CANCIONES: LA ÚLTIMA CINTA

“¡Grabar un cinta, a estas alturas de siglo XXI!, ¿pero todavía existe ese formato?” me preguntó Laura. ”Claro que existe, y me voy a marcar el lujo de grabar una. Va a ser la definitiva. Tendrá las canciones de mi vida” conteste de forma rotunda. Una “cinta” debe comenzar en todo lo alto. Debes poner lo mejor al final, pero lo segundo mejor al principio. El comienzo debe ser apabullante.
CARA A 1ª CANCIÓN: “Nowhere to run” de Martha Reeves & The Vandellas, uno de los principales grupos de la Motown. Logrando la inmortalidad.
2ª: “Ice Breaker” de American Suitcase que aparece en su disco “Bluefoot”. Desde la gélida Noruega, fantásticas melodías pop.
3ª canción: El gran Arthur Lee con su grupo: LOVE, haciendo maravillas como “Always see your face”. OBRA MAESTRA.
4ª: “Marrakesh Express” de Crosby, Stills & Nash. Aparecida en su primer disco, antes de la entrada de Neil Young. Me fascina la melodía.
5ª canción: “Do you believe in magic” de The Lovin Spoonful. Liderados por John Sebastian. Mágicos.
6ª canción: Cambiamos de década y de continente. Nos vamos a Inglaterra y a los setenta. El gran Graham Parker y Los Rumour, haciendo una burrada de canción: “Soul shoes”. Puro Pub-rock británico de los 70.
7ª: “Baby Jane” de los Doctor Feelgood. Seguimos en Inglaterra y en los 70. Una canción trepidante. Puro rock´n´roll.
8ª canción: En algún lugar sin determinar, quizás en una dimensión desconocida, un espacio solo para el Rock. Johnny Thunders y sus Heartbreakers, nacieron para perder, “Born to loose”. Romanticismo rockero.
9ª canción: Otro “romántico” del Rock, Joe
Strummer y sus The Clash están perdidos en un supermercado, y no encuentran una salida en sus “vidas”. “Lost in the supermarket”.
10ª: The KINKS, “The Village Green Preservation Sociaty”. Los hermanos Davies haciendo maravillas. CIMA DEL POP.
11ª: “Vicious” de Lou Reed. Siempre me ha gustado. Una declaración de principios, que el propio Reed se tomó al pie de la letra. Puro vicio.
12ª canción: Regresamos a la Tamla-Motown, con uno de sus iconos con trágico final, el gran Marvin Gaye, haciendo una de las mejores canciones de toda la historia: “What´s goin on”. OBRA MAESTRA.
13ª: “Heart of Gold” de Neil Young. Aparecida en 1972 en su álbum “Harvest”. SUBLIME.
14ª canción: Cambiamos de “registro” y de continente, nos vamos a Australia. “Descent into the maelstrom” de Radio Birdman. Cambiaron para siempre el curso del fantástico rock australiano; y porque no decirlo mi vida también cambió cuando los descubrí. APABULLANTES.
15ª CANCIÓN y última de la cara A. Los Ramones, perfectos para acabar una “cinta” y rellenar los pocos huecos (en cuanto a minutaje). “I wanna live”. Básicos y vitales. EN SU SENCILLEZ ESTÁ SU GRANDEZA.
La última canción ha cabido entera. 15 canciones para la cara A de una TDK de 90 minutos (45´ por cara). Saco la cinta y le doy la vuelta con delicadeza, quizás sea la última que grabo en mi vida. LOS TIEMPOS ESTÁN CAMBIANDO, habrá que adaptarse.
CONTINUARÁ (aún falta la cara B).
El vuelo del Flamingo.

No hay comentarios: