COLABORACIÓN

Todavía esperando el otoño
desde la primavera
aún noches enteras.
Esa noche…
la noche que nunca llega
esa noche…
que es cuando la luna alumbra
y dicen que no es luna llena.
En esa noche…
un emigrante de amantes
de primera clase
volverá en patera a buscarte,
adivino de tus sueños divinos,
brujo de tus acertijos,
el guardián de tus secretos…
En esa noche,
arderá borracho en deseo
de todas tus frases,
el más guapo de los feos
apodado el profeta de un barrio viejo
DIRÁ:
“Dame esa última noche contigo,
menguarás al final
pero volverás a esperarme llena”.
Esa noche…
La noche que nunca llega.
Dame esa noche
relámpago de amor
esa noche…
la noche que tu sonrisa
puede a mi tristeza.
Esa noche, dame sólo esa noche
LA NOCHE QUE NUNCA LLEGA.

Rubén Rodríguez Blázquez. Congo

FEODOR DOSTOIEVSKI EL JUGADOR


Después de un periplo que ha durado un par de semanas, dando cabida en esta sección a colaboraciones, volvemos a las recomendaciones literarias, así que espero que os guste el libro que recomiendo este mes, con todos ustedes...:
FEODOR DOSTOIEVSKI EL JUGADOR
Si hay un libro autobiográfico en la obra de Dostoievski, sin duda es este. Este gran escritor fue jugador durante una parte de su vida. Perdió grandes sumas en la ruleta, se arruinó varias veces, incluso paso por la cárcel por impago de sus deudas. Esta adicción le llevó a tener que escribir en poco tiempo dos de sus grades obras. Por la mañana se dedicaba a escribir Crimen y Castigo, y por las tardes El jugador, el cual termino en apenas un mes, apremiado por su editor y por sus deudas.
Cualquiera que haya intentado escribir, aunque sean unos tristes versos, es consciente de la dificultad que entraña escribir con cierta calidad, y normalmente termina haciendo una bola de papel que acaba en la papelera. Por tanto, quien lea esta obra, solamente puede sorprenderse de la eficacia de la misma viendo el tiempo que la dedicó.
Dostoievski tiene seguramente libros mejores, pero para mí, esa obra, por lo anteriormente comentado, merece ser considerada. A leer se ha dicho.
BIO-BIBLIOGRAFIA
-Nace el 11 de Noviembre de 1821 en Moscú.
-Se convirtió en un agudo crítico del nihilismo y del movimiento socialista de su época.
-Fallece el 9 de febrero de 1881 en San Petersburgo.
-Obras recomendadas:
Crimen y castigo
Los hermanos Karamázov

EL JUGADOR
Siempre me ha gustado leer en la playa. Todos los veranos, al hacer la maleta, lo último que hago es ir a la estantería y coger alguno de esos libros que compras para leer “mañana”. Entonces, apareció este libro que tenía pendiente desde hacía bastante tiempo y lo guardé, quedando dispuesto a ser “devorado” en mi periplo vacacional.
Y tengo que decir que lo devoré sin contemplaciones. Por que es un libro que nos acerca a las miserias humanas de una manera desgarradora. El jugador es un perdedor en toda regla, personaje universal que siempre me ha caído simpático. Y este no es solamente un perdedor en el juego, es un perdedor en la vida. Pero de los que a mí me gustan, de los que asumen su predestinado destino y le dirigen una mueca fatal, que en su delirio vital, se levantan una y otra vez para volver a caer. Sienten demasiado la gravedad, ya que esta siempre les empuja a morder el polvo.
En ese sentido, y a pesar de las sorpresas arguméntales, uno es consciente de cómo va a acabar todo, incluso cuando le sonríe la suerte en el juego. Por que es consciente que aunque gane, este jugador siempre perderá.
Pero una cosa queda clara en toda esta historia, que este tipo se arriesga, que juega al juego de la vida. Apuesta todo a rojo o negro, pero al menos, por un instante, siente que la vida tiene un sentido. Aunque sea perdiendo.
Leer y pensar.
PORTADA DEL LIBRO
Recordaros finalmente la existencia de los blogs de creatura y de los diferentes colaboradores por si queréis volver a leer un artículo, opinar sobre una obra, colaborar, etc.
COMENTARIOS EN: juanfranciscovegas@yahoo.es
Un aullido del Lobo Estepario

EL KEBRANTAVERSOS SATÉLITE DE INHÓSPITO PLANETA

Este mes tengo doble trabajo, los de Creatura me han encargado que comente la primera obra de uno de nuestros más ilustres colaboradores, y que os voy a decir, también gran amigo mió, así que con todos ustedes
EL KEBRANTAVERSOS SATELITE DE INHÓSPITO PLANETA
Andrés Ramón Pérez Blanco, alias “EL Kebrantaversos” seguramente es poeta desde que nació. Pero yo lo descubrí algo más tarde. Recuerdo como tenía la sana costumbre de enviar poemas a la gente a través de sms (aun lo sigue haciendo). Por tanto, cuando hace un par de años, un grupo de jóvenes decidió formar una asociación y empezar a publicar un Fanzine llamado Creatura en Illescas, fue el momento en que el Kebran decidió dejar la clandestinidad y hacer públicos esos versos para un mayor número de gente. Ese mismo año, junto con Armando Gallego, tuvo el valor de montar un semirecital–semicharla acerca de la poesía, y entonces vi que Ramón iba en serio, se veía en sus ojos.
El mundo tecnológico supuso una revolución para el, y su blog, hoy con 40000 visitas, empezó a navegar en la blogosfera. A partir de ahí, todo corre vertiginosamente. Organiza el Primer Poesía en los Bares, (jamás lo olvidaremos los que estuvimos), el II Poesía en los Bares Tributo a David González, donde Kebran ya es reconocido por muchos como “poeta en mayúsculas” y sus colaboraciones con el blog Hankover y la gente del Buko, así como la participación en recitales poéticos como el de Valencia. Finalmente, solo quedaba un primer Poemario, y por fin, aquí lo tenemos.
BIO-BIBLIOGRAFIA
-Nace hace 32 años.
-Inicia su colaboración en Creatura.
-Organiza Poesía en los Bares I y II Tributo a David González
- Colabora en Hankover
-2008 Publica su primer libro.
-Obras recomendadas:
Satélite de Inhóspito Planeta
“Colaboración blog Hankover”
“Artículos del Creatura”


Tengo que decirte Ramón, que el libro es bonito y agradable hasta en el tacto. Que gran manera de editar este poemario rodeándote de tus mejores amigos-creadores. Si empezamos por los prologuistas, decir que David González se deja el alma y el corazón; y Bonilla ha aportado tanto que sé que siempre le estarás agradecido. Respecto a los epílogos, Dioni y Das, grandes amigos con palabras sinceras. Todo esto queda ilustrado por amigos y colaboradores del Creatura, destacando Leticia en general, por que sus obras reflejan muy bien lo que quieres trasmitir en tus versos; el dibujazo de Ángel sobre David González; y los escenarios de Ana, bodegones de la esencia del libro.
Hay que destacar la mano de Déborah Vukusic, ya que ha limado con paciencia artesanal las pequeñas aristas de tu estilo poético para que tus poemas suenen más redondos y efectivos.
En cuanto al libro, es una maravilla. Los relatos cortos me hicieron reír y pensar, cosa difícil en estos tiempos, y los versos llegan de veras. El poema que da titulo al libro es mi favorito y reflejan tu mundo, en donde vivimos, mundo inhóspito donde el anhelo de tu luna (¿tu amor?) es la única salvación. Y la inspiración de las musas tortura cuando no viene, pues solo los versos nos llevan al destino y la salvación a través de la verdad. Ramón, te he preguntado muchas veces para cuando el primer poemario. Ya está aquí. El ring sonó, acabó el primer asalto, y aunque magullado y con una ceja rota, llegas a tu esquina, venciendo por los puntos.
El ring anunciando el 2º asalto sonará en breve…

SE BUSCA

Nuevamente llega a nuestras pantallas la adaptación de un cómic, aunque en este caso quizás la palabra mas adecuada es inspiración. Pero aun así, no deja de ser un ejemplo mas de como en Hollywood andan bastante cortitos de ideas que los obligan a recurrir al mundo tebeístico una y otra vez. y por ello, hoy os traemos la vacilada llamada...

El cómic que os tenéis que comprar

¿DE QUÉ VA?

Este es mi mejor amigo tirándose a mi novia encima de una mesa de Ikea que pillé muy barata”. Así comienza la historia de Wesley Gibson, quien se encargará de narrarla en primera persona para que podamos entender perfectamente de que clase de capullo estamos hablando. Y es que Wesley es un pringado total: sufre acoso laboral por parte de su jefa; su novia (como ya hemos visto) lo cornea que es un gusto con su colega; padece fatiga crónica y es un acojonado de la vida. Como veis, su vida no puede ser más patética y su futuro, parece ser lo más cercano a un cagadero. Sin embargo todo esto cambiará de repente al descubrir que su padre (quien le había abandonado junto a su madre siendo Wes un bebé), era el asesino más mortífero de la historia y que los poderes de este, corren por sus venas a la espera de ser “activados” (aparte de heredar su inmensa fortuna). Este descubrimiento lo hace a través de Zorra (Fox, en inglés), otra asesina que además le explicará qué es “La Fraternidad”, una especie de sociedad secreta de asesinos que dirige en la sombra la política mundial.

En ésta, hay posturas enfrentadas y luchas internas por conseguir el control total, pareciendo el asesinato de su padre ser parte de una de ellas. Ahora bien, si su padre era el ser más peligroso del planeta ¿Quién consiguió acabar con él? Y a partir de aquí comienza la iniciación de Wes en las artes del asesinato, las explicaciones pertinentes al porqué de “La Fraternidad” y su origen, el complot para dominarla y la resolución de los diferentes interrogantes que se nos irán presentando.

Pese a que la historia puede parecer un tanto manida, fue uno de los grandes exitos de finales de 2004 por lo trepidante de su guión, el excelente dibujo y el cínico homenaje, cargado de referencias y parodias, que hace sobre los clásicos comics de superhéroes, La trama se desarrolla de una manera muy ágil, divertida y entretenida, enganchando como muy pocos comics hacen, porque está repleto de elementos que funcionan sólida y eficazmente hasta alcanzar la última página y leer el último mensaje que Wes nos dedica.

A ver si adivináis quién de ellos dice: “Yo no follo cabras. Les hago el amor”

PLANTEAMIENTO

Todo cómic, película, libro, cuadro, etc. surge de una pregunta que se hace el autor y se desarrolla según se la va dando respuesta. En este caso, “Se busca” es la respuesta profesional a una lejana conversación que sostuvo en su niñez el guionista inglés Mark Millar. Tras leer un cómic de Superman, un joven e inocente Mark le preguntó a su hermano mayor cómo era posible que, habiendo superhéroes, ocurriesen accidentes y catástrofes que costaban tantas vidas humanas. A semejante pregunta, su hermano respondió, burlándose de él: "Los superhéroes de los cómics han muerto. Sólo nos quedan las historietas para recordarlos”. Y este es el origen de esta impactante serie.

“Se busca” juega con el concepto de qué sería de nuestro mundo si fuera dominado por supervillanos a la sombra, si todos los superhéroes hubieran sido masacrados en una cruenta batalla contra estos, para después, utilizando diferentes artilugios, borrar todo recuerdo a la humanidad y tomar el control absoluto sin que nosotros lo sepamos. Lo único que se ha dejado de aquellos tiempos son los comics, a modo de mofa de los antiguos superhéroes, ahora aniquilados o trabajando en los empleos más serviles.

Esta es Fox, no la Jolie.

Y este, Wes.

Y a partir de aquí, ya solo queda añadir un antihéroe (que podríamos ser cualquiera de nosotros en nuestro deseo de mandar todo a tomar por culo), introducirlo en una trama en la que la mayoría busca su cabeza y él la de ellos, removerlo bien con unas dosis acertadas de confusión e incertidumbre, añadir un Superman subnormal y villanos como “Dos pollas” y “Cabeza de mierda” y, con un buen dibujante (J.G. Jones), plasmarlo en papel, publicarlo y forrarse.

DIGO FORRARSE…

… porque “Se busca” (“Wanted”) ya tiene una adaptación cinematográfica que seguramente llenará de generosos royalties los bolsillos de los autores. Eso sí, ¿Tienen algo que ver cómic y película? Pues muy poquito, la verdad. La principal y mayor diferencia es que en el cómic hay supervillanos, gente con poderes o pertenecientes a otras dimensiones que visten con mallas y disfraces de colores. Y son unos cabrones que se cargan a quien les da la gana. Pero en la peli, parece ser que esa idea no les satisfacía mucho y la cambiaron de un plumazo.

Mark Millar se justifica que con tantas referencias a los iconos de DC y Marvel, los productores pensaron que para evitarse pleitos y demandas, el guión debía rescribirse. Y es cuando se les ocurrió la gilipollez de “El Telar”, según la cual, la “Hermandad de asesinos” (ya no es fraternidad) tiene su origen en un grupo de tejedores que descubrió que uno de sus telares transmitía mensajes en código a través de los nudos que se formaban en las telas. Una vez descifrados (utilizando un código binario, ni más ni menos) aparecían los nombres de personas que debían morir para mantener el equilibrio “Bien-Mal” en el mundo. Y estos tejedores se convirtieron en asesinos para llevar a cabo los designios del telar sin dar a conocer su existencia a la humanidad. No sé como lo veis, pero ya puestos, ¡Podían haber elegido una patata parlante, que seguro sería más divertido!

Por eso os digo que paséis de ir al cine y os gastéis los 11€ que vale está gamberrada. Si ya lo dice Wes: “Que tengas una gran tele de plasma y una gran colección de DVD’s no significa que seas libre, gilipollas. Sólo eres un esclavo bien pagado, como el resto del ganado”. Pues eso ¡Nos vemos en 30 días!.... Bamf!!!

Dedicado a todos los que quieren romper la cara a su jefe/a
Comentarios y demás, en dias_del_futuro_pasado@hotmail.com

DE PUERTO RICO A CUBA, PASANDO POR ARGENTINA


Quien no sabe quien fue Ernesto “Che” Guevara, es sin duda uno de los personajes de la historia más conocidos. Su fotografía con la boina y la estrella es una de las más reproducidas. Sin embargo el Che es mucho más que esa imagen, su pensamiento, ideales, y su lucha marcaron todo el pensamiento de su época que tiene consecuencias hasta la actualidad. Aunque no existen muchas películas sobre él en los últimos años ha habido varias. En “Diarios de motocicleta” de Walter Salles se contaba el viaje del joven Che desde Argentina a Venezuela. Ahora se acaba de estrenar “Che, el argentino”.
“De Puerto Rico a cuba, pasando por argentina”
El director de Traffic ha vuelto a trabajar con Benicio del Toro como protagonista y productor de sus dos películas sobre la vida del Che, en ellas narra desde el momento que Guevara conoce a Fidel Castro hasta su muerte en Bolivia en 1967.
La primera de ellas ya ha sido estrenada. Che, el Argentino, para la segunda tendremos que esperar todavía un año para verla.
En esta primera entrega Steven Soderbergh inicia la película en 1964, con la visita del Che a Estados Unidos para participar en la asamblea de las Naciones Unidas. Tras un salto en el tiempo nos sitúa en la cena donde Guevara conoció a Fidel Castro lo que le hizo decidirse a formar parte de los tripulantes del Granma que desembarcaría en Cuba unos meses después. A partir de este momento se va intercalando dos tiempos. Los discursos y entrevistas del Che en 1964 y su época de guerrillero, durante su lucha en cuba hasta el triunfo en 1959. La película se centra sobre todo en la guerrilla cubana, donde nos van narrando como poco a poco esos “barbudos” de sierra madre consiguieron sobreponerse a sus pocos recursos y a ganarse la confianza de la población cubana.
Benicio del Toro interpreta magistralmente al argentino, no solo físicamente, cuyo parecido en la película es enorme, sino que consigue mostrarnos el carácter del Che. Nos hace comprender su personalidad, alguien capaz de todo por sus ideales, de jugarse su vida, de sobreponerse a sus problemas físicos, su disciplina, y su intransigencia. Pero sin duda su mayor logro es que consigue hacernos sentir el aura que envolvía al Che Guevara, no como mito sino como líder.
Aunque el máximo protagonista de la película es el Che, también aparecen otros personajes que le acompañan como Fidel Castro, no podía ser de otra manera, o su hermano Raúl. Destaca sobre todo Camilo Cienfuegos que sirve de contrapunto a la seriedad del Che.
Junto a la gran interpretación de Benicio se suma la de los actores: Santiago Cabrera, Jorge Perrugorría, Rodrigo Santoro y Unax Ugalde.
Es una gran película, muestra de ello es que al verla solo podía pensar en que no se acabara nunca y en que quería saber mucho más del Che. Para los que la película les sepa a poco y quieran conocer más sobre el Che aquí van unos libros que pueden ayudaros
Libros de Ernesto Guevara:
Notas de viaje (Diarios de motocicleta)
La guerra de guerrillas
Apuntes críticos a la economía política
Recuerdos de la guerra revolucionaria cubana
Biografías:
Taibo II, P.I.: Ernesto Guevara, también conocido como el Che
olíticaLOE

HABLAMOS CON ANA RODRÍGUEZ, ILUSTRADORA:

Este mes dedicamos El Atelier a conocer un poco más a una de las artistas más destacadas de Creatura. Ana Rodríguez Pastor enriquece este fanzine desde su número 1, ofreciéndonos mes a mes sus cómics en una de las páginas favoritas de nuestros lectores.
Nacida en Avilés, pronto viene a residir a la localidad toledana de Illescas, estudiando Ilustración en Toledo y completando su formación en un estudio de Madrid. Ha colaborado con Médicos del Mundo y con la revista de cómic El Gomeru en su muy querida tierra natal. Sus ilustraciones han sido publicadas en varios libros, destacando su trabajo para las editoriales Trabe, Aenor, PBM y Oxford, en la que actualmente está dibujando para sus libros de texto.
Entre otros lugares ha expuesto en la Escuela de Arte de Toledo y de Avilés, pero tal vez nos sean más familiares sus ilustraciones por verlas en las Muestras Plásticas Creatura o en las exposiciones que en Illescas se celebran con motivo de la Semana de la Juventud.
Creatura: Según nos cuentas, lo que más te gusta es la ilustración para libros y cuentos infantiles, lo que contrasta un poco con los cómics de temas más sociales a los que nos tienes acostumbrados con tu sección de Creatura.

Ana: Mi gran pasión es la ilustración infantil, pero también disfruto haciendo cómics. A través de ellos puedo realizar una crítica de nuestra sociedad de forma humorística y Creatura me ha dado la posibilidad de profundizar más en este campo.
Cr: En este fanzine sólo podemos publicar tus cómics en blanco y negro, lo cual es una lástima habiendo conocido en exposiciones tu trabajo tan colorista en el que mezclas todo tipo de técnicas. Esto te limita o crees que pudiera favorecer a estas viñetas más adultas.
Ana: No, yo no lo veo como una limitación, sino todo lo contrario. En mi opinión, la utilización del blanco y negro me ayuda a transmitir mejor la idea o sentimiento que quiero reflejar en mis cómics. El blanco y negro suele ser más impactante en estos casos.
Cr: Otros de los temas a los que sueles recurrir bastante son los relacionados con la cultura y tradición asturiana.
Ana: Me interesa bastante la cultura y tradición de los sitios en los que estoy y especialmente la asturiana por lo que me toca. De hecho, hace unos años, realicé una serie de ilustraciones sobre seres mitológicos asturianos que estuvo expuesta en Avilés.
Cr: Qué otras cosas, autores o manifestaciones artísticas han influido tu manera de ver y dibujar. Ana: Evidentemente todo tu entorno y las experiencias personales influyen en tu manera de dibujar. En mi caso procuro ver cuantas más exposiciones mejor, no sólo de ilustradores sino también de pintores. Siempre se aprende. Por otra parte sería difícil enumerar a aquellos artistas que me han influido a lo largo de estos años, pero sí destacaría a algunos dibujantes como Alan Lee, Brian Froud, Pablo Auladell, Pablo Amargo o Quino.
Cr: El año pasado ganaste el primer premio del Certamen de Cómic del Principado de Asturias con una página que tiene mucho de autobiografía.
Ana: Sí, la mayoría de las veces, para realizar los cómics, me inspiro en hechos y situaciones cotidianas; en este caso decidí basarme en mis propias experiencias personales como ilustradora, evidentemente llevadas un poco al extremo.
Cr: Cómo ves el trabajo con editoriales, ¿es complicado hacer llegar tu carpeta hasta ellas y conseguir llamar su atención?
Ana: Es bastante difícil hacerte un hueco en el mundo editorial, las editoriales no están muy dispuestas a dar oportunidades a la gente que está comenzando y la mayoría de las veces es casi imposible conseguir una entrevista.
Cr: Al margen de tus viñetas y tus ilustraciones disfrutas con el paisaje a la acuarela y otros escarceos con el óleo y los lienzos.
Ana: Me interesa trabajar con otras técnicas y otros estilos de pintura, intento ser lo más versátil que puedo.
Cr: Y cuándo nos vas a enseñar estos cuadros en otra exposición.
Ana: Recientemente he hecho una exposición de acuarelas y de momento no tengo nuevos trabajos. Con respecto al óleo considero que todavía mis cuadros no tienen la suficiente calidad como para ser expuestos, no llevo demasiado tiempo trabajando con esta técnica, pero supongo que será cuestión de tiempo.
Cr: Por último, pregunta obligada: Qué opinas del panorama artístico en nuestra zona y, en particular, entre los jóvenes artistas de la localidad.
Ana: Yo creo que está un poco parado; el poco interés que muestra la mayoría de los ciudadan@s de Illescas y en algunos casos las instituciones, no contribuye a su desarrollo.
Más sobre Ana Rodríguez en sus recomendables blogs: enelagujeronegro.blogspot.com anarpastor-ilustradora.blogspot.com.

EL CANCIONERO








A
A church house gin house
A school house outhouse
On highway number nineteen
The people keep the city clean
C G
They call it Nutbush, oh Nutbush
A
Call it Nutbush City limits.. Nutbush City

A
Twenty-five was the speed limit
Motorcycle not allowed in it
You go to store on friday
You go to church on sunday
C G
They call it Nutbush, oh Nutbush
A
Call it N utbush City limits ... Nutbush City

You go to the fields on weekdays
And have a picnic on Labor Day
You go to town on saturday
And go to church ev..'ry sunday
They call it Nutbush, oh Nutbush
Call it Nutbush City limits..., hey, Nutbush City
A
No whiskey for sale
You get drunk - no bail
Salt pork and molasses
Is all you get in jail
They call it Nutbush, oh Nutbush
Call it Nutbush City limits

Little old town in Tennessee
That's called a quiet little community
A one-horse town
You have to watch what you're putting down
In old Nutbush, oh Nutbush
They call it Nutbush City limits
Hey, Nutbush City, Nutbush City limits
Hey, Nutbush City, Nutbush City limits











Anna Mae Bullock más conocida como Tina Turner. Era finales de los 50 cuando con 18 años conoció a Ike y se juntó con él para hacerle coros, y dos años después ella se hizo la estrella del show, destacó en el escenario y por los maltratos de Ike hacia ella y por fin en octubre del 76 se separó de él y comenzó su exitosa carrera en solitario.

LA CRIATURA. HISTORIAS DE LA GENTE. Hoy: A Slide Story

Ciertas Navidades, la viuda del sargento Phillips, Geraldine, regaló a Dione una motocicleta Harley, y a su hermano menor, Gary, una guitarra. Algún tiempo después Gary comenzó a enseñar a Dione a tocar la guitarra y a éste le gustó tanto, que acabaría desmontando su moto y vendiéndola pieza a pieza para comprarse, con las ganancias, su primera guitarra.
Un verano, durante un viaje familiar los hermanos se escaparon por la noche a las fiestas del pueblo de al lado. Sabían que habría música en directo y no querían perderse su primer concierto.
- Señoras y señores, con todos ustedes el gran B.B. King.
Después de aquella noche ya nada fue igual, supieron de inmediato que era lo que querían hacer con sus vidas. Influenciados por las canciones de la radio y discos de gente como Muddy Waters o Robert Jonson los dos hermanos comenzaron a tocar en varias bandas locales. Dione dejó el instituto, y se dedicó a tocar la guitarra y perfeccionar su técnica. Su hermano Gary sí llegó a graduarse, y fue entonces cuando ambos se lanzaron a la carretera con su nuevo grupo Artic Joys. En esa etapa publicarían su primera grabación, el single Spoonful. Poco después, y con un nuevo nombre, The Glass Pack, los hermanos se trasladan a Los Angeles, donde publicarán dos discos en una discográfica que no supo entender su estilo y trataba de encajarlos en el mercado pop, por lo que descontentos con el resultado el grupo se disuelve.
Por entonces Dione, recorría todos las salas de conciertos y escuchaba toda la música de importación que podía con el afán de encontrar algo especial. Fue por entonces cuando escuchó la versión de "Statesboro Blues" a cargo de Taj Mahal. La canción, con una potente guitarra slide, impresionó tanto a un griposo Dione que comenzó a aprender a tocar el slide con lo que tenía más mano, una botella de Coricidin, la medicina que estaba tomando.
Su estilo se iba depurando y perfeccionando y estuvo grabando como músico de sesión para los grandes de la época. Allí se ganó su apodo, ”perro volador”, ya que según se comentaba, Dione volaba al ejecutaba sus solos y por el parecido que tenía con un perro debido a las pobladas barbas de las que siempre hacía gala.
Pero Dione se cansó de tocar para otros y tras probar con varios músicos consiguió reunir un combo compacto, tras lo cual llamó a su hermano para que les acompañara a la voz y los teclados formando su banda: The Skydog Brothers.
Empiezan a ensayar y a salir de gira sin parar hasta que se encuentran preparados para grabar su primer disco, mostrando un portentoso blues rock tocado por los talentosos jóvenes, que contenía ya futuros clásicos de la banda además de alguna que otra versión. Tocando sin parar, la banda vuelve a meterse en el estudio y graban su segundo disco muy aclamado por crítica y público.
El depurado estilo bottleneck de Dione le convirtieron en músico admirado no sólo por sus fans sino por otros músicos que se verían influidos por sus increíbles solos dando muchas alegrías a los fans de la música del diablo.
Dione tenía tan sólo 24 años y su carisma natural y su enorme talento habían hecho de él el gurú del grupo, una pieza indispensable.
Dione había seguido manteniendo su afición a las motos y en unas vacaciones que el grupo disfrutaba, fue a felicitar a la mujer de uno de sus compañeros por su cumpleaños a lomos de su Harley Davidson. Montado en su chopper, Dione comenzó a acelerar hasta casi rebasar el límite de velocidad, cuando de repente vio delante de él un trailer y comenzó las maniobras de frenada. Dione intentó esquivarlo pero no pudo hacerlo y chocó con la parte trasera del camión y la moto saltó por los aires. El guitarra perdió su casco y aterrizó debajo de su moto, que se deslizó varios metros a lo largo de la carretera.
Lo llevaron al hospital donde moriría horas después a causa de los grabes derramos internos que había sufrido. Tanto admiradores como familiares y amigos, y toda una comunidad de músicos quedaron horrorizados al conocer la noticia. Su simpatía y afabilidad le habían hecho tener muchos amigos, y su precoz talento aún tenía mucho que ofrecer. Pero un fatal accidente se lo llevó antes de tiempo.

pinkysexy5@hotmail.com

MITOLOGÍA


Después de que Yi matara a los nueves soles. Di Jun se enfadó y le ordenó a él y a su mujer, Chan E, a vivir en la tierra como mortales. Yi fue a buscar el elixir de la vida eterna que poseía la Reina Madre de Occidente, diosa tirana que vivía en el monte Kunlun. Le dio suficiente elixir para dos, pero le advirtió que si lo tomaba todo uno solo abandonaría el mundo, hacia las regiones más elevadas. Yi llevo el elixir a su mujer, que echaba de menos su vida en el cielo. Cuando su marido le contó la advertencia de la diosa, pensó tomarse todo el elixir y volver al cielo, pero preocupada por la idea de que la condenaran las otras deidades por abandonar a su marido, consultó a un astrólogo.. ´´Este dijo que debía ir a la luna, donde quedaría libre de los trajines de la vida de los mortales y de las acusaciones de los dioses. Le prometió además que cuando llegase a la luna se transformaría en una forma prodigiosa.
Chan E decidió poner en práctica el plan. Un día, en ausencia de Yi, cogió el elixir, escondido entre las vigas, bebió toda la botella y empezó a ascender al cielo. Intentó gritar, pero sólo emitió una especie de graznido, porque se había convertido en sapo. Sus únicos compañeros en la luna eran una liebre, que no paraba de machacar hierbas medicinales con un mortero, y un anciano que trataba de talar un árbol.
Al ver que había desaparecido su mujer y el elixir, Yi comprendió de inmediato que había ocurrido y el error que había cometido al tratar de escapar de la existencia humana.
En otra versión posterior , chan E recupera la forma humana y vive en el palacio de la luna, y Yi regresa al cielo tras perdonarle sus errores.
Chan E y la luna (mitología China)

"TÚMULOS" Armando Gallego García

TU LENGUA VERDE

Tu lengua verde
ama la ciudad
donde se pudre
ama la ciudad
amotinada
por los alambres
de los casinos
donde se pudre
donde se pudren
el crisantemos
de los ojales
y los saltitos
de los pingüinos
ama la ciudad
donde se pudre
donde se pudren
los avisperos
tras las cortinas
de las bombillas
ama la ciudad
con avaricia
tu lengua verde
posada en cristal
como una mosca
de escaparate
y bazar chino
de ofertas étnicas
ama la ciudad
donde se pudre
donde se pudren
los monolitos
de cinc malevo
y los taladros
de las cucharas
en callejones
desportillados
ama la ciudad
tu lengua verde
tu lengua verde
venida a menos
por tus sandalias
de piel de armiño
ama la ciudad
donde se pudre
donde se pudren
los excrementos
de las petunias
y los cadáveres
de los geranios
plagados de ácaros
ama la ciudad
con avaricia
tu lengua verde

* Poema publicado por ARMANDO GALLEGO GARCÍA en el portal de internet mundopoesia.com:
http://www.mundopoesia.com/foros/poemas-generales/127537-tu-lengua-verde.html

LO ULTIMO VIENE AL FINAL, POR P.S. DEL CERRO


HOY: THE POSIES - FROSTING ON THE BEATER


Bueno… pues si, me ha vuelto a pasar y no porque no hubiera oído su nombre o porque nadie lo hubiera mencionado e incluso recomendado. Ese nombre llevaba dando vueltas a mi alrededor años, pero… se me escapo y mira que llevan tiempo en la escena musical, pero ocurre que una vez un dependiente de una tienda de discos me dijo: “es imposible estar al día en música” y creo que es cierto, por lo menos a nivel de aficionado. Mientras escribía para el Nº32 recomendando a Teenage Fanclub el nombre THE POSIES apareció tantas veces que me decidí a comprarme algo de ellos de una vez, no sin antes conseguirme unas canciones en Internet, así que cuando fui a comprarme el disco ya estaba rendido ante su música. Una vez en la tienda y con tres discos suyos en la mano opté por el azar y escogí uno titulado “Frosting On The Beater” con la desazón de poder equivocarme de nuevo, no todos los discos de un grupo son buenos, así que me monte en el coche y por el camino le di una primera oportunidad y ya con la primera escucha advertí que no, no me había equivocado. Luego investigué un poco y descubrí que me había pillado uno de los mejores discos de los 90, obra maestra de The Posies.
Jon Auer y Ken Stringfellow son de Bellingham, cerca de Seattle. Se forman en 1988 y graban una maqueta que se convertiría en su primer disco “Failure”, heredero del más puro sonido Power-pop, están claramente influenciados por grupos como Big Star. En 1990 fichan por Geffen Records y graban su segundo LP “Dear 23”. En 1993 y en pleno apogeo grunge, el momento pide adaptarse, lo hacen de la mano del productor Don Fleming, así surge “Frosting On The Beater” con gran acogida por parte de la critica y sobre todo de los seguidores del Rock alternativo que saben apreciar el giro hacia un sonido algo mas sucio pero sin perder su verdadera esencia, perfectas melodías y unas perfectas voces en temas como “Dream All Day” la intensísima “Burn & Shine” o esa maravilla que constituye “How She Lied By Living”. En fin, un gran disco de esos que siempre se pueden escuchar y ayudar a pasar el otoño.
Más en: loultimovienealfinal.blogspot.com

ANA PÉREZ CAÑAMARES. LA ALAMBRADA DE MI BOCA.


Ana Pérez Cañamares es una joven escritora canario-madrileña. Sabemos que en esto de la literatura la palabra joven no se aplica con la misma medida que en otras disciplinas. Para un futbolista ya es muy tarde cuando para un escritor es aún demasiado pronto. Así que sin hablar ahora de su edad ni de otras cosas, diremos siemplemente que Ana Pérez Cañamares es una joven escritora. Participante en diversas antologías, fanzines, revistas literarias, nuestra autora a dado a la prensa dos libros en solitario, el libro de cuentos En días idénticos a nubes y posteriormente este que nos ocupa, de poemas, La alambrada de mi boca.
Su libro de cuentos, con un estilo actual, con personajes siempre en esa edad indefinida (lo mismo 12 que 92) de la adolescencia, con una tendencia que mezcla lo íntimo con lo irónico y lo realista con cierta tendencia a lo mágico, es difícil de encontrar, que no de leer, según propias palabras de la autora.
Pero vayamos ya al libro que nos ocupa este artículo de hoy. Publicado por la editorial Baile del Sol el libro parece que de momento está teniendo más vuelo que el anterior. También es cierto que la autora es más madura en estas lides, no sólo como artista, sino también como “presa” de editoriales y del mundillo editorial y literario.
El libro, pubicado en 2007, aparece divido en tres partes o capítulos. Tres, Dos y Una son sus títulos. Con ello se marca la relación la poeta con otras personas: tres son la propia poeta, su hija y su madre; dos la poeta y su amor; una es la propia poeta. Realmente y como no podía ser de otra manera, la verdadera protagonista de las tres partes es la autora, la poeta y sobre ella y su biografía pivota el total de la obra. Si bien en cada una de las partes lo que encontramos en su particular visión o su forma de relacionarse tanto con su madre como con su hija o su amor.
Estamos ante un poesía íntima, poesía del yo (la poesía que más en boga está y la más real o cierta que tal vez se pueda encontrar y por tanto la más sincera y la más necesaria). Es una poesía contruída a base de cotidianeidad, a base de biografía íntima, de momentos de intimidad, de gotitas de vida de la propia poeta que nos desgrana no sólo su vida grande de aspiraciones literaria y vitales, sino también y sobre todo
Su vida pequeña, su vida diaria que nos explica la verdad sobre alguien, sobre su propio interior. Esta poesía, como ya comentamos en otra ocasión, puede tener el problema de llegar a ser demasiado personal, de volverse intrascendente para un lector imparcial. No parece este el caso de Ana Pérez Cañamares, que sabe darle finalmente un vuelo a sus poemas para que sean no sólo entendidos y asumidos por el lector, sino sobre todo y ante todo compartidos, como si la experencia de la autora fuera universalizante a pesar de lo pequeña que pueda parecer o que realmente es. Tal vez sea este el mayor acierto de la poesía de la autora canario-madrileña, la capacidad para trascender de su yo y llegar al lector.
Para ello y ayudando mucho a esta labor encontramos que es una poesía hecha con palabras básicas, con palabras de la vida normal y cotidiana. Con un ritmo que no se sale de lo normal, que hace que los poemas parezcan contandos por una amiga que nos los va diciendo mientras bebe con nosotros una cerveza. Una poesía que no sé si por casualidad
O pretendidamente huye de las complejidades y se hace básica a la vez que se ve básica la vida que nos va trasladando. Y que hace que la vida básica que nosotros conocemos nos recuerde a esa que leemos y que podamos así no sólo entenderla sino incluso asumirla como propia de nuestra experiencia, de nuestra vida.
Destacable es cierta presencia de la literatura en el devenir de esta poesía, referencias mínimas, casi escondidas a esta literatura que ha formado parte de la autora, que forma la vida de quien nos cuenta y que hace que lo nos cuenta se refleja en ello. Así tenemos una visión un tanto literaria de la realidad, todo es un poema, todo es material literaturizable (“Contar una historia es fácil...” y otro ejemplos que por falta de espacio no citamos).
De entre sus poemas podríamos destacar dos, Ortodoncia, que casi da título al poemario y “He sido la última entre mis hermanos...” Concluyendo, poesía de la experiencia que parece trascender, poesía simple y humana.

A Cristina, nuevamente.

ENTREVISTA: ESTEBAN GUTIÉRREZ GÓMEZ (CUENTISTA)



Esteban Gutiérrez Gómez es el autor de uno de los libros (en prosa) más interesantes que he leído en años:”EL LABERINTO DE NOÉ”
Sin desmerecer a cualquier otro libro que haya devorado, este "LABERINTO" se queda vivo dentro de ti. Tiene algo especial que te va tocando desde el momento que lo empiezas. Y no te deja tranquilo hasta que lo acabas. Es un libro vivo, un libro que engancha. Es LITERAVIDA (permítaseme el palabro) Es pasión por la lectura, es un libro hecho de muchos otros libros, es un duelo continuo. Es pura vida, puta vida misma. Es un pedazo de libro, un libro excepcional, un libro imprescindible para quién ame leer por encima de todas las cosas.Recomiendo vivamente su lectura (nada compleja para neófitos) y todo lo necesariamente buena para lectores avezados. No desvelaré tramas ni finales, tan sólo ensalzar el AMOR por la lectura de su autor y como nos logra inocular ese veneno a los que hemos leído esta maravilla.
Este cuentista, como a él le gusta denominarse ha accedido amablemente a someterse a mi cuestionario sobre su magna y primogénita “criatura literaria”
KEBRAN: Esteban, cuéntanos que pretendes enseñar al lector con este tu primer libro publicado.
ESTEBAN: Lo que quiero es que el lector se sorprenda con una novela que le propone una lectura diferente, una especie de juego, en la que el lector marca las reglas y las pautas a seguir, cada uno con su criterio, para llegar a un lugar común: la salida del laberinto.
KEBRAN: -Eres un lector voraz, ¿Cuáles han sido tus "fuentes literarias"?
ESTEBAN: Yo empecé leyendo de niño a los Dumas y a Salgari, y todos esos libros de aventuras, luego tuve una época en la que me leí toda la bibliografía de autores en castellano (Marsé, Delibes, Cela, Mendoza…). Pasé luego por el filtro de autores europeos y americanos, y llegué a la literatura del boom hispanoamericano donde descubría a Borges, a Vargas Llosa, a García Márquez, y, sobre todo, a Cortázar. De esta manera descubrí al cuento moderno, bebí de esas fuentes e indagué en sus orígenes (Poe, Chejov), en las nuevas propuestas (el cuento americano de Carver o de Cheever) y siempre llegaba al mismo sitio: la poética del cuento de Cortázar. Con él aprendí a jugar con la literatura y a buscar más autores juguetones (Joyce, Faulkner). Ahora mismo me miro en espejos como las propuestas cuentísticas de Hipólito G. Navarro o Carlos Castan, por no salir de España.
KEBRAN: ¿Qué libro te hubiera gustado escribir?
ESTEBAN: Sin lugar a dudas, “El libro de Manuel” o “Rayuela”, de Cortázar.
KEBRAN: Coméntanos alguna anécdota que haya ocurrido cuando estabas escribiendo el "LABERINTO DE NOÉ" o en alguna de sus presentaciones
ESTEBAN: En un principio la novela se iba a titular “Pinball”, por la dinámica de la misma y por el significado de ese relato. Luisa Fernández, una compañera de ESFERAdeLETRAS, se ofreció a hacer la portada del libro (dibuja de vicio) y yo le pedí una máquina de flipper, sin más. El título no le gusto al editor a la hora de firmar la edición. Hice una tormenta de ideas de 10 minutos con la gente que tenía a mano para decidir el titulo, y me quedé con “El Laberinto de Noé”. La sorpresa vino al ver el dibujo de Luisa, que ya estaba hecho: había pintado varios laberintos dentro de la máquina.
KEBRAN: ¿Estás preparando algún libro nuevo?
ESTEBAN: Estoy preparando un libro de relatos y ando detrás de editar un cuento largo, alguien lo llamaría novela corta, por la extensión, pero como está escrito con técnica de cuento, yo lo llamo cuento. Y no dejo de escribir mis poesías “desde el abismo”.

EL LABERINTO DE NOÉ
AUTOR: ESTEBAN GUTIÉRREZ GÓMEZ
EDITADO POR EDICIONES LA TIERRA HOY
COLECCIÓN NUEVA LITERATURA

PINBALL (UN RELATO CEDIDO POR ESTEBAN AL CREATURA INCLUIDO EN “EL LABERINTO DE NOÉ”)
Primero lanzas. Una partida. Tres bolas. Con pericia. A veces no es necesario darle toda la fuerza. Para evitar que se la trague rápido. Para lograr un pasillo x10. La verás correr por el canal, siempre a la derecha, y la verás lanzarse a la aventura. Luego las luces, los sonidos, el ir y venir de aquí para allá. Rebotando contra las gomas, contra las setas. Diana: 1000 puntos. Se trata de que no se la trague el agujero, primero. Se trata de conseguir el máximo de puntuación, después. Tienes que ser hábil. Disfruta. Saber parar la bola sobre el mando. Saber pasártela al otro mando para lograr embocarla en la sima de la extra. Saber hacerla correr por los pasillos de la partida gratuita. Saber mover la máquina sin que se encienda la luz de falta. Saber golpearla justo en el tiempo y donde el efecto es el deseado. Reflejos, anticipación. Tú contra ella. Nada más en el mundo. Tú y ella. Tú para ella. Ella por ti. Disfruta. La perdiste, está bien, no pasa nada. Saca de nuevo. Mírala correr. Las entradas de los extras. El circuito aéreo. Los números que no dejan de girar. Til, til. Til, til. Til, til. Aquellas dianas iluminadas te reclaman. 3000 puntos. La boca se ha abierto y quiere comer. La bola que se imanta, que comienza a espejear junto a las luces. Se trata de encender aquella diana. Se trata de conseguir sacarla fuera del circuito. Se trata de evitar que se hunda en el abismo. Se la tragó. Es lo mismo. Tienes otra oportunidad. El pasillo de la derecha de nuevo. Ya sabes lo que tienes que hacer. Ya tienes algo más de experiencia. Lo deseas y lo vas a conseguir. Disfruta. Los números que no dejan de rodar. La bola que cruza toda la máquina. Parece que cobra vida. Tú diriges y ella te obedece. Un toque preciso que la hace volver del final. En lo alto, por el pasillo enrejado. Y una vez más pendiente arriba. Buscando pasajes. Buscando cuevas. Haciendo sonar la música. Haciendo titilar las luces. Los números que no dejan de aumentar. Ya sabes lo que tienes que hacer. Y, sobre todo, lo que no tienes que hacer. Dominas la situación. Las palancas son parte de tus dedos. Engomadas pero sensibles. X5000. Todas las luces encendidas. Todos los agujeros a tu disposición. Todos los pasillos puntúan. La noria de números no puede parar. La máquina canta. Ploc. Una. Ploc. Dos. Ploc. Tres. Ella y tú. Frenéticos. Excitados. La música, las luces. Una nave espacial. La bola de acero no deja de moverse. La ves venir. La ves llegar. Enfilada. Veloz. Las aletas que no llegan. Directa al gua. Al sumidero. Al hoyo final. Entonces el silencio. Las luces que se apagan. Ella extinta. Oscuridad y mudez. Tan sólo tus jadeos te hacen sentir que sigues vivo. La respiración entrecortada como si hubieses salido de un éxtasis. Un golpe sobre el cristal. Sólo cuando lo piensas. Sólo cuando te acuerdas de ello. Sólo cuando te das cuenta de que tú eres esa bola de acero en la máquina de la vida.




LA CREADORA DE SUEÑOS

Por primera vez en mucho tiempo, el hombre se levantó feliz. Las pesadillas le habían dado una tregua y aquella noche había soñado con un pájaro, el más hermoso que había visto jamás, sus alas de arco iris cubrieron su sueño de un manto de ilusión y niñez. Al despertar se sintió invadido por un calor tropical, desbordado de alegría.
Aquella mañana, de camino al trabajo, la vio por primera vez en el parque, no habría reparado en ella de no ser porque estaba sentada en el suelo con la espalda apoyada en el único sauce que había. Él siempre miraba aquel sauce solitario, pensando que alguna tarde podía ir allí a leer un libro o escuchar música, pero el tiempo pasaba y nunca le dejaba minutos libres para darse ese placer. Ella tenía las piernas cruzadas. Y las manos una sobre otra, como si contuvieran el más maravilloso de los tesoros. Ella las miraba con una concentración casi febril, delirante. La imagen era extraña y a la vez magnética, tanto, que él no podía apartar los ojos. En un instante, ella separó las manos liberando su contenido súbitamente. Era un pájaro, el más maravilloso que él había visto jamás, con alas de arco iris que lo inundaron todo, tan hermoso era que él sintió como el aire se detenía en sus pulmones hasta que se perdió en la inmensidad del cielo. Cuando volvió a mirarla, había regresado a su posición original, colocando de nuevo, las manos una sobre otra, como si contuvieran el más maravilloso de los tesoros. Ella las miraba con una concentración casi febril, delirante. La imagen era extraña y a la vez magnética, tanto, que él no podía apartar los ojos. En un instante, ella separó las manos liberando su contenido súbitamente. Era un pájaro, el más maravilloso que él había visto jamás, con alas de arco iris que lo inundaron todo, tan hermoso era que él sintió como el aire se detenía en sus pulmones hasta que se perdió en la inmensidad del cielo. Cuando volvió a mirarla, había regresado a su posición original, colocando de nuevo, las manos una sobre otra, como si contuvieran un tesoro. Ella levantó la vista y se encontró con los ojos de él, atónitos, y es que aquella muchacha, que había liberado el pájaro de sus sueños, tenía un crisol de colores infinito en la mirada. Ella rápidamente se levantó y echó a correr sin que él fuera capaz de perseguirla.

Esa misma noche soñó que se perdía en el crisol de la mirada de la muchacha, lleno de plantas exóticas y flores maravillosas. Al despertar la selva le había reverdecido, le había cubierto de juventud.



Él la buscó en el parque los días siguientes, pero no la encontró, sin embargo una semana después, cuando pensaba que esta vez también había sido un sueño, en el mismo lugar, sentada en el suelo con la espalda apoyada en el sauce, las piernas cruzadas y las manos una sobre otra como si contuvieran el más maravilloso de los tesoros, estaba la muchacha. La misma posición, la misma mirada febril dirigida a sus manos. La miraba extasiado, inmóvil, y un ligero miedo le impedía acercarse. De pronto ella levanto la cabeza y lo miró intensamente mientras abría sus manos lentamente. De ellas manaban minúsculas plantas exóticas y flores maravillosas, una cascada de pétalos que se desbordaba entre sus dedos. Él supo enseguida que ya había visto aquellas flores, que las conocía, eran su sueño. Cuando consiguió reaccionar, ella ya se estaba perdiendo en la lejanía.

Al final del día seguía conmocionado, sólo podía pensar en la muchacha, en sus ojos, en sus manos, y así, en la noche, al dormir, volvió a soñar con el arco iris de su mirada, esta vez como si fuera un caleidoscopio mágico lleno de cristales y piedras preciosas. Salió a buscarla en la mañana, necesitaba volver a verla, esta vez no tendría miedo. No la encontró, ni ese día ni ningún otro, no volvió a verla en el parque nunca más. Tampoco volvió a soñar con ella, a pesar de que era lo único en lo que pensaba al acostarse.

Tanto tiempo pasó que el hombre creyó que todo había sido un producto de su imaginación, que no había muchachas llenas de colores. Tuvo que convencerse a sí mismo para poder seguir viviendo como antes, sin sentir que le habían robado una parte de su ser. Una noche al acostarse no pensó en ella, relegó aquel recuerdo a lo más profundo de su memoria, un lugar donde no le molestaría más. Aquella noche no soñó con ella, no soñó con nada y al despertar se sintió más muerto que nunca. Fue a trabajar como un autómata, como lo hacía antes de conocer a la muchacha. Llegó a la estación de tren y fue a comprar el periódico al quiosco, sin importarle qué periódico, qué noticias, sin importarle qué mundo se movía a su alrededor. Se sentía débil, agotado y al pagar se le cayeron las monedas de pura desidia. Se agachó a recogerlas, más por vergüenza que por interés, pero no llegó a tocar ninguna. De repente encontró en sus pies un montoncito de cristales y piedras preciosas, su caleidoscopio perdido. El recuerdo le estalló en el corazón como un huracán que a cada remolino desquebrajaba un pedazo de entendimiento. Miró a su alrededor pero ella no estaba. Fue a su casa olvidándose de las obligaciones y se tendió en la cama dispuesto a buscarla. Soñó con ella, sólo con ella, sonriendo.

Despertó varias horas más tarde, lleno de vida y paz. Fue al parque y allí estaba, como la primera vez, sentada en el suelo, con la espalda apoyada en el sauce, las piernas cruzadas y las manos una sobre otra como si contuvieran el más maravilloso de los tesoros. Le miraba sin sorpresa. Él se acercó sin miedo a sus ojos negros, infinitos, llenos de todo lo que él podía desear y a sus manos que ahora estaban abiertas esperándole a él, dispuestas a seguir haciendo realidad todos sus sueños.

LAS FREAKY PORTADAS OCT '08

Queridísimos lectores, Superman está de moda. Ya avisamos el pasado mes de que Supes, aprovechandose de la misteriosa desaparición de Bats y Robin de esta acojonante sección, estaba montando todo un golpe de estado al trono “queen” comiquero. Y hoy nos lo vuelve a demostrar.

Encima de estas líneas podeis verle casi de rodillas, ante la imponente figura del butanero galáctico y la que le lleva las cuentas. Como Supes no lleva bolsillos, no le ha podido pagar el porte, y el otro notas, to cabreado, pues le ha partido la jeta (subir media galaxia sin ascensor jode, la verdad). Del hostión que le ha dado le ha tirado al suelo, y con ruido que ha hecho su careto contra el suelo, ha salido una de las vecinas a cotillear un poco, como de costumbre. Aquí es donde nos esperamos que el de la capa, presa de un ataque de furia, desmiembre como poco al de naranja, pero… si nos fijamos bien, ¡Supes tiene otra cosa en mente! El tío se ha quedado prendado del abultado paquete torero del de las bombonas y está que se relame. Y si no, fijaos bien, que aquí se ve más grande

¿Si o no? ¡Qué hijoputa! Pues no quita ojo el mamonazo. Los demás cascando a su alrededor y el otro pensando: “¡Por Krypton! ¡Pedazo manguera que tiene este pavo! ¡Puro lomo en barra!”. Y se ha puesto tan cachondón que a la que ha podido ha salido volando para Gay City y se ha marcado un bukkake sideral ¡Así se ha quedado de pringao!

¿Es un pajaro? ¿Es un avión? No, es un lefotazo que va to pa dentro. Y así hasta veinte. Ya lo dicen por ahí: Un clavo saca a otro clavo y tras una buena lechada te olvidas de cualquier nabo. Pues eso, Supes ¡Que cualquier día te vemos en www.spermswallowers.com!

BARRIO SÉSAMO 2

Señoras y señores, continuamos con el despiece emprendido contra el agente doble de nuestra infancia llamado Barrio Sésamo. Ya el mes pasado dejamos claro que metérnosla, nos la habían metido bien. Pues hoy continuamos el partido y tras un descanso para avituallar las meninges, saltamos nuevamente… ¡Para encajar el primer gol nada más empezar! ¡8 a 0! En este caso por obra y gracia de Traque ¿Alguien lo recuerda? ¡Claro que no! Pero ahí estuvo, acostumbrándonos a los personajes de pega, para sacar partido del tirón de los demás. Coco, Trique, Elmo… Todos tenían algo que los caracterizaba, pero ¿Traque? Un pringao de peluche más y ya está. Y así, inspirados en el Traque de los cojones, Melendi, Pignoise y unos cuantos capullos más hacen su agosto simplemente copiando a otros. Como Falomir Juegos, pero hechos carne.

Un Traque de la vida

Los marcianos, otros repulsivos seres diseñados intencionadamente para adoctrinar nuestras imberbes mentes. En este caso ejemplifican el más puro y duro capitalismo que hoy día triunfa en la sociedad. Los tipos llegaban y se embelesaban con la primera gilipollez que les pusieran delante: un teléfono, un calcetín, su puta madre… Y con su flipe, sacaban un manual que les explicaba para que servía aquello (me pregunto si ser marciano implica ser retrasado). Una vez lo sabían, se volvían locos y venga a toquetear y a repetir lo que acababan de descubrir hasta correrse de gusto. Hoy en día, esta imagen se puede ver en cualquier Mediamarkt, Boulanger o Menaje del Hogar: Patéticos pseudos-hombres con riñonera a la cintura y mujer focuda a su lado, alucinando con el último cachivache que se haya puesto a la venta (y comprándolo, claro). Con esta, el noveno, y desde el córner.

A continuación, el precursor del fenómeno Teletienda que a tantos ingenuos saca los cuartos todos los años: El profesor Lumbrera. Al hombre nos le vendían como un titán de la ciencia que, con sus geniales inventos, cambiaría el destino de la humanidad. Entonces los presentaban a bombo y platillo: ¡Los cuchis cuchis! ¡La mesa Chimpún! ¡El Unte! Y… Resultaba que sus mierdas recién cagadas eran conejos, un piano o el MDMA. O sea: lo mismo, pero con otro nombre. Pero a base de tragarnos el mismo sketch, en 2008 ni siquiera hace falta trasnochar, no ¡Ya hay hasta canales 24 horas dedicados al arte de vendernos algo que ya tenemos y nos es innecesario! Pero como se llaman “hander-shocker, “musclerburner”, “Fist-fucker” o “Babar de caracoler”, a gastarnos la pasta y pillarlo, hipnotizados desde la niñez por el viejaldres del Prof. Lumbreras. 10 a 0 y en fuera de juego.

Otro hijoputa fue el presentador de los cuentos japoneses, avanzadilla de la invasión mangaca que vendría años después. Presentado como un pardillo al que siempre le pegaban un “gongazo” detrás de la cepa de la oreja, nos traia las mas bellas historias del mundo oriental. Y una tras otra hemos llegado a un mercado copado de productos nipones y frikis jugando al cosplay ¿Astérix? ¿Tintín? ¿Zipi y Zape? ¿Quién coño son esos para la juventud de nuestros días? Pokemon, Naruto y los Superguerreros son los que parten la pana (y su merchandising nuestro bolsillo). Y todo gracias al capullo este. El 11 a 0 como los penaltis de Corea en el Mundial del 2002.

Si me peino de punta soy Goku

Para la docena hemos llamado a Los Bocinillas por su trascendencia en la nueva movida: la movida Choni. Aquí los de colorinches, bien subvencionados por Nokia, Samsung y demás vampiros, arrasaron nuestros cerebros con la idea de ir dando el cante to el puto día a base de hacer ruiditos y musiquitas varias. Y a los chonacas los afectó que te cagas, que así van a todas horas con el móvil en alto y la boca abierta en plan subnormal dando la vara al resto de la gente con sus canciones mierderas sobre amor, organillos y cabras. Fin del partido

Entre los reservas, basura como el Sr. Sonidos, Sherlock Holmes y la discusión de tío Pepe y tía Pepa, pero no hay más espacio ¡Pensadlo vosotros! Mientras, ¡No cambiéis de canal y hasta la próxima!
Dedicado a Ramón. Este, y el del mes pasado.

EDITORIAL BIS OCTUBRE ´08. Establecimiento del mes: San Patricio


San Patricio nace en Borox con el afán de dar a la gente joven (y no tan joven) del pueblo la vida que le faltaba. Situado en la calle principal y con buena zona de aparcamiento para evitar a sus clientes dar vueltas con el coche, dispone de una agradable terraza en el exterior que hará las delicias de todo aquel que pasé en San Patricio las calurosas noches de invierno.
Amplio surtido de cervezas y licores nacionales y de importación evitarán que te vayas de allí con mal sabor de boca. Y lo mejor su toque especial marca de la casa con la hora del pincho; al mediodía con las cañas y a media tarde desfilan ante la clientela con las deliciosas y abundantes variedades creadas en exclusiva por sus cocineras, que van cambiando según van pasando las semanas al mejor estilo de la "bon cuisine", la buena cocina joder, que hay que dároslo todo mascadito, bueno los pinchos no esos los mascáis vosotros mismos. No lo olvidéis San Patricio tu pub irlandés en Borox.

FRASE DEL MES:
"Solo en medio de la actividad desearás vivir cien años". Proverbio japonés

EDITORIAL OCTUBRE '08

Después de varios infructuosos intentos al fin Creatura se ha convertido en una asociación cultural legal y reconocida por los santos estamentos de esta comunidad y este país. ¿Qué nos importa esto a nosotros? Decís vosotros egoístas lectores que nada sabéis de nuestras vicisitudes y trabajos. Pues mucho.
Ahora Creatura podrá acceder a subvenciones y otras prebendas fascinantes con las que pretendemos lograr hacer muchas y muchas cosas por vosotros, pese a los desagradecidos y más cosas que sois ¿Qué cosas? Mejorar la calidad de este fanzine nuestro de cada mes, planear exposiciones o representaciones o actividades o cualquier otra tontuna que se nos ocurra y que ahora no podremos decir: “sí, pero para eso hace falta pasta” Ahora tendremos la pasta y, desafortunados lectores, tendréis que aguantar nuestras tonterías.

Así que gracias a todos los que han ayudado para que la Asociación Cultural Creatura Illescas esté en marcha, ellos y ella saben bien quien son.

AGENDA CULTURAL

LITERATURA

EL ASESINO DE LA CARRETERA (JAMES ELROY)

La esperada nueva novela de Ellroy nos acerca la historia de Martin Plunkett, un asesino extremadamente inteligente que desde su adolescencia ha sembrado EE.UU. de muertes, incluida, en cierto modo, la de su madre. El día que el FBI da con él, decide confesar sus crímenes a cambio de publicar su biografía. Ediciones B. 19 €.

UN ASESINATO PIADOSO (JOSÉ MARÍA GUELBELZU)

Un hombre muere asesinado en su casa y su suegro se declara culpable. Sin embargo, nada es lo que parece. La juez Mariana de Marco se enfrentará con una esposa débil, una hija manipulada, una criada desconfiada y unos suegros resentidos. J. M. Guelbenzu lleva a Mariana de Marco a una nueva ciudad, con códigos sociales diferentes y demostrando una indudable maestría en el arte de atrapar al lector y mantenerle en tensión hasta la última página. Editorial Alfaguara. 18,50 €.


ARTE

MÁQUINAS Y ALMAS

La exposición 'Máquinas & Almas' refleja la convergencia entre arte, ciencia y tecnología a través del trabajo de 17 artistas internacionales. Museo Reina sofía. Hasta el 13 de Octubre.


CHAPLIN EN IMÁGENES

Caixa Forum acoge la muestra 'Chaplin en Imágenes', un gran homenaje al célebre actor y director con fotografías, posters y extractos de películas. Caixa Forum. Hasta el 19 de Octubre.


TEATRO

UNA NOCHE CON EL BRUJO

Autor: selección de textos de Fray Luis de León, Quevedo, Santa Teresa de Jesús y Cervantes. Compañía: Cía. Rafael Álvarez “El Brujo”. Cincuenta y ocho años de experiencia y sabiduría le llevan a volver a abrir el telón con una selección de sus clásicos preferidos, relatos que ha escogido según su capricho para hacer un completo repaso de su trayectoria. Teatro Infanta Isabel. A partir del 4 de Septiembre.

CHE, EL ARGENTINO

E.E.U.U.-España-Francia. 2008. 131 min. / Dir.: Steven Soderbergh. Int.: Benicio Del Toro, Franka Potente, Santiago Cabrera, Demian Bichir, Rodrigo Santoro.

La historia, basada en parte en las memorias del mítico personaje revolucionario, estará dividida en dos partes, la primera se centrará en el viaje realizado a Cuba por parte de Fidel Castro ‘El Che’ Guevara y otros 17 guerrilleros para lograr derrocar al dictador Fulgencio Batista. En esta cinta se verá la metamorfósis de Guevara, que pasará de médico a guerrillero y luego a héroe revolucionario. En la segunda parte, llamada Guerrilla, se contará la historia de sus actividades en Bolivia en busca de generar la Gran Revolución Americana.

MÚSICA

METALLICA
DEATH MAGNETIC

Noveno album de estudio de Metallica y el disco de Metal más esperado de 2008. Producido por Rick Rubin (Slayer, System of a Down, Red Hot Chili Peppers) y mezclado por Greg Fidelman (Audioslave, System of a Down, Slipknot) este disco vuelve a poner a Metallica en el lugar que les corresponde como la banda de Heavy Metal más importante del planeta. Cinco años tras la edición de "St. Anger" y con Robert Trujillo totalmente integrado en el grupo, Metallica retoman el estilo de temas y sonido que les llevó a firmar clásicos como "Kill 'em all", "And... justice for all", "Master of puppets" y "Ride the lightning". La esencia más pura de Metallica con sonido y producción de 2008 junto a la veteranía que dan más de veinte años de carretera y brutalidad sonora sin límites plasmadas en un disco crucial en la carrera de la banda de San Francisco.