SE BUSCA

Nuevamente llega a nuestras pantallas la adaptación de un cómic, aunque en este caso quizás la palabra mas adecuada es inspiración. Pero aun así, no deja de ser un ejemplo mas de como en Hollywood andan bastante cortitos de ideas que los obligan a recurrir al mundo tebeístico una y otra vez. y por ello, hoy os traemos la vacilada llamada...

El cómic que os tenéis que comprar

¿DE QUÉ VA?

Este es mi mejor amigo tirándose a mi novia encima de una mesa de Ikea que pillé muy barata”. Así comienza la historia de Wesley Gibson, quien se encargará de narrarla en primera persona para que podamos entender perfectamente de que clase de capullo estamos hablando. Y es que Wesley es un pringado total: sufre acoso laboral por parte de su jefa; su novia (como ya hemos visto) lo cornea que es un gusto con su colega; padece fatiga crónica y es un acojonado de la vida. Como veis, su vida no puede ser más patética y su futuro, parece ser lo más cercano a un cagadero. Sin embargo todo esto cambiará de repente al descubrir que su padre (quien le había abandonado junto a su madre siendo Wes un bebé), era el asesino más mortífero de la historia y que los poderes de este, corren por sus venas a la espera de ser “activados” (aparte de heredar su inmensa fortuna). Este descubrimiento lo hace a través de Zorra (Fox, en inglés), otra asesina que además le explicará qué es “La Fraternidad”, una especie de sociedad secreta de asesinos que dirige en la sombra la política mundial.

En ésta, hay posturas enfrentadas y luchas internas por conseguir el control total, pareciendo el asesinato de su padre ser parte de una de ellas. Ahora bien, si su padre era el ser más peligroso del planeta ¿Quién consiguió acabar con él? Y a partir de aquí comienza la iniciación de Wes en las artes del asesinato, las explicaciones pertinentes al porqué de “La Fraternidad” y su origen, el complot para dominarla y la resolución de los diferentes interrogantes que se nos irán presentando.

Pese a que la historia puede parecer un tanto manida, fue uno de los grandes exitos de finales de 2004 por lo trepidante de su guión, el excelente dibujo y el cínico homenaje, cargado de referencias y parodias, que hace sobre los clásicos comics de superhéroes, La trama se desarrolla de una manera muy ágil, divertida y entretenida, enganchando como muy pocos comics hacen, porque está repleto de elementos que funcionan sólida y eficazmente hasta alcanzar la última página y leer el último mensaje que Wes nos dedica.

A ver si adivináis quién de ellos dice: “Yo no follo cabras. Les hago el amor”

PLANTEAMIENTO

Todo cómic, película, libro, cuadro, etc. surge de una pregunta que se hace el autor y se desarrolla según se la va dando respuesta. En este caso, “Se busca” es la respuesta profesional a una lejana conversación que sostuvo en su niñez el guionista inglés Mark Millar. Tras leer un cómic de Superman, un joven e inocente Mark le preguntó a su hermano mayor cómo era posible que, habiendo superhéroes, ocurriesen accidentes y catástrofes que costaban tantas vidas humanas. A semejante pregunta, su hermano respondió, burlándose de él: "Los superhéroes de los cómics han muerto. Sólo nos quedan las historietas para recordarlos”. Y este es el origen de esta impactante serie.

“Se busca” juega con el concepto de qué sería de nuestro mundo si fuera dominado por supervillanos a la sombra, si todos los superhéroes hubieran sido masacrados en una cruenta batalla contra estos, para después, utilizando diferentes artilugios, borrar todo recuerdo a la humanidad y tomar el control absoluto sin que nosotros lo sepamos. Lo único que se ha dejado de aquellos tiempos son los comics, a modo de mofa de los antiguos superhéroes, ahora aniquilados o trabajando en los empleos más serviles.

Esta es Fox, no la Jolie.

Y este, Wes.

Y a partir de aquí, ya solo queda añadir un antihéroe (que podríamos ser cualquiera de nosotros en nuestro deseo de mandar todo a tomar por culo), introducirlo en una trama en la que la mayoría busca su cabeza y él la de ellos, removerlo bien con unas dosis acertadas de confusión e incertidumbre, añadir un Superman subnormal y villanos como “Dos pollas” y “Cabeza de mierda” y, con un buen dibujante (J.G. Jones), plasmarlo en papel, publicarlo y forrarse.

DIGO FORRARSE…

… porque “Se busca” (“Wanted”) ya tiene una adaptación cinematográfica que seguramente llenará de generosos royalties los bolsillos de los autores. Eso sí, ¿Tienen algo que ver cómic y película? Pues muy poquito, la verdad. La principal y mayor diferencia es que en el cómic hay supervillanos, gente con poderes o pertenecientes a otras dimensiones que visten con mallas y disfraces de colores. Y son unos cabrones que se cargan a quien les da la gana. Pero en la peli, parece ser que esa idea no les satisfacía mucho y la cambiaron de un plumazo.

Mark Millar se justifica que con tantas referencias a los iconos de DC y Marvel, los productores pensaron que para evitarse pleitos y demandas, el guión debía rescribirse. Y es cuando se les ocurrió la gilipollez de “El Telar”, según la cual, la “Hermandad de asesinos” (ya no es fraternidad) tiene su origen en un grupo de tejedores que descubrió que uno de sus telares transmitía mensajes en código a través de los nudos que se formaban en las telas. Una vez descifrados (utilizando un código binario, ni más ni menos) aparecían los nombres de personas que debían morir para mantener el equilibrio “Bien-Mal” en el mundo. Y estos tejedores se convirtieron en asesinos para llevar a cabo los designios del telar sin dar a conocer su existencia a la humanidad. No sé como lo veis, pero ya puestos, ¡Podían haber elegido una patata parlante, que seguro sería más divertido!

Por eso os digo que paséis de ir al cine y os gastéis los 11€ que vale está gamberrada. Si ya lo dice Wes: “Que tengas una gran tele de plasma y una gran colección de DVD’s no significa que seas libre, gilipollas. Sólo eres un esclavo bien pagado, como el resto del ganado”. Pues eso ¡Nos vemos en 30 días!.... Bamf!!!

Dedicado a todos los que quieren romper la cara a su jefe/a
Comentarios y demás, en dias_del_futuro_pasado@hotmail.com