LA HISTORIA DE LA RELIGIONES. HOY: MITOLOGÍA CELTA. MAYO 2008

La mitología celta es la serie de relatos politeístas y la aparente religión de los celtas durante la edad de hierro. Al igual que otras culturas europeas de la edad de hierro, los primeros celtas mantuvieron una mitología politeísta y una estructura religiosa.
Entre la gente céltica en contacto cercano con Roma, tales como los galos y los celtíberos, su mitología no sobrevivió al imperio romano, debido a su conversión al cristianismo, y la pérdida de sus idiomas célticos, aunque irónicamente fue a través de fuentes romanas y cristianas contemporáneas que conocemos detalles sobre sus creencias. En contraste, la comunidad celta que mantuvo sus identidades políticas o lingüística,transmitió por lo menos vestigios de las mitologías de la edad de hierro, las cuales fueron registradas a menudo en forma escrita durante la Edad Media.
Lug es el dios más importante de la mitología irlandesa. No es el dios supremo, sino el "dios sin función" porque tiene todas las funciones. Es el héroe de varios relatos de aventuras fantásticas. El nombre de "Lug" proviene de una palabra indoeuropea que significa "blanco", "luminoso", pero también "cuervo". El cuervo parece estar vinculado a él. Posee un aspecto solar, pero no es un dios del sol, pues esta función era femenina entre los celtas.
Balar es un nombre irlandés. Poseía un ojo en la frente y otro en la parte posterior del cráneo, que era maligno y que habitualmente mantenía cerrado. Cuando lo abría, su mirada era mortal para aquel en quien la fijara. Esa mirada era el rayo.
Brigit la gran diosa irlandesa del fuego y la poesía. Se la considera hija de Dagda. Su nombre proviene de un radical que significa "altura", "eminencia", lo que señala su preeminencia. Aparece en la tradición irlandesa con distintos nombres, que simbolizan las funciones sociales que se le atribuyen, esquemáticamente ella es triple, pertenece a las tres clases de la sociedad indoeuropea:
Diosa de la inspiración y de la poesía. Clase sacerdotal.
Protectora de los reyes y los guerreros. Clase guerrera.
Diosa de las técnicas. Clase de los artesanos, pastores y labradores.
Dagda uno de los dioses más importantes de la Irlanda pagana. Es dios-druida y dios de los druidas, señor de los elementos y del conocimiento, jurista y temible guerrero. Se distingue por su extremada glotonería y su desbordante sexualidad. Posee un caldero cuyo contenido es inagotable, y un arpa mágica que puede tocar, por sí sola, aires de lamento, de sueño, de muerte o de risa.
Posee también, una clava; si golpea a alguien con uno de sus extremos, lo mata; si lo hace con el otro, lo resucita.
Morrigan es la divinidad de la tradición irlandesa. Aparece a menudo en forma de corneja. Excita a los guerreros a combatir, pero se presenta también como una especie de diosa del amor. Su nombre significa "gran reina".
Epona Diosa Gala o Galo-Romana, de los caballos. Se trata de la imagen de una antigua diosa-yegua cuyo nombre proviene del galo Su culto se difundió por todo el Imperio Romano. Es el mismo personaje que la irlandesa Macha y la galesa Rhiannon.
Lir es el padre de un linaje de dioses, entre ellos Manannan, en la tradición irlandesa. Es una divinidad vinculada al mar, pero no es un dios del mar.
Cernunnos Dios con cuernos de ciervo, es sin duda el dios de la abundancia y amo de los animales salvajes. Su naturaleza es esencialmente terrenal. Se le representa mayor, tiene las orejas y los cuernos de un ciervo y lleva una "torque", especie de collar galo. Está a menudo acompañado por una serpiente con cabeza de carnero. Aparece como el amo de los animales salvajes, terrestres y acuáticos. Se le representa como el donador de un altar con un cesto de vituallas, pasteles y monedas.
Diancecht Dios de la medicina en la tradición irlandesa. Participa en la batalla "Mag Tured" y abre una "fuente de salud" en la que mezcla numerosas hierbas que le permiten devolver la vida a los guerreros heridos o muertos.
Goibniu es el dios-herrero de los Tuatha Dé Danann. Es el señor de los artesanos, forja las armas de los guerreros y preside un extraño festín de inmortalidad, en el que los dioses se regeneran comiéndose los "cochinos mágicos" de Manannan. El nombre de Goibniu deriva del nombre "herrero" en celta.
Angus Dios irlandés del amor, de sobrenombre "Mac Oc" (joven hijo). Hijo de Dagda e hijo adoptivo de Manannan. Posee un manto de invisibilidad con el que envuelve a quienes quiere proteger.

1 comentario:

mammamia dijo...

Me encanta todas estas lecturas y adquirir nuevos conocimientos.
Muy bién Pinky