FILOSOFANDO

ras el numeTras el numero Bizarro, vamos a realizar una serie de artículos reflexionando sobre aspectos que pueden ir de lo cotidiano a lo metafísico. ¿De que dependerá ¿ sinceramente, de lo primero que se me pase por la cabeza ...


Darme una palanca, un punto de apoyo y moveré el mundo”, dijo Arquímedes hace unos cuantos años. La clave del asunto es el punto de apoyo. Durante toda nuestra vida yo creo que buscamos un punto de apoyo, quizá lo más abstracto de definir. Imaginaros la situación, un Arquímedes con una barra de madera, orbitando en el espacio exterior, buscando donde colocarla para mover la tierra. Efectivamente, si existiese ese punto de apoyo, tampoco creo que fuera capaz de moverlo, por que necesitaría una gran fuerza para hacerlo. El ejemplo vale para nuestra vida. Es difícil encontrar un punto de apoyo para mover nuestro mundo e incluso aunque fuésemos capaces de encontrarlo, no tendríamos las fuerzas suficientes para hacerlo.

Entonces, ¿Qué es lo que hace que pequeños personajes hayan conseguido cambiar el mundo? ¿De qué manera, simples humanos, hechos héroes o villanos con siguieron encontrar un punto de apoyo para mover el mundo?

Y digo héroes o villanos por que no puede dejar de pensar a la vez en dos hechos contradictorios. ¿Fue el mismo punto de apoyo el que utilizo Gandhi con su revolución pacífica para generar un verdadero cambio en la India y por extensión en la humanidad, al que utilizaron muchos dictadores para convertirse en líderes de sus naciones generando estados de terror y cometiendo los crímenes más atroces contra la humanidad?

Porque en ambos casos cambiaron el mundo, para bien o para mal. Intentemos desenmarañar este entuerto.

La clave está en encontrar su punto de apoyo. Gandhi busco en la ilusión de una sociedad dispuesta a luchar pacíficamente por la igualdad. Encontró la forma de hermanar a través de una revolución no violenta a la población de India para conseguir la independencia respecto al imperio británico y posteriormente integrar las clases más bajas en una sociedad igualitaria. Encontró la palanca.

Y entonces nos damos cuenta de que sucedió, que Gandhi fue el verdadero punto de apoyo, no es que le encontrase, si no que el mismo se convirtió en él, y solamente el movimiento de toda la sociedad, pues se necesita una gran fuerza para realizar tamaña empresa, consiguieron con una palanca y un punto de apoyo mover el mundo. El dicho de Arquímedes, realizado 1900 años antes tenía sentido, y no solo aplicable a la física, si no a la historia de la humanidad.

Pero como en todo en la vida, siempre hay una doble cara. El ejemplo anteriormente dicho consiguió exactamente todo lo contrario. Y posiblemente basándose en el mismo mecanismo pero en otros principios. Puntos de apoyo para palancas construidas de ilusión, igualdad, paz, pero también pueden ser construidas con armas poderosas como el miedo, la venganza, la desigualdad.

Reflexionar sobre ello, aplicarlo a ejemplos históricos, aplicarlos a ejemplos cotidianos de vuestras vidas, y pensar qué clase de punto de apoyo sois y qué clase de palanca construís.


Venga amigos, darle al coco, que aunque no arreglemos el mundo pensando por lo menos pasamos el rato.

No hay comentarios: