Sao Paulo seguiré contando cosas, os escribiré sobre la ciudad, la gente que conozca… En definitiva, que espero que los próximos cuadernos de mi viaje os gusten.

Otra vez del lado de Allá

Sao Paulo aunque no es la capital de Brasil es la ciudad con más habitantes de este país. Con dieciocho millones es una de las más grandes del mundo. Lo que no me asusta mucho después de haber vivido en la Ciudad de México. Lo que si me preocupa más es que es la ciudad más cara de América Latina lo que afecta directamente a mi presupuesto.
Voy a estar un año en esta ciudad estudiando en su universidad y aprovechando cualquier fin de semana, vacaciones etc., para poder conocer el inmenso país que es Brasil. Mi primer objetivo será visitar Salvador de Bahía, la cuna del candomblé y la ciudad de Jorge Amado, el único problema es que esta a 1.900 km. Y es que a veces se me olvida que Brasil es más grande que toda Europa. Esto supone un problema sobre todo cuando quieres ir a tantos lugares y tan lejanos: Rio, Iguazú, el Amazonas etc.
En cuanto a los preparativos de mi viaje lo peor fue enfrentarme a la burocracia brasileña. La cantidad de papeles que me pidieron en el consulado de Brasil, las horas que tuve que esperar en la cola, el día que ni siquiera entre, las historias sobre la policía federal… me ha hecho pensar que la burocracia brasileña deja mucho que desear.
Eso si la espera en el consulado no fue en balde, me permitió conocer a varios brasileños que enseguida se pusieron a hablarme de su país y me
dio la impresión de que los brasileños son muy abiertos y divertidos.
En este viaje se me presentaron menos problemas que cuando me fui a México más que nada porque esta vez no tuve que hacer selección de música, es lo que tiene haberme modernizado del todo y haberme comprado un portátil
Lo mismo me pasó con la maleta. Aunque el clima de Sao Paulo no es tan caluroso como al norte del país durante el año su clima varía poco. No hace ni mucho frio ni mucho calor. Es decir que viven en una eterna primavera. Y claro sin llevar ropa de invierno, todo ocupa mucho menos.
Desde que supe que me iba a Sao Paulo he encontrado en cada esquina y rincón alguna persona que ha estado allí y todos coinciden con que es una ciudad muy peligrosa, alguno de ellos hasta me contó su experiencia mientras le atracaban.
Aunque también tengo que confesar que al mismo tiempo todos me dijeron que Brasil es un país maravilloso, con unos paisajes increíbles, una gente simpatiquísima y una fiesta sin fin.
Conclusión, que tengo muchas ganas de conocer Brasil y ver si esto último es cierto. Aquí os dejo un mapa que espero ir recorriendo a lo largo del año, ya os iré contando.

No hay comentarios: