DISTRITO 9

Este mes el Lobo se ha ido al cine y ha tenido la suerte de ver un peliculón de los que te dejan primero pensando una vez terminada la película y luego jodido, así que, luces cámara acción...
Tenía curiosidad por ver esta película desde hacia bastante tiempo. Primero por que la produce Peter Jackson, y que queréis que os diga, el tío que filmó “Braindead” (para mi indispensable en el cine “gore”) tiene todos mis respetos (no hablaré aquí de lo que aluciné con la adaptación de “El Señor de los Anillos”, por que eso merece un artículo aparte).

Segundo, por que las películas que tratan el tema de los alienígenas me fascinan, aparte de que los efectos especiales, nada mas ver el trailer, me parecieron bastante buenos ¡Otro punto a favor!

Y tercero, por que viendo la actual cartelera, pocas cosas merecían la pena (aun no habían estrenado “Malditos Bastardos” del monstruo Tarantino).

Así que me coloco cómodamente y me dispongo a degustar la película como buen friki que soy y nada mas empezar los primeros cortes me doy cuenta de que la cinta no va de alienígenas. Algunos que la hayáis visto me diréis, “¿Cómo que no?”. Pues no gente, esta película aborda algunos temas universales, sobre todo uno que siempre me ha fascinado, el tema de la condición humana, y por qué no decirlo, de la mierda de sociedad que hemos creado y lo cabrones que podemos llegar a ser.

Si encima intercala en la película aspectos de documental, flashbacks, testimonios y cortes de noticiarios dentro de la trama argumental, te das cuenta de la denuncia social que se está haciendo con la película. Así que, sin intentar destrozar la cinta para quien no la haya visto, en la siguiente página desgranaré algunas de las claves de lo que nuestro buen amigo Jackson nos quiere trasmitir.

Peliculón en toda regla señores ¡Al menos para mí!
Puntos a destacar antes de ver la película:

- Los alienígenas en este caso podían haber sido perfectamente cualquier pueblo del mundo que esté oprimido por ser diferentes, y por ello, tratados como escoria, demonizados bajo un apodo (en este caso “bichos” por su aspecto; “prawns” – gambas – en el original) y recluido en guetos o campos de refugiados.

- El rol del malo en este caso es inverso a lo que estamos acostumbrados. Lo extraño no tiene por que ser peligroso. Temed más de los semejantes, amigos, que hay mucho hijoputa suelto.

- Este mundo se mueve por un interés simple: el económico; y este poder le tiene quien ejerce el control por la fuerza (mayor armamento) y mayor capacidad de manipulación ideológica. La mentira, a base de repetirla, se puede convertir en verdad.

- La capacidad de empatizar con lo ajeno es complicada hasta que no nos convertimos en objetivo. La frase de Beltroch Brecht acerca de cuando los nacionalsocialistas vinieron “a por mi vecino, a por mi amigo, a por mi compañero de trabajo y yo no hice nada hasta que vinieron a por mi”, en esta película tiene mas sentido que nuca.

- Que alguien no maneje nuestros códigos de comunicación no significa que sea estúpido. Y por otro lado, que un pueblo que quiere vivir en paz deba ser sometido, es una de las mayores aberraciones repetidas una vez tras otra a lo largo de la historia.

- Por último, queda algo de esperanza. Siempre hay un individuo que solo con un simple acto puede cambiar las cosas. No tiene que ser un héroe al uso (esos únicamente existen en las películas), sino todos con nuestros pequeñas actuaciones diarias.
Me recuerda a…

El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, Rosa Parks se negó a obedecer al chófer de un autobús público, el cual quería obligarla a ceder su asiento a una persona de raza blanca. Fue encarcelada por su conducta, acusada de haber perturbado el orden.
En respuesta al encarcelamiento de Rosa, Martin Luther King, un pastor bautista relativamente desconocido en ese tiempo, condujo la protesta a los autobuses públicos de Montgomery, lo que hizo necesario que la autoridad del transporte público terminara con la práctica de segregación racial en los autobuses*.
*Información extraída de Wikipedia
Hace tiempo deje de creer en la masa. Solo me queda el ser humano como individuo. Espero no perder la fe.
Un aullido del Lobo Estepario

LO QUE NO MATA CONVIENE

Un día tu novio se levanta por la mañana iluminado, decidido a que te vayas a tomar viento fresco. Y no te creas que se va a tomar la molestia de apelar a un puñado de excusas baratas. Ni te pienses que se va a presentar compungido y lloriqueando por el dolor que va a causar. No. Te va a decir que eres la mujer de su vida. La madre de sus hijos. Y acto seguido te dirá que te has pasado de lista por llegar "tan pronto". Te insinuará que un millar de mujeres le espera a la vuelta de la esquina y que ni se te pase por la cabeza que tú vas a ser un obstáculo en su lucha por la conquista. Entonces tú que no te puedes quejar porque es muy bonito lo que te ha dicho y porque ahora, de repente, resulta que todo dios está de acuerdo en que "ese chico no te merece" (¿¿por qué nadie me lo dijo antes??), te vas a casita con la boca de medio lado deprimirte un poco.
Y de paso a asimilar que te han descartado en la selección por cumplir todos los requisitos. (¿Alguien me lo explica?). Así que reflexionas. Se puede hacer. Entre ataques de llantos y brotes de histeria, surgen espontáneamente pequeños, pero muy clarificadores, momentos de luz. Ellos nos salvarán de una existencia amarga e insustanciable: "Pues yo...........¡¡soy una tía!! ¡¡¡Y además estoy buena!!! ¡¡Y de fiesta puedo ser tan gañana como mis colegas!!! ¡¡Y me cojo unos pedos que hacen época!! Y además........... ¡¡¡¡TÚ JAMÁS SERÍAS EL PADRE DE MIS HIJOS!!!! "Para entonces te han crecido 4 centímetros los colmillos, estás de pie en la cama, puño en alto. Y gritas mucho. Gritas excitada de satisfacción porque lo has visto clarísimo. Sin embargo, estos momentos gloriosos de exaltación no suelen ser decisivos. El peso de la rutina te ancla al suelo como un plomo. Flaqueas y las debilidades te abordan para desbordarte. Y de nuevo esa imagen deprimente de ti: en bragas, agarrada al cartón de clínex, haciendo pucheros y desconcertada porque todas las canciones de la radio hablan de ti. Estos altibajos pueden fluctuar entre el primer segundo y medio de tu ruptura y el resto de tu vida. Pero habrá un día. Ese día D en el que te despegarás el pañuelo de la boca, te mires al espejo y digas: "¡¡LA MADRE QUE ME PARIÓ!! Y ése será el momento definitivo. Podremos deprimirnos y lloraremos mucho; pero jamás, JAMÁIS, estaremos feas por su culpa. Aquí tu madre cobra un papel protagonista porque descubres que ella se siente mucho más ultrajada que tú. Así que saca sus Visas y te renueva el fondo de armario de arriba a abajo. ¿Por qué? Porque su niña va a reaparecer en sociedad "D-I-V-I-N-A". A estas alturas todo parece muy superficial. Pero lo hemos pasado muy mal. Y esto es una verdad como un castillo: el amor propio salva muchas vidas. Y sentirse guapa (y guapo) enseguida te estampa una sonrisa en la cara. Saberse deseada (y deseado) te la estira un poquito más. Y ni qué decir si además vas recolectando satisfacciones físicas y emocionales por el camino. Para entonces tú ya te has olvidado de tu novio (ya te atreves a llamarlo "ex") pero antes de sacarle definitivamente de tu vida, le agradeces que te haya ampliado.

LO ULTIMO VIENE AL FINAL, por P.S. del CERRO

TONKY DE LA PEÑA & BLUES BAND-MADE IN SPAIN



Hubo un tiempo en el que solía desplazarme a Madrid para ver conciertos, música de toda clase y estilos y también a ver y escuchar todo lo que llevase en el nombre del grupo o espectáculo la palabra Blues. Daba igual el sitio o que los músicos fueran conocidos o no, así casi de casualidad, logre ver y escuchar a muchas figuras del Blues de fuera de España pero también de aquí, si señor, aquí se hace Blues y además muy bien. Confieso que con el tiempo había olvidado a este excepcional músico, Tonky de la Peña, gran guitarrista y precursor del Blues en España. Pero el otro día visitando un Blog en Internet (El blog de Archi) el cual os recomiendo, me topé con un excelente post sobre el Tonky que me hizo recordar las muchas veces que le había visto tocar, alguna tan de cerca que casi me daba con el mástil y es que no hay nada como un local pequeño para disfrutar del Blues.
Músico desde los 12 años, fue embaucado por el Blues al escuchar una versión del “Little Red Roster” de Howlin´Wolf hecha por los Rolling Stones a mediados de los 60, lo remataron Cream, Hendrix, Johnny Winter o Albert King. Empezó montando grupos de corte Rock aunque el lo que quería por aquel entonces era tocar Blues, algo raro y difícil todavía en aquella época. A mediados de los 80 en plena movida madrileña trabajo como músico de sesión, ya con un estilo propio muy desarrollado. Del 81 al 82 vivió en EEUU, en Minneapolis donde conoció a grandes bluesman y pudo estrechar la mano del mismísimo Muddy Waters y donde se consolida su estilo. En el 83 conoce al armonicista Ñaco Goñi, quien desde luego merece un capitulo aparte y con el batería Steve Jordan y el bajista Javier Lopez forman la primera Tonky Blues Band por la que han pasado muchos músicos de gran talento, por eso al Tonky medio en serio medio en broma se le conoce como el John Mayall español. A partir del 86 empiezan a hacer primeras partes a músicos de la talla de Johnny Copeland o Albert Collins y de ahí todo empieza a rodar y participan en giras con Carey Bell y Louisiana Red y es llamado para tocar en una gira con Jerry Lee Lewis algo muy importante en su carrera, pero no lo único ya que ha tenido la suerte y el honor de acompañar con su banda a figuras de la talla de Charlie Musselwhite o Mick Taylor.
Tiene tan solo cinco discos grabados y confiesa sinceramente que nunca ha sido su mayor objetivo, aunque en grabaciones lo mejor del Tonky, según dice, esta por llegar. Dice ser un músico de directo y haber conseguido ganarse la vida tocando Blues, regenta un acogedor bar en el centro de Madrid, junto a Malasaña, en cuyo sótano se toca Blues,¿ que mas y mejor se puede pedir?
Vaya desde este pequeño espacio un merecido homenaje. Y animaros a conocerle, merece la pena.


Más en: loultimovienealfinal.blogspot.com
psdelcerro@hotmail.com

CANCIONES: LA ÚLTIMA CINTA

(Continuación del artículo aparecido en el fanzine “Creatura”, Septiembre 2009, nº 44)
La cara B, 45 minutos de sonido analógico, para terminar de grabar una TDK de 90 minutos, quizá la última que grabe en mi vida. Habrá que adaptarse a los tiempos que están por venir, aunque nada garantice que el futuro sea mejor que el pasado. Comenzamos por todo lo “alto”:
1ª: “Jailbreak” de Thin Lizzy. Canción que abre y da nombre a uno de los mejores discos de rock. Grande Phil Lynott.
2ª canción: Creedence Clearwater Revival “Have you ever seen the rain”. Los hermanos fogerty haciendo maravillas. Romanticismo y melancolía a raudales. UNA DE LAS MEJORES CANCIONES DE LA HISTORIA.
3ª canción: “Save it for a rainy day” de Los Jayhawks. La lluvia como hilo conductor. Herederos directos de la Credence. Clase a raudales.
4ª canción. Los días de lluvia dan paso a días de sol maravillosos, y más si suenan Los Beatles. “Here come the sun”. No necesita presentación. El comienzo de la cara b de un disco mítico “Abbey road”.
5ª canción: Rolling Stones “you can´t always get what you want”. No siempre puedes conseguir lo que quieres, pero puedes obtener lo que necesitas. De uno de sus mejores álbunes: “Let it bleed” de 1969.
6ª canción: “I want you” de Bob Dylan. Aparecida en uno de los mejores discos de la historia, el sublime “Blonde on blonde”. De escucha obligatoria.
7ª canción. Bruce Springsteen “Thunder road”. Del alumno más aventajado de Dylan. Una de sus mejores canciones, dentro de un disco mítico “Born to run”.
8ª canción. Van Morrison “Brown eyed girl”. Quizá una canción muy “manida”, pero es que es tan buena, que es imposible resistirse a tanta belleza. El león de Belfast dejando el listón muy alto.
9ª canción. Alex Chilton y sus Box Tops, haciendo una obra de arte: “The Letter”. Una de las mejores canciones de los sesenta, y eso es decir mucho.
10ª canción: Vancouvers “like a sick dog” de No particular place. Uno de los mejores discos de la historia del rock español, de un grupo “maldito”, pero que todo buen aficionado al rock les tiene en un pedestal. Buenísimos.
11ª canción: ZZ top “Heard it on the X”. Canción oculta de uno de sus mejores discos: “Fandango”. “Do you remember nineteen sixty-six” dice una de sus estrofas. Pura adrenalina.
12ª. Real Kids. La banda de Boston en el 77 haciendo un primer disco maravilloso. En el aparecía “Better be good”. Una de mis canciones preferidas de siempre.
13ª canción:”Mess around”. Los hermanos McDonald convirtiéndose en uno de los mejores grupos pop de las últimas décadas; y alcanzando con su grupo: Redd Kross, la categoría de “clásicos”.
14ª canción y última: Rockpile “When i write the book”. Superbanda de los 70, con Dave Edmunds y Nick Lowe a la cabeza. Ahora mismo la mejor canción que he escuchado en mi vida. ¡Lo tiene todo!
Bueno, esto es el final. Ya no habrá más “cintas”, esta ha sido la última. Tengo la mirada cansada, presiento que es final de una época, y sueño con volver a los “otros tiempos”. Me retiro, ya nada tiene importancia. La música está muy “manida”. Entre todos la hemos “matado”. Carece de “valor”. Las “nuevas tecnologías” le han dado la “puntilla”. Y al contrario de lo que pensaba en la cara A, ¡no tengo ganas de adaptarme! ¡Que se jodan los mp3, mp4, ipod y demas gilipolleces tecnológicas! .

EL AMANTE



Bajo las sábanas, la piel sabe a Luna nueva. Al tacto, las curvas femeninas se le antojaban curiosas; sus relieves, a veces, abruptos, otras voluptuosos, siempre le sorprendían. No le importaba si sus amantes eran gordas o flacas, si eran muy guapas o muy feas, esos conceptos se le antojaban estúpidos y obsoletos. Bajo las sábanas, el cuerpo ajeno es un refugio. A él solo le bastaba un roce para saber quién sería aquella noche la afortunada. Una piel sedosa y cálida era lo único que necesitaba para sentirse tentado, para que se le encendieran todos los instintos predadores. Bajo las sábanas, todo explorador es inexperto. Cada noche descubría inhóspitos paraísos, lugares vírgenes llenos de placer sólo para èl. Después lo dejaban marchar agradecidas y satisfechas, sin desear promesas. Él se sumergía en las simas prohibidas con suma delicadeza, profundizando en el Edén de sus secretos. Bajo las sábanas, el tiempo es tormenta en el océano. Las noches se le antojaban un ejercicio de supervivencia, necesitaba beber el elixir que aquellas mujeres le regalaban a cambio de sus caricias para poder vivir los días vacíos. Bajo las sábanas, los suspiros son el único alimento. Era tal su destreza, su deseo del gemido ajeno, que hacia bailar sus dedos al compás de la melodía que orquestaba su boca y, cuando penetraba en la inmensidad de lo no visto, ellas alcanzaban el éxtasis de inmediato. Él las dejaba disfrutar, regodearse en ese instante precioso y después continuaba su hazaña épica conquistando la gruta desconocida una y otra vez, hasta que ellas morían en sus brazos para después renacer con la luz de la mañana. Bajo las sábanas, la generosidad es el único estandarte. Todo era por y para ellas, su única obsesión era dar más y más, siempre a cuerpos distintos, siempre para que, durante una noche, ellas sintieran lo hermosas, lo especiales que eran, que se sintieran princesas. Ellas, diosas por una noche. Bajo las sábanas, cualquier cambio es posible. Lo que ellas no sabían es que él nunca las olvidaba, a ninguna de ellas, se deleitaba viendo el efecto de su regalo. Ellas, desde aquella noche, se sabían capaces de todo, sagradas, merecedoras del universo. Gordas, flacas, guapas, feas, todas, llenas de un amor que ya no se conformaría con menos.

EL CANCIONERO

PAPPO
intro G - E - Am - D - G - C - D

G B C A7

No sé por qué imaginé, que estábamos unidos, y me sentí mejor

G Am D G C G D

Pero aquí estoy, tan solo en la vida, que mejor me voy.

G B C A7

Como un viejo blues, me hiso recordar, momentos de mi vida, y mi primer amor. G Am D G C G D

Pero aquí estoy, tan solo en la vida, que mejor me voy.

G B C A7

Como un viejo blues, me hiso recordar, momentos de mi vida, y mi primer amor. G Am D G C G D

Pero aquí estoy, tan solo en la vida, que mejor me voy

G B C A7

Como un viejo blues, me hiso recordar, momentos de mi vida, y mi primer amor. G Am D G

Pero aquí estoy, tan solo en la vida, que mejor me voy

E Am D G
Tan solo en la vida, que mejor me voy.

CUESTIONARIO. EL CALLEJÓN.

Cuestionario Callejón
· Define Creatura en 2 palabras
· Original, claro y conciso
· ¿Por qué la gente debería venir a tu local?
· Por el ambiente y la variedad musical que hace llegar a todo tipo de gente.
· ¿Una peli?
· Los chicos del coro
· ¿Una bebida?
· El daiquiri de la casa
· ¿Un libro?
· Yo soy más de prensa deportiva
· ¿Una canción?
· "Nothing else matters", de Metallica y "Where the streets have no name", de U2
· ¿Una frase?
· "Aleluya, cada uno con la suya"
· ¿Un artista?
· Benito, de "Manos a la obra"
· ¿Un hobby?
· La montaña
· ¿Que hace antes de irte a la cama?
· Lavarme los dientes

EDITORIAL OCTUBRE 2009

Caminando por la calle cayó un hoja. Me dio en la cabeza. Pero como era una hoja no me hizo daño. Esto no es bueno pensé. Y a los pocos días no había ni una hoja en todo el árbol. En ningún árbol. Es normal, pensé, es el otoño que viene a molestarnos. Y así era, el otoño nos molestó un tiempo, tirando al suelo todas las hojas.
Caminando por la calle cayó una hoja. Me dio en la cabeza. Pero como era una hoja no me hizo daño. Vi un Creatura en el que no habían dejado ni una sola hoja. Bueno, pensé, está bien que Creatura se dé una vuelta, salga a la calle, que se usen sus hojas, aunque sea para envolver el bocata. Servimos para algo.

Frase del mes: No me levanto ni me acuesto día que malvado cien veces no haya sido. Miguel Hernández.

¡ASÍ ES ESPAÑA!




THRILLER (2ª PARTE)

Reverenciados lectores, como bien recordareis, el pasado mes dimos buena cuenta de parte de lo que mucha gente, demostrando poco sentido común, ha catalogado como el mejor video de la historia. Hablábamos de “Thriller”, del frikazo de Michael Jackson. Pues bien, hoy toca continuar desenmascarando esta hez de 8 mm y para ello retomamos la historia donde nos quedamos: El Hombre-Gato va a jugar a “palmas, palmitas” con su nena y, de repente,… ¡Resulta que estamos en un cine! Nos acabamos de transportar de la década de los 50 a los 80 y lo visto hasta ahora, no era más que una peli. Así, vemos la sala petada de gente, totalmente acojonada (Vamos, ¡Qué si les ponen “El exorcista” se cortan las venas!), y al único que parece que se la trae floja es a Jacko. De hecho, el notas no para de partirse la polla mientras se pone hasta el culo de palomitas (Por cierto, ¡Sus dientes son más blancos que el Pop-Corn!).

El caso es que su novia/amiga/gay friend/etc. está cagá de miedo y le dice que se pira y que ahí se queda él haciéndose la paja solito. A regañadientes, y para ya de paso vomitar las palomas que se ha comido y lavarse la boca con lejía (¡No vaya a pillar algo!), Maikol se va detrás de ella y según salen de la sala, comienza a sonar ese ritmillo machacón que, desde que la palmó el amigo, no dejamos de escuchar por todas partes (Cuando hasta hace 2 días todo el mundo decía que era un pederasta de mierda ¡Es lo que tiene cascarla!)

¡Ni San Pedro lo reconoce!

Pues bien, una vez fuera, podemos ver a nuestro colega en todo su esplendor, con zapatitos de charol, calcetinitos blancos y pantalones pitilleros (¡Y pesqueros!) rojos, a juego con la chupita de plástico a lo peli de “The Warriors”. Os garantizo que en mi pueblo, por menos de eso han tirado a más de uno al pilón. Y de pillar cacho, vete olvidándote. Pero Michael es un machote (¡Ja, ja, ja!) y encima se permite vacilar a la piba: “¡Es solo una película!” la dice. Y como a ella no la ha parecido divertida, la sigue jodiendo: "¿Estás asustada, eh?". Ella se pone en plan mema, como hacen las pibas cuando quieren mimitos, y hace que le da la espalda y pasa de él. Pero en lugar de, lo que hubiera hecho cualquier tío más o menos normal (¡Si es que no sabe el hombre!) e ir y darla unos besitos mientras la pasa el brazo por encima del hombro, el bueno de Michael decide comenzar su “Show de Flo” particular haciendo como si fuera mongolo mientras da vueltas a su alrededor. De paso podemos deleitarnos con la extrema deformidad de este ser, con los brazos casi por las rodillas y el paquete, a la altura de donde a muchos nos comienza el esternón.

Pero a su churri parece que la da igual, y mientras el cuerpo jota este nos brinda unos pasos del “El baile del gorila”, se van internando, descuidados ellos, en un barrio tan chungo que en lugar de tiendas tiene cementerios, ¡Hay que joderse! Llegados a esto punto, como introducción al plato fuerte, empieza a sonar la tétrica voz de Vincent Price, que nos cuenta una rallada sobre oscuridad, gritos y demás chorradas en la que fue su primera colaboración con un muñeco (la segunda sería años después haciendo de padre de “Eduardo Manostijeras”).


¿Babea? ¡Es una zombi!

Es en este momento cuando la cosa se desparrama del todo y nos encontramos con una docena de zombis saliendo de sus tumbas en las que parece que no los enterraron con muchas ganas, porque ninguno tiene que hacer mucho esfuerzo para salir del hoyo. Hay lápidas entreabiertas, a otros les echaron césped en vez de arena, el del panteón parece que sale a tirar la basura y este, ya el mejor, el que sale de… ¡Una alcantarilla! Pero que le ha pasado a este hombre, ¿Qué le tiraron por la taza el water como si fuera un pez de colores? En fin… Y así, nuestros velocísimos zombis rodean a nuestra pareja, tan lerdos ellos que no se dan cuenta hasta que los tienen a 3 metros. Ahí, mucho primer plano, babeos sanguinolentos, brazos colganderos y demás efectos especiales para justificar el pastizal que vale el video y… ¡Fama, a bailar! Michael & Cia. se marcan uno de los bailes más ridículos que se hayan visto nunca. Una mezcla de cuellos torticuleros, movimientos de Sumo, la Haka maorí de los All Blacks y el “Baile del Lobo” (Sí, “Teen Wolf” otra vez). La piba sale corriendo al ver a tanto hortera y como no, lo mejor refugiarse en una casa abandonada. A Jacko, Rafa, Marbelys y demás no les cuesta nada llegar y, cuando van a empezar una “Lambada”, la chica se despierta. Como en ”Los Serrano”, ¡Todo era un sueño y Vincent Price se despolla!¡No cambiéis de canal y hasta la próxima!

Si queréis disfrutar de un buen corto, pillad la peli de “Up” y justo al comienzo, encontrareis “Parcialmente nublado” ¡Eso sí es un cortometraje como Dios manda!

ENTREVISTA: KIKE BABAS




Kike Suárez Caycedo es otro de esas personas que, de no existir, habría que inventarse. Músico, realizador de videos musicales de grupos como Marea y Barricada, escritor de libros de relatos de esos que nunca te dejan indiferente, como espero que compruebes al finalizar esta entrevista. Kike Babas mantiene vivo el espíritu rebelde en sus escritos. Y se asoma a CREATURA para que todos lo conozcáis un poco más.

MÚSICO, ESCRITOR, REALIZADOR DE VIDEOCLIPS, TODO UN TODOTERRENO ¿CUÁL ES LA FACETA EN LA QUE MEJOR TE DESENVUELVES?


Me encuentro muy cómodo con las nuevas canciones que acabo de grabar, al frente de Kike Suárez y La Desbandada, me gusta actuar y me gusta el sonido que sacamos con la banda, creo que como compositor de canciones estoy haciéndolo mejor de lo que lo había hecho en el pasado. El tema de escribir exige más tiempo del que le dedico, al menos en cuanto a literatura se refiere, así que me gusto, pero me sepo corto. Escribir sobre música también tiene su punto, me encanta la farándula, sus triquiñuelas y los discos de promoción… En cuanto a lo de video-realizador, uf, hay veces que soy muy echado pa’lante aceptando encargos, lo cual no implica que tenga mucha idea de lo que estoy haciendo…je.

TUS ESCRITORES Y MÚSICOS DE REFERENCIA SON...


A lo largo de los años (o de las horas de un mismo día) las referencias cambian, ahora mismo al músico que más escucho es a Neil Young, la temporada anterior fue Leonard Cohen.

También blues negro y viejo: John Lee Hooker, Howlin Wolf. Y jazz. De aquí me ponen Lapido, Nacho Vegas y Dr. Deseo y siempre saco tiempo para re-escuchar a Camarón… Con La Desbandada en directo hacemos una versión de Lila Downs y estamos planeando hacer algo de David Bowie o de Leño.

De libros llevo una temporada saboreando clásicos: ahora estoy con “Iliada” de Homero aunque antes cayó la “Odisea”. Shakespeare también me ha gustado mucho: “Hamlet”, “Otelo”, “Macbeth” “Romeo y Julieta”… Aunque supongo que el que más loco me tiene últimamente es William Faulkner, el siguiente libro que lea suyo será “Mientras agonizo”, ya me lo he comprado. Antes de él tuve una temporada que me dio por José Saramago y por García Márquez, pero antes hubo otros distintos y antes aún otros diferentes….

Kike Suárez y La Desbandada. La faceta de músico de nuestro entrevistado

DE TODOS TUS LIBROS PUBLICADOS, TUS DISCOS SACADOS A LA CALLE Y TUS VIDEOS REALIZADOS ¿TIENES ALGUNA PREFERENCIA?


Sí, mis tres libros de relatos cortos son las niñas de mis ojos: “Jirón”, “El engranaje de las mariposas” y “Días de speed a falta de rosas”. De los libros publicados con Kike Turrón creo que la biografía de Enemigos (“Dentro”) y la de Reincidentes (“El sol y la rabia”) son de las que más orgulloso me siento. De videos me quedo con el de Manu Chao, porque fue el primero que hicimos Los Kikes, y también el que hicimos a Barricada y los primeros a Marea y Poncho K.

Portada de “Días de speed a falta de rosas”

¿ESCRIBES COMO VIVES O VIVES COMO ESCRIBES?


Escribo una ínfima parte de lo que vivo, en ocasiones también escribo lo que otros han vivido. Y la verdad, escribo peor de lo que vivo.

COMENTANOS ALGUNA ANÉCDOTA VIVIDA EN CUALQUIERA DE TUS MÚLTIPLES ACTIVIDADES.


Compren ustedes mis libros, ahí hay unas cuantas... Por cierto, solo se consiguen en

http://www.loskikes.com/

Portada de “El engranaje de las mariposas”

FUTUROS PROYECTOS E ILUSIONES...


El futuro, el proyecto y la ilusión pasa por editar el disco debut de Kike Suárez y La Desbandada, que se llamará “Carta Blanca”. Será mi primer disco en “solitario” tras haber militado y editado discos con King Putreak, The Vientre y Huevos Canos, creo que va a ser el mejor disco que yo haya publicado jamás, es cierto, me tiemblan las canillas…

SI TE PETA, REGÁLANOS UN TEXTO PARA LOS LECTORES DE CREATURA.

“El turista”, Del libro “Días de speed a falta de rosas” (Ediciones Bohodón, 2009)

Lo hizo más que nada porque en el barrio quedaría de puta madre contarlo.

Era la primera vez que subía a fiestas del Norte y todo era tal y como había prometido el panfleto turístico del boca a boca. Menudas vacaciones: playas de speed y océanos de “kalimotxo”, la piel quemada por el calor de las “txoznas”, en el aire el mosconear continúo de Eskorbuto, Cicatriz y RIP. En muy pocos días cogió ritmo y se perdió en el hilvanado de lunas y soles, “gaupasas” lo llamaban y de “gaupasero” se vistió.

Finalizaba la estancia cuando dobló una de las esquinas de aquel vericueto empedrado que decían Casco Viejo. Al grito tribal de “cipaio, cipaio”, un grupo numeroso de jóvenes encapuchados daba patadas a un tipo tirado en el suelo, al que apenas quedaba resuello para decir mu. Observó el ritual, escrutó y entendió. Con la lucidez propia de los días sin dormir pensó que no solo conocía la traducción de la palabra, sino que además tenía sus propios motivos. “Será una despedida cojonuda”, se dijo, “la foto perfecta”. Una simple patada, un delirio turístico. Una sola coz, en el bulto. Después se fue.

Un pero: al único que identificaron las cámaras de vigilancia callejera fue a él, que no iba encapuchado. Y aunque se libró de la acusación de enaltecimiento del terrorismo, le cayó pena por lesiones y atentando contra la autoridad. Cuatro años.

En el barrio no hizo puta gracia.

Otra entrevista del Kebran. http://elkebrantaversos.blogspot.com/ kebrantaversos@hotmail.com


DE LA TIERRA A MARTE PASANDO POR LA LUNA

Después de salir del centro de la tierra en la Mina de Plata, subimos hasta lo más alto. En el camino hacia la ciudad de Uyuni vi mis primeras Llamas, ese animal andino legendario. Esta ciudad es la puerta para conocer su salar. Continuamos el viaje por paisajes realmente increíbles, fuera de este mundo.

“De la Tierra a Marte pasando por la Luna. Capítulo III.”
Después de Potosí y la mina de plata nos dirigimos hacia una nueva ciudad: Uyuni. Esta pequeña ciudad no tiene mucho que visitar, en realidad su principal atractivo es que desde allí salen las rutas hacia el desierto de sal. La única forma de visitar este desierto es contratar el servicio de un jeep con alguna agencia de viajes. El tiempo del viaje depende de cada uno, nosotros decidimos hacer la ruta más larga de tres días y dos noches, nos costó unos 75 euros, incluyendo el transporte, una cocinera que nos acompañaba, la comida y el hospedaje. Como podéis ver casi regalado.
El primer día nos dirigimos primero desde la ciudad hasta un cementerio de trenes, donde paramos solo unos minutos para hacer las fotos de rigor. Y de allí al salar más grande del mundo, con 12.000 km cuadrados, a unos 3600 metros de altitud, cubierto por el lago Ballivián hace unos 40.000 años. La imagen de un desierto blanco, de sal, en el que el sol casi ni te deja ver, fue todo un sueño.
Dentro del salar se visita un museo hecho completamente de sal, desde sus paredes, hasta las mesas, sillas, figuras etc. En mitad de este maravilloso salar se encuentra la isla del pescado, donde hay miles de cactus de hasta doce metros de altura.
Esa noche dormimos en un hotel de sal. A la caída de la noche el frio se hizo casi insoportable. Viendo uno de los cielos más increíbles de mi vida, con millones de estrellas pase también el frio más grande, nada es perfecto y lo que es peor nos dijeron que el día siguiente sería más frio.
El segundo día visitamos los diferentes paisajes desérticos de la zona, donde vimos paisajes fuera de este mundo, como el bosque de piedras que me hizo pensar que habíamos llegado a la luna, pero eso solo fue el principio porque al final del día llegamos a la Laguna Colorada donde realmente parecía que estábamos en Marte. Espectacular, eso sí otra vez un frio que pelaba, llegamos hasta los -16 grados por la noche, durmiendo en un pequeño hotel sin calefacción y sin agua corriente, sin muchas comodidades pero mereció la pena, las mantas al final al cabo calientan a la gente, sobre todo si duermes con seis.
El último día llegamos hasta la frontera con Chile y seguimos viendo paisajes desérticos, lagunas congeladas donde pudimos patinar y hasta geisers. Nunca había hecho un viaje tan corto que me había llevado a paisajes tan lejanos, una de las cosas más impresionantes que he conocido en mis viajes.

LA RUMOROSA

Le cantaban eso de “A la lima y al limón, que no tienes quién te quiera, a la lima y al limón, te vas a quedar soltera, que penita y que dolor, que penita y que dolor, la vecinita de enfrente, solterita se quedó”
Eso mismo le paso a Merceditas, Mercedes, doña Mercedes casi ya.
Todo soltero tiene un vacío que debe llenar: el tiempo. Tiene tiempo de todo, le sobra el tiempo y como nadie le molesta ni le obliga a hacer cosas, el soltero se ve abrumado por el tiempo. Eso lleva al soltero a tener ideas peregrinas. Porque tiene mucho tiempo libre. Y lo usa para pensar. Y se le ocurren muchas ideas. Casi todas malas.
Así le pasaba a Mercedes, que como tenía mucho tiempo libre lo tenía que ocupar en algo y lo ocupaba en inventar historias. Esto estaría bien si las hubiera escrito y se hubiera hecho unas tarjetas en las que pusiera: “Mercedes López. Escritora.” Pero no le gustaba escribir, a ella lo que le gustaba era contar cosas, hablar, hablar, hablar. Se podía pasar el día entero hablando. Si te cogía por la calle y le dabas un poco de carrete estabas perdido. En concreto tu tiempo estaba perdido. Te contaba todas las historias del vecindario, las de su familia, las de tu familia, las tuyas propias.
Por eso la llamaban La Rumorosa, que parece un nombre de zarzuela o de cuplé. Y es un poco de cuplé y de zarzuela había en Mercedes.
Un día veía pasar a una moza con un chiquito por la ventana de su casa y pensaba: “¿No serán novios estos dos?” como al día siguiente volvieran a pasar ya decía: “Confirmado, estos están liados.” Y lo propagaba a los cuatro vientos. Si eran dos solteros daba un poco lo mismo (menos cuando tenían intereses ajenos) e incluso se daba el caso de solteros que oían el rumor de que estaban juntos y se lo creían y salían juntos y se casaban. Y todo eso se lo debían a la Rumorosa. El problema era si uno de los dos estaba casado. También había provocado divorcios la Rumorosa, alguno divorcio agradecido, querido por ambos que no se atrevían, empero, a solicitarlo. Algún ramo anónimo le llegó a la Rumorosa, que feliz y contenta pensaba que tenía por ahí un admirador que la hiciera no ser soltera por nunca jamás.
Sus rumores favoritos eran los de parejas. Se complacía emparejando a la gente aunque fuera en sus historias. Alguna había que tenía en su haber más conquistas que ladrillos la catedral de Toledo. Por eso se granjeaban fama de chicas fáciles. Y cuando un muchacho no conseguía nada con ella decía: “Será perra, conmigo no quiere y con los demás…”
Cuando una mujer pasaba mucho tiempo sola delante de su ventana ella decía: “Esta es una estrecha” y esa fama crecía y crecía. A pesar de trabajar en el famoso club Leo. Pero la muchacha se complacía en ello, como Clark Kent en su doble identidad.
También cabía la otra posibilidad, Mercedes era una imaginativa mujer. Cabía la posibilidad de que fuera lesbiana. Y si siempre llevaba pantalones ya estaba claro: era lesbiana. Alguna probó las mieles del bello sexo sin habérselo nunca propuesto. Y dicen las malas lenguas que le gustó.
La Rumorosa inventaba a más y mejor. Pero nunca lo muy evidente. Si pasaba un chico con mucha pluma, nunca pensaba decir que era esto o lo otro o lo de más allá. Pensaba en que podía inventarle un novio, un marido, un hijo secreto de una vez que tuvo un desliz con una señorita.
Desde su ventana veía la Rumorosa pasar un hombre muchas veces. Y se preguntaba qué hacía aquel hombre siempre por allí, dando vueltas. Solo. No sabía qué pensar qué inventar. Se le pasó por la cabeza inventar que estaba allí por ella. Pero no le parecía creíble.
Un día en el mercado el pollero le dijo: “Mercedes que me han dicho que te has echado novio” ella miró extrañada y sonrío: “Ojalá, Marianín” y luego en los congelados: “Mercedes, quién es novio que te has echado” “No sé quién será pero haber si lo conozco ya”Y en todos los puestos igual. Empezó a pensar si no era cierto. Si no tendría un novio y ella no lo sabía. Así que cuando vio al hombre aquel paseando ante su ventana se arrancó y le dijo: “¿Qué? ¿Vamos donde siempre?” Y él dijo. “Claro Merceditas donde siempre, pero hoy, antes pasamos por la Iglesia haber como va lo de nuestra boda”. Pero la historia de la boda de la Rumorosa ya es otra.

MITOLOGÍA FELIZ HALLOWEEN




Halloween es una fiesta que se celebra mundialmente, sobretodo en el mundo occidental anglosajón, la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos Los Santos. Se inicia desde los celtas, luego llegó a Estados Unidos por emigrantes irlandeses alrededor de 1846, y la cultura estadounidense ya se encargaría de popularizar esta fiesta, como casi todo. A pesar que varios países la celebran, se sigue considerando como una celebración anglosajona. La historia del Halloween se remonta a los celtas, coincidiendo el final del verano celta, justo el día 31 de octubre. Se decía que los espíritus podían salir de sus tumbas y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Hace más de 2500 años, los Celtas celebraban el año nuevo el 1 de noviembre, es decir que empezaban la fiesta el 31 de octubre. Se hacían grandes hogueras como aquí la noche de San Juan con la diferencia que se echaban caballos y, algunas veces, hasta personas eran sacrificadas para ahuyentar a las brujas y a los espíritus, pues resulta que en la costumbre Celta los muertos volvían, para pedir alimentos a los asustados pueblerinos, a quienes maldecían y hacían víctimas de sus conjuros si no accedían a sus peticiones o me das o te hago una travesura, que es la traducción de “Trick or Treat” vamos lo que llamamos nosotros “truco o trato”. Para evitarlo, los pueblerinos ponían en sus casas, huesos, calaveras y demás cosas desagradables para que los muertos pasaran de largo, vamos que camuflaban las casas y así evitaban ser desposeídos de sus cuerpos. Esa tradición se ha mantenido hasta hoy, la decoración con motivos siniestros en la víspera de todos los santos.
Conquistando los dominios celtas, llegaron los romanos. Pueblo poco intelectual pero fiestero, habían ocupado los últimos días de octubre e inicios de noviembre con "Las Fiestas de Pomona", dedicadas a la diosa de los árboles frutales (similar a la vendimia) y no podían permitir que los celtas la ignoraran, por lo que se les ocurrió adaptar la costumbre de ellos a las suyas, confundirlos y luego decir que se la inventaron ellos. ¡Se mezclaron frutas con brujas! Las manzanas eran muy populares y pronto fueron parte de las celebraciones.
Cuando el cristianismo se expandió, los sacerdotes vieron que había pueblos que adoraban a pueblos paganos. Para buscar y nivelar la cantidad de creyentes, convirtieron las fiestas paganas en religiosas. Había problemas con el calendario que había sido insuficiente para darle un día a todos los santos, entonces, lo que pensaron fue que le dedicarían un solo día a todos los santos menores. Así pues se instituye el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra (donde existía el problema) se denominó (traduciendo literalmente) como "All Hallows' Day", y a la noche anterior se le llamó "All Hallows' Eve". Aunque con el tiempo cambia a "Halloween".
En la Edad Media, algunos ladrones se aprovecharon de estas creencias para echar la culpa de sus fechorías a los espíritus. Estos tunantes se disfrazaban para parecer diablos y espantos y hacer más creíble su cuento, ¡De aquí la costumbre de los disfraces! Algunos años después esta festividad llega a los Estados Unidos, traída por los pioneros, y aceptada como tradición, integrando todos estos detalles. Era una fiesta católica de pequeños grupos de fieles, que se popularizó considerablemente con la llegada de los irlandeses. Fueron quienes añadieron el tema de "Jack-o-lantern" (la calabaza hueca con una vela adentro), ya que tenían una leyenda de un personaje llamado Jack a quien le prohibieron la entrada tanto al Cielo como al Infiernoy se paseaba con una linterna, que era un repollo hueco con un carbón ardiente dentro ¡Que le había dado el mismísimo Diablo!. Los gringos fueron más prácticos y en vez de repollo usan una calabaza, más fácil de ahuecar. Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse intensivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La internacionalización de Halloween se produjo en los 80 .Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidenense y canadiense.

LA CRIATURA, Historias de la gente. Octubre 2009

Me casé con Iris el cinco de Mayo.
Pero no pude aguantar demasiado junto a ella, yo seguía queriendo ser un niño toda mi vida y no soportaba las ataduras. Es cierto que la amaba y que encajábamos muy bien, pero mis alas parecían haberse cortado y necesitaba volver a ponerlas en su sitio. Así que me corté el pelo, cogí mi caballo DESTINO y me fui cabalgando sin descanso y sin mirar atrás hacia la tierra desconocida y salvaje en la que no me podría ir mal.
Tras varios días de subir y bajar montañas, de vadear ríos y tragar polvo, llegué a un lugar alto lleno de oscuridad por la noche y de luz por el día y desde allí observé la línea divisoria que cruzaba el centro del pueblo.
Bajé al pueblo y até mi caballo a un poste, y entré en una lavandería a lavar mis ropas. Un indio que liaba un cigarrillo apoyado en una esquina se me acercó y me pidió fuego. Supe de inmediato que no era alguien corriente. Dijo: "¿Buscas algo fácil de pillar?", respondí: "No tengo dinero"; "No lo necesitas, tengo de sobra para compartir", me dijo.
Partimos esa noche hacia el frío del Norte. Paramos a descansar y al ver que tiritaba le di mi manta, ya que yo iba bien abrigado y no la necesitaba, y él me dio su palabra. Habló toda la noche contando historias fantásticas de hombres y espíritus, de la vida y la muerte, de los no muertos y de los no vivos y yo no podía parar de escuchar sin articular palabra. A la mañana siguiente nos despertamos al alba y le pregunté: "¿A dónde vamos?"; él dijo que estaríamos de vuelta para el cuatro. Le dije: "Esa es la mejor noticia que me han dado nunca."; no sabía a que mes se refería, solo el día cuatro y yo no tenía prisa lo único que necesitaba era encontrarme y tal vez para ese cuatro lo habría hecho y el me habría ayudado.
El indio me prometió infinitas riquezas si le acompañaba en su viaje y le ayudaba. Pensaba en turquesas, pensaba en oro, pensaba en diamantes y en el collar más grande del mundo, mientras cabalgábamos por los cañones, a través del frío diabólico, pensaba en Iris, en cómo ella creía que yo era un temerario y en como hice todo lo que estuvo en mis manos para rodearla de toda la belleza que ella se merecía y que yo en mis adentros sabía que no necesitaba.
Pensaba en cómo me dijo que algún día nos volveríamos a encontrar, y las cosas serían distintas la próxima vez que nos casáramos, que lo único que quería es que me quedara por allí y fuera su amigo, solo con que me quedara con ella, nada más, solo con eso ella sería feliz.
Seguimos cabalgando unas dos semanas hacia el norte y llegamos a unas formaciones rocosas similares pirámides incrustadas en el hielo. Me dijo: "Hay un cuerpo que ando buscando, si lo saco a la luz, valdrá un buen dinero". Entonces creí que sabía lo que tramaba.
El viento aullaba y la nieve era atroz. Cavamos toda la noche, cavamos hasta el alba y en ese momento se desplomó y quedó sin respiración, sin pulso, sin vida. Cuando murió, esperé que no fuera contagioso, y decidí que tenía que seguir adelante. Seguí excavando y llegué hasta la tumba, pero el féretro estaba vacío. No había joyas, no había nada, sentí que me habían timado, debí de estar loco al aceptar su oferta.
Pero al recordar las historias que me había contado la primera noche que dormimos al raso caí en las verdaderas intenciones de mi acompañante. Me invitó a acompañarle en su periplo en busca de la tumba que le habían prometido sus ancestros en sueños y me prometió un buen dinero cuando sacásemos a la luz el cuerpo que andaba buscando. Todo era una metáfora india. Yo tenía que ayudarle a cavar la tumba hasta descubrir el ataúd ya que su anciana edad no le hubiera permitido hacerlo solo y sería entonces cuando encontraríamos el cuerpo y al sacarlo a la luz valdría un buen dinero; pero no era un cuerpo real el que allí había y al morir él sacó a la luz el mío, mi alma y aquello fue más valioso para mi que cualquier suma de dinero. Recordé sus metáforas, el halcón que plegó sus alas para siempre y la princesa enjoyada de mirada triste. Allí en lo alto de la pirámide y al pie de la tumba me había encontrado a mi mismo.
Recogí su cuerpo y lo arrastré dentro, lo eché en el agujero y volví a cubrirlo. Recé una breve oración y me sentí satisfecho, y luego cabalgué de vuelta para encontrar a Iris y decirle que la quería.
Ella estaba en el prado, donde solía desbordar el arroyo. Llegué desde el este con el sol en los ojos, cegado por el sueño y necesitado de un lecho y cuando me acerqué a ella en silencio me dijo: "¿Dónde has estado?"; respondí: "Por ahí". Me dijo: "Pareces distinto"; respondí: "Sí, eso creo". Me dijo: “Te fuiste"; respondí: "No podía hacer otra cosa". Me dijo: "¿Vas a quedarte?"; respondí: "Si tu quieres, sí.

TÚMULOS: Armando Gallego García (Octubre 2009)

Apagas la chimenea
con la mirada de hielo
que te caracteriza
y abres al azar
la guía telefónica
porque buscas un amigo
al que contar tus apagones

No quiero el humo
de tu chimenea,
ni las tejas de barro
con las que cubres
tu ejército felino
de gatitos castrados.

Quiero apostar mi fado
si es que aún sirve para algo
entre el nenúfar plástico
del hontanar terrible
donde beben escarpias
tus secuaces eunucos.



Poemas inéditos cedido para este número de Creatura por ARMANDO GALLEGO GARCÍA.

DISTRITO 9

Este mes el Lobo se ha ido al cine y ha tenido la suerte de ver un peliculón de los que te dejan primero pensando una vez terminada la película y luego jodido, así que, luces cámara acción...

DISTRITO 9


Tenía curiosidad por ver esta película desde hacia bastante tiempo. Primero por que la produce Peter Jackson, y que queréis que os diga, el tío que filmó “Braindead” (para mi indispensable en el cine “gore”) tiene todos mis respetos (no hablaré aquí de lo que aluciné con la adaptación de “El Señor de los Anillos”, por que eso merece un artículo aparte).

Segundo, por que las películas que tratan el tema de los alienígenas me fascinan, aparte de que los efectos especiales, nada mas ver el trailer, me parecieron bastante buenos ¡Otro punto a favor!

Y tercero, por que viendo la actual cartelera, pocas cosas merecían la pena (aun no habían estrenado “Malditos Bastardos” del monstruo Tarantino).

Así que me coloco cómodamente y me dispongo a degustar la película como buen friki que soy y nada mas empezar los primeros cortes me doy cuenta de que la cinta no va de alienígenas. Algunos que la hayáis visto me diréis, “¿Cómo que no?”. Pues no gente, esta película aborda algunos temas universales, sobre todo uno que siempre me ha fascinado, el tema de la condición humana, y por qué no decirlo, de la mierda de sociedad que hemos creado y lo cabrones que podemos llegar a ser.

Si encima intercala en la película aspectos de documental, flashbacks, testimonios y cortes de noticiarios dentro de la trama argumental, te das cuenta de la denuncia social que se está haciendo con la película. Así que, sin intentar destrozar la cinta para quien no la haya visto, en la siguiente página desgranaré algunas de las claves de lo que nuestro buen amigo Jackson nos quiere trasmitir.

Peliculón en toda regla señores ¡Al menos para mí!

“SOLO PERMITIDOS A HUMANOS”
¿Dónde he visto yo esto antes?

Puntos a destacar antes de ver la película:

- Los alienígenas en este caso podían haber sido perfectamente cualquier pueblo del mundo que esté oprimido por ser diferentes, y por ello, tratados como escoria, demonizados bajo un apodo (en este caso “bichos” por su aspecto; “prawns” – gambas – en el original) y recluido en guetos o campos de refugiados.

- El rol del malo en este caso es inverso a lo que estamos acostumbrados. Lo extraño no tiene por que ser peligroso. Temed más de los semejantes, amigos, que hay mucho hijoputa suelto.

- Este mundo se mueve por un interés simple: el económico; y este poder le tiene quien ejerce el control por la fuerza (mayor armamento) y mayor capacidad de manipulación ideológica. La mentira, a base de repetirla, se puede convertir en verdad.

- La capacidad de empatizar con lo ajeno es complicada hasta que no nos convertimos en objetivo. La frase de Beltroch Brecht acerca de cuando los nacionalsocialistas vinieron “a por mi vecino, a por mi amigo, a por mi compañero de trabajo y yo no hice nada hasta que vinieron a por mi”, en esta película tiene mas sentido que nuca.

- Que alguien no maneje nuestros códigos de comunicación no significa que sea estúpido. Y por otro lado, que un pueblo que quiere vivir en paz deba ser sometido, es una de las mayores aberraciones repetidas una vez tras otra a lo largo de la historia.

- Por último, queda algo de esperanza. Siempre hay un individuo que solo con un simple acto puede cambiar las cosas. No tiene que ser un héroe al uso (esos únicamente existen en las películas), sino todos con nuestros pequeñas actuaciones diarias.



Me recuerda a…

El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, Rosa Parks se negó a obedecer al chófer de un autobús público, el cual quería obligarla a ceder su asiento a una persona de raza blanca. Fue encarcelada por su conducta, acusada de haber perturbado el orden.

En respuesta al encarcelamiento de Rosa, Martin Luther King, un pastor bautista relativamente desconocido en ese tiempo, condujo la protesta a los autobuses públicos de Montgomery, lo que hizo necesario que la autoridad del transporte público terminara con la práctica de segregación racial en los autobuses*.

*Información extraída de Wikipedia

Hace tiempo deje de creer en la masa. Solo me queda el ser humano como individuo. Espero no perder la fe.

Un aullido del Lobo Estepario

LAS FREAKY PORTADAS OCTUBRE 2009

¡Hola, “freaky portaderos”! Si recordáis bien, durante los dos últimos meses hemos venido observando como un desconocido eyaculador ha ido lefando a los diversos personajes de nuestros comics sin ninguna contemplación. Pues bien, hoy es el día en que conoceremos la identidad de semejante bebedor de zumo de piña. En su fugitiva huida, acosado por los más grandes héroes comiqueros, se encuentra en su camino al tío Supes.

Éste, pese a sus formidables poderes, no puede evitar ser lecheado por nuestro misterioso amigo (lo cual, por cierto, tampoco le ha importado mucho ¡Yum!). Y mientras se queda ahí tirado haciendo gárgaras (¡Grrrllllaaaaa!), el “Gran lechero” se las pira buscando a una nueva víctima. Así se encuentra a algunos de los freakies de “Archie Comics” y, después de darle unos cuantos pollazos en la frente a la amiguita Betty (recordada por el famoso “Squirt, squirt,… ¡Splash!”), se corre en toda su cara con un facial de lo más brutal.


¡Joder, me lo perdí!” Dice uno de sus colegas. “Quizás se deje hacer nuevamente más tarde si se lo pides” Responde otro cachondón ¡Anda, calentorros, que se os ha puesto dura de pensarlo y os creéis que todo el monte es orégano! ¡Que aunque esta sea muy zorra, no deja que la lefee cualquiera! Y de allí, aun con el pito chorreando, nuestro enigmático coleguilla, debe volver a su “vida habitual”, para no levantar sospechas sobre su identidad secreta. Sin embargo, el que es de correrse, ¡Es de correrse! Y no puede evitar soltar un último “cum-shot” por el camino.

Y como veis, bien dirigido y en to la jeta. Ahora bien, el muy torpe ha sido tan furro que le ha podido el ansía y lo ha soltado en su lugar de trabajo, que no es otro que una pelea entre supes. Por ello, un intrigado Batman, que si recordáis, es el mejor detective del mundo, observa el pringue y, analizando y saboreando su textura, dice: “¡Robin! ¿Dónde coño estás!” ¡Pues ya sabéis donde, lectores! ¡Eyaculando por doquier!

FLESH AND BONE

El pasado mes de diciembre presentamos un cómic que, sin mucha publicidad, se había convertido en todo un éxito de ventas y, sobre todo, de critica. Con una película basada en el mismo que tenemos prácticamente a las puertas, y con la promoción extra que ello supone, la editorial “Top Shelf”, ha decidido que es un buen momento para que aparezca una nueva historia basada en ... The Surrogates.

HACIENDO UN POCO DE MEMORIA...

The Surrogates” nos planteaba un hipotético futuro, allá por el año 2054, en el que se comercializan con total normalidad los llamados “Surrogates” (“sustitutos”, en castellano), androides indistinguibles de los humanos que, mediante una mezcla de cibernética y realidad virtual, son controlados remotamente por sus poseedores sin salir de sus casas. Su uso está tan extendido que la mayoría de la gente permanece recluida constantemente en sus hogares, limitándose a vivir a través de sus “sustitutos”.

Portada del recopilatorio

Además es una sociedad casi perfecta, donde el crimen o la discriminación, por género o raza, prácticamente han desaparecido. Sin embargo, un día aparece un misterioso individuo, apodado “Steeplejack”, quien se encargará de destruir “surrogates”, recayendo la investigación del caso en los detectives Harvey Greer, veterano en el cuerpo, y su joven compañero, Pete Ford. Será precisamente esta investigación la que marque el destino de los principales personajes y, sobre todo, de esta nueva sociedad tan, a primera vista, utópica.

FLESH AND BONE


Tres contra uno ¡Me suena!

"Flesh and bone" ("Carne y hueso") es el título de esta nueva historia de “The Surrogates”, nacida bajo el amparo de la película que tendréis en vuestros cines el próximo día 23 con Bruce Willis de protagonista. Ahora bien, que se aproveche el tirón de un estreno cinematográfico (maniobra muy inteligente, todo sea dicho) no significa que nos encontremos ante un producto interesado. “Flesh and bone” es una obra excelente, en la línea de la original y que no hace sino ampliar y profundizar en los sucesos ocurridos en ella. Y no lo hace de forma continuista, porque lo que tenemos entre manos es una precuela a “The Surrogates” pero que en su planteamiento y concepción, enriquece a la primera serie y a su vez plantea una historia policíaca cuyo desenlace llevará inequívocamente al “futuro” que ya conocemos. Y aunque “Flesh and bone” obviamente gana en su lectura si se ha leído su “continuación”, ya que sabemos hacia donde se dirige la obra, para todos aquellos que no conozcan el universo “surrie” es un fantástico punto de partida que os enganchará con total seguridad.

¿Y DE QUÉ VA?

“Flesh and bone” tiene lugar quince años antes que “The Surrogates”, en el verano del 2039 y manteniendo el mismo escenario, la ciudad de Central Georgia, y un comienzo un tanto parecido pero con dos salvedades: Aquí no se destruye un “surrogate”, sino que nos encontramos ante un homicidio en primer grado; y encima conocemos la identidad del asesino: un chaval de no más de 14 años, perteneciente a una familia muy acomodada que, utilizando el “surrogate” de su padre y acompañado por sus amigos, he llevado una broma demasiado lejos.



"¿Qué has hecho?"

Las pesquisas de la policía les hacen llegar al presunto culpable del crimen, Wyatt Newcomb, quien terminará confesando el asesinato justificándolo como defensa propia ante un intento de robo. Y tal como expone su abogado, ¿Quién es más digno de confianza? ¿Un miembro respetable de la comunidad, sin antecedentes penales; o un ladronzuelo borrachín? Sin embargo lo que desconocen es que hay un testigo del crimen, un confidente habitual del, en esta historia, patrullero Harvey Greer.

Y en su testimonio aparece una palabra, “boner”, que es el slang utilizado por los adolescentes para referirse a aquellos que no poseen un surrogate. El desconocimiento de este término por parte del Sr. Newcomb, conlleva su arresto por obstrucción a la justicia y el comienzo de cada uno de los frentes que abordan la obra hasta llegar a su resolución final: Por una lado tenemos al mencionado Newcomb intentando librar a su hijo del cargo de asesinato por los medios que sean; por otro, la respuesta de la calle, principalmente la de los marginados, ante lo que parece ser un crimen racial en el que el “blanco rico” parece estar a punto de salir inocente una vez más.

También debemos mencionar al llamado “Profeta”, un predicador dispuesto a aprovechar la actual situación para beneficio de su “rebaño”; Y “Virtual Self”, la compañía dueña de los “surrogates” (en este momento únicamente a disposición de unos pocos privilegiados) y que encuentra en toda esta controversia un serio peligro a sus planes de expansión; Y, por supuesto, Chattie Rooks, el testigo que se encuentra en paradero desconocido y al que todos buscan y será pieza clave en el devenir de la historia. Todos ellos forman parte de un puzzle de intereses y manipulaciones que nuestro futuro detective, Harvey Greer, tendrá que completar en una frenética contrarreloj.

Para terminar, me gustaría destacar la habilidad con la que el guionista Robert Venditti, incluye “fragmentos” de revistas, pasquines religiosos o publicidad corporativa, que contextualizan la historia y permiten al lector sentirse participe de la situación actual de la sociedad reflejada en la historia. Mientras aparece la edición española de la editorial Glénat, iros haciendo con la primera historia. Mientras, ¡Nos vemos en 30 días!.... Bamf!! !



¡Habrá que verla!

PD: Nuevamente, dedicado al Lobo Estepario. A ver si se la compra, la lee, y nos da su particular opinión.