ENTREVISTA: PEDRO JUAN GUTIÉRREZ



Es todo un honor entrevistar a este artista cubano para el CREATURA. Y todo un privilegio para nuestros lectores. PEDRO JUAN GUTIÉRREZ es uno de los mejores escritores cubanos de la actualidad, con una obra literaria extensa, traducida a múltiples idiomas. Cultiva con acierto, la pintura y la poesía. Es un artista total. Y totalmente entregado a su obra.
Desde Centro Habana para todos vosotros PEDRO JUAN GUTIÉRREZ

PEDRO JUAN GUTIERREZ. Nacido en MATANZAS, en su vida ha desempeñado multitud de oficios: heladero, obrero agrícola, profesor de dibujo técnico, locutor, periodista. Ha publicado alrededor de 19 libros. Destaca su CICLO CENTRO HABANA, compuesto por cinco libros imprescindibles para conocer la realidad cubana. Retrata en sus libros la marginalidad, la manera de vivir, las costumbres del pueblo cubano, con sus miserias y grandezas. Libros autobiográficos en su mayor parte que relatan historias reales, cercanas, palpables. En los libros de PEDRO JUAN GUTIÉRREZ se respira CUBA, se respira VIDA.

Kebran: ¿Cuáles son tus escritores favoritos y tus libros de cabecera?

PEDRO JUAN GUTIÉRREZ: Mis escritores favoritos son KAFKA y CORTÁZAR ante todo. Y algunos americanos como HEMINGWAY,
GRACE PALEY, CAPOTE, CARVER, etc. No tengo libros de cabecera.
Leo mucho y muy variado, desde HOULLEBECK hasta SHERWOOD ANDERSON. Releo mucho porque leo sin parar desde los 7 años (y voy por 58), así que ya merece la pena releer.

Kebran: De toda tu extensa obra tu libro preferido es…
PEDRO JUAN GUTIÉRREZ:”TRILOGÍA SUCIA DE LA HABANA”. Es un libro que amo y odio al mismo tiempo. Tenemos una relación muy tumultuosa, pero es duro y musculoso. A veces pienso que cada día se pone más fuerte y más musculoso, como si el diablo lo alimentara.
(Nota del Kebran: Este es uno de los mejores libros que he leído nunca. No le falta razón a su propio autor de declararlo con vida propia. Si tienes oportunidad léelo. Es una maravilla. Palabra del Kebran)




Kebran: ¿Crees que la literatura puede cambiar el mundo?

PEDRO JUAN GUTIÉRREZ: El mundo sólo puede ser cambiado por las personas. Pero me refiero al enorme universo que está dentro de nosotros y a nuestro alrededor. Es absurdo y arrogante pensar en cambios globales, planetarios. Los seres humanos somos demasiado depredadores y carnívoros. Los cambios sólo pueden ser personales.

Kebran: ¿Cuál es el futuro de la literatura?

PEDRO JUAN GUTIÉRREZ: Influir en nosotros mismos y en nuestros alrededores. Por eso es tan necesaria la vida espiritual: religión, literatura, ética, cultura, los sentimientos de amor y generosidad hacia los demás y hacia uno mismo. El futuro de la literatura es maravilloso porque forma parte de ese mundo espiritual que nos enriquece más y más.
Kebran: Algún escritor que dará que hablar es...
PEDRO JUAN GUTIÉRREZ: No me gusta hacer pronósticos de este tipo. Creo que no soy tan frívolo.

Kebran: Regálenos algún poema para el CREATURA
PEDRO JUAN GUTIÉRREZ: Con mucho gusto, pueden tomarlo de mi website (www.pedrojuangutierrez.com)
He elegido este, que dedica a su tatuaje:

LA CICATRIZ DEL FUEGO
Un instante de fulgor En la batalla
en el ritual eterno el triunfo
de la espada y la serpiente El puñal
Sangre y veneno clavado en la tierra
Hierro y furia
Los caracoles y la espuma
Diablo y mujer La garra y el colmillo
La cicatriz del fuego
El fuego grabado en la piel Después
y dos perlas en el glande sueño y lejanía
Suicidio de lujuria y alcohol No hay principio ni fin
de aire y salitre La noche oscura
El infinito
MUCHAS GRACIAS, PEDRO JUAN. EL KEBRANTAVERSOS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es raro o se me hace raro a mí que Pedro Juan no haya citado entre sus escritores a Bukowski. Aunque no es de extrañar, ya que Pedro fue uno de los escritores que declinaron la invitación a participar en Hank Over. Pero coincido en que Trilogía Sucia de la Habana es su mejor libro que, curiosamente, es como trasladar los Ángeles de Bukowski a la Habana.

Javier Belinchón dijo...

Eres un crack Kebran, muy buena entrevista.

Y, por supuesto, coincido contigo y con David en que Trilogía sucia es su mejor libro.

En otra entrevista dijo que él no tenía nada que ver con Bukowski, que Bukowski era pesimista y él era más bien un pícaro. No sé, desde luego se parecen...

Abrazos.