JORGE AMADO, OBÁ DE XANGO


En esta sección del lado de acá y del lado de allá he hablado de muchos temas, ya fuese de cultura, religión, política, viajes etc., etc. Esta vez voy a hablaros de literatura, exactamente de un escritor en cuyos libros se mezclan todos estos elementos en un espacio muy concreto y que domina toda su obra como es el estado de Bahía en Brasil.

“Jorge Amado, Obá de Xangô”

Conocer los libros de Jorge Amado fue una simple casualidad, de esas que cambian un poco tu vida. Sucedió hace unos años cuando estaba viviendo en Lisboa, llevaba allí solo unos días cuando viendo la televisión con mi compañera de casa pusimos un programa que se llamaba 50x15 (si, también hubo la versión española), entonces el presentador hizo una pregunta sobre quien era el autor brasileño de un libro que no me acuerdo, entonces tranquilamente mi compañera dijo si se trata de un autor brasileño seguro que la respuesta es o Paulo Coelho o Jorge Amado. Yo a Paulo ya le conocía e incluso había leído algunos de sus libros pero de Jorge Amado era la primera vez que oía su nombre. La verdad es que me pico la curiosidad y como quería comprarme algún libro en portugués para ir aprendiendo el idioma al día siguiente fui a una librería y compre el único libro que había de Jorge Amado en edición de bolsillo (mi presupuesto no era mucho), Capitaes de Areia.


Cuando terminé de leerlo llegue a dos conclusiones, la primera de ellas era como era posible que hubiese estado tantos años sin leer un libo de Jorge Amado, para mi se convirtió casi en una droga, la segunda que algún día (espero que más pronto que tarde) tengo que ir a Salvador de Bahía y ver con mis propios ojos ese mundo que tan bien retrata Amado en su obra.
Este libro fue publicado en 1937 y en él nos cuenta en páginas llenas de belleza y dramatismo la vida de los niños abandonados en las calles de San Salvador de Bahía. Jorge Amado tenía 25 años. La crítica social del libro hizo que las autoridades hicieran una quema pública y Jorge Amado se tuvo que exiliar.
En su vida y en sus libros Jorge amado siempre denunció la situación de las clases más pobres de brasil y exactamente de Bahía. Son temas centrales en su obra el racismo, la pobreza, la dictadura, la violencia de las fuerzas del estado. Todo ello mezclado con historias de amor, amistad, lucha social etc.
Además, en sus libros retrata como nadie el Cadomblé. Bahía es uno de los centros más importantes donde se mantienen los ritos del Cadomblé, y el culto a los Orixás, persistencia de las creencias y de la religión de los esclavos negros procedentes de África que llegaron a Brasil. Esta religión tiene millones de adeptos en Brasil y su gran mayoría se encuentra en el Estado de Bahía. Cuando Jorge amado volvió del exilio y fue elegido miembro de la Asamblea constituyente fue el responsable de que se aprobara en 1945 la ley que permitía la libertad de culto religioso.
Hablando de Brasil en Tienda de los milagros, Jorge Amado afirmaba que la gran aportación de su país al mundo era la solución al problema de las razas: la fusión, la mezcla en definitiva el mestizaje.
Jorge Amado murió en el 2001 a los 89 años de edad, escribió más de treinta libros, en los que se han basado para hacer decenas de películas, motivos para el carnaval, canciones de samba etc. Algunos de sus libros están traducidos al español así que no tenéis excusa, leeros alguno y seguro que os enamora como me sucedió a mí.



LOE


No hay comentarios: