ONG'S


Hace algunos meses se puso en entredicho la labor de las ONG de desarrollo debido al caso del Chad, donde se descubrió que una organización francesa sacaba a menores del país sin el consentimiento de las autoridades para darlos en adopción. Esto dio una imagen muy negativa de estas organizaciones, sin embargo en su mayoría son responsables, transparentes y su labor es muy importante.


El universo de las ONG es inmenso, mucho mayor de lo que uno pudiera imaginarse. En la realidad casi todos hemos oído hablar de las más famosas: cruz roja, ayuda en acción, manos unidas etc. Sin embargo, esto es solo la punta del iceberg porque solo en España existen cientos de organizaciones sin ánimo de lucro cuyo objetivo es conseguir el desarrollo del llamado “tercer mundo”.
La forma con la que estas luchan por ese desarrollo es de muy diferente tipo. Algunas obtienen su financiación a través de socios, otras a través de los concursos del Estado. Otras se forman como fundaciones, o por responsabilidad social corporativa.
Lo ideal sería que todas ellas obtuvieran financiación a través de socios lo que les permitiría completa independencia de empresas o del Estado, sin embargo esto es casi imposible porque la inmensa mayoría de las ONGD son desconocidas. Además, la fórmula que más atrae los donativos son el apadrinamiento de niños y muchas de ellas se niegan a utilizar este recurso por considerarlo engañoso.
Las ONG que apadrinan niños en su publicidad no explican como utilizan el dinero de los donantes. Si bien nos cuentan que el dinero irá directamente al cuidado de un niño específico, incluso mandan una foto, esto muchas veces no es verdad, y menos mal. Imaginaros que en una pequeña aldea de un país pobre un niño recibiera al mes una ayuda de seis euros con la que podría vivir perfectamente. ¿Esto realmente ayudaría al niño?, puede que si mientras durase ese “apadrinamiento” pero una vez acabada la ayuda el niño volvería a estar en la misma situación que antes. Por eso algunas ONG utilizan el dinero de los apadrinamientos para realizar proyectos que desarrollen la aldea, construyendo una escuela, proporcionando abastecimiento de agua etc. Así, se beneficia a todos y además establece las bases para que posteriormente se pueda desarrollar por sí misma.
Ese es el principio que debe regir cualquier ONG, realizar proyectos que permitan el desarrollo sostenibles de los pueblos, quiero decir que su objetivo final sea desaparecer porque se ha conseguido que allí donde trabajaban sean capaces de salir adelante por si mismos. De otra forma no estamos hablando de desarrollo sino de mecenazgo.
Por eso las ONG siempre trabajan con una contraparte, una organización autóctona del país donde quieran cooperar para que sea esta la que marque el carácter del proyecto, para que de a conocer las necesidades de su país, ya que en muchas ocasiones la visión que se tiene desde este lado de acá no coincide con la realidad ni con las necesidades reales de los pueblos del lado de allá.
Algunas ONG realizan un trabajo magnífico, beneficiando a miles de personas, trabajando por mejorar las condiciones de la población independientemente de su sexo, raza o religión. Otras sin embargo son partidistas y solo proporcionan ayuda a aquellos que coinciden con su doctrina. En definitiva creo que su labor es importante y que debemos aportar cada uno nuestro grano de arena. Eso sí hay que elegir bien a la ONG que vamos a apoyar para que sepamos como funciona, cuales son sus objetivos, si estamos de acuerdo con ellos. Podemos ayudar siendo socios, pagando una cuota y asegurándonos que realmente ese dinero llegue a los destinatarios, esto es más fácil de lo que parece puesto que cada vez más las ONG llevan cuentas claras y realizan auditorias que presentan en sus memorias anuales. De todas formas esta no es la única forma de ayudar sino que podemos hacernos voluntarios. Ya se que todos estamos siempre muy ocupados pero la mayoría de las ONG trabajan con voluntarios a los que simplemente les pide unas horas de dedicación a la semana. En muchos casos hasta puedes colaborar desde tu casa realizando pequeñas traducciones, haciendo resúmenes de sus proyectos etc. Si te interesa es solo ponerte en contacto con ellas, que te cuenten como funcionan y que hacen y si te convencen decirles cual es el tiempo que puedes dedicarles. Todos podemos hacer algo aunque sea solo por el egoísmo de sentirnos un poco mejor. Aquí os dejo unas páginas de Internet donde podéis leer las necesidades de voluntarios, de personal contratado, noticias, cursos de formación etc.

www.hacesfalta.org
www.congde.org
www.canales.riosolidaria.org.es

LOE


No hay comentarios: