THE SPIRIT




Suelo esperar las adaptaciones cinematograficas de personajes de comic con partes iguales de impaciencia e ilusion. Sin embargo, de vez en cuando se
da el caso de que la pelicula, en lugar de honrar al tebeo y darlo a conocer al gran publico, lo que
consigue es hundirlo y distorsionarlo. Ocurrio con
El motorista fantasma y ahora lo vuelven a hacer con...

The Spirit



Denny Colt es un temerario criminólogo que en su persecución del malvado científico Dr. Cobra (con objeto de conseguir la recompensa puesta a su cabeza y la gloria de haberlo atrapado), termina en estado de animación suspendida a causa de uno de los experimentos con los que este villano quiere dominar la ciudad de Central City.

Dado por muerto, es enterrado en el cementerio de Wilwood, donde establecerá su base secreta y comenzará una vida de lucha contra el crimen (ahora sí, de carácter altruista), bajo la identidad de “The Spirit”, y disfrazado con la icónica
Con este comienzo se presentó al mundo “The Spirit” un 2 de junio de 1940, en formato de 7 páginas en la sección dominical de comics de unos 20 periódicos americanos. Considerando que esto supone una tirada de alrededor de 5 millones de ejemplares y que la, coloquialmente llamada “The Spirit Section”, fue publicada hasta 1952, nos puede ayudar a entender su status de personaje de referencia del cómic. Sin embargo, no es precisamente su condición de personaje ampliamente conocido por el público lo que ha llevado a “The Spirit” a los altares de la historia gráfica, sino por la magnifica labor de su creador, Will Eisner, utilizando a “The Spirit” para popularizar mucho de los estilos, técnicas y convenciones narrativas que aún continúan utilizando

Pues sí. Así de claro. Will Eisner es EL MAESTRO del cómic, título que se ha ganado a pulso a base de esfuerzo, dedicación y, sobre todo, imaginación. Muchos de los elementos que hoy se dan por sentado en cualquier estudio de dibujo fueron imaginados y desarrollados por Eisner, tales como prescindir del recuadro de las viñetas, insertar títulos dentro de la primera página de un capítulo, los ángulos extraños, la iluminación difusa o más escenas de lluvia de las que jamás haya dibujado o dibuje cualquier otro ilustrador. Incluso el propio concepto y término de “Novela Gráfica” fue acuñado por él en 1978, con la publicación de esa pequeña maravilla que es “Contrato don Dios”. Por todo esto no es extraño que los principales y más importantes premios del mundo del cómic se llamen, acertadamente, Premios Eisner.

Y ahora llega Frank Miller y, amparado por el éxito de “Sin City” y “300”, se cree director de cine y rueda un bodrio que no hay quien entienda sin respetar para nada el espíritu y ambiente de la serie original. Pues mire, Sr. Miller, si quiere saber qué es “The Spirit”, lea lo siguiente, por favor, y documéntese mejor para próximas “adaptaciones”: "Es de noche en la ciudad, una noche perpetua en la que una luna llena y no menos perpetua se alza en el firmamento por encima del edificio Chrysler. Allá abajo, en las sórdidas calles de Slum Gully y Crime Alley, junto a las negras aguas del río, en las mismísimas cloacas, acechan los hombres de camisas a rayas, los hombres con pistolas y navajas y con nombres como "Lefty". Detrás y por encima de estos hombres están los científicos malvados, los actores mutilados que ansían vengarse de sus suplentes, los cerebros casi demoníacos del crimen, a los que llaman "Boss" aquellos que les sirven. Entre ellos andan y se contonean mujeres fatales, de movimientos felinos, enfundadas en vestidos rojos abiertos hasta los muslos, fumando cigarrillos con boquilla o acariciándose distraídamente el pelo con un dedo sensual.

Todo es caos. Nadie pone coto a los robos. Los millonarios aparecen asesinados. Los hijos de los ricos son raptados ¿Quién salvará a la ciudad? ¿Quién pondrá fin a esta ola de terror? La policía tiene las manos esposadas. Los titulares de la prensa proclaman la horrible verdad a los cuatro vientos. Aúllan las sirenas.



Entonces, súbitamente, aparece él, en el mismo despacho del jefe superior de policía. Una figura noble, vestida de azul; todos los ojos se vuelven hacia él. Sus métodos podrán ser poco ortodoxos, pero, ¡por Dios que consigue resultados! Él salvará la ciudad, aplastando la cabeza de unos cuantos "Lefties" antes de terminar, escapando por un pelo de la muerte en las aguas heladas y negras, rechazando las insinuaciones de las mujeres de rojo, ruborizándose levemente cuando la rubia dulce y joven le dirige una sonrisa. Él desafiará a los científicos malvados en sus guaridas. Él bromeará mientras el "Boss" le apunta el corazón con una pistola. EI encontrará la forma de desatar las sogas que le tienen inmovilizado, escapará del foso de tiburones hambrientos, saltará del tejado cuando las llamas provoquen el derrumbamiento del viejo y decrépito teatro ¿Quién es este hombre vestido de azul, fuerte como un buey, duro como el cuero crudo, incorruptible, fuera de la ley? Es... ¡The Spirit!"*
¡Nos vemos en 30 días!.... Bamf!!!



No hay comentarios: