CONTRAPORTADA MAYO

JORGE AMADO, OBÁ DE XANGO


En esta sección del lado de acá y del lado de allá he hablado de muchos temas, ya fuese de cultura, religión, política, viajes etc., etc. Esta vez voy a hablaros de literatura, exactamente de un escritor en cuyos libros se mezclan todos estos elementos en un espacio muy concreto y que domina toda su obra como es el estado de Bahía en Brasil.

“Jorge Amado, Obá de Xangô”

Conocer los libros de Jorge Amado fue una simple casualidad, de esas que cambian un poco tu vida. Sucedió hace unos años cuando estaba viviendo en Lisboa, llevaba allí solo unos días cuando viendo la televisión con mi compañera de casa pusimos un programa que se llamaba 50x15 (si, también hubo la versión española), entonces el presentador hizo una pregunta sobre quien era el autor brasileño de un libro que no me acuerdo, entonces tranquilamente mi compañera dijo si se trata de un autor brasileño seguro que la respuesta es o Paulo Coelho o Jorge Amado. Yo a Paulo ya le conocía e incluso había leído algunos de sus libros pero de Jorge Amado era la primera vez que oía su nombre. La verdad es que me pico la curiosidad y como quería comprarme algún libro en portugués para ir aprendiendo el idioma al día siguiente fui a una librería y compre el único libro que había de Jorge Amado en edición de bolsillo (mi presupuesto no era mucho), Capitaes de Areia.


Cuando terminé de leerlo llegue a dos conclusiones, la primera de ellas era como era posible que hubiese estado tantos años sin leer un libo de Jorge Amado, para mi se convirtió casi en una droga, la segunda que algún día (espero que más pronto que tarde) tengo que ir a Salvador de Bahía y ver con mis propios ojos ese mundo que tan bien retrata Amado en su obra.
Este libro fue publicado en 1937 y en él nos cuenta en páginas llenas de belleza y dramatismo la vida de los niños abandonados en las calles de San Salvador de Bahía. Jorge Amado tenía 25 años. La crítica social del libro hizo que las autoridades hicieran una quema pública y Jorge Amado se tuvo que exiliar.
En su vida y en sus libros Jorge amado siempre denunció la situación de las clases más pobres de brasil y exactamente de Bahía. Son temas centrales en su obra el racismo, la pobreza, la dictadura, la violencia de las fuerzas del estado. Todo ello mezclado con historias de amor, amistad, lucha social etc.
Además, en sus libros retrata como nadie el Cadomblé. Bahía es uno de los centros más importantes donde se mantienen los ritos del Cadomblé, y el culto a los Orixás, persistencia de las creencias y de la religión de los esclavos negros procedentes de África que llegaron a Brasil. Esta religión tiene millones de adeptos en Brasil y su gran mayoría se encuentra en el Estado de Bahía. Cuando Jorge amado volvió del exilio y fue elegido miembro de la Asamblea constituyente fue el responsable de que se aprobara en 1945 la ley que permitía la libertad de culto religioso.
Hablando de Brasil en Tienda de los milagros, Jorge Amado afirmaba que la gran aportación de su país al mundo era la solución al problema de las razas: la fusión, la mezcla en definitiva el mestizaje.
Jorge Amado murió en el 2001 a los 89 años de edad, escribió más de treinta libros, en los que se han basado para hacer decenas de películas, motivos para el carnaval, canciones de samba etc. Algunos de sus libros están traducidos al español así que no tenéis excusa, leeros alguno y seguro que os enamora como me sucedió a mí.



LOE


EL CANCIONERO: ANTONIO FLORES (Mayo 208)

Antonio González Flores (Madrid, 14 de noviembre de 1961 - idem, 30 de mayo de 1995) compositor y cantante español.
Único hijo varón de la cantante Lola Flores La Faraona y del guitarrista Antonio González el Pescaílla.
Su estilo de música es el pop-rock con tintes de cantautor gitano. Las canciones de Antonio están llenas de poesía urbana, amor, nostalgia y vivencias, sus temas recorren un amplio espectro que va desde el rock hasta las baladas.
El primer disco sacado al mercado fue Antonio (1980), que incluía dos grandes canciones como No dudaría y Pongamos que hablo de Madrid, esta última versionando un tema de Joaquín Sabina. El tercer disco Gran Vía (1988) pasó desapercibido en su momento, pero el paso del tiempo se ha encargado de revalorizar canciones como la que le daba título. Su último disco fue el de mayor éxito Cosas mías (1994), que incluye canciones como Siete vidas, Alba, dedicada a su hija, y Cuerpo de mujer. Compuso canciones para sus hermanas Lolita y Rosario Flores. En este último caso para sus discos de larga duración De ley (1992) y Siento (1993).
Contrajo matrimonio con Ana Villa, de la que se separaría posteriormente, teniendo en común a una hija llamada Alba.
El 30 de mayo de 1995, catorce días después de la muerte de su madre, Antonio Flores es hallado muerto en la casa familiar de El Lerele en Madrid, al parecer por suicidio causado por sobredosis. La familia que todavía no se había recuperado del dolor por la reciente muerte de Lola Flores recibe otro duro golpe. Desde entonces el peso de la saga de los Flores lo llevan en todas las facetas las hermanas Lolita y Rosario.
No es hasta después de su muerte cuando se le empieza a reconocer su talento como compositor y cantante, es cuando empiezan a organizarse homenajes y a lanzar discos recopilatorios.
En el año 2002, se pone a la venta el disco Para Antonio Flores. Cosas tuyas, editado por su propia familia, motivo por el que se crea un sello discográfico, "Flower Power". En esta grabación dieciséis cantantes españoles, como Joan Manuel Serrat, versionan sus canciones más famosas.


LA ISLA DE PALMA
E F#m G#m A
Los dos pensando en lo mismo
E F#m G#m A
los dos hablando pero sin hablar
E F#m G#m A
los dos mirando a los ojos
E F#m G#m A
y tu intentando dismular.

C#m B A
Y aqui una guitarra suena
E
en la isla de Palma
F#m G#m A
donde unas manos recorren un mastil
B
para decir sin palabras...

(E-F#m-G#m-A)
Te quiero
te quiero
te quiero

(E-F#m-G#m-A)
Dos estrellas han caido del cielo
y a tu cara alli va a parar
se ha convertido en unos ojos tan verdes
que se confunden en el fondo del mar.

Y aqui una guitarra suena....

(E-F#m-G#m-A)
Te quiero
te quiero
te quiero

EXPOSICIÓN ANA RODRÍGUEZ

Exposición de Ana Rodríguez

Durante la primera semana de abril (del 1 al 5) en el nuevo Centro Cultural de Illescas tuvo lugar la exposición en solitario de Ana Rodríguez. Con la organización y el apoyo del Centro Joven de la citada localidad.

Ana Rodríguez es colaboradora de Creatura y como tal la conoceréis, pero además de sus fantásticos cómics en nuestro fanzine Ana desarrolla una gran labor como ilustradora de cuentos infantiles, pintora y artista en general. Si veis la página de Ana en este mismo fanzine encontraréis la dirección de su blog donde podéis conocer más de su trabajo artístico.

La exposición tuvo un gran éxito de público que salió de ella muy contento por lo visto ¿Qué exponía Ana para alegrar tanto a la gente? Tres series distintas de cuadros, acuarelas y témperas fundamentalmente.

La primera serie estaba compuesta por paisajes, tanto ciudadanos como paisajes campestres o de playas. Destacaba en esta serie el gusto por los pueblos encalados de blancas y luminosas paredes y la tristeza de los paisajes deshabitados.
La segunda serie estaba compuesta por figuras, en su gran mayoría femeninas, extraídas por la artista de libros orientales, tanto japoneses como hindúes. Un gran colorido, sobre todo el uso del amarillo y sus tonos, destacaba en esta serie, componiendo una de las más comentadas por el público.

Por último la tercera serie era puro color e imaginación: eran ilustraciones para libros infantiles. Destacaban los morados y los azules, colores que pese a no serlo de por sí se marcaban por su vivacidad y por su alegría. Porque eran la alegría, el color y lo humano (por más que no fueran ciertamente retratos puros los expuestos) lo más destacable de la obra que Ana juntó para exponer en esta ocasión.

En general se salía de allí más contento de lo que se entraba, contagiado por la sencillez de los paisajes, la serenidad de los dibujos orientales y el infantilismo de las ilustraciones.

Si habéis perdido esta oportunidad de ver sus pinturas en directo lo siento por vosotros, pero aún podéis disfrutar de Ana en Creatura y seguro que si sois pillos podéis contactar con ella y llevaros a casa un trocito de la felicidad que representa su obra.

Ha sido esta la primera de una serie de exposiciones que tendrán lugar en el mismo lugar, la Sala de Exposiciones del nuevo Centro Cultural. Estad atentos a Creatura os iremos hablando de ellas y de una futura especial relacionada con nosotros y que seguro os complacerá a todos.

EL AMOR DE MI VIDA-PAULA GONZÁLEZ FLORENCIO

NOTA DEL KEBRAN: ESTA COLABORACIÓN APARECIÓ EN LOS NÚMEROS 25 Y 26 DEL CREATURA EDICIÓN PAPEL. COMO POR COSAS DEL TAN MANIDO DESTINO O POR CAUSAS DE LOS RESPECTIVOS ÓRGANOS SEXUALES DE LOS ADMINISTRADORES DE ESTE BLOG ESTE RELATO APARECE HOY AQUÍ. QUE LA CHIQUITA SE LO MERECE. QUE NOS ESCRIBE DESDE MÉXICO.

EL AMOR DE MI VIDA.(desde México nos llega este relato de PAULA GONZALEZ FLORENCIO)
¿Cuántas veces la has escuchado ? tan cursi, tan fresa y repetitiva, cuantos amigos has escuchado nombrarla con tanto amor, con tanto dolor, con tanta ilusión.
Acepto esa, una fina definición al ser amado, a quien nos dio tanto o tan poco, tanto amor o tanto dolor, que no importa lo bueno o lo malo que dejó; lo llevamos en nuestro corazón siempre como “EL AMOR DE MI VIDA”.
Yo también lo he definido con tal anhelo, que quisiera con ello decirle, lo que ha sido en mi vida, lo que dejó en mí y todo lo que se llevó con su partida.
Y amé sin reserva a ese hombre que turbó mi adolescencia, que ahora llevo como una clara claridad de ser sólo para mí el recuerdo; “EL AMOR DE MI VIDA”.
Era muy joven: 13 años, pocos meses para que llegaran los 14 y no tenía ilusión alguna en mi corazón de niña: empezaba a gustar a los chicos del colegio y algunos buenos o malos consejos de las compañeras de clase. Lo típico: le gustas a Alejandro, que caray; pero él no me gusta a mí, y de su nuevo consejo: pero es guapo y tiene novia; pero ¿ qué hacer si a mí no me gusta el chico?
Pasaba el tiempo y yo seguía sin esa ilusión que le da el amor a los corazones. Cierto día enferma regresé a casa, dispuesta a descansar de la jornada del día que había dejado a medias por mi malestar. Tomé el autobús para llegar pronto a casa. Cuando se está enferma una jamás se fija en lo que sucede alrededor, sólo piensas en llegar a casa y descansar.
Al fin llega mi destino, el autobús me dejó a tres cuadras de mi casa, tomé mis libros, bajaba ya del autobús y tropecé , los libros cayeron al piso; demonios y con lo mal que me siento!. Levanté la mirada para ver a quien me hizo renegar; y estaba ahí; esa sonrisa que iluminó mi día, esa mirada que me turbó de por vida, ese rostro que sigo añorando mirar una vez más. Él, un tanto apenado, me ayudó a levantar lo que había caído al piso y se disculpó con una sonrisa que aún sigo encontrando en mis sueños; caballeroso el chico me ayudó a bajar del autobús tomando mi mano al tiempo que decía: “Disculpa, ¿estás bien?” Claro que estaba bien, pero por supuesto que estaba bien, muy bien, desde ese momento estuve muy bien.
Soltó su mano, vaya. Me despedí sólo diciendo:”Gracias. Adiós” ¿Gracias?¿Adiós? Eso fue todo!!!. Seguí sobre mis pasos sin voltear siquiera, pensaba en lo que había pasado; porque realmente no sabía que había pasado!!ni que reacción tener en ese momento!! Claro es que mi malestar no recordaba, parecía que el día había sido bueno, a pesar de que n o tenía ni idea de lo que había sucedido aún me sigo preguntando que pasó aquella tarde-noche, que pasó en mi vida y en mi corazón? Lo único que supe con certeza es que el amor a primera vista existe, pero es tan raro…Haber como te explicas que un extraño se meta en tus pensamientos y no paras de pensar en como fue, como lo viste por primera vez, como entro en tu corazón? Vamos, que ni su nombre conocías!!! Quién es, como se llama, donde vive, tiene novia, en que colegio estudia, los años que tiene, le habré gustado, porqué diablos no lo había visto nunca??? Esas y más preguntas se arraigaron en mente y buscaba mil preguntas mas, todas claro es sin respuesta; algo que me pudiera decir quien era él, donde lo podía ver de nuevo, y es que ya quería verlo de nuevo!, y saber su nombre y ver aquella sonrisa y su mirada y esa voz que me cautivó, ja, pero que tonta como podría ser eso. Esa noche no pude dormir y menos dejar de pensar en él, y ya con la ilusión de verlo al día siguiente, pero y como lo vería? si sólo fue suerte haberlo conocido. Yo nunca salía temprano del colegio además y si ni se fijó en mí?Lástima de corazón adolescente. Y así pasaron 24 horas y de él la nada. No lo veía mas, que habrá pasado, se habrá esfumado o se lo tragó la tierra? Ya mis amigas sabían del chico del autobús y reían de mi, era lógico, no entendían que un desconocido me había robado el corazón. Me sentía triste¿porqué?No lo sé quería verlo de nuevo, quizás si me enfermaba y salía a esa hora misma en que lo conocí podría toparlo de nuevo,¿sí?,pero¿para qué? Me hubiera atrevido a hablarle o de nuevo tropezaría con él? Demasiado bello para ser verdad. Pero que caray el destino estaba de mi lado. Un día llegó al colegio donde yo estudiaba, lo ví, mi corazón volcó tantas veces que ni yo misma pude contar esas volcaduras, ni eso pude hacer ya por mi misma. Diablos, está casi frente a mí, y me mira, doble vuelco al corazón. Se aproxima. ¿Qué hago? Viene hacia mí! Y si me habla? O más bien y si no me habla?, si no recuerda que soy la chica del autobús en aquella tarde-noche de ese día....



SEGUNDA PARTE

Al fin, “Disculpa, ¿la cafetería?. ¡Tonto la cafetería está a un paso de ti!, pero ni eso te pude decir. Mi “amiga” le indicó donde estaba y de paso coqueteó acompañándolo al interior de esta, ¿obvia?. Defínela en ZOOORRRAAA!!!!!!!¿Qué siento? ¿Miedo, coraje, celos?, más bien una combinación de todo cuanto sentimiento exista. Me voy, a que quedarme? ¿a ver como coquetean las chicas? Y a mí que diablos me importa eso, total!!!
Termina el día, que bien al menos no veré más los coqueteos de las chicas hacia él. Y llegué a casa. Bastaba verme el rostro para saber que me tenían que dejar sola. Amanece de nuevo, a clases y exámenes y ensayos y demás costumbres de esta vida cotidiana. “Hola!!! “me dijo mi “amiga” “Hola!!!” contesté ¿Porqué te fuiste ayer? Preguntó.” Porque se hacía tarde para los ensayos de la escolta”, respondí “Ah!! Pensé que te habías enojado conmigo” “Yo enojarme ¿porqué?” “No, por nada” recalcó ella. El día pasó sin ninguna novedad, nada nuevo, nada interesante: libros, letras y mas libros; que el día termine ya por favor!! Ocho tarde-noche, que bien, por fin regreso a casa y él, por más que no quise pensarlo, y para que diablos lo habría de pensar, que me importa él y su vida, que me importa no haberlo visto ese día, que me importa todo!!!
Pero sí me importa y como no pensarle cada día con su noche; si entró desde siempre en mi corazón de niña, en mis sueños de adolescente!!!
Y bien el día acabó, de regreso a casa? No, aún faltaba sufrirle por segunda vez. ¿Tonterías estúpidas?. Sí, quizás era sólo eso.
Saliendo del colegio y lo primero a mirar; él, muy amenamente charlando con mis “amigas”, y yo despidiéndome a lo lejos. Fue tan rápido que no advertí si me despidieron.
Como me sentí de grave esa noche.¿ Y porqué pasaba eso en mí?,¿y porqué tenía que doler?¿ y lágrimas? Sí, muchas ¿ Y porqué? ¿Cómo diablos lo voy a saber? Si no podía siquiera entender de todos estos dones que no me dio la vida; yo, tan hecha a no competir ni con el pensamiento por él. Sí, por él que no sabía de mí, que no sentía por mí. Tampoco culparle a él, quizás no estaba enterado aún que hacia ya cuatromilnovecientosveinticinco días que llegué a esta mundo tan sólo para estar a su lado. Y como saberlo él, si apenas me enteraban a mí.
Otro amanecer llega; la historia se repitió durante varios amaneceres, él en animada charla con mis “amigas” y yo, tan sólo un adiós a lo lejos. No se pueden ni contar esas ocasiones, porque a lo que mi corazón sentía las multiplicaba o triplicaba infinidad de veces.
Y un día, de esos que todo se revuelve, que los trabajos de clase, los exámenes, los ensayos de la escolta, vaya, todo un mundo nuevo por construir y ni la mas remota idea para comenzarlo. Para mis compañeros las clases terminaron antes de lo habitual, porque yo tenía más por hacer: ¡ensayos de la escolta!
Pensaba en ciertas modificaciones para arreglar el día cuando él llegó, así de improviso. Se acerco a mí saludando sonriente. Yo tan sólo ¡HOLA! y sin poder sonreír. Al menos mi día se iluminó una vez más, y él, como todo hombre experto en echar a perder esos buenos momentos de la vida: “Y tus “amigas”? “Torpeeeeee!!!, y yo claro!!! Niña bien educada contesté:”Se fueron ya, hoy salieron más temprano”.La despedida era inminente y en mi mente:” O sea ¿Por qué me tiene que preguntar por ellas? Se acabó, se acabó y sin haber comenzado siquiera!!!
Advertí que me siguió cuando se atrevió a detenerme con tan extraña pregunta:”¿Porqué te caigo tan mal?” volví el rostro al tiempo preguntando extrañada “Qué???” Se acercó repitiendo la extraña pregunta; yo respondiendo” No me caes mal” y siguió:”Tus “amigas” me dijeron que te caía mal por eso te ibas cada que llegaba, si yo sólo me acerqué a ellas por conocerte a ti.
Imagina mi cara de estúpida mirándolo; en que momento las cosas se componen en esta vida, en que momento tan siquiera dio señas de saber que yo existía?? Tantos días, pensando y despidiéndome de un completo extraño, ni su nombre conocía, pero ya me había despedido infinidad de veces y ya me dolía y ya le quería, y ahora SÍ!! Él, que me robó el aliento esta frente a mi enterándome que estuvo todo este tiempo ahí, tan sólo por conocerme?? Acaso es que lo habían enterado ya de mi llegada a este mundo??
ZORRAS MAL PARIDAS QUE QUISIERON ALEJARME DE EL!!!
EL KEBRANTAVERSOS AGRADECE DE MANERA ESPECIAL A PAULA POR SU COLABORACIÓN. GRACIAS PAU, GUAPÍSIMA

ROTTEN PEE - DJ de Albal


ENTREVISTA A SOR KAMPANA


SOR KAMPANA Y KUTXI ROMERO





SOR KAMPANA
Alías: Antonio Belarte Aliaga
POETA DE LAS ENTRAÑAS


Es el poeta total. Versos hechos de jirones de vida, crueles cantos. Imprescindibles poemas para seguir el camino. Versos de vómito y rabia.
Versos con sangre, sudor y lágrimas. Versos a vida o muerte. Versos para valientes. Entremos en el “KONVENTO” de SOR KAMPANA…….

-¿De qué fuentes has bebido para echarnos estos vómitos?

Yo soy más de barril y porritos. Pero bueno, los vinos que mejor me han sentado, cada cual con su sabor y su aroma propios, a lo largo de mi mal administrada vida son: Leopoldo Mª Panero, A. Machado, Blas de Otero, León Felipe, Jose Luis Parra, Jesús Lizano, M. Hernández, A. Artaud, Oliverio Girondo, Eduardo Mazo, Estanislao Lem, Maiakowski y otros que hoy se pierden entre las nubes de humo y de vapores etílicos.

-¿Tiene futuro la poesía?

No lo sé, ni tan siquiera estoy seguro de si yo mismo tengo futuro. Lo que sí percibo con claridad es que el futuro tiene poesía, es decir, que la poesía estará presente en el mundo de una u otra forma mientras haya un ser humano que exprese sus emociones, sus ideas y sus vivencias tratando de entenderse y de entender su entorno. De cualquier modo el tiempo de la poesía es el presente, ya que es el sentimiento que produce su degustación el verdadero acto poético, por lo que a la poesía poco le importa el futuro.

-¿Qué ha supuesto para ti que grupos como MAREA o EXTREMODURO lleven tus versos en sus canciones?

Emoción y gozo, mucho ánimo y cierta popularidad, a veces un poco incómoda, pues no siempre tiene que ver con la poesía.

“DESPERTÉ TOSIENDO Y BUSCANDO LOMBRICES
ENCONTRÉ A DIOS ENTRE MIS EXCREMENTOS,
TU OFRECÍAS NUBES PINTABAS GRISES, DE UNA SOGA EL AMOR,
PARA UN PAISAJE MUERTO”
( versión de CARTA A LOS CORINTIOS por MAREA)

-Para ti ¿cuál es el mejor poeta actual?

Sin dudarlo, Leopoldo María Panero, el Loco, el Humillado, el Perseguido, el Torturado, el Iluminado.


-Meditas, verseas, declamas, editas,.. eres el poeta total. Cuéntanos algo de tus futuros proyectos.

A corto plazo, para junio, publicar una antología casi completa: Aleación: antología expansiva (1991-2007), en la que participan más de 100 artistas entre músicos, pintores, video-creadores, escultores y fotógrafos, además de técnicos, todos ellos se han inspirado en uno de mis poemas para crear una obra; el conjunto se presentará en una cuidada caja como libro-objeto. También ando liado moviendo mi grupo: Oromatón, fusión de poesía, música y pintura en vivo. Además estoy preparando tres poemarios, aunque no consigo darlos por terminados, todo se andará. A largo plazo voy a beberme el río Ebro con pajita para joderles el trasvase, y terraformar y colonizar la luna y Marte para montar una república anarco-poética.
-Tu opinión sobre CREATURA es …

Creo que es muy importante que se publiquen revistas de estas características, no sólo por desarrollar proyectos culturales colectivos y autogestionados, donde aprender a trabajar en equipo -con todo lo que esto implica-, sino también para que puedan expresarse personas que no poseen otros medios para hacerlo.
EL FUTURO AMORTAJADO
deja de sudar cartón piedra;
los sueños,
desde siempre
suspendidos
allá donde el cielo es algodón,
desde siempre
deslizándose
sobre el agua de cristal,
amenazan agazapados,
al compás de las manecillas del reloj,
y saltan sobre ellas
a degüello.

“Hágase la luz”
y sonó el despertador,
el futuro espera
afuera
con su uniforme de sombras
SOR KAMPANA.

Poesía Asfáltica de Confusión (1991) Autoeditado.
Depreversos-Perversos (1994) Ed. Soroll.
La Línea del Fracaso (1997) Ed. La Línea DF.
Grandes Ofertas a Bahía Naufragio (2002) Ed. La Línea DF y Ediciones Imperdonables.
Besos y Heces, breve antología poética (2003) Ed. Eskuak Burura!.
Diario de Inmundicia (Letras y Letrinas) (2004). Ed. La Línea DF y Perogrullo.
Poemas sin Más (inédito)
T.O.M.: Una fábula poético-coral (próxima publicación).
LALINEADF@HOTMAIL.COM
Elkebrantaversos.blogspot.com/kebrantaversos@hotmail.com

ENTREVISTAS CREATURA PRESENTA…


AMABLE RODRíGUEZ: CURRANDO EN LA MUSICA


Nos conocimos en Madrid, en la cola de un concierto en el Colegio Mayor San Juan Evangelista. Fue curioso, porque ambos somos de Illescas, pero nunca habíamos hablado, sin embargo yo si había reparado en él, un chaval con una camiseta de Eric Clapton, ya sabéis, si os gusta la música, uno no puede evitar fijarse en esos detalles. Nos presentamos, entonces siempre me acompañaba mi novia, que ahora es mi esposa y empezamos ha hablar los tres y a descubrir las muchas cosas en común que teníamos, entre ellas que nos gustaba el Blues. Para eso habíamos ido hasta allí, porque por aquel entonces, dicho colegio, organizaba a través de su Club de Música y Jazz unos espectaculares conciertos en los que, más tarde juntos, pudimos ver bluesman legendarios como Luther Allison, Clarence Gatemouth Brown o Bob Margolin. Desde entonces nos une una buena amistad, por el hilo conductor de la música, pero que con el paso de los años se ha ido reafirmando. Pude, por aquel entonces, ver el nacimiento de uno de sus primeros grupos “Extraño Brebaje” junto a Dani, “el Jinchu” y el “Pynki” que ya en sus comienzos apuntaban buenas maneras, pronosticando que allí había futuros buenos músicos. Me gustaba presenciar sus ensayos, entonces todavía estaban aprendiendo muchas cosas, pero se atrevían con temas de Cream e incluso trataron de que empezara la ya para mi imposible tarea de aprender música y tocar algún instrumento o cantar, pero opté por seguir siendo un simple aficionado.
Desde cierta distancia he seguido la carrera de Amable y sus evoluciones, ya que nos vemos poco, pero con el paso del tiempo le he visto crecer como guitarrista y me resulta difícil disimular mi admiración hacia él, ya que además de un excepcional guitarrista es una gran persona que siempre te aporta algo en cualquier pequeña conversación. Persona afable y generosa, hace poco tuve la oportunidad de ser testigo y participe de dicha generosidad, cuando Amable nos regalo unos momentos inolvidables, un lujo de improvisación en el calor de un bar que se va quedando vacío, uno de esos momentos mágicos en los que de repente, algunas personas como él, deciden compartir unas canciones con unos pocos amigos, con el único fin de hacerlos disfrutar un poco mas. Charlábamos allí los últimos de la noche, cuando surgió de detrás de la barra una Fender Dobro, una guitarra que puede sonar al mas puro y pantanoso Blues rural del Delta del Mississippi. Y así la hizo sonar él, por un rato aquel bar se transformo en una noche en el porche de una casa sureña.


Hace tiempo que le prometi esto a Amable y por fin aquí lo teneis. Es un pequeño homenaje a un chaval que es todo un currante en esto de la música y que es famoso en el corazón de todos los que le queremos.
- En la época en la que nos conocimos ¿ibas a muchos conciertos?
No a demasiados. Por aquel entonces ninguno de nuestros amigos tenia coche y dependíamos de nuestros padres para movernos incluso para ir a tocar. Lo mejor de todo es que nada ha cambiado, dependo de mis padres para muchos desplazamientos, siempre son los que más me han apoyado. Creo que todo ha ocurrido gracias a ellos, por eso Sole, tú y yo nos conocimos.
- ¿Ibas más a divertirte, a aprender o las dos cosas?
A las dos cosas, aunque lo que pretendía era empaparme de música para mi propia búsqueda, si se puede decir, emocional. Dependía de los conciertos para llegar a casa y seguir practicando con ahínco- ¿Recuerdas a algún profesor por algo especial?
Tengo un gran aprecio por todos mis profesores. Han sido verdaderos maestros para mí. Me han dado oportunidades y yo las he aprovechado para dedicarme a tocar. Alguno de ellos me enseño lo más difícil, que es ser tú mismo. Me enseñaron a esforzarme, a ser paciente, a escuchar y ser respetuoso.-¿Te gusta la enseñanza?
Gracias a ella he podido depurar mis conocimientos. He aprendido muchísimo de mis alumnos y creo que ellos son maestros de la realidad. La verdad nunca es absoluta y ellos me lo enseñan, yo solo poseo experiencia y es lo que ofrezco.
- Pregunta típica ¿Que músicos destacarías como tus principales influencias?
Cualquiera que me conmueva por dentro. Yo también soy de los que piensan que la música es sanadora. Ahora mientras escribo estoy escuchando a JEFF BECK, ¡je,je,je...como suena el grupo! Amo a los que aman lo que hacen y lo transmiten.
- ¿Compones? y si es así ¿cuando podremos escucharlo?
Me encantaría decirte que en breve. Creo en el poder del momento como acto irrepetible, cuando éste llegue y alguien lo grabe quedará para siempre. Por ahora desarrollo en casa algunas ideas aunque estoy mas centrado en mis actuaciones con no sé cuántos grupos con los que colaboro y me divierto.- Te considero un currante en lo tuyo, la música, incluso he pensado titular esto así si a ti te gusta Cuéntanos un poco a lo que te dedicas ahora.
Como decía antes colaboro en varios proyectos. Necesito tocar en directo es lo que más me gusta. Muchos grupos, estilos y amigos es lo que me llevo a diario, el aplauso del público es mi alimento. Lo último a lo que me acabo de incorporar es a la banda del Moby Dick Club y a un programa de Castilla la Mancha TV.
- ¿Se puede vivir de la música? o es complicado.
Es una pregunta que la gente suele hacerme. Hay músicos que trabajan en un solo proyecto y les va bien y hay otros que tienen que pluriemplearse para salir adelante como en cualquier otro oficio. Si te esfuerzas y eres serio trabajando la gente te llama y se establecen nuevos contactos. Quedarte en casa esperando que te llamen es duro. Al principio hay que decir sí a casi todo.
- ¿Te has planteado alguna vez dedicarte a otra cosa?
He tenido en ciertos momentos otras opciones pero creo que todos los pasos que he ido dando han ido encaminados hacia la música. “El camino del dolor” es largo y tortuoso pero merece la pena la travesía. Lo mejor de todo, los amigos que vas haciendo por el camino.
- ¿En que sitios tocas mas a gusto?
Pues me acaba de llamar Ángel diciéndome si tocamos esta tarde en el O’Connell. Los domingos en el bar son estupendos, pero cada lugar, cada escenario tiene su magia. Nosotros tocamos para el público, si eres capaz de transmitirle algo consigues larecompensa por lo que haces, da igual que sea para una o para miles de personas.
- Muchas gracias amigo. Y mucha suerte.

Por P.S. del Cerro

LA HISTORIA DE LA RELIGIONES. HOY: MITOLOGÍA CELTA. MAYO 2008

La mitología celta es la serie de relatos politeístas y la aparente religión de los celtas durante la edad de hierro. Al igual que otras culturas europeas de la edad de hierro, los primeros celtas mantuvieron una mitología politeísta y una estructura religiosa.
Entre la gente céltica en contacto cercano con Roma, tales como los galos y los celtíberos, su mitología no sobrevivió al imperio romano, debido a su conversión al cristianismo, y la pérdida de sus idiomas célticos, aunque irónicamente fue a través de fuentes romanas y cristianas contemporáneas que conocemos detalles sobre sus creencias. En contraste, la comunidad celta que mantuvo sus identidades políticas o lingüística,transmitió por lo menos vestigios de las mitologías de la edad de hierro, las cuales fueron registradas a menudo en forma escrita durante la Edad Media.
Lug es el dios más importante de la mitología irlandesa. No es el dios supremo, sino el "dios sin función" porque tiene todas las funciones. Es el héroe de varios relatos de aventuras fantásticas. El nombre de "Lug" proviene de una palabra indoeuropea que significa "blanco", "luminoso", pero también "cuervo". El cuervo parece estar vinculado a él. Posee un aspecto solar, pero no es un dios del sol, pues esta función era femenina entre los celtas.
Balar es un nombre irlandés. Poseía un ojo en la frente y otro en la parte posterior del cráneo, que era maligno y que habitualmente mantenía cerrado. Cuando lo abría, su mirada era mortal para aquel en quien la fijara. Esa mirada era el rayo.
Brigit la gran diosa irlandesa del fuego y la poesía. Se la considera hija de Dagda. Su nombre proviene de un radical que significa "altura", "eminencia", lo que señala su preeminencia. Aparece en la tradición irlandesa con distintos nombres, que simbolizan las funciones sociales que se le atribuyen, esquemáticamente ella es triple, pertenece a las tres clases de la sociedad indoeuropea:
Diosa de la inspiración y de la poesía. Clase sacerdotal.
Protectora de los reyes y los guerreros. Clase guerrera.
Diosa de las técnicas. Clase de los artesanos, pastores y labradores.
Dagda uno de los dioses más importantes de la Irlanda pagana. Es dios-druida y dios de los druidas, señor de los elementos y del conocimiento, jurista y temible guerrero. Se distingue por su extremada glotonería y su desbordante sexualidad. Posee un caldero cuyo contenido es inagotable, y un arpa mágica que puede tocar, por sí sola, aires de lamento, de sueño, de muerte o de risa.
Posee también, una clava; si golpea a alguien con uno de sus extremos, lo mata; si lo hace con el otro, lo resucita.
Morrigan es la divinidad de la tradición irlandesa. Aparece a menudo en forma de corneja. Excita a los guerreros a combatir, pero se presenta también como una especie de diosa del amor. Su nombre significa "gran reina".
Epona Diosa Gala o Galo-Romana, de los caballos. Se trata de la imagen de una antigua diosa-yegua cuyo nombre proviene del galo Su culto se difundió por todo el Imperio Romano. Es el mismo personaje que la irlandesa Macha y la galesa Rhiannon.
Lir es el padre de un linaje de dioses, entre ellos Manannan, en la tradición irlandesa. Es una divinidad vinculada al mar, pero no es un dios del mar.
Cernunnos Dios con cuernos de ciervo, es sin duda el dios de la abundancia y amo de los animales salvajes. Su naturaleza es esencialmente terrenal. Se le representa mayor, tiene las orejas y los cuernos de un ciervo y lleva una "torque", especie de collar galo. Está a menudo acompañado por una serpiente con cabeza de carnero. Aparece como el amo de los animales salvajes, terrestres y acuáticos. Se le representa como el donador de un altar con un cesto de vituallas, pasteles y monedas.
Diancecht Dios de la medicina en la tradición irlandesa. Participa en la batalla "Mag Tured" y abre una "fuente de salud" en la que mezcla numerosas hierbas que le permiten devolver la vida a los guerreros heridos o muertos.
Goibniu es el dios-herrero de los Tuatha Dé Danann. Es el señor de los artesanos, forja las armas de los guerreros y preside un extraño festín de inmortalidad, en el que los dioses se regeneran comiéndose los "cochinos mágicos" de Manannan. El nombre de Goibniu deriva del nombre "herrero" en celta.
Angus Dios irlandés del amor, de sobrenombre "Mac Oc" (joven hijo). Hijo de Dagda e hijo adoptivo de Manannan. Posee un manto de invisibilidad con el que envuelve a quienes quiere proteger.

LA CRIATURA. HISTORIAS DE LA GENTE. HOY: ROOM FULL OF MIRRORS. MAYO 2008

Vivía en un cuarto lleno de espejos. Todo lo que yo veía cuando despertaba era yo mismo. Mirase donde mirase ahí estaba yo. Miles y miles de imágenes de mi propio ser unidas, mezcladas, recortadas, fusionadas, dobladas, repetidas una y mil veces hasta el infinito hasta sumirme en un estado irreal, inerte... ¿Era yo o solo mi subconsciente jugando a desdoblarme, a multiplicarme para así dividirme y acabar destruyendo mi cuerpo, mi imagen, diluyéndola sin sentido para dejar solo un halo espiritual rigiendo aún mi mente? ¿Estaba vivo? ¿Existía realmente?
Cogito ergo sum: seguía pensando, así que si hacía caso de los razonamientos de Descartes debía seguir viviendo. Cogí mi espíritu, que era lo único que sentía de verdad como mío en ese momento, y rompí mis espejos. De repente todo el mundo se abrió a mi alrededor. Todo el mundo estaba allí para ver, para mí, para verme, para poder vernos, para poder amarnos, solo tenía que buscar el amor... Había olvidado el significado de esa palabra.
Encerrado en mi propia imagen y en su repetición acabé odiándola, odiándome, odiando la existencia misma. Solo redescubriendo el amor podría volver al mundo de verdad.
Todo mi cerebro era como una goma de cristal y tenía miedo de quebrarlo si lo estiraba, si lo movía, si lo apretaba... Era como algodón gritando dentro de mi cabeza, escupiendo sueños que querían convertirse en realidades, en realidades que se parecieran al amor. Seguía dibujando masas informes dulces, delicadas, intentos de recordar lo que para mí un día fue el amor.

Fue uno de estos sueños lo que me hundió en la cama, en mi cama, ¿Por qué en mi cama? ¿Era hacer el amor en mi cama lo que me devolvería el recuerdo del amor? ¿Solo el amor carnal? Daba vueltas y vueltas, pero verme haciendo el amor en mi cama me parecía extraño. ¿Lo había hecho antes allí?

No recordaba nada que no fuera yo solo en mi cama, en mi habitación llena de espejos. Pero ya no estaba allí, ahora estaba fuera intentando moverme, intentando tocar algún lugar, intentando tocar algo. Movía mi cuerpo hacia el suelo pero este se alejaba de mí a medida que yo avanzaba, no podía tocarlo, ya no podía encontrarlo. ¡Nooo! ¿Dónde estaba todo?...

Ahora no veía nada, solo la luz del sol brillando a mi alrededor. Y yo flotaba en esa luz, me rodeaba, me abrazaba, me hacía levitar y me llenaba todos los poros del cuerpo. Allí en lo más profundo de aquella claridad empecé a discernir algo pequeño que se acercaba hacia mí. Atravesando montañas venía hacia mí. Brillando sobre el mar venía hacia mí. Seguía haciéndose cada vez más grande, brillando y brillando sobre figuras que poco a poco iban apareciendo, figuras que se iban convirtiendo en mis seres queridos, en mis amigos, en mi gente, en otra gente, en toda la gente y todos seguían brillando...

Entonces supe exactamente quién era, que era lo que estaba reservado para mí. Mientras tanto, en ese maravilloso momento, todo lo que brillaba se convirtió en amor para dar, para recibir, para compartir, para reflejar... Y me vi reflejado en todo ese brillo, en todo ese amor, en todo lo demás hasta que acabó fundiéndose en un solo ser, en un "todo" resplandeciente, único.
Dedicado a Jair.

CONAN

Creo que durante toda mi vida recordaré esas vespertinas tardes de fin de semana en las que mi hermano y yo pasábamos nuestro tiempo leyendo tebeos. A mi me encantaba todo lo relacionado con "La Patrulla X" y él, por su lado, alucinaba con los comics de "Conan".

Y como el tiempo en el mundo infantil corre de forma distinta al adulto, era bastante normal que cada tebeo se hubiera leído 3 o 4 veces en la misma tarde, por lo que al final, terminábamos intercambiándolos con un "Pero ten mucho cuidado, ¿Eh?". De esta forma, me adentré en esos mundos mágicos en los que Conan habitaba y hoy, en nombre de esos recuerdos y, dedicado más que nunca a mi hermano, quiero hablaros de... CONAN, EL BÁRBARO.

INTRODUCCIÓN AL HÉROE

Mítico número 1 de “La Espada”

Pese a ser su personaje más conocido, no vio la luz hasta 1932, cuando Robert E. Howard publicó el relato “El Fénix en la espada” en la revista “Weird Tales”. Con anterioridad, Howard había publicado relatos cortos (“Lanza y colmillo”, el primero de ellos, en 1925 y con tan solo 19 años de edad) y presentado otros héroes como Solomon Kane (1928), un puritano inglés y luchador incansable, cuyas aventuras le llevaban por extraños lugares. Pero es el Rey Kull de Valusia (1929), soberano en una época anterior al hundimiento de la Atlántida, quien pone la primera piedra en la construcción del mundo prehistórico que será el germen del nacimiento de Conan. De hecho, al serle rechazado un relato, lo rescribe, y cambia al personaje central, Kull, por Conan el Cimmerio, en una historia en la que el bárbaro es rey (lógico, dado el relato original del que provenía).

La gran aceptación por parte del público de este relato, propició que el editor de la revista, Farnsworth Wright, pidiera a Howard escribir una nueva historia que presentara más y nuevos detalles acerca de la recién presentada "Era Hyboria". Howard usó este ensayo como directriz para el trazado de la siguiente historia, la conocida "Torre del Elefante" y cuyo éxito le impulsó a escribir muchas más historias de Conan para Weird Tales.

La historia de "Clavos Rojos"

Estos relatos presentaban un mundo de hace unos 15.000 años, donde cohabitan monstruos, demonios, magos y seres humanos bajo una distribución geográfica y política muy bien definida. Este mundo es posterior a los grandes cataclismos que habían acabado con la civilización antigua (la época de Kull), pero muy anterior a los primeros destellos de nuestra historia escrita. Precisamente, el gran acierto de Howard fue dotar a la serie de una enorme coherencia interna, detallando los diferentes países, razas e idiomas (muy en la línea de lo que posteriormente realizaría Tolkien en “El Señor de los Anillos”), así como de una cronología de las aventuras de Conan, permitiéndonos saber dónde se encontraba exactamente en cada momento, qué le había sucedido, y qué edad tenía en esa época de su vida. Sin embargo, el suicidio de Howard a la edad de 30 años, impidió que el número de obras sobre Conan pudiese aumentar, quedando estas en 17 publicaciones, aparte de bocetos y borradores para otras historias.

CONAN EN EL CÓMIC

En 1969, en Marvel Comics, se dieron dos circunstancias que permitirían el salto de nuestro bárbaro favorito al mundo del tebeo. Por un lado, la gran cantidad de cartas recibidas en redacción solicitando adaptaciones al cómic de personajes literarios (Tarzán, El Señor de los Anillos, Doc Savage, etc.); Y por otro, la idea por parte de los editores de ampliar el horizonte de
los comics fuera del ámbito de los superhéroes.

¡Qué recuerdos!

Así, Stan “The Man” Lee (Director Editorial) y Roy Thomas (Director Editorial Asociado), tras reunirse con el resto del equipo editorial, decidieron hacerse con los derechos de algún héroe del género "Espada y brujería". Al creer que Conan, ya famoso por las novelas mencionadas de los años 50 y 60, supondría un gasto desorbitante, eligieron a su sosías Thongor, de Lin Carter. Sin embargo, su agente no lo permitió, al considerar escaso el dinero ofrecido. Al recibir este revés, deciden ponerse en contacto con el albacea literario de Howard, Glenn Lord, de quien consiguieron los derechos por mucho menos de lo que esperaban, persuadiéndole de que un cómic de Conan podría aumentar el número de lectores del héroe bárbaro.

Pero el dinero ofrecido, pese aceptable, fue mayor de lo que se podían permitir, por lo que hubo que recortar gastos en los equipos creativos. Esto obligó a que el mismísimo Roy Thomas tuviera que encargarse del guión y, en la parte gráfica, prescindir del dibujante pensado inicialmente, John Buscema, un enamorado del proyecto pero que al ser uno de los lápices estrella de la casa, tenía uno de los sueldos más elevados. En su lugar se contrató al joven inglés Barry Windsor Smith, quien sería el encargado de mostrarnos la imagen inicial de Conan como la de un joven cimmerio de unos 17 años, delgado pero musculoso, y con casco de cuernos y medallón. Posteriormente, cuando la serie es ya un éxito, y Smith decide abandonar el personaje, se hace realidad la entrada de John Buscema en la serie quien, junto a Ernie Chan, redefinirán el aspecto del bárbaro hacia un personaje adulto, más duro de facciones, y mucho más ancho de cuerpo, desapareciendo el peculiar casco junto al colgante.

¿A quién le toca nueva peli?

Serie tras serie (“Conan el bárbaro”, “La espada salvaje de Conan”, “Conan Rey”, etc.), Marvel publicó sus historias hasta finales de 2000, cuando abandonó los derechos. Estos recayeron en la editorial Dark Horse, la cual en 2004 presentó un nuevo título del bárbaro que, aunque no respeta la continuidad “Marvel”, sí los relatos originales de Howard. Su edición española la podéis encontrar en cualquier tienda, por lo que ¡A hacerse con ella, por Crom! Mientras, ¡Nos vemos en 30 días!.... Bamf!!!

PUBLICIDAD

LO ULTIMO VIENE AL FINAL, POR P.S. DEL CERRO


REDD KROSS – MAS DE VEINTE AÑOS DE CULTO

No se si os ha pasado alguna vez. Llegar a casa, plantarte delante de la estantería de los discos y estar un rato mirando, con la cabeza de lado, sin saber cual coger, que música poner en ese momento determinado. La verdad es que depende mucho de eso, “del momento”. Imagino que os pasa, en mi no es frecuente, pero me pasa. Hoy me ha pasado, es viernes, llego a casa cansado de currar y necesito escuchar algo que “me recargue las pilas”, porque ha terminado mi semana laboral, pero no la semana, hay muchas cosas que hacer todavía. Yo tengo un truco, me olvido de los discos, durante un momento, voy a la nevera y me cojo una cervecita bien fría, Pchsss, la abro y la pego un buen trago, vuelvo a la estantería, dirijo mi mano hacia un punto indeterminado y cojo un disco. ¡ Vaya! Ha salido el “Show World” de Redd Kross ¡Cojonudo! Lo pongo y empieza a sonar “Pretty Please Me” primera canción de un disco que puede transformar un día gris y apático en “todo un día por delante (o una noche)”.
Redd Kross, llevan casi veinte años manteniendo vivo al grupo y no son muy conocidos, pese a tener grandes y fundamentales discos en la historia del Rock de los noventa. Los hermanos Jeff y Steven McDonald empezaron con diez años a rasgar sus raquetas de tenis imitando la música que sonaba en casa de sus padres, Bowie, Beatles y además son de Hawthorne (California) lugar de procedencia de los Beach Boys. Con esas tempranas influencias en 1978, con 15 y 11 años forman su primera banda, The Tourits. Auténticos adoradores de la cultura pop y grandes eruditos musicales, viven el auge punk y hardcore de los Ángeles, absorbiendo su influencia, Stooges, New York Dolls, Ramones, aunque en su especial visión de la música pueden citar a Led Zeppelín o Abba entre sus influencias.
En 1981 graban su primer LP “Born Innocent” con el nombre de Red Cross, al cual tuvieron que hacer unos arreglillos para evitarse problemas legales con la Cruz Roja. Disco orientado hacia un enérgico punk, ya apuntaba hacia lo que vendría mas tarde. “Teen Babes From Mosanto” 1984, seria su siguiente disco, homenajeando a grupos como Kiss, Rolling Stones o Bowie. Siempre con problemas con su primera discográfica y con verdadera obsesión por la perfección, en 1987 publican “Neurótica” con la producción de Tommy Ramone. Sonidos que rozan el garaje, guitarras hardcore, psicodelia y punk, una combinación interesante. “Third Eye” 1990, es un magnifico disco para conocerlos, con joyas pop como Bubblegum Factory, pero sin abandonar su habitual energía. Pero son en mi opinión, “Phaseshifter” 1993 y “Show World” 1997, sus obras maestras, con clásicos como, Jimmy´s Fantasy, Lady In The Front Row, You Lied Again o Vanity Mirror. Bueno, si probáis ha pasar un fin de semana con ellos ya me contareis. Mil gracias a Pedro Tsex.

ESPINETE

La estupidez absoluta es un mal endémico que suele esperar agazapado el momento adecuado para asaltar nuestra masa cerebral. Camuflada bajo multitud de apariencias y formas (Ana Obregón, el Teletienda, Federico Jiménez Losantos, etc.), esta enfermedad humana lleva eones pretendiendo sodomizar nuestras psiques con objeto de erradicar cualquier atisbo de inteligencia. En Canalnostalgia lo sabemos, y por ello hoy queremos desenmascarar a una de sus encarnaciones que, disfrazada de ser entrañable y amistoso, consiguió aborregar a toda una generación desde su cuartel general en el barrio del sésamo. Como habréis imaginado, disciplinados lectores, nos referimos al descerebrado puercoespín rosa llamado Espinete, cuyo modus operandi procederemos a analizar ipso facto.

¡Pa lo que he quedao!

En primer lugar, para dar buen ejemplo, Espinete era, o una mente sumamente infantil, o un retrasado mental, a juzgar por su vocabulario, sus juegos con otros niños y su manera de comportarse. Ya sólo esto, sin entrar en de dónde había sacado la casa, de qué vivía y porqué iba en pelotas por el día y en pijama por la noche, carece de toda explicación lógica. La verdad que el plan, de simple, es genial, porque si de crío aceptas que un jodido erizo coexista con el resto de la tropa tal cual, de adulto ¿Quién se va a plantear el cargo que ostentan personajes como Esperanza Aguirre o George Bush? Pues nadie, claro ¡Magnifica conspiración de los poderes fácticos!

Ya no hablemos de su posición en el barrio. El engendro rosado se planta allí, monta un chabolo, y hala, ¡A pasar el día tocándose las bolas, jugando y cantando con sus amigables vecinos! Esto, como todos sabemos, es lo más normal del mundo: los adultos comportándose como gilipollas mientras desperdician el tiempo con un bicharraco subnormal. Porque bueno, que los niños que vivían allí le siguieran la bola, tiene un pase, pero ya lo del resto de personajes, ¡Es más que sospechoso!

Y es que el mamarracho asalmonado no actuaba solo en su campaña lobotomizadora, sino que supo rodearse de unos eficaces compinches en su afán de desmantelar nuestro sistema neuronal. Por un lado estaba el matrimonio formado por Antonio y Matilde, patética pareja cuya vida se resumía en un: “Cariño, me aburro ¡No sé que hacer!”; “Pues bájate un ratito a la calle, que estará el imbécil del erizo por ahí danzando y os podéis poner a bailar con el resto de capullos del barrio”; “¡Ahí va, que guays! ¡Ya mismo me las piro!“ ¡Lamentable! Y para que los coros y danzas salieran bien, teníamos a Chema “Energy”, el panadero paquetero y monta coreografías que en un plis tenía a todos, con cara idiota, “moviendo el esqueleto” (Sí, sí, en los 80 se decía esto ¡Para echarse a llorar!). Por otro lado estaba Ana, la chica simpática que no tenía trabajo conocido pero que más de uno presumíamos que entre ella y Paz, la de “Aída”, muy poquita diferencia (bueno, sí, las peras). Si no, a que cojones se pasaba el día cantando: “¡Ana, soy Ana, los chicos de este barrio quieren, ya jugar, con Ana!“. Y así, para “jugar”, se la acercaba Julián, el kioskero cebolleta que debía vivir de pasar zarpa, porque vender, lo que se dice vender, chuches y demás mierdas, pues nada de nada ¡Pero si se tiró 5 años con las mismas caretas ahí colgadas! De los niños Roberto y Ruth, poco se puede decir salvo que con ellos experimentaron de primera mano los efectos del virus espinetero ¡Y bien que los salió, porque el chaval terminó creyéndose el monstruo de las galletas y la chica, de putilla yoncarra enseñándonos to el matojo ¡Qué hijos de puta!

Pero con quien nos la metieron bien doblada fue con Don Pimpón. Se nos presentó como una especie de mutante de aspecto poco agradable que iba y venía por el barrio según le venía en gana (posiblemente a traerle la mercancía a Julián). Esta nueva y repugnante forma de vida guardaba una extraña amistad con Espinete y lo único que nos dejó claro es que era un fantasmón del quince y que siempre aparecía para aportar las ideas más absurdas ¡Qué inconscientes éramos entonces al no darnos cuenta de que forma tan subliminal se estaban trabajando nuestro futuro voto! Y si no, mirad la foto. Mientras, ¡No cambiéis de canal y hasta la próxima!

No comment

DUBUFFET Y EL ARTE BRUTO


Un buen click, y to apañao

PERSPECTIVA

Perspectiva.

Todo en la literatura es perspectiva. De hecho todo en la vida puede resultar un problema de perspectiva, de punto de visto, de lugar desde el que mirar. Malentiendo a Einstein dicen muchos: “Todo es relativo”. Es lo mismo que intentamos decir. Todo depende del lugar desde el que miremos.
En literatura el punto de vista lo es todo. En la vida también. “El ser definitivo del mundo no es materia, ni alma, no está en cosa alguna determinada, sino una perspectiva…” dice Julián Marías.
Todo depende del lugar desde el que se mira, que es también el lugar desde el que se cuenta. Ya lo explicó Woody Allen en Melinda y Melinda película que narra dos veces la mima historia, una vista desde el punto de vista de un autor dramático, otra desde el punto de vista de autor cómico.
Así, la vida, la literatura que viene a ser lo mismo, no es más que la perspectiva que vamos tomando de ella.
La literatura será trágica, cómica, humana, cruel o absurda dependiendo de la perspectiva desde la que mire el narrador.
A esto sólo hay que añadir una cosa: el “yo”. Todo quedará siempre deformado irremisiblemente por el “yo”. Al menos a la hora de la creación. En la recreación (o lectura) interviene también el tú que reinterpreta la información del narrador a su manera. Pero de momento dejemos eso a un lado y centrémonos sólo en el narrador.
Dice Wenceslao Fernández Flórez que el humorismo, el humor, es una forma de vida. O lo que es mismo una perspectiva desde la que mirar el mundo. También lo dice Miguel Mihura: “El humorismo es reírse cuando encuentras a tu mujer en la cama con otro” viene a decirnos el bueno de Mihura. Por lo tanto el humor no depende tanto de la recepción, sino de la intención del emisor, del punto de vista donde el emisor decide colocarse para interpretar el mundo.
Así, hay grandes autores de dramas y grandes cómicos. Autores que lo ven todo como una novela policíaca y otros que no ven más que novelas de aventuras. Los partidarios de la teoría de la conspiración ven misterios y engaños por todas partes.
Esto se ajusta perfectamente a la teoría básica de la novela, el teatro, el cine o cualquier otro arte que devenga en la narración de unos hechos concretos, mas, qué sucede con la poesía, con la pintura, con ese otro arte que no pretende tanto narrar cuanto expresar una idea, un sentimiento, captar un instante, que no es narrativo de por sí.
Si el “yo” modifica totalmente la narración de un hecho, la poesía, arte personal, arte del “yo” por excelencia, es evidente que se encontrará absolutamente mediatizada por la presencia continua de ese “yo” a la hora de expresar.
“Yo no puedo darte más, no soy más de lo que soy”. Dice Pedro Salinas, o: yo sólo soy yo.
José Antonio Muñoz Rojas (al que hemos de dedicar al menos un artículo en el futuro) es el que mejor ha contado esa experiencia del poeta, imbuido en sí mismo, con una perspectiva única del mundo para contar lo que le sucede:

Si cuando pienso en la isla desierta
No estuviera pensando en mí mismo,
Si cuando me siento en una piedra en lo alto,
No estuviera pensando en mí mismo,
Si cuando me visto, me desnudo o me afeito
No estuviera pensando en mí mismo,
No estuviera ahuyentando fantasmas
De mí mismo
Los muchos fantasmas del yomismo
Que soy,
Si me desenterrara y me rayerra
De este yomismo que soy,
Quizá sería un hombre libre.


O lo que es lo mismo, el poeta no puede salirse de sí mismo, no puede ser más que él mismo ni expresarse fuera de su ámbito, no puede descamisarse del que es en realidad, ni para escribir ni para pasear por el campo. Por eso la poesía siempre tendrá ese sesgo de perspectiva única: el “yo” del poeta del que no puede librarse. Es evidente que sobre esto podemos señalar excepciones, sobre todo en la poesía vanguardista y en la narrativa, pero va quedando claro lo que pretendemos decir: el escritor escribe desde una perspectiva ajena: humor, drama, misterio, angustia y desde otra propia: el “yo” de la que más o menos puede librarse a la hora de trazar una narración, pero de la que parece no poder limpiarse a la hora de escribir un poema.
Así, todos escribimos desde nuestra experiencia vital y desde nuestra intuición humana. Unos tendemos al drama, otros al compromiso social, otros al alma torturada, etc.
Todo esto deviene al fin en un fracaso. Si todo arte es perspectiva y perspectiva del “yo” va dirigida a un “tú” que reinterpreta lo dicho, que lo estropea para algunos, o lo mejora para otros, que lo enajena finalmente, haciendo de todo expresión algo distinto a lo pretendió ser.

A Cristina.

José Antonio Muñoz Rojas.

DUERME ¡SHHHHH!




NOTA DEL EDITOR: ¿QUÉ PENSABAIS? ¿QUÉ IBA A DECIR: "BLAS, QUÉ SED TENGO!"? ¡VENGA, COÑO!

EL PANAL


Miro la obra y me siento tan orgullosa que no puedo creer que mis trabajadoras lo hayan conseguido en tan poco tiempo. Todo es perfecto, el nuevo hogar creado, la orientación, las vistas, lo habíamos hecho, juntas. Por fin podíamos continuar con los objetivos.
Entré y me coloqué en el lugar que habían dispuesto, perfecto, el mejor. Allí pasaría los próximos años, cómoda, dispuesta a cumplir mi tarea. Todas las demás estaban nerviosa, agitadas, no paraban ni un segundo, la actividad era lo más importante después de mi, había que trabajar casi sin descanso por y para todas.
Pasaban los días y las cosas no podían ir mejor, todas sabíamos cual era nuestro cometido y lo cumplíamos minuto tras minuto, así las cosas funcionaban. Hasta aquella mañana en la que todo cambió para siempre.
El sol apenas asomaba por el horizonte, la luz comenzaba a filtrarse tímidamente por cada recoveco de nuestro hogar. Aquella era la señal, los rayos saltaban el resorte que nos hacía ponernos en marcha. Y en esas estábamos cuando de pronto sucedió, la luz desapareció, todo se cubrió de una espesa niebla gris, se coló por cada hueco de nuestro hogar cubriéndolo todo de desesperación, nos entró el pánico, comenzamos a salir despavoridas, sin ningún control, nosotras que siempre hemos sido tan contenidas, tan metódicas, no teníamos un plan para esto, nunca habíamos contemplado esta posibilidad. Yo no podía dirigirlas, no podía, era como si la niebla gris se hubiera colado en mi cabeza, inundándome el entendimiento, la razón, y ese calor, ese calor que me asfixiaba, a mí y a todas. Había gritos por todas partes, corríamos, ellas me escoltaban hacia la salida y yo pasaba por los pasillos viendo cuerpos tirados en el suelo, por todas partes y lloraba por mi falta de previsión, por mi incapacidad para guiarlas mejor, para guiarlas mejor, para salvarlas de aquel desastre, porque la corona me quedaba grande. Y sin saber como salí y el caos que encontré fue aun
mayor, todas revoloteaban sin rumbo sin ver, la niebla gris allí era mucho más espesa, yo ya no podía pensar. Entonces los vi entre la humareda, unas enormes criaturas, gigantes, inabarcables desde mi punto de vista y venían a por nosotras, nos querían a nosotras, a mí. Di la vuelta, tenía que refugiarme, volver e entrar en la colmena, en la seguridad de la colmena.
Sin saber como lo conseguí, y vi, creí ver como entraban las demás detrás de mí, tan fieles como siempre, ellas no me abandonarían, nunca lo harían. Sin rumbo fijo, nos fuimos amontonando unas encima de las otras, mientras yo sentía como se me escapaba la vida, todas, todas muertas, como había podido pasar. Antes de perderme para siempre lo sentí, todo se movía hacía todos lados, en todas direcciones y aquella vibración fue lo último que sentí.
Desperté en mitad de la confusión total de mis trabajadoras que como yo no sabían si estaban vivas o muertas, si había vivido una pesadilla o había sido real, si habíamos visto aquellos seres o había sido una alucinación colectiva. Como había podido pasar. Pero algo había sucedido, algo había pasado, no reconocía las paredes, no reconocía las estructuras. Y entonces de nuevo sentí un temblor, un terremoto que nos sacudió a todas y volvió a tirarnos al suelo. Pero alcancé a ver aquella mano gigantesca, aun no había terminado, nos iban a matar, era el fin.
Me equivoqué, sobrevivimos a eso, no sé porque razón. Si me alegro, aun no lo sé, si preferiría que todas hubiéramos perecido, tampoco. Sólo sé que ahora somos unas esclavas con menos luz, con menos alegría, una vez a la semana nos lo quitan todo nuestra miel, nuestra cera, todo, menos la vida, para que podamos seguir produciendo, para ellos, para que nos dejen seguir allí respirando, existiendo, porque esto ya no es vida, es pura supervivencia.
Noemí Benito.lostulipanesvioleta.blogia.com

TÚMULOS

¿Dónde está tu reino princesa?

¿dónde está tu reino princesa?
lo que pudo ser me ayudó a sucumbir
no pretendo engañarte si te digo
“eres más fría que el invierno”
Ahora eres pasto de gusanos
mi querida y pequeña larva

Hay que cortar el tallo

hay que cortar el tallo
de la soledad
como un verdugo experto
dispone de la mejor guillotina
de París
Algún verdugo acunó con sus brazos

Algún verdugo acunó con sus brazos

la testa del tirano Aguirre.
Os presento a mi amiga la locura,
su cabello es más antiguo que la religión
y la homilía del veneno
en los senos de doña Inés de Atienza.

* Poesías inéditas publicadas en exclusiva en este número de CREATURA. (ARMANDO GALLEGO GARCÍA, 2007)

LA VIDA DE DRÁCULA: 1897-2008

Clicka y te daré un mordisco.

EDITORIAL MAYO

Ya sabemos. Clickando se agigantan nuestras palabras.

AGENDA CULTURAL MAYO

AGENDA CULTURAL POR EL PINKY


JUVENTUD ILLESCAS

El centro joven de Illescas inaugura el 17 de Marzo su Boletín de información en el que se informa de todas las actividades culturales que organiza el Ayuntamiento de Illescas.
. - Podéis suscribiros: respuestajoven@illescas.es, y recibir el boletin de forma gratuita.
. - Entra también en la “Web Joven” del Ayto.: www.illescas.es/juventud/index.htm

FIN DE SEMANA ALTERNATIVO

1º FIESTA DE LA PRIMAVERA 2008
Viernes 9 de mayo a las 22.00h en el Recinto Ferial. Entrada gratuita.
Música, imagen, sonido...Fiesta abierta a todos y todas para disfrutar de los mejores conciertos de música en pantalla gigante y con efectos de luz y sonido.
2º MERCADO ALTERNATIVO
10 y 11 de mayo en la Plaza Hnos. Fdez. Criado. Abierto todo el día. Entrada gratuita. Productos ecológicos, manufacturas, ropa, comida internacional, música, batukada, talleres participativos, disfraces, juegos tradicionales, pintacaras, malabares.

ARTE

LETICIA VERA. Exposición de pintura
Semana del 5 al 9 de mayo en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural, calle Real 86, en horario de 17 a 21 horas de lunes a viernes y sábado 10 a 13.30h.

CINE

CINECLUB ILLESCAS (Todos los Lunes)
4º CICLO – MES MAYO: PAREJAS DE CINE
5 de Mayo: Penélope y Pedro, "Volver"
12 de Mayo: Eduardo y Alejandro, "Tesis"
19 de Mayo: Paz y Julio, "Lucia y el sexo"
26 de Mayo: Blanca y Gracia, "7 mesas (de billar francés)"

MÚSICA

24 Mayo 20:00: FIMU´08 Ugena, Toledo: TSEX, LOS INMEDIATOS, GULDIN, LOS VENGADORES Y ULTIMA EXPERIENCIA
GULDIN: 23 Mayo 22:00 h: Sala Rockadelic, Gandía, Valencia.
6 Junio 23:00 h. Taberna Belfast Santa María del Páramo, León
7 Junio 19:00 h. Fnac Plaza Norte, San Sebastián de los Reyes, Madrid.

PORTADA #28

Ya sabes, clicka y crece para ti.