ODIO

Este verano decidi alejarme de villanos y malhechores refugiandome en la costa levantina. bajo el brazo me lleve varios tebeos que han hecho aun mas llevaderos los agradables ratos de sol y playa.

Uno de estos podria considerarse la obra magna del genero independiente y por ello hoy, con el grato recuerdo del sonido de las olas, os presento a.. ODIO

¿Y A QUÉ O A QUIÉN SE ODIA?

A todo y a todos, sin excepción. Nuestro protagonista, Buddy Bradley, es un veinteañero perteneciente a aquella generación denominada como “X” (y que todos los nacidos entre 1975 y 1980 recordareis perfectamente) que pasa de todo y, cómo no, no termina de encontrar su lugar en el mundo. Su apatía, pereza y desidia son su único motor en el Seattle de los 90, en plena eclosión del grunge. Inadaptado social y laboral, se limita a ver (de una forma un tanto patética) como pasan los días en una suerte de de Peter Pan cabreado. Para más colmo, presenta una gran facilidad para rodearse de los compañeros más inestables, traumatizados, alcoholizados y psicóticos del mundo del tebeo. Sus alocadas y posesivas novias, Lisa y Valerie, o sus compañeros de piso, George y Apestoso, forman en inicio el elenco principal de personajes. Más avanzada la serie, Buddy regresará a su New Jersey natal y su desarticulada y deplorable familia también se unirá al plantel. Definidos como “unos Simpsons sin ánimo de redención”, conoceremos a su padre Hal, típico ejemplo de capullo cabeza de familia yanqui; su madre Betty, beata, sufridora y amargada hasta la médula; su hermana Babs, que la podemos definir como “tonta del culo integral”; y al hermano menor, Butch, todo un fascista con más alcohol que sangre en las venas. Pijos, yonquis, macarras y demás freaks se unen a la fiesta, con lo que creo que podréis entender el éxito de la serie. Ahora bien, no caigáis en el error de considerarla la típica coña con la que pasar el rato y echarse unas risas. “Odio” es puro costumbrismo americano con objeto de desmontar la falsa sensación de bienestar que venden los USA a sus ciudadanos. Los guiones son ácidos y brillantes, con un humor inesperado e inaudito, y acompañados de un dibujo desenfadado y elástico que sienta de maravilla a tanto “odio”. Además hay mil referencias a la cultura pop, los comics, o el mundillo del rock que harán las delicias de los lectores de este fanzine.


EL AUTOR: PETER BAGGE

Originario de New York y muy influido por las corrientes underground de los sesenta (Shelton, Griffith y sobre todo, Crumb), comenzó a destacar con “Neat Stuff” a través de la editorial Fantagraphics, donde dio escape a toda la crítica que poblaba su irreverente cabeza. Personajes como Girly Girl, Studs Kirby o Junior representan diferentes facetas de la mediocridad, la desfachatez, la vulgaridad, y todas esas pequeñas provocaciones que escandalizaban por aquel entonces a la puritana y recatada sociedad estadounidense.


Recopilación de historietas y series de “Neat Stuff” por La Cúpula (13 números)

El mismo personaje protagonista de “Odio”, Buddy, debutó en una de las series que aparecían en esta revista (“The Bradleys”) y es en 1990, tras cerrar “Neat Stuff”, cuando Bagge decide centrar sus historias en un mismo personaje y lanzar desde el principio una nueva cabecera, escogiendo, obviamente, al coleguilla Buddy. “Hate” (en el original) pronto se convertiría en uno de los cómics más importantes (quizás el que más) del panorama independiente-underground de EEUU, y este éxito le permitió poder pasar del blanco y negro inicial a publicar el cómic a color desde el número 16 (otoño 1994). A partir de 1995, comenzaría a complementar el cómic con historietas de autores poco conocidos y colaboraciones de él mismo con algunos de sus autores favoritos, con nombres tan interesantes como Beto Hernández, el mencionado Robert Crumb o Alan Moore. En 1998, en el número 30, Bagge puso fin a la serie, ya plenamente consolidada como una de las más influyentes e importantes del siglo pasado. En nuestro país, “Odio” está siendo publicado por Ediciones La Cúpula, cosechando un sorprendente éxito, incluso comparativamente mayor que en su país de origen, según confirma la misma editorial: "Odio no vende en ningún sitio como en España. En Estados Unidos vende 30.000 ejemplares, y es el superventas underground. Aquí vendemos casi 10.000 ejemplares, que es mucho en proporción". Un éxito que ha sorprendido incluso al propio Bagge y por el que fue premiado en el pasado “Salón del Cómic de Barcelona. Por ello, La Cúpula acaba de recopilar las primeras apariciones de Buddy bajo el título de “La juventud de Buddy” que podéis encontrar en cualquier tienda al precio de 15 eurazos el tomo y que desde “Días del Futuro Pasado” os recomendamos ya mismo.


¡A por él!

Y es que con familiares borrachos, novias chifladas, amigos perdedores, pequeños delincuentes, padres irresponsables, negocios cutres, niños malcriados y gentes religiosas, ¡La América profunda está mas cerca de lo que crees! ¡Nos vemos en 30 días!.... Bamf!!!

Dedicado a Gabi y Pinky, a Rotten Pee y a la gente de El Bar

Comentarios y demás, en dias_del_futuro_pasado@hotmail.com

No hay comentarios: