LA GUITARRA DE JOHNNY CASH

PRISIÓN ESTATAL DE FOLSON (CALIFORNIA), 1968.
El Alcaide le avisó: <>. En un rincón, el Hombre de Negro apuraba un whiskie mientras su mente estaba en otro lugar. Su banda, Los Tennesse Three, ya estaban en el escenario interpretando los primeros acordes de “Folson prision blues”. June Carter le sacó de sus recuerdos, <>.
Sin decir nada, erguido, todo de negro, sacó la guitarra de la funda y se dirigió hacía el escenario. Cientos de presos le estaban observando; se acercó al micro y dijo: <>.
Lo que vino a continuación entró por derecho propio en la leyenda del rock´n´roll. Lo que poca gente sabe es ¿qué ocurrió con la guitarra de Johnny Cash? Pero eso es otra historia que forma parte de la mitología del rock´n´roll.

PUENTE DE WATERLOO (LONDRES), 1968 Ray Davies entró en el café The Kinks a la orilla del Tamesis. Se fijó en la guitarra que había detrás del mostrador.
<<¿Esa preciosidad es tuya?>>, le dijo al camarero. Y este, visiblemente enfadado, no le contestó. Al salir, vio una maravillosa puesta de sol sobre el Puente de Waterloo, y justo en medio, apoyada sobre un árbol estaba la guitarra. Cruzando el puente con la guitarra en la mano, los vio acercarse. Fue entonces cuando la reconoció y su corazón sufrió una puñalada terrible. Hacia él se dirigía una pareja de enamorados; Julie Christie, de la que Ray Davies estaba “colado” agarraba de la mano al mediocre actor Terence Stamp. Y cuenta la leyenda que Ray Davies roto por dentro compuso una de las mas grandes canciones de amor “Waterloo sunset”. Pero eso es otra historia que forma parte de la mitología del rock´n´roll.

THE CAVERN (LIVERPOOL), 1969.Eric Clapton entró en La Caverna y vio abrirse el cielo cuando su amigo George Harrison le presentó a su mujer, la modelo Pattie Boyd. A la mañana siguiente en su casa de Londres, “mano lenta” descubrió una guitarra entre su amplia colección. No sabía como había llegado hasta allí, pero no le dio más importancia. <>, pensó. Y cuenta la leyenda que Eric Clapton perdidamente enamorado de la mujer de su amigo George Harrison, creó uno de los riff de guitarra más intensos y una canción “Layla” pensando en ella. Pero eso es otra historia que forma parte de la mitología del rock´n´roll.

CHELSEA HOTEL (NUEVA YORK), 1970.
Leonard Cohen cogió uno de los ascensores del Hotel Chelsea. Al salir a su planta se encontró de golpe con ella, y le invitó a pasar a su habitación. Pasaron la noche juntos.A la mañana siguiente el recepcionista del mítico hotel, le regaló una guitarra que estaba en la habitación de objetos perdidos. Y fue entonces cuando el poeta canadiense compuso pensando en ella: <>. Y cuenta la leyenda que la canción se llamó “Chelsea Hotel” y ella era Janis Joplin. Pero eso es otra historia que forma parte de la mitología del rock´n´roll.

FESTIVAL AZKENA ROCK (VITORIA, ESPAÑA), 12 DE SEPTIEMBRE DE 2003.
Iggy Pop está en el backstage junto a los hermanos Asheton. Ray Davies que tocará al día siguiente entra en el camerino. Saluda a sus amigos y les da la noticia: acaba de morir en Nasville a los 71 años >>. Mientras, la noticia se extiende por el público del festival. Los grupos dedican sus actuaciones a Johnny Cash, es su pequeño homenaje. Iggy mira a los Asheton y les dice: <<>>. Y cuenta la leyenda que el día que se reunieron Los Stooges, el hombre de negro fue enterrado junto a una guitarra. Pero eso es otra historia que forma parte de la mitología del rock´n´roll.

Dedicado al Chelsea Hotel de Nueva York. Y con toda mi admiración a Johnny Cash.

1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Justamente estoy en el hotel en manhattan nueva york ubicado cercano a la ubicación del Chelsea. Cash ha sido de los grandes de la música mundial y me hubiera encantado poder conocerlo en persona