TIME CRISIS

“Time Crisis” Andrew Kenzo
www.vanitydust.blogspot.com




La archifamosa y extinguida plataforma de videojuegos Playstation contaba con un catálogo extenso e intrincado de juegos, como la cantidad de menúes interminables que pueden consumirse en McDonald’s. Algunos títulos célebres aun son recordados por los freaks más nostálgicos. Creo que esto no es una revista de videojuegos ni de adolescentes pajeros que tunean el conjunto de píxeles llamado coche en Need For Speed, con lo que me centraré en el juego que me permitirá explayarme sobre la maldita crisis “económica” que acecha el futuro de Occidente, Oriente, el Tercer Mundo y la venta de piercings en los barrios Urpop* de la ciudad.


Time Crisis es el juego que lo explica todo: una carrera contra el tiempo en toda regla, una simulación de un tipo bueno que lucha contra terroristas con la finalidad de matarlos a todos a pistolazo limpio. Planteado en primera persona, el protagonista-alto, guapo, serio, elegante y blanco- tiene como objetivo cargarse a todos los malos, cuantos más a la vez mayor puntuación, y de este modo acercarse a la última misión: salvar el mundo-nunca llegué hasta ahí, era muy complicado- contra el malo de verdad.

Lo más divertido de Time Crisis es que tenemos una pistola en mano y no solo el rancio mando analógico; disparamos apuntando a la pantalla y vamos matando a gorilas- espaldas anchas, gafas de sol, algunos negros- cosa que lo hace más creíble y divertido.

Ahora, el Primer Mundo anda metido en una crisis y una carrera real contra el reloj. Hay que luchar con todas las armas para paliar las barbaridades y delirios de la élite económica y política mundial. ¡Hay que volver a ser demasiado ricos! Durante años, se han acumulado millones de dólares en cientos de miles de cuentas bancarias de las islas más corruptas del planeta. Los millones han desaparecido, ya no están, “alehop”. La economía especulativa ha incidido, durante mucho tiempo, en la economía real, llevándola al crecimiento inédito en toda la Historia de la Humanidad. Pero ahora ellos mismos reconocen que se han pasado de la raya, hasta reconocen haber caído en el absurdo de la actitud irreverente de “a por todas”, que raras veces suele tener final feliz. ¿Estos señores, son los buenos o los malos del juego?. ¡Los buenos! menuda pregunta retórica, son ricos y blancos y tienen los mass media, ¿quién iba a creer que han hecho algo mal? No hay culpables, sólo es el libre mercado, es etéreo como una amante, folla mejor que tu mujer pero en cualquier momento desaparece con otro. Los magnates tienen ahora un problema, hay que recuperar el dinero, rápido y contra el reloj, no vaya a ser que los chinos y los indios y demás trepas se hagan con el trozo del pastel que les pertenece.

Time Crisis.

Los malos no aparecen, en Time Crisis real version, con pinta de porteros de discoteca. Se les puede llamar comunistas, antiglobalizadores, neohyppies, vagos, pobres, países periféricos y emergentes. Cualquier grupo categorizado que no tenga acciones en bolsa es un enemigo al que hay que disparar a discreción. ¿refundar el sistema capitalista?. Eso, si significa algo, es crear una segunda parte del juego. Time Crisis II que, por otro lado, creo que ya existe.

Game over. Insert coin.

*UrPop es un concepto creado por Eloy Fernández Porta, aparecido en
Homo Sampler: tiempo y consumo en la Era Afterpop.
Anagrama nov 2008

No hay comentarios: