AGENDA CULTURAL FEBRERO 2010

PARA VER, LEER Y APRENDER. HOY: PARA VER

HELLRIDE
USA, 2008 /83 min / Dir.: Larry Bishop. Int.: Larry Bishop, Dennis Hopper, Michael Madsen, Vinnie Jones, David Carradine. Película producida por Quentin Tarantino y que sigue la línea de Grindhouse. Narra la historia de Pistolero (Larry Bishop), The Gent (Michael Madsen) y Comanche (Eric Balfour), quienes comenzarán una caza contra los los 666ers, un grupo de motoristas rivales que han asesinado a Cherokee Kisum (Julia Jones), la novia de Pistolero. Si sólo esperas lo que ofrece, es decir, tetas, motos y sangre (y una banda sonora cojonuda: Iron Butterfly, Chingón, Funkadelic,...), lo más seguro es que no te decepcione.


EN DIRECTO

- CONCIERTOS CASINO ROCK BAR (Esquivias, viernes: 23:00 h, entrada gratuita)
12 feb.: DINERO (MADRID) (ROCK - INDIE - ALTERNATIVA)
19 feb.: NOVAK (MADRID) (ROCK - POP)
12 mar.: ATENCION TSUNAMI (MADRID) (ROCK - EXPERIMENTAL)
MAS FECHAS POR CONFIRMAR...

- TRÉMOLO GUINESS BAR, (Ugena, sábados 23:00 h)
06 feb.: LA SUITE F
13 feb.: SKIZOPHONIC (from Benicassim)
20 feb.: FALTONES + Cent&Low
27 feb.: SINODO
06 mar.: LOS ALIMENTOS (desde Córdoba)
13 mar.: ESCOZIOS
27 mar.: THE FORTY NIGHTERS
10 abr.: LOS IMMEDIATOS (Toledo)

LA IMAGEN DEL MES

Ya pasó la época navideña y los niños de medio mundo ya recibieron sus regalos de Papá Noël o Santa Claus o como quiera que le quieras llamar... Así que después de repartir regalos a medio mundo lo que le toca es un merecido descanso. Y eso es lo que está haciendo nuestro Santa Claus particular, pegarse la vida padre hasta e año que viene, bien recostado en su sillón de cuero rojo (ahí, defendiendo los colores), no sin antes haberse dado un homenaje onanista o haber tapado la boca de algún/a aventajad@ alumn@ de esos que le ayudan a preparar los regalos todos los años... O a lo mejor se nos ha colado la foto de algún bromista disfrazado, ahora que estamos en carnaval. ¿Quién sabe? de todas formas la foto viene bien para echarse unas risas, que de eso es de lo que trata esta sección, así que Feliz Navidad, Feliz Carnaval 2010, o ya puestos, Feliz Cumpleaños a tod@s, sea lo que sea pasadlo muy bien y hasta el mes que viene, CHAO.

LO ULTIMO VIENE AL FINAL por P.S. DEL CERRO


HOY: CANNED HEAT

Amantes, historiadores y coleccionistas de Blues. De esto me enteré después, pero aquel día frente al cajón que contenía sus vinilos elegí al azar “Boggie wiht Canned Heat”. Tuve suerte, como casi siempre en esto, pues es uno de los mejores discos de CANNED HEAT. Hoy esta historia va de dos blancos, apasionados por la música negra. Alan Wilson “The Blind Owl” y Bob Hite “The Bear” crecieron coleccionando y escuchando los discos de los nombres legendarios del Blues, Robert Johnson, John Lee Hooker, Elmore James, Willi Dixon… cuentan que su colección llegó a superar los setecientos ejemplares, conteniendo discos de todas las épocas y estilos tanto de músicos conocidos como desconocidos. Su amor al Blues era tal que incluso dedicaron sus esfuerzos a resucitar la carrera musical de algún Blues-man olvidado como Son House.
Se conocen gracias a John Fahey, nombre esencial en el desarrollo del Folk y forman el grupo en los Angeles a mediados de los 60 junto a Henry Vestine “Sunflower” guitarrista que había pasado por los Mothers Of Invention de Frank Zappa, Stuar Brotman al bajo y Frank Cook. El nombre del grupo lo toman de un Blues de los años 20 de Tommy Johnson, en el que cuenta la afición de un tipo por consumir alcohol de quemar mezclado con betún y todo lo que se le ocurre. El poco éxito al principio provoca algunos abandonos en la formación, pero en el 67 graban su primer sencillo para Lyberty Records “Rolling and Tumbling” y su primer LP “Canned Heat” compuesto de versiones y originales de sonido inconfundible, que les proporciono cierta fama tras su actuación en el Festival de Monterrey. En el 68 llega “Boggie with Canned Heat” boggie y pasión Blues que incluye el clásico “On the road again” y donde se incorpora al grupo el batería Adolfo “Fito” de la Parra. Le seguiría en el 69 el doble “Living The Blues” donde participan músicos como John Mayall y Dr, John y que contiene la extensa “Refried Boggie”. También en el 69 graban “Hallelujah” antes de sus actuaciones en Woodstock y la Isla de Wight. En el 70 Vestine se marcha y llega Harvey Mandel para grabar “Future Blues” Pero la desgracia cae sobre el grupo, Alan Wilson, de carácter inestable y depresivo muere de una sobredosis de barbitúricos. Un duro golpe que trae cambios, vuelve Vestine y graban un directo, “Live in Europe” y el maravilloso “Hooker´n´Heat” junto a su ídolo John Lee Hooker y donde Alan Wilson aparece en los créditos. A Wilson le sustituye Joel Scott Hill y graban “Historical Figures and Ancient Heads” un buen disco en mi opinión. El 5 de Abril del 81 muere Bob Hite. Sin sus dos pilares fundamentales el grupo sigue tocando e incluso grabando, pero ya sin la brillantez e inspiración de la primera época. Sin duda una referencia fundamental para los aficionados al Blues. Que disfrutéis.
Más en: loultimovienealfinal.blogspot.com
psdelcerro@hotmail.com

WOODSTOCK, 1969, EL MEJOR AÑO PARA LA MÚSICA

Los Who estuvieron enormes. La representación de la British invasión.
Joan baez, una musa Hippie en escena.
Canned Heat. On the road again.
Joe Cocker & The Grease Band. Una version irrepetible: “With a little help from My friends” de Los Beatles.
Jefferson Airplane representando a la escena de San Francisco. Tocaron al amanecer y ofrecieron un concierto mítico. Una de las mejores actuaciones de la historia.
Santana hizo burradas con su guitarra. ¡Abraxas!
Janis Joplin, otra musa hippie en acción.
Jimi Hendrix no podía faltar a la “cita”. En “Spanish Castle Magic” su Stratocaster estaba hechizada. Brutal.
Grateful Dead.
Creedence Clearwater Revival. Los hermanos Fogerty tomaron woodstock y no hicieron prisioneros. Enormes.
1969.Definitiva-mente el mejor año para la música. IRREPETIBLE.


BOMBONES DE PALABRAS

LA CARTA ROBADA


La mar, dolida de soledades, robo la botella al naufrago.


ETERNIDAD


Él la mira tejiendo hilos de universos y el tiempo se detiene porque ella lo mira fabricando arena de sueños el tiempo se detiene porque él la mira tejiendo…


EL GATO NEGRO


El gato negro, cansado de ser heraldo de infortunios, buscó una pared blanca, recién pintada, y se dispuso a robarle la suerte.


DESPUÉS DE LA TORMENTA


El hombre se acerca a la ballena varada, rendida en la playa. Siente que aun vive, se acerca y le susurra al oído sonrisas, le canta sueños, le recita esperanzas. Poco a poco la ballena se mueve, retrocede hasta que vuelve a ser espuma y olas. Ha decidido dar al mundo otra oportunidad.

BOLIGRAFÍAS por Zoraida Guijarro Cayuela

HAZME EL PLACER

Fito no es más que una réplica patética. Un pobre bufón con grandes expectativas, cegado por la admiración. Una copia frágil y hueca. Si le golpeáramos se rompería en mil pedazos y no quedaría nada. Plauto ni se molestará en recogerlo del suelo.

Ambos se necesitan. Uno sólo sabe someterse, el otro, mirar hacia abajo. Es una relación vertical, aceptada de buen grado y necesaria. Necesaria porque ambos necesitan rellenar un vacío que les frustra.

Hazme el placer. ¡Admírame!
Te admiro. Pero, ¿por qué puede interesarte /me
que te admire?

El Principito



EL CAFÉ, ¿SOLO O CON LECHE?

- Quiero que me lo hagas todo.
- ¿Todo? ¿Qué significa todo?
- Significa que eres libre de hacer lo que te plazca para satisfacer mis deseos. Quiero que me recorras de arriba a bajo y de abajo a arriba. Y en ese trayecto quiero que pares. Quiero que me beses y me muerdas, que me acaricies y me aprietes entre tus manos, sé serio y divertido y luego dame la vuelta y vuelve a recorrerme; y repara en otro punto y luego en otro y más tarde en otro. Utiliza tus manos, tu boca, tu lengua...
- ¿Quieres que le dediquemos toda la noche?
- Quiero una obra maestra.


TÚMULOS: Armando Gallego García (Febrero 2010)


Sin más coraza protectora
que una extraña y fuerte armadura
de papeles mal encolados,
el muro quiso derrumbarse
y mostrar a los ciudadanos
la plenitud de sus ladrillos.
Los ciudadanos asombrados
pusieron pies en polvorosa,
no vaya a reiterarse el caso
que todas las paredes sucias
estén construidas de ladrillos.


Para lanzar la piedra
y edificar el daño
sobre la carne herida
necesitas legalizar las guerras
con una corbata azul
como la bóveda
de los navíos.

Poemas inéditos cedidos para este número de Creatura por ARMANDO GALLEGO GARCÍA.

EL FINAL O EL PRINCIPIO... CAPÍTULO VI

Después de ver el Machu Picchu el listón quedo muy alto pero aún así teníamos por delante un camino nada despreciable que pasaba por las ciudades de Arequipa y Lima, el cañón del Colca y las playas de la frontera entre Perú y Ecuador.

El final o el principio…. Capítulo VI.”

Finalmente salimos de Cuzco, la verdad es que después de ver el Machu Picchu esta ciudad perdió todo el encantó. Cogimos de nuevo nuestras mochilas y nos dirigimos hacia Arequipa: la ciudad blanca junto al volcán. Es una linda ciudad colonial donde se puede pasear tranquilamente pos su plaza de armas, visitar varias iglesias e ir a los miradores de la ciudad donde se puede contemplar el inmenso volcán. Desde esta ciudad salen las excursiones al Cañón del Colca, una región llena de pueblecitos encantadores y donde se puede ir a la Cruz del Cóndor para ver por la mañana a estas aves sobrevolar el Cañón. Esta región aunque turística es bastante tranquila. Se acabaron las grandes aglomeraciones de turistas como en Cuzco, solo algunos llegan hasta esta región por lo que los precios son mucho más asequibles. Aunque me hubiese gustado hacer algunas de las caminadas que se ofrecían en el Cañón y conocer sus pueblos pintorescos el tiempo estaba llegando a su fin y ya estábamos contrarreloj, así que después de ver las aves más grandes del mundo nos dirigimos a la capital. Lima. Una ciudad de colores, por sus bellas casas en el centro histórico y de los churros españoles, que son un dulce que poco tiene que ver con los churros de España pero que estaban igualmente deliciosos.Nos avisaron de lo peligrosa que era la ciudad, sobretodo de que tuviéramos cuidado en la zona de la estación de autobuses pero felizmente no tuvimos ningún problema. Por el centro se puede caminar tranquilamente y por las afueras con tener un poco de cuidado fue suficiente. Supongo que una turista cuyas mejores joyas son unas pulseras de cuero no es un botín atrayente. Y ahora llega la peor parte del viaje. Lo único de lo que habíamos planeado que no hicimos. Fuimos hasta la ciudad de Huaraz, sólo con el deseo de conocer sus montañas. Hasta pagamos a una agencia que nos llevaba hasta allí y que salía más barato que ir en autobús público. Sin embargo, lo barato sale caro y al día siguiente no se presentaron en el hotel para recogernos, y lo peor es cuando fuimos a reclamar nos echaron la culpa y solo nos devolvieron el 80% de lo que habíamos pagado. Parece que Huaraz al final de cuenta tenía más ladrones que Lima. Sin embargo la vida siempre tiene altibajos y después de la decepción de Huaraz descubrimos la ciudad de Chan-Chan. Cuando quisimos salir de Huaraz en la estación de autobuses nos contaron que no existían buses directos a la playa que teníamos que pasar obligatoriamente por Trujillo. Debido a los horarios de autobuses llegamos a esta ciudad a las 8 de la mañana y no teníamos nada que hacer hasta las 19 horas. Así que decidimos conocer un poco la ciudad. Ojeamos nuestras guías y descubrimos que existía una excavación todavía en curso de una antigua civilización que vivía en una gran ciudad hecha de adobe. Fuimos a conocerla y fue increíble, para empezar era muy barato entrar, lo que me hizo sospechar que sería muy cutre y sin embargo fue todo lo contrario, la restauración de las paredes, decoraciones son preciosas. Y el local es bastante grande, da para conocer varias salas, pequeñas construcciones etc. Es un lugar que sin duda hay que visitar, fue todo un descubrimiento. Y de allí directos a la playa. Aunque Perú tiene una costa muy amplia las mejores playas se sitúan en su frontera con Ecuador, donde hace calor todo el año. Así que pasamos cuatro días sin hacer nada, solo comiendo pescado, bañándonos en el mar… La verdad es que estábamos necesitando un poco de calor en nuestras venas y recargar fuerzas para la vuelta. Aprovechamos tanto el tiempo en conocer diferentes ciudades que la vuelta la hicimos casi sin parar, fueron 6 días en los que la mayor parte del tiempo la pasamos en autobuses. Esta parte creo que no es digna de contarla: sueño, dolores musculares, discusiones en las taquillas, etc. etc. Así que en Máncora (Perú) pusimos fin a nuestro viaje aunque fue el principio de otra cosa mucho más importante. Y al final de cuentas solo fue un punto y seguido porque después de todo: nuestro destino es el infinito.

LAS FREAKY PORTADAS FEB '10

El pasado mes terminábamos esta divertida sección con un preocupante “Continuará…” bajo la imagen de un Supes aparentemente decidido a no volver a taladrar ningún ojal “Nunca más”, tal y como decían sus propias palabras.

Por ello, hoy nos vamos a dedicar a intentar comprender qué coño pasa por la mente de Superman para ser más raro que un perro verde y, además, tener esa fijación tan curiosa con los productos lácteos. Pues bien, cuando no era más que un pequeño bebé recién acogido por los Kent, comenzó a desarrollar un más que habitual disfrute por la lactosa. Como bien podéis ver debajo de estas líneas, ya desde muy cani, Supes empezó a habituarse al manubrio.

Sin saberlo, Mrs. Bolton tenía razón. Porque uno de los trucos favoritos del super-bebé era agitar su biberón violentamente, consiguiendo lo que deleita a todo crio…”… ¿Agitar un “biberón” para conseguir algo… “Yum… ¡Delicioso!”? Uy, uy, uy, que parece que desde pequeñito nuestro colega Clark desarrolló una insana afición al “cum-shot” en toda la jeta.

Y como sé que algunos de vosotros seguramente estáis pensando: “Joder, Scott, como te pasas, ¿No? ¡Qué es tan solo un bebé tomándose su biberón de antes de ir a dormir!”, pues no me queda más remedio que deciros que estáis sumamente equivocados y que más valdría que tuvieseis cuidado con los hábitos que pueda llegar a adquirir vuestra prole.

Porque como podéis ver un poco más bajo, ese cariño al chorretón de leche calentita en la cara, ha terminado en convertir a Superman en un felador de primera categoría. Y aunque lo intenta, los viejos vicios no se pierden nunca y así, pese a su “noviazgo” (¡Ja, ja, ja!) con Lois Lane, a la que puede y ve un rabo por allí asomando, se lanza de boca y ¡Hala, venga a succionar hasta que obtiene su cálida y cremosa recompensa!

Pues… tiene que haber algo que ni siquiera yo pueda evitar, Lois” dice a su perpleja compañera mientras aun le cuelgan varios lefazos del pelo, la barbilla y la oreja ¿Qué decís a esto, queridos amigos? Yo, de momento, me andaría con mucho ojo con los hobbies de vuestros críos, ¡Qué se empieza con las manoplas de Hulk y se termina con el “Fist Fucking”!

NAVIDAD

El origen de las celebraciones de ritos que hemos estado haciendo en el pasado mes de diciembre comienza con nuestros antepasados, quienes festejaban la llegada del solsticio de invierno. En esta época, la magia de la naturaleza incita a las culturas a realizar rituales llenos de poder para invocar salud, prosperidad y protección para recibir al nuevo año. Esta festividad es hoy una exaltación de unidad familiar, donde las personas se reúnen para compartir en la mesa con un plato especial y practicar algún rito que conmemore la ocasión.
Aunque la superstición es criticada como señal de ignorancia, estas costumbres son aceptadas por la sociedad. Estas son algunas de las cosas que hacemos en Navidad:
Las doce uvas: Cada persona debe comerse las uvas antes de las doce de la noche, si es posible una por campanada y pedir un deseo distinto en cada bocado, eso es opcional, pero ojo menos mal que son uvas y muchos de nosotros, las pelamos y deshuesamos antes de comerlas, mi hermano lo hace con polvorones y yo creo que su record son 5.
Comer lentejas: Para llamar la fortuna y la prosperidad, en muchos hogares españoles, comen un plato de lentejas. En Santander son típicos los caracoles con tomate nueces y bacon, que comes más de la salsa que del caracol.
Usar ropa interior roja: Esta es quizás, junto con las doce uvas, una de las costumbres más populares. No es raro ver las prendas de ropa interior roja en los centros comerciales y en
las tiendas. El uso del color rojo busca atraer las buenas energías para el año entrante. Y desde mi punto de vista sexo.
Meter un anillo de oro en la copa: esto se supone que es para traer dinero para el año entrante, pero yo creo que lo dijo un año Rappel en la tele y se nos ha quedado como tradición.
Turrón y mazapán: la verdad es que en casa siempre no hemos empeñado en comprar turrón del duro y del blando, pero eso quien coño se lo come, comprar el de chocolate! Que ese se acaba siempre.
Velas: También es frecuente el uso de velas por la casa para recibir el año y garantizar armonía y paz en el hogar. A poder ser blancas y que las negras ya lo dice la bruja Lola…
Cesta de navidad: quien se invento lo de poner el melocotón y la piña en almíbar? Eh? Para matarle!
QUE TENGAIS FELIZ AÑO

MASTERS DEL UNIVERSO

Queridos seguidores de esta insuperable sección, hace poco un estimado lector dejó este comentario en el blog de Creatura: “Sr. Rossi, en su Canalnostalgia, con el que me rio de cojones por cierto, últimamente abusa demasiado de CAGARSE en absolutamente todo y decir que todo era un truño. Una vez bien, dos no está mal, pero llega un momento que se descontrola, y criticar desmedidamente deja mucho que desear. Además, creo que quita encanto a la sección por ser tremendamente repetitivo. Me gustaba más su "acidez controlada" de antaño”.

Obviamente, semejante consideración me llevó a reflexionar por los derroteros por los que se ha dirigido Canalnostalgia en los últimos tiempos, y por ello, considerando esta crítica en su carácter más constructivo, he creído oportuno, el, por una vez, no vilipendiar el objeto de estudio de éste ya cuasi ensayo y, por el contrario, enaltecer los valores de amistad, superación y esfuerzo que en su día nos brindaron los… ¡“Masters del Universo”!


¡Yo tengo el poder, chicos! ¡Yujuuuu!

Los “Amos del Universo” (aunque qué bien queda ese visionario Spanglish de “Masters del Universo”) fueron una serie de figuritas articuladas que idearon los de Mattel allá por comienzos de los 80 y que en poco tiempo se convirtieron en un éxito de ventas. Su carácter aguerrido y su excelsa musculatura los llevó a ser el juguete que todo niño debía tener, aparte de subliminalmente incitarnos a, en un futuro, apuntarnos al gimnasio y convertirnos en unos buenos metrosexuales cachas de pro (o sea, que encima colaboraron con la salud pública). Estos muñequitos a su vez, en un avance de la futura asignatura de “Educación para la Ciudadanía”, estaban repartidos entre los “muy buenos” y los “muy malos” de la sociedad del ficticio planeta Eternia. Los buenos, lógicamente, eran pura bondad y amor, pudiéndose decir que prácticamente inventaron el movimiento “Hippie”; mientras que los malos… ¡Eran malísimos! Mentían, robaban, traficaban con drogas y además, eran muy feos y tenían un gusto horrible vistiendo. Como esto no podía permitirse en una sociedad tan “fashion” como la eterniana, pronto crearon una especie de cuerpo policial que se encargaría de desbaratar las fechorías de estos sibilinos seres aficionados a la mala vida.

Así, nombraron comisario a He-Man, el hombre más poderoso del universo (y cuyo nombre puede traducirse por “Machote”) y le encargaron la misión de echar a unos malvados okupas del Castillo de Grayskull (curiosamente, la identidad secreta de He-Man es la del Príncipe Adam de Eternia, lo que le sitúa claramente como un precursor del mismísimo Superman).

Para acompañarle en tan peligrosa aventura, se unieron a él una serie de fornidos gladiadores como Man-At-Arms, su leal escudero y padrastro de su adorada y divina de la muerte Teela (aquí nos enseñaron una bonita lección: que los hombres y las mujeres sí pueden ser amigos); Stratos, el humanoide volador y soberano del reino de Avión, gran aliado de la poderosa corte de Adam (¡Sí señor, ahí está! ¡Vivan las alianzas entre civilizaciones!); o Zodak, el gran guerrero cósmico y primer espía de la historia, actuando de infiltrado entre los malosos a lo Matt Damon en “The departed” (de hecho Matt reconoce haber tomado prestado de Zodak gran cantidad de gestos y miradas).

¡¡Por el poder de Grayskull!!

Y este grupo tan atemorizador fue a hacer frente a las huestes del malvado Skeletor, un pobre yonqui en huelga de hambre que supuestamente era el líder y cantante de la banda de punk “Los Guerreros Diabólicos” que ocupaban el Castillo de Grayskull. A la guitarra le acompañaba Mer-Man, una criatura marina de quien se dice que realmente compuso el riff de “Smoke on the water” (siendo “fusilado” por Ritchie Blackmore tras una tarde de cereales y dibus); al bajo, la siniestra Evil-Lyn, durante años amor secreto de Glenn Danzig y adicta confesa a la quetamina; y a la batería, el inconfundible Beast-Man, cuya contundencia, fuerza bruta y canibalismo son más recordados que su nula destreza a las baquetas. El caso es que nuestros amigos llegaron allí, los hincharon a hostias y los mandaron a tomar por culo, para así poder montar el museo de arte moderno “Castillo Rey Randor” en el recién adquirido terreno. El resto, como se dice, es historia ¡No cambiéis de canal y hasta la próxima!

Dedicado a Juanjo, por leernos y querernos.

EL COÑAZO DE LA FEMINISTA

Pasado el verano es época de reflexionar y hacer examen de inconciencia. Alguna vez leí que los años no deberían comenzar en enero, y que los propósitos de hacer dieta, dejar de fumar y demás propósitos imposibles deberían llevarse a cabo tras las vacaciones, nunca después de tomarse las uvas y estar una/o hasta las orejas de cordero y otros desastres del colesterol. No está mal pensado.

Tras el descanso forzado y los calores impuestos viene la fotografía de las quemaduras y las siestas descontroladas. La operación bikini traza un mapa donde, una vez más, la imagen de las mujeres es un desconcierto para ellas mismas y un escaparate para los mirones. La esclavitud de los cuerpos esculturales y libres de nódulos adiposos es la peor pesadilla para quienes, según dicen, son iguales ante la ley, que no ante la piscina, la playa o los escalofriantes vestiditos que invaden estas fechas.

La realidad es así de cruda, y, aunque no queramos reconocerlo, un tío no sale a la calle sin preguntarse antes si será digno de miradas lascivas e inquietantes, sino habiéndose reafirmado en su actitud de cazador de minifaldas. Claro está que no todos son así, pero sí la inmensa mayoría. Sin olvidarnos de que ellas, en un alto porcentaje son quienes establecen las distancias respecto de otras féminas que también comparten mercado.

No quisiera dar una versión capitalista del feminismo, sino reivindicar el libre mercado de género, pedir a voz en grito la libertad de salir sin miramientos ni complejos, sin propósitos de gustar a otros y a otras, de disfrutar de los momentos de cervezas y de rones con Coca-Cola – qué ricos - sin pensar en calorías vacías o en transparencias de sujetadores.

La versión mercantilista del feminismo se ha vendido con bastante éxito porque así le ha interesado a los grandes movimientos económicos, reforzando la postura desigual de mujeres y hombres e intentando lanzar a la mujer como icono de no sé cuántas gilipolleces consumistas, en las que, eso sí, el sexo “débil” cae como verdaderas moscas….

CROMANDO EL SUBTERFUGIO

Sentado en mi tumbona senil y jugando con los hielos de una copa con Ginebra G’Vine, recibo un correo en el móvil que me invita a formar parte de CREATURA con mayor regularidad. Abrumado por la propuesta, llamo a mi asistenta y pido un masaje tailandés en las sienes. Con la mente algo más despejada pero igual de ebria, me pongo manos a la obra. Contesto el correo con un sí rotundo y adjunto, como agradecimiento, los planos secretos del Pentágono. Es divertido saber donde tienen los pósters porno. Defino la nueva sección en 3 líneas; este espacio será, como dice el encabezamiento, un subterfugio cromado. En otras palabras, una vía
expiatoria cromada como los iPod nano y los pomos de las puertas de los hoteles de Marina d’Or. Tras una estresante mañana desarrollando la panorámica de los siguientes meses de mi colaboración en CREATURA, solo aliviada por el masaje y por la lectura del manifiesto de la Internacional Situacionista, doy paso al primer texto cromado, en versión lite, que narra la elaboración y diseño psicótico que ha tenido lugar con mi gurú de confianza para definir conceptualmente este espacio.
-Si pudieras elegir un animal para desplazarte, ¿Con cuál te quedarías?
- Un ciempiés modificado genéticamente, del tamaño de una zebra.
- Greenpeace estaría orgulloso de ti, no hay duda; eres todo un referente para los fieles de Hanna Montanah.
- Ahora que lo dices, como animal para desplazarme esta tipa tampoco estaría mal.
El director de comunicación de Telhonious Monk Advertisement, contento con su elección animal para sustituir a su Porsche 911, me devuelve la pregunta modificando algunos elementos.
-Y tú, ¿qué elegirías como mesa para escribir?
- Una pila de libros de autoayuda de Jorge Bukkayke. Encima de ellos, mi Macbook manchado de sangre.
Hecho este precalentamiento cordial, damos paso al núcleo de la reunión.
Me propone las directrices.
-Tu estilo -me dice- debería juntar a Bukowski con Paris Hilton, American Psycho con Miedo y Asco en Las Vegas y Luxemburgo con Berlín. ¿Podrás con ello?
-Necesito una copa.
-La tienes en la mano.
- La combinación es trash y pretenciosa, creo que es lamentable, pero no hay mucho que perder. Lo peor es que vendrán de Madrid a Barcelona y exigirán mi cabellera e implantes dentales como señal de deserción.
Miro por la ventana (en la mayoría de situaciones que vivo siempre hay una ventana por la que mirar). Un ciempiés con alerón y llantas Pirelli espera pacientemente en la esquina, en doble fila, con los warnings puestos.
Lleva una pancarta: “Subterfugio cromado, de ahora en adelante en CREATURA”.

PROCESOS DE IDENTIFICACIÓN

Partamos de una teoría previa: el hombre es un ser narrativo. Es decir, que el hombre está hecho para contar. Su vida, sus mentiras, sus ficciones, su sufrimiento, su alegría, su placer, etc. Es narrativo por definición. Por eso todo el rato nos estamos contando qué hacemos, dónde vamos, qué queremos. Unos a otros. Por eso hay tantos medios de comunicación y se inventan y proliferan otros nuevos: teléfonos, cartas, telegramas, mensajes, internet, MSN, tuenti, y los que vendrán. Sirven para lo mismo, para contarnos y que nos cuenten. Para trasmitir nuestra vida y la de los demás a un público más o menos atento.

Ya sabido esto, vamos con lo que hoy nos ocupa. En toda narración, y no sólo narración, también en casi todas las manifestaciones artísticas, se establece una relación íntima entre el receptor y el emisor. Es decir, que toda actividad artística es un acto comunicativa entre un autor que emite y un receptor que recibe un mensaje. Pero no es una comunicación normal, no es un mensaje de los habituales donde queremos simplemente transmitir ese mensaje, una información, queremos algo más, queremos transmitir una sensación.

El receptor de esa sensación la interpreta, pero no sólo eso, la hace suya, la siente, la vive de una manera u otra, en primera persona.

Es decir, se identifica con el emisor. Pongámonos un segundo ante un momento artístico universalmente reconocido: el grito de Edvard Munch. Todos conocemos esa figura, pero ¿quién no se ha visto a si mismo profiriendo ese grito? ¿Quién no se identifica con el dolor de esa figura que pese a todo no parece absolutamente humana, transida, seguramente, por el dolor? Ese proceso se ha producido al mismo tiempo que la comunicación, han dejado de estar uno a cada lado, emisor y receptor, a estar los dos en el mismo lado, los dos como emisor de esa sensación. O lo que es lo mismo, nos hace vivir ese momento, esa historia, ese sentimiento, y nosotros a su vez lo hacemos nuestro, lo hacemos íntimo y propio, nos convertimos en emisores del mensaje que nosotros mismos recibimos. Nos hemos identificado con el artista, con su mensaje, con el protagonista de la representación artística.

Hemos dado ahora con una palabra importante, protagonista. La identificación tenderá a ser con el protagonista del acto comunicativo. Cuanto más concreto, más próxima y más certera será esa identificación. Cuanto más abstracto, más lejano a una interpretación personal, más difícil será ese proceso.

Si hay un protagonista, si existe, sea la voz del poeta, sea un personaje que vemos en una película, sea una figura escultórica, podremos identificarnos con él.

De ahí que comenzáramos hablando del hombre como ser narrativo. Si bien estos procesos identificativos se pueden dar en cualquier arte, se dan preeminentemente en aquellos que tengan la facultad de trasmitir una historia, una narración. Así, el hombre como ser narrativo, pretende que los demás se identifiquen con él, no sólo informar de sus hechos, presumir de ellos, también hacer sentir lo que él sintió.

En la narración existirán una serie de personajes. De personas fingidas por así decirlo. Y la posibilidad de identificarnos con ellos, protagonistas, secundarios, malos incluso, es muy fácil, muy primariaTomemos cualquier película. ¿Quién no siente los golpes que le dan a Indiana Jones? ¿Y quién no disfruta y sonríe cuando este saca el látigo? O vayamos a una comedia, ¿quién no siente bochorno antes las estupideces del Inspector Crusoe? ¿O ante las meteduras de pata de Ross Geller? Es por el proceso identificativo. Porque nos identificamos, nos sentimos como ellos, ellos al fin y al cabo.

Es un proceso básico en toda narración, hacernos sentir payasos, héroes, amantes, amados, triunfadores, miserables, morir y renacer, y volver a hacerlo muchas veces.

Es el proceso básico que se da en un género tan poco estimado como el porno. ¿Cómo se podría suponer el triunfo de este género sin la suplantación que del protagonista hacen los espectadores? ¿Cómo se explica este éxito si no es porque el espectador se pone en la piel del protagonista de la escena?

He ahí la identificación, ese proceso tan importante en el arte. Tanto que si un protagonista lo consigue, la obra trascenderá.

EAGLES OF DEATH METAL

Josh Homme conocido por formar parte de los pioneros del stoner rock, Kyuss, y por su liderazgo en Queens of the Stone Age, se unió con Jesse Hugher para crear un proyecto paralelo con influencias de garage rock sesentero, rock and rock cincuentero, hard rock, glam rock y blues rock. Homme y Hughes fueron compañeros en secundaria y se separaron después para estudiar diferentes carreras, Homme se entregó por completo a la música, y Hughes estudió periodismo. Cuando volvieron a coincidir, comenzaron su carrera musical en Eagles of Death Metal, esta banda de música rock de cierto sonido stoniano pero con letras fiesteras y cierto aire sexy, hicieron varias grabaciones, a las que llamaron Dessert Sessions, que fue un preludio de lo que sería su primer disco “Peace, Love, Death Metal”en el 2004, este disco fue producido por Josh Homme, pero lo hizo con un seudónimo “ Carlo van Sexron”, incluye una adaptación del clásico “Stuck in the middle with you”, de Stealers Wheel, que ellos rebautizaron “Stuck in the metal with you”. Dos años después en el 2006 sacaron “Death by sexy” con temas como “I want you so hard”, “Cherry Cola” y “Don´t Speak”. Y en el 2008 su tercer y último trabajo “Heart on” presentándolo con el single “Wanna be LA” Han terminado su gira 2009 con sus últimos conciertos con los Arctic Monkeys, el último concierto fue el 30 de noviembre de 2009 en Liverpool. La última vez que vinieron a Madrid fue en marzo del 2009 en la sala Caracol, desde luego lo más recomendable para pasarlo bien en un concierto,y para mi, uno de los mejores Frontman que hay ahora mismo en los escenarios sin duda es Jesse Hugher.
Miss Alissa
Eagles of Death Metal
Intro/estrofa:
A----C----G----D
Estribillo:
A----C
You know I try so hard
But I think you don't see
Cos' I'm moving so fast
We call it rock n rollin'
My weapon seems usless
Cos' you‛re on to me
You are impossible to read
You're always straight controllin'
Oh oh oh Miss Allisa!
Gon doo a voodoo until
You feel my power now!
You know I feel so smooth
I'm always struttin' when in motion
Make the little girls dance
Cos' i'm rock n rollin'
It really doesn't matter
If you're hard to please
Cos' when you give me your smile
I'm yours for straiht controllin'

LARGO FEBRERO 2010

LOS CARTONEROS

Este mes el Lobo va a frikear un rato, que de tanto libro y rollos eruditos también uno se aburre. Os voy a presentar a unos colegas míos bastante frikis y voy a hablar de mis antiguos héroes de chaval, señores/as, con todos ustedes...
LOS CARTONEROS

Desde LA CUPULA JOVEN, espacio alternativo del Ayuntamiento de Illescas, Concejalía de Juventud y Centro Joven, la Entidad Prestadora de Servicios a la Juventud LA RANA ROJA os ofrece todos los fines de semana ocio alternativo (videojuegos en pantalla gigante, juegos de mesa, futbolín, billar) y os anima a que participéis en todas las actividades que se nos van ocurriendo (pasajes del Terror, carnavales, mercadillos, etc.). Hace poco, se presentaron unos personajes bastante frikis (casi tanto como yo) con una propuesta interesante a la cual no nos pudimos negar. Mientras se cocina el invento, os dejo con su carta de presentación:
“Hola yonkis de Creatura, somos los Cartoneros. Pasando de lo rutinario y todas esas mierdas, venimos ailuminaros y ofreceros nuevas actividades para vuestras aletargadas mentes. Próximamente (posiblemente sea el 27 de febrero, pero está por confirmar esta fecha) podréis pasaros por la Cúpula Joven, (donde están nuestros amigos de la Rana Roja), a frikear un poco con nosotros jugando al juego de cartas “Yu-Gi-Oh!”. Para los que no conozcáis el juego, tan solo deciros que os paséis por aquí, os dejaremos un mazo de cartas y os enseñaremos a
jugar. Tenemos un límite de plazas para no acabar todos como en una lata de sardinas, por lo que los 40 primeros inscritos en www.yugiohillescas.elesnet.com serán los que puedan participar. Además, habrá premios para todo el mundo, para que veáis que somos buena gente y no os hacemos madrugar para nada. Os esperamos por allí para echar el día.
De todas maneras oiréis hablar más de nosotros, y en los próximos meses pondremos a vuestra disposición un local con más actividades alternativas; partidas de rol, juegos de mesa (“Munchkin”, “Si, señor Oscuro”, “Akrham Horror”,…), videojuegos, etc..., y así pasaros unas tardes diferentes”.
¡¡Frikis de Illescas, os invocamos!!

ENTREVISTA: JOSÉ LUIS PASARÍN ARISTI



Genio, figura y…poeta. Te presento a otro Poeta Total. José Luis Pasarín Aristi. Compartimos con él la admiración por Leopoldo María Panero (con quién escribió el delicioso poemario CADÁVERES EXQUISITOS Y UN POEMA DE NO AMOR). Y ahora yo quiero compartir contigo esta entrevista y una selección de sus relatos cortos y poemas.
-¿Un escritor nace o se hace?
 Se nace y luego se va haciendo.
-¿Cuáles son los autores que más te han influido a la hora de escribir?
Generalmente Todos los que he leído: desde el poeta vasco Gabriel Aresti, pasando por los simbolistas, por románticos, por el realismos sucio, por los poetas cubanos, así como otros escritores que no están reconocidos. También he recibido pequeñas influencias de Platón, Kant, Nietzsche, Schopenhauer…
-De cuál de tus numerosos libros te sientes más orgulloso y explicanos el motivo.
Aunque los quiero a todos, de ninguno en especial, ya que creo que los podía y tenía que haberlos hecho bastante mejor.
-¿Existe el poema perfecto?
Nunca existe el poema perfecto.
-Escribiste a medias un libro con Leopoldo María Panero (Cadáveres exquisitos y un poema de amor).Coméntanos alguna anécdota acerca de  la gestación de este libro.
      Cuando estaba Panero en el manicomio de Arrasate (Mondragón-Guipuzkoa) Panero, en una conferencia que dio sobre poesía en el salón de actos de la localidad; un periodista le pregunto sobre varios temas. En una respuesta de Panero al periodista sobre el poder (o algo parecido) Panero le contesto alguna grosería sobre la monarquía, pero acto seguido alabo a la monarquía. El periodista se me quedo mirando a mí, y acto seguido le dijo a Panero, que le respondería sobre lo que le había preguntado, ya que lo de la monarquía no venia al caso.
Panero le contesto: -¿Tú nos has venido aquí a ver al poeta loco? Pues toma carnaza.   


-¿Qué opinión tienes acerca del creatura y el movimiento fanzine?
Creatura es una gran revista creada con unos escasos medios. Parece que en esta sociedad lo que prima son las ayudas a eventos que pueden dar más réditos a los gobernantes que la cultura que surge del pueblo.                     
 El Movimiento Fanzine para mí es un mosaico que encuadra  diferentes alternativas artísticas con gente de gran valía.
-El mundo literario es para ti…
Hago una diferencia entre mundo y “mundillo” de la literatura,   para mí, hay un “mundillo” donde algunos “Jelipollas  dandistas”,  mercaderes o vendedores del verbo se alaban y se flagelan con sus renglones, buscando una salida a sus egocentrismos.
La Literatura en sí, es una necesidad vital para ser personas y poder vivir.
    

SELECCIÓN DE RELATOS CORTOS Y UN POEMA
Al levantarse de la cama, lo primero que hizo es ir al baño a asearse. Esta vez  tampoco miro fijamente a sus ojos que tenia  frente a  él en el espejo. Siempre había pensado que era un cobarde.

Salió a la calle cuando los primeros rayos de luz de la mañana se colaban entre los soportales. Miró… - bastante temeroso- Y no creyó ver ningún precepto ni ordenanza que penalizaría a nadie por haber tomado solitariamente la calle a esas horas. Se extraño y salió huyendo rápidamente. Desconcertado. Se metió  dentro de su casa lleno de miedo. 

Había perdido todo. Se quedo dormido con la ventana abierta, debajo de las estrellas. Cuando despertó se tropezó con el maldito borde de la nada.

Necesito
la soledad
para vivir
una nueva metáfora.
Una  manera
de decir que
vivimos
con la locura
a la intemperie
o somos parvularios
en esto de las emociones
aunque parezca
una paradoja
y haya desquiebro en el intento.(De Cúmulos del norte-Visión Libros)










LA CRIATURA, RolinEstón. Febrero 2009

EL PRIMER PINKYYERO DE LA HISTORIA

Si bien es cierto que es difícil dar una auténtica definición de “pinkyyero”, el que reúne todas las características y cualidades para serlo y no solo serlo, sino ser considerado como el primero de la historia (incluso antes de que The Pinkyyeros se formara realmente), este es “Weird Al” Yankovic. Y ¿por qué? Yankovic (23/10/59), cantautor, cómico, productor y satírico actor americano, comenzó su carrera haciendo versiones graciosas y divertidas de clásicos de la música de su época.

No fué el primero en hacerlo, se le adelantaron The Monty Python en 1978 con The Rutles, una parodiando a los The Beatles en clave humorística.

Más tarde, en 1984, Spinal Tap parodiaban al heavy metal, y en la actualidad Beatallica hacen lo propio con los temas de los Beatles a lo Metallica o Dread Zeppelin mezcla el sonido Zeppelin con el de Elvis; incluso en España existen grupos
como Gigatron que son como lo Spinal Tap españoles o Engendro que a lo costra parodian clásicos de la música popular.
Todos siguen los patrones pinkyyeros, pero el “primer pinkyyero de la historia” es por méritos propios el gran “Weird al” Yankovic”. Desde su primera canción-parodia emitida en 1979 (“My Bologna” freak-cover del “My Sharona“ de The Knack), ha vendido más de 12 millones de álbumes, (más que cualquier actor de comedia de la historia) registrado más de 150 parodias y canciones originales, y ha realizado más de 1.000 espectáculos en vivo. Sus trabajos le han valido tres Premios Grammy entre las nueve nominaciones, cuatro discos de oro, y seis discos de platino en los Estados Unidos. Además, ha escrito y protagonizado su propia película, UHF (y participado en más de 20 películas más), su propio programa de televisión, The Weird Al Show, Y dirigido vídeos musicales para él y para otros artistas como Hanson o
The Presidents of the USA.
Empezó tocando el acordeón y compaginando sus estudios de arquitectura con actividades extraescolares que le hicieron bastante popular a pesar de sus pintas de “nerd”. En 1979 el cantante de The Knack escucha la maqueta de “My Bologna” y, le gusta tanto que propone a Capitol Records que publiquen el single.
Tras su éxito aparece en TV en The Tomorrow Show con “Another one rides the bus”, versión del clásico de Queen “Another one bites the dust”, tocando el acordeón y con Jon “Bermuda” Schwartz (reputado batería) golpeando la caja del acordeón y haciendo efectos sonoros varios con cachibaches varios (impagable la actuación que podéis ver en youtube, al igual que la mayoría de los videos-parodia de Al).

En 1982 graba su parodia del clásico de Joan Jett “I love R´n´R´” y gracias a la producción del gran Rick Derringer (¿Grande por qué?, joder si no le conoceis, estais hart@s de escucharle en su clásico “Hang on sloopy” cuando estaba con The McCoys, antes de tocar con Johnny y Edgar Winter, Steely Dan, Alice Cooper o Judas Priest, ¡Ah! también es el autor de la canción de entrada de que Hulk Hogan) y en 1984 edita “Eat it” parodia del “Beat it “ de Michael Jackson y llega al nº 11 de las listas de principales americanas.

Ha afirmado que lo más dificil de su carrera es esperar a que se produzca un fenómeno musical tan grande que merezca pasar por su batidora. Ha parodiado a Madonna, Devo, Talking Heads, Frank Zappa, NIN, Eminem, Coolio, RHCP o Nirvana en cuyo video-parodia de “Smells like teen spirit” participan la mitad del reparto del original (incluido el señor que sale con la fregona, que era en la realidad el fontanero del director) y se grabó en el mismo sitio.
Kurt Cobain afirmó en una entrevista que “No se dio cuenta de lo grande que era todo lo que le estaba pasando hasta que no vio a Yankovic parodiando su tema “Smells like teen spirt”, ahí queda eso.
RolinEstón TOP 13

El 14 de febrero es el día de los enamorados (no, no voy a hacer un top con canciones de amor), además es el día de año nuevo chino, así que el top va de temas de año nuevo y de temas que hablan de los años, los que han pasado, los que vendrán, los que nos recuerdan algo...

1. Happy new year: ABBA
2. The new year: Death Cab for Cutie
3. New Year´s day: U2
4. Here we are in the years: Neil Young
5. In the year 2525: Zager & Evans
6. Year 3.000 Blues:Ten Years After
7. 2000 light years from home: The Rolling Stones
8. As the years go passing by: Albert King
9. September of my years: Frank Sinatra
10. 14 Years: Guns ´N´ Roses
11. 400 Years: Bob Marley
12. Ten years gone: Led Zeppelin
13. 1969: The Stooges

ALL STAR SUPERMAN

En el ya lejano mes de junio de 2006 dedicamos esta sección al héroe por antonomasia: el kriptoniano conocido como Superman, analizando sus orígenes y su desarrollo hasta la época actual. Mas tarde, en julio de 2009, recomendamos una de las mejores historias que se habian escrito sobre Supes hasta la fecha: “Hijo rojo”. Y hoy nos alegramos de acercaros una nueva maravilla del boy scout volador llamada... “ALL STAR SUPERMAN


Portada del recopilatorio

PRIMERO, UN POCO DE CONTINUIDAD…

La continuidad dentro del mundo del cómic es un elemento que lo enriquece plenamente pero que a su vez puede hacer tediosa e incluso difícil su lectura. Porque hablamos de que todos los hechos acontecidos en una serie, o bien en otras relacionadas, son tenidos en cuenta y por ello, se van sumando a la trayectoria de un personaje o grupo de los mismos. En definitiva, viene a ser como la “línea vital” de cada héroe, villano, secundario, etc. Si hablamos de un personaje como Superman, con casi 80 años de historia, pues imaginaros lo complicadas quepueden volverse sus aventuras debido a lo que ocurrió en un cómic de 1984 o bien aquella vez que hizo equipo con Batman para enfrentarse al Joker y por ello blah, blah, blah… ¿Cogéis la idea, no?

Esta situación no se escapa al ojo avizor de los editores, de ahí que tanto el amigo Supes como otros grandes superhéroes, hayan sido “reseteados” en varias ocasiones a lo largo de los años con objeto de hacer sus historias accesibles al gran público que, ni tiene porqué conocer su pasado al dedillo, ni esperar que un cómic sea más complicado de entender que la línea dinástica de los faraones egipcios. Sobra decir que, como en todo, hay partidarios de la continuidad como medio que da forma y define a los personajes de cómic; y partidarios de que lo importante son las buenas historias, sin que lo que ocurra en ellas quede condicionado a lo que aconteció, por ejemplo, en la quinta viñeta del número 211 de “La Legión de Super-Héroes”.

¿Super Lois?

Y esto último es lo que vais a encontrar en “All Star Superman”: una magnífica historia fuera de lo que sucede en las series principales del Supes pero que al final, casi se ha convertido en la historia definitiva del kriptoniano. Y todo ello gracias a jugar con unos elementos tan simples que los conoce prácticamente todo el mundo, incluso el no lector de comics. Porque, ¿Quién no ha visto alguna de sus películas? ¿O bien un capítulo de Smallville? Todo el mundo, ¿No? Y por eso reconocemos fácilmente la explosión de Kripton, los granjeros Kent que lo acogen como a su propio hijo, el malvado Lex Luthor, su amada Lois Lane o el periódico Daily Planet.

¿DE QUÉ VA “ALL STAR SUPERMAN”?

Pues de que Superman se está muriendo. Así de claro. En un calculado plan de venganza final, Lex Luthor ha conseguido que las células de Supes se sobrecarguen de energía solar (la cual es fuente de sus poderes) y por ello se esté enfrentando a un envenenamiento masivo que parece no tener curación. Sin embargo, Superman, lejos de desmoronarse y consciente de la situación, comienza a hacer los preparativos para, una vez fallecido, la vida en nuestro planeta pueda continuar de manera segura pese a su ausencia. Igualmente decide arreglar todas aquellas situaciones que por un motivo u otro había intentado no enfrentarse a ellas hasta la fecha. Y es durante uno de estos “arreglos”, cuando tiene un encuentro (¿fortuito?) con el viajero temporal Sansón quien no solo le ratifica su destino final, sino que además le informa que antes del mismo, superó 12 prodigiosas hazañas que le situarán para siempre en el Olimpo de los superhéroes. Y a partir de aquí, cada uno de los 12 números que componen esta saga irán versando no solo en la superación de estas pruebas sino en demostrarnos porque Superman es el héroe más grande que jamás haya existido.

¡Majestuoso!

Y aquí es conveniente señalar, lectores no aficionados al mundo de los supers, que este no es un relato de golpes y puñetazos entre onomatopeyas varias. Esta es la épica historia de un hombre que sabe que va a morir y cómo decide afrontar su muerte, incluyendo como abordarla junto a sus seres más queridos. Y sobre todo de cómo se nos demuestra que todos llevamos un héroe dentro y que tan sólo es necesario tener agallas, apretar los puños y dar un paso hacia delante. Y si a esto le añadimos lo bien narrada que está, las grandes sorpresas que esconde, las numerosas referencias a los mayores momentos del “Hombre de Acero” y su excepcional dibujo, pues creo firmemente que nos encontramos ante una de las grandes obras que ha dado el noveno arte en muchos años

¿Pa Kent muerto?


Y todo esto por gracia y obra del extraordinario guionista Grant Morrison y de los magníficos lápices de Frank Quitely (ambos escoceses, de Glasgow) quienes libres de cualquier orientación editorial, se han dedicado a coger los elementos más definitorios de las historias de Superman para, con un gran respeto por esos clásicos, hilarlos nuevamente hasta conseguir que “All Star Superman” probablemente se convierta en la historia que mejor permita identificar a Superman como el héroe intachable que sus creadores, Jerry Siegel y Joe Shuster, idearon allá por 1932. Por ello, ahora que tienes sus 304 páginas recopiladas en un único volumen en tapa dura al precio de 20€, cortesía de la editorial Planeta DeAgostini ¿A qué esperas? Mientras, ¡Nos vemos en 30 días!.... Bamf!!!

Dedicado a la gente del Generación X de la calle Puebla en Madrid, especialmente a J e Isma.

ESTABLECIMIENTO: CÍRCULO CREATIVO


Define CREATURA en dos palabras:
Algo de puta madre que merece la pena.

-¿Por qué la gente debe venir a tu local?
Porque trabajamos mucho para que la gente disfrute de cosas que merecen la pena.

-Una peli:
“Airbag” de Juanma Bajo Ulloa

-Una bebida:
Jack Daniel´s con el vaso “preñao” de hielo.

-Un libro:
El que me estoy leyendo ahora mismo, “Sabina en carne viva” de Joaquín Sabina y Javier Menéndez Flores.

-Una canción:
“Hotel California” de Eagles.

-Una frase:
“No me toques las palmas que me conozco”

-Un artista:
Freddy Mercury.

-Un hobby:
La música.

-¿Qué haces antes de irte a la cama?
Beberme un vaso de leche y recibir palmaditas en la espalda para echar los gases.

EDITORIAL FEBRERO 2010

El arte es un objeto inútil. No cabe otra definición. Porque, ¿para qué sirve el arte? ¿Para qué sirve un cuadro? Evidentemente para nada útil. En cualquier caso puede tapar un agujero en una pared, un desperfecto, pero más allá su utilidad es nula.

¿Y un poema? Nuevamente para nada. No es útil en sí mismo. No es un tornillo. No es un engranaje. No sirve para nada.

Pero, ¿Debe ser el arte útil? ¿Debe tener el afán de utilidad, a la sociedad, al mundo? ¿O es un simple divertimento? ¿Estamos haciendo arte cuando tratamos de darle una utilidad, sea cual sea, a nuestro intento de arte?

Creatura intenta, de un modo práctico, dar una respuesta a estas preguntas. Pero desgraciadamente, Creatura, tampoco sirve para nada.

Frase del mes: No quiero convencer a nadie de nada. Jaime Sabines.