MITOLOGÍA


Después de que Yi matara a los nueves soles. Di Jun se enfadó y le ordenó a él y a su mujer, Chan E, a vivir en la tierra como mortales. Yi fue a buscar el elixir de la vida eterna que poseía la Reina Madre de Occidente, diosa tirana que vivía en el monte Kunlun. Le dio suficiente elixir para dos, pero le advirtió que si lo tomaba todo uno solo abandonaría el mundo, hacia las regiones más elevadas. Yi llevo el elixir a su mujer, que echaba de menos su vida en el cielo. Cuando su marido le contó la advertencia de la diosa, pensó tomarse todo el elixir y volver al cielo, pero preocupada por la idea de que la condenaran las otras deidades por abandonar a su marido, consultó a un astrólogo.. ´´Este dijo que debía ir a la luna, donde quedaría libre de los trajines de la vida de los mortales y de las acusaciones de los dioses. Le prometió además que cuando llegase a la luna se transformaría en una forma prodigiosa.
Chan E decidió poner en práctica el plan. Un día, en ausencia de Yi, cogió el elixir, escondido entre las vigas, bebió toda la botella y empezó a ascender al cielo. Intentó gritar, pero sólo emitió una especie de graznido, porque se había convertido en sapo. Sus únicos compañeros en la luna eran una liebre, que no paraba de machacar hierbas medicinales con un mortero, y un anciano que trataba de talar un árbol.
Al ver que había desaparecido su mujer y el elixir, Yi comprendió de inmediato que había ocurrido y el error que había cometido al tratar de escapar de la existencia humana.
En otra versión posterior , chan E recupera la forma humana y vive en el palacio de la luna, y Yi regresa al cielo tras perdonarle sus errores.
Chan E y la luna (mitología China)

No hay comentarios: