ENTREVISTILLA: PERIQUILLA LOS PALOTES (Ana Patricia Moya Rodríguez)


Ha supuesto para mí, toda una revelación. Todo un derroche de ARTE con mayúsculas. Estoy totalmente subyugado a ella. Y ya estaba tardando en presentárosla. Es la demostración que la buena literatura no ha muerto. Para todos vosotros, la Jefa: PERIQUILLA.

En primer lugar, ¿porqué este seudónimo de PERIQUILLA?

Fue el apodo con el que me bautizó una conocida. Viene a significar “del montón” o una “doña nadie”. Es mi forma cariñosa de designar a los noveles y a los anónimos (Periquillas y Fulanitos). Por supuesto, me siento orgullosa de ser PERIQUILLA LOS PALOTES: son mis manos desconocidas las que pelean y hablan de mí.

¿Por qué te dio la “locura” de editar una revista digital llamada GROENLANDIA?

Llevaba años deseando hacer algo distinto, y hastiada de que la gente se queje, prometa, y luego te dejen tirada, me tiré a la piscina. Hacía falta una revista para que la gente publicara sus cosas, y no solo poesía: en Groenlandia hay sitio para la narrativa, el cómic, la fotografía, la poesía visual, etc., etc.

¿Cuáles son las mayores dificultades a las que te enfrentas al organizar la revista?

Muchas, pero no me voy a extender. Destacaré un aspecto: GROENLANDIA se desarrolla sin subvenciones. Ahora me siento respaldada porque he conocido colaboradores muy apañados y que me ofrecen ayuda cuando lo necesito. El ingrediente básico es ILUSIÓN. Y, por desgracia, escasea: esa es quizás la mayor dificultad a la hora de empujar un proyecto firme.

¿Qué pretendes con GROENLANDIA?

Que los artistas publiquen. Y sin censuras. También queremos ofrecer cultura sin ánimo de lucro.

Además de todo esto: escribes, diseñas y fotografías, ¿en cuál de estos medios te desenvuelves mejor?

Escribir, sin duda. Y, en especial, narrativa.

¿Cuál es tu particular visión del mundo artístico?

En general, muy decepcionante. En lo personal, ocupa un lugar importante en mi existencia. Escribir me libera, me permite ahorrar en pastillas para la depresión, me deja expresar aquellas cosas que me hacen pensar. En suma: me hace ser yo. Todo es cuestión de identidad personal.

Futuros proyectos groenlandeses

Queremos editar dos libros en papel, una antología de autores groenlandeses y un libro de cuentos y relatos. Estamos meditando también la posibilidad de crear un fanzine literario. Y, por supuesto, queremos seguir editando poemarios digitales. Nos gustaría también crear libros digitales de narrativa. Pero tiempo al tiempo. Lo que sí está claro que, en menos de un año, hemos conseguido mucho, y todo es gracias a vosotros.

http://www.revistagroenlandia.com/

Entrevistilla del Kebran. http://elkebrantaversos.blogspot.com/

Y en el CREATURA en papel podrás disfrutar de dos relatos y fotos de esta artista.

2 comentarios:

mammamia dijo...

Buena entrevista ,un saludo a Periquilla

Eva Márquez dijo...

Así se hace, hablando claro y alto. Enardeciendo valores ocultos ... Un abrazo a los dos, Entrevistador y entrevistada. Os robo para mi, Un beso Eva