ENTREVISTA JUARMA LÓPEZ

ENTREVISTA: JUARMA LÓPEZ

- ¿Qué cómics has mamado desde chaval?

De pequeño tenía 10 o 12 MORTADELOS y ZIPI y ZAPES que me leía de atrás hacia delante y de delante hacia atrás una y otra vez. También solía leer EL JUEVES, que mi padre traía muy de vez en cuando a casa, y aunque apenas ni sabía leer, me aficioné a IVÁ y a AZAGRA y a OZELUÍ. De cuando en cuando pillaba algún ASTERIX en la Biblioteca de mi pueblo. Y también me gustaba mucho un tebeo que se llamaba PACO TECLA Y LAFAYETTE, de RAMÓN MARÍA CASANYES y dónde había un personaje que me fascinaba, ¡un genio trotskista! A mí me parece que este ha sido el tebeo más maravilloso que he leído nunca.

-¿Cuál es para ti el mejor dibujante de la historia?


Buffff…tampoco he leído todos como para dar una afirmación así en plan listillo. Los que más me gustan son TAMAYO y ROGER, que son dos tipos muy inteligentes, graciosos y humildes. Yo siempre les copio. Además aprendo mucho de ellos y además de maestros, los considero amigos, por lo que me siento muy afortunado. También me gusta mucho PUÑO, que es un dibujante impresionante, que lo ves dibujar y lo flipas. Otras de mis debilidades son JOSE TOMÁS, MARIO ALBELO, CALPURNIO… De lo último que he leído me gustan mucho SATTOUF, NACHO GARCÍA, LINIERS, ALBERTO VÁZQUEZ… En fin, los gustos y los conceptos estéticos suelen ser muy variables.


- ¿Existe el cómic perfecto? ¿Cuál es?

Jo, si lo supiera no estaría poniendo ladrillos y haciendo zanjas! Supongo que depende de la consideración de cada uno. A mí me gusta que un tebeo no me deje indiferente, que me sorprenda aunque no me guste, que no tenga moralinas de ningún tipo. Que se ría de aquello de lo que no es guay reírse, que el dibujo me diga algo. Esa es la receta que intento usar, aunque he de decir que valoro mucho la imperfección.




- ¿De dónde sacas esa mala leche que destilan tus dibujos?

Sinceramente, no le veo mala leche a mis dibujos. Sólo dibujo cosas que me hacen gracia, y lo fundamental es que me haga reír. Intento que el posible lector reaccione ante los chistes y por eso muestro situaciones que pueden resultar incómodas y chocantes. La gente se acostumbra a leer viñetas de lo que mola PALESTINA, de lo bobo que es ZAPATERO o lo mala que es la policía… y a mí ese tipo de humor me parece de muy mal gusto. Pretendo alejarme de todos esos clichés donde a mí me parece que se encasilla la gente que va de underground, de alternativo y de izquierdas. Y hago justo lo contrario de lo que cabría esperar. Así que más que mala leche, pienso que la gente que ve mala leche en las bromas que dibujo es tonta. Me encanta provocar reacciones. Y aunque el chiste en sí mismo no tenga ni puñetera gracia, al menos esa reacción de la gente me hace reír.

- ¿Cuál ha sido la cogida de crítica y público de “El orgullo de ser nazi”?
Acogida crítica no ha tenido ninguna. El tebeo que hemos hecho a medias CHOS y yo, es anticomercial y marginal por definición. La única promoción, por llamarla de alguna manera, es la que han hecho desde el fanzine CRETINO, que son los editores, y la que hemos hecho nosotros mismos y algunos amigos en sus blogs. Salieron 500 ejemplares hace dos meses y quedan alrededor de 150 sin vender, si no me equivoco, que desaparecerán en un par de meses.
Los lectores pues lo han acogido muy bien, mucho mejor de lo que esperaba. Tanto los chistes de CHOS como los míos han gustado mucho, la gente se ha reído y ha valorado mucho el que nos salgamos de los tópicos habituales a la hora de hacer humor. Hay chistes que te aseguro que no puedes ver en ninguna parte y que si los descontextualizas son una salvajada. Pero la gente que lo ha leído es inteligente y nadie se ha molestado. Al contrario, algunos homosexuales (que quizás sea el colectivo del que más chistes he dibujado) que han leído el tebeo se han reído mucho con los chistes de lesbianas minusválidas y gays tartamudos y lo de “MUERTE A LOS GAYS”. La gente se cansa de lo políticamente correcto y de que le repitan siempre las cuatro consignas de siempre.
Yo estoy muy orgulloso de toda la gente que ha comprado el fanzine, y es por ellos por los que sigo con ganas de dibujar.

-¿Cuéntanos acerca de tu visión sobre el actual mundo del cómic?

Soy un dibujante aficionado. Ahora mismo me gano la vida en la construcción mientras intento ahorrar lo suficiente para prepararme unas oposiciones para profesor de secundaria. Mi punto de vista sobre el mundillo de los tebeos pues es muy negativa, como podéis imaginar. Es un contexto muy infantil y chapucero. No hay dinero. Los dibujantes profesionales suelen ser unos lloricas y unos cantamañanas. La crítica de tebeos es pésima y muchos de los periodistas que escriben sobre tebeos no saben ni escribir dos líneas con sentido. Luego los lectores se quejan siempre de que los tebeos son caros, porque se ve que la paga semanal que les dan sus madres no les llega. Los dibujantes aficionados estamos un poco a verlas caer, esperando oportunidades que difícilmente llegan y no nos tomamos nada muy en serio ni nos toman muy en serio. En fin, esa es mi impresión, subjetiva y caprichosa. Intento siempre mantener
cierta distancia.
http://vivarumania.blogspot.com/.
Otra entrevista del Kebran.


1 comentario:

Listo Entertainment dijo...

Bravo por la entrevista, y mucha suerte con las opos a profe!