El Atelier: CINE Y PINTURA

Desde siempre el cine ha encontrado muchos elementos novelescos en las vidas de artistas y se han rodado ya tantas películas biográficas que se podría hablar de un género de películas de pintores. Artistas como Van Gogh, Goya o Modigliani han dado mucho juego al cine siendo quizá de los que más recreaciones han tenido en pantalla, pero también hay películas no biográficas en las que el protagonista es un pintor ficticio sobre el que suelen recaer todos los paradigmas del artista.
Son muchas las maneras en que se puede narrar la vida de un artista y el cine ha contribuido, para bien o para mal, a mitificar la imagen de ciertos pintores. En ocasiones el guión se suele permitir licencias cinematográficas buscando por lo general un camino más comercial y con las que se corre el riesgo de que el espectador se haga una idea errónea de lo que realmente fue cada pintor. Muchos artistas han tomado una dimensión novelesca tan exagerada debido a estos dramas y biopics que ya casi no sabemos cuánto hay de verdad y de mentira en las cintas. Por otro lado, en las películas de pintores se suele situar como motivo central la lucha interior del artista y su proceso de autodestrucción, pero realmente son pocas las películas que profundizan en su obra o hacen justicia a sus procesos creativos.
Vamos a presentar este mes algunas de las películas más destacadas de este género pensando, por qué no, en un posible próximo ciclo de cine organizado por Creatura sobre este tema. Por lo general son cintas más o menos difíciles de encontrar, pero siempre está ‘la mulita’… (y si a alguno o alguna os da por bajaros alguna, por favor pasádmela!)

- El loco del pelo rojo (Vicente Minelli, 1956). Destaca esta película con unos bien caracterizados Kirk Douglas y Anthony Quinn recreando el tormento de Van Gogh y Paul Gauguin. Sobre el artista holandés se han rodado otras tantas como Van Gogh (Maurice Pialat, 1991), o Los sueños de Akira Korosawa (Akira Korosawa, 1990), en que el director japonés hace curiosas referencias a su pintura en el episodio Cuervos.
- Gauguin, el salvaje (Fielder Cook, 1980). De entre las muchas producciones que hay podemos destacar esta sobre el primitivismo de Gauguin además de Soberbia (Albert Lewin, 1943) sobre sus viajes a Tahití.
- Moulin Rouge (John Houston, 1952) Una joya del cine sobre Toulouse Lautrec (No confundir con la versión musical moderna). Sobre el mismo artista también está Lautrec (Roger Planchon, 1998).
- Dalí (Antoni Ribas, 1990). Producción española sobre el genio surrealista Salvador Dalí.
- Frida (Julie Taymor, 2002). Salma Hayek encarna a la artista mexicana Frida Kahlo en su dura relación con Diego Rivera.
- Goya en Burdeos (Carlos Saura, 1999). En sus últimos días, un Goya encarnado por Paco Rabal, hace un repaso por su vida. También sobre el aragonés, Volaverunt (Bigas Luna, 1998) y Los fantasmas de Goya (Milos Forman, 2006).
- La joven de la Perla (Peter Webber, 2003). Basada en la novela de Tracy Chevalier sobre el famoso cuadro de Vermeer.
- Utamaro y sus cinco mujeres (Kenji Mizoguchi, 1946). El artista japonés Utamaro busca mujeres que retratar en los prostíbulos de Tokio.
- La Kermesse heroica (Jacques Feyder, 1935). Guiños a la pintura de Rembrandt y Brueghel en la Guerra de Flandes.
- Rembrandt (Alexander Korda, 1936). Un genial Charles Laughton encarna a Rembrandt sobre una excelente ambientación en Ámsterdam del s.XVII.
- Pollock, la vida de un creador (Ed Harris, 2000). Una de las películas que más profundizan en la obra y proceso creativo del artista además de en su vida. Ed Harris personifica magistralmente a Jackson Pollock, iniciador del ‘dripping’.
- El sol del membrillo (Víctor Erice, 1992). Curioso seguimiento diario de la evolución de una de las pinturas del artista castellano manchego. Protagonizada por el mismo Antonio López, su familia y amigos, con quienes comparte conversaciones y rutina diaria.
- Luces y sombras (Jaime Camino, 1988). Historia que gravita alrededor de Las Meninas de Velázquez.
- El amor es el demonio (John Maybury, 1998). Dramática visión sobre la relación entre Francis Bacon y su modelo y amante George Dyer en que se muestra la destrucción, el sufrimiento y el deseo del artista en medio de un ambiente agobiante y deformado basado en la estética de sus obras.
- La bella mentirosa (Jacques Rivette, 1991). Historia sobre el artista ficticio Frenhofer que nos revela la estrecha relación y complicidad que hay entre el artista y la modelo.
- Los amantes de Montparnasse (Jacques Becker, 1957). Una gran película que narra los últimos trágicos meses de la vida de Modigliani en París, aunque abarca los inevitables tópicos del artista sin apenas centrarse en su obra. No tan recomendable es la nueva cinta sobre el mismo pintor, Modigliani (Mick Davis, 2004). En ella se da una visión nada cercana a la realidad del artista, interpretado por Andy García, y sus compañeros de borrachera Utrillo, Soutine y Kisling como rivales de Picasso.
- Sobrevivir a Picasso (James Ivory, 1996). Anthony Hopkins interpreta a un Picasso visto a través de sus mujeres.
- Un genio anda suelto (Ronald Neame, 1958). Comedia sobre un inconformista artista de ficción en Londres.
- El tormento y el éxtasis (Carol Reed, 1965). Uno de los clásicos del cine histórico en que se muestran los conflictos de Miguel Ángel pintando la Capilla Sixtina. Lástima que Charlton Heston cambiara los pinceles por el rifle…
- Historias de Nueva York (Martin Scorsese, 1989). Película compuesta por tres historias de distintos directores. Nick Nolte es el encargado de jugar el papel de pintor impulsivo y enamoradizo en el episodio Apuntes del natural. Recomendable también por su música.
- Yo disparé a Andy Warhol (Mary Harron, 1996). Un retrato de los artistas americanos de los 60 con el hilo conductor del suceso de Andy Warhol.
- Basquiat (Julian Schnabel, 1996). Descubierto por Andy Warhol, en este biopic se recrea la vida del joven Basquiat, de sus comienzos en el graffitti hasta su ascenso a la fama y prematura muerte.
- La vida de bohemia (Aki Kaurismaki, 1992). La historia de un pintor, un músico y un escritor fracasados en París.
- Klimt (Rauoul Ruiz, 2006). En el lecho de muerte, junto a su discípulo Egon Schiele, Gustav Klimt rememora sus días como gran artista del arte vienés.
- Egon Schiele: fiebre y pasión (Excess and punishment) (Herbert Vasely, 1981). Biopic con carácter erótico sobre los problemas que le acarrearon sus dibujos al expresionista austriaco Egon Schiele.
- El Decamerón (Pier Paolo Pasolini, 1971). En uno de los episodios de que se compone esta película se desarrollan las fantasías de un alumno de Giotto.
- Caravaggio (Derek Jarman, 1985). Repaso a la vida del gran pintor barroco Caravaggio.
- El Greco (Iannis Smaragadis, 2007). Reciente producción sobre la vida de El Greco hasta su llegada a España y su lucha contra el poder inquisitorial. Destaca también otra película anterior sobre el artista griego: El Greco (Luciano Salce, 1964).





(Imágenes de La bella mentirosa y El loco del pelo rojo).

No hay comentarios: